miércoles, 25 de junio de 2008

Se viene la "apertura"?

Mientras en la Comisiòn de Agricultura se debatìa tipo asamblea universitaria y a veces en tèrminos muy irrespetuosos incluso para los agricultores pobres que habìan sido especialmente invitados a la reuniòn para que expresen sus puntos de vista y necesidades, los 4 del campo se reunìan con el Chivo Rossi, jefe de la bancada oficialista y el Mono Diaz Bancalari por espacio de 3 horas tratando de buscarle la vuelta a la situaciòn. Segùn Bussi y Biolcatti se fueron muy satisfechos de la reuniòn con a promesa de la apertura del proyecto girado por la Casa Rosada.

Veamos algunos puntos:

  • En boca de esta gente "apertura" significa disminuciòn de la alìcuota de retenciones que fijarìa la ley respecto de la original del proyecto.
  • Hoy leì unos proyectos alternativos muy chanchos atribuidos a "kirchneristas disidentes" que serìan una burla al pueblo argentino que soportò el bloqueo màs salvaje de la historia. Van desde "partir diferencias" entre el proyecto oficial y el campo hasta computar un porcentaje de las retenciones a cuenta del impuesto a las ganancias. Sabemos que hay mucho lobby y operaciòn y estos "proyectos" pueden responder a operaciones. Pero en todo caso: si votan esa porquerìa se lo vamos a demandar.
  • Se està preparando la pateada del tablero por parte de la UCR, la CC y "el campo" si las cosas no salen como ellos quieren. Esperemos que sigan sus principios republicanos y que no los olviden como tantas otras cosas que esgrimen cuando les conviene.
  • A los compañeros les decimos que esta es una de las tantas peleas que hay que dar. No es a matar o morir, si finalmente (como nos parece que va a ser) se baja un poco la curva de retenciones manteniendo la movilidad y no poniendo ningùn atajo de esos de "computar las retenciones a cuenta de alumbrado, barrido y limpieza" y a su vez es aceptada (a regañadientes o no) por todos o casi todos los sectores serà tambièn una victoria.

2 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Le digo, Néstor, que en estos 100 días no entendí esta confrontación tan a fondo. Estos no son "la derecha" y menos golpistas, pueden pensar muy distinto pero no son merecedores de enfocarse como enemigos acérrimos de un gobierno normal y democrático. No veo mal un arreglo, un punto intermedio, una solución política. Descuento que si ocurre los ruralistas se van a deshacer en disculpas por sus excesos y en votos de lealtad al único gobierno legítimo - y pegan la vuelta. Y todos lo que se les estan colgando de la protesta van a quedar agarrados de la brocha.

Néstor Sbariggi dijo...

Ulschmidt: Ojala sea así. Una negociación va a haber seguro, de hecho ya hay negociaciones.

Vos estás hablando de los chacareros que bancan los cortes, pero la dirigencia si es la derecha a mi entender. El gobierno cometió un error al lanzar las retenciones móviles indiscriminadamente que luego corrigió con el decreto complementario pero no estoy seguro que si lo hubiera hecho desde el principio el resultado hubiese sido diferente. Quizás si, no lo podemos saber ahora.

La operación tratando de vaciar de legitimidad a un gobierno elegido demo}cráticamente es tremenda, lo podés ver a toda hora en la TV, en las declaraciones que piden que "cierren el Congreso", etc y la reacción ante semejante ataque también es desmesurada al calificarlos a todos de golpistas.

Ojalá se sometan a como dijeron a lo que el Congreso decida pero ya se están alzando voces de desconocerlo y volver con lo mismo.

Ojalá sea como vos decís.

Saludos