Clarin aca y Página 12 en forma más extensa aca se ocupan de las diferencias entre las corporaciones "del campo" acerca de como llevar adelante el conflicto con el Gobierno. Esto es algo que venimos señalando en este blog a lo largo de varias entradas y conspira en contra de la resolución del conflicto. Se pueden ablandar, endurecer, suicidarse o lo que sea pero para que esto se resuelva que compitan internamente lineas "blandas", "duras", "intermedias", "más duras que las duras", etc puede hacer que esto se prolongue indefinidamente porque para acordar con el Gobierno es necesario que acuerden entre ellas primero.
Veamos lo que dice Clarín en principio:
El llamado de la Federación Agraria, liderada por Eduardo Buzzi, convocando ayer a un cese de actividades comerciales, industriales y de servicios en todo el interior del país para el lunes próximo, mientras otros dirigentes esperan la posibilidad de retomar el diálogo con el Gobierno, mostró que la unidad de las cuatro entidades ruralistas mantiene una dosis de fragilidad.
Esto nos suena más que para volcar el conflicto a favor del "campo" a carambola a tres bandas para jugar en la propia interna. Buzzi es el más duro pues es el más débil. No hemos escuchado aún el apoyo del resto de las entidades a esta medida que dinamitaría por tercera vez el diálogo con el Gobierno a manos del mismo dirigente.
Pero los dirigentes saben que esta unidad es frágil y que surgirán diferencias no bien pueda retomarse el diálogo. Los matices se advierten en sus declaraciones. Buzzi pone énfasis en diferenciar pequeños de grandes productores. Luciano Miguens, de la Rural, frunce el ceño cuando se habla de intervención estatal. Existe, dentro del bloque, una velada interna por ver a favor de quién se define la agenda.
La última escena de esta trama se vio el martes, cuando se anunció este paro y la pelea con el Gobierno llegaba a un pico. Coninagro llevó a la reunión un documento en el que pedían a sus pares que "eviten politizar la protesta". Las suspicacias que desató ese escrito obligaron a emitir un comunicado para desmentir su retiro. Ese día, la mitad de las entidades prefería no volver al paro, y por eso se esperó aquel gesto oficial que no llegó. Llegó, en cambio, la arenga del PJ que los acusaba de "golpistas". Otra vez, los unificó el espanto.
A ver Página:
El sábado a la noche en Rosario los dirigentes de las entidades habían acordado evitar los agravios y las definiciones sobre nuevas medidas de protesta para no poner en riesgo la reunión del lunes. Incluso lograron convencer a Alfredo De Angeli, que había llegado a la ciudad santafesina con la intención de declarar un nuevo lockout. Sin embargo, al otro día algunos chacareros cayeron seducidos ante la multitud y la emprendieron contra el Gobierno con cuestionamientos que fueron más allá de lo sectorial. De Angeli incluso formuló un ultimátum al decir que si el lunes no tenían una respuesta favorable volverían a las rutas.
Más que la seducción de las masas pensamos que en el medio del acto jugaron la interna. Esto no lo tapa no la bandera argentina más grande. Las entidades rompieron en público lo que habían acordado puertas adentro.
La nota es muy interesante y abunda en detalles de la interna entre Buzzi y De Angeli que lo tiene loco marcándole la agenda.
El Gobierno sigue con la estrategia del desgaste de la mesa de enlace y en los papeles quebrar el frente interno debilitaría el reclamo pero a su vez esto endurece a los duros y los blandos aún no se despegan pues sus bases les exigen el triunfo. Menudo dilema.
VISIÓN ESTRATÉGICA
-
Porque no la vendieron. O porque Cristina la expropió en el 2012. Cosa que
jamás le reconocerán. https://t.co/hWBS7W1me3
— La Corriente K (@lacorriente...
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario