El economista peronista Pepe Sbatella ligado al Movimiento Libres del Sur en ocasión a su visita al programa de cable local "A cara descubierta" que conduce Marcelo Matzeiko habló acerca de las retenciones y sus efectos en la economía fiscal y privada como reproduce esta nota de Impulso Baires. Veamos algunas definiciones:
Sobre la cuestión fiscal y el consumo popular:
- “Estas políticas de Estado se aplican cada vez que un país hace una devaluación, y el objetivo no es el que aparentemente se está discutiendo ahora que es el fiscal, o sea mayor recaudación, a pesar de que es de una importancia muy fuerte porque representan el 10 por ciento de la recaudación, sino que el objetivo es separar el precio internacional del precio interno, porque al haber una devaluación, como en Argentina, de uno a uno a tres a uno, todos los productos exportados, si uno no hace las retenciones, automáticamente se tienen que multiplicar por tres”
- “Se transforma en un tema fiscal porque es recaudación que toma el Estado Nacional. En la Constitución dice que los recursos aduaneros o productos de impuestos aplicados a las transacciones de aduana son del Estado Nacional, entonces pasaron a ser, con la importancia que han tenido la suba de precios de los alimentos y todos los países exportables de Argentina, un instrumento muy fuerte de recaudación también. Ahora, el objetivo principal es que los argentinos, después de la devaluación no estén pagando los precios internacionales como si estuvieran en dólares”.
- “El pool de siembra se ha transformado en lo que vulgarmente la gente llama hacer una vaca, juntan la plata y la ponen a sembrar soja, y tiene una rentabilidad muy fuerte por los precios que están subiendo, en este caso la soja, y se paga al terminar la cosecha. Entonces en los pueblos del interior, en las ciudades, en la Capital Federal, se ha armado un conglomerado de personas que han invertido en el campo sin vivir en el campo, y es más, algunos operadores que han sembrado más de un millón de hectáreas, los grandes sembradores, piden específicamente que no sean del campo, o que no sean trabajadores que estén relacionados con el campo, porque están buscando capitales de la ciudad. Esto explica, de alguna medida, ésta solidaridad de que todo el mundo pensaba en el conflicto con el campo y de pronto aparecían sectores urbanos”
- "Lo que se ha puesto en duda, es que todos estos pooles de siembra más los sembradores esperaban que los precios fueran subiendo, como realmente se están dando como una tendencia ya estructural. Internamente, las ganancias entonces iban a ser muy grandes. Al poner el estado, entonces, retenciones móviles enfrió esas posibilidades de ganancia. No solo de los sembradores sino de los pooles de siembra, y de todos los que estaban asociados ahí. Entonces se explica de esa manera que esa asociación entre los dueños de los campos que están sembrando, más sus financistas que viven en la ciudad, tengan un interés económico concreto cuando le ponen un precio a futuro y le ponen una tasa de ganancia que no es que pierdan, sino que dejan de ganar lo que pensaban ganar, y esto explica parte del conflicto hoy con las entidades del campo”
2 comentarios:
El Pepe es una mente preclara del, pero siempre se las rebusca para que lo echen de todos lados. Una pena.
Mr Groncho: En la Aduana entrò con los botines de punta y se hizo de muchos enemigos. No recuerdo si sigue siendo funcionario ahora o no. Estaba en la oficina de defensa de la competencia. Hace rato que no lo veo ni tengo noticias de èl salvo lo que leo en la prensa. El otro dìa en lo de Sirinivasa estuve con uno de sus compañeros pero estàbamos en otra cosa.
Saludos compañero.
Publicar un comentario