jueves, 17 de julio de 2008

Perdimos nosotros

  • En esta nota de La Nación se confirma lo que se rumoreaba anoche que el senador fueguino José Martinez meditó su voto con Claudio Lozano.
  • Aqui y en todos los comentarios y algunos posts de los blogs que leo cargan las tintas sobre Julio Cobos.
  • En Crítica se horrorizan porque el Gobierno acordó con Saadi su voto afrimativo.
  • Romero se siente ofendido porque Pichetto le recuerda que rogó por una colectora en Salta y ahora vota en contra.
  • Barrionuevo debe estar eufórico disfrutando su victoria.
Desde el momento en que lo peor de la política pasa a ganar el centro y justamenmte hace política, convoca, genera expectativa y son los que definen el partido perdimos.

Cuando el polo aglutinante de las voluntades actúa repeliendo más de lo que atrae perdimos.

Cuando sostuvimos cosas que las sostenemos hoy con el diario del día siguiente y no supimos como hacer para que además de plantear un debate imprescindible ganar perdimos.

No le demos más vueltas. Perdimos nosotros.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad la culpa es nuestra, pero no se puede dejar pasar el hecho de un vicepresidente votando en contra del proyecto del presidente. Eso no pasa en ningun lado.

Belanix dijo...

pasa en Argentina, Nacho. Deberiamos haberlo previsto.

Néstor Sbariggi dijo...

Nacho: Justamente. Parte del ABC de la política consiste también en que el que te pueda engampar no le quede más remedio que apoyarte. Y si no resulta buscar por otro lado. Cleto avisó de mil maneras. Será traidor pero avisó.

Belanix: Se previó seguro. No se pudo evitar, no tengo entretelones de como fue la cosa pero me parece que cuando el proyecto estaba en la Comisión de Presupuesto habría que haber buscado algún otro apoyo.

Ahi bajás luego al recinto con todo armado.

Saludos

chacall dijo...

Creo Néstor que no se puede soslayar que en una cámara donde tienen "quórum propio"... no solo se deben cargar las tintas sobre cleto porque erró el gol en el último minuto... también habría que analizar todos los problemas que tiene el resto del equipo... fue 36 a 36 la votación... no 48 a 24.

saludos!

Gerardo Fernández dijo...

No sé Nestor si es tan así. ¿Quien es "nosotros"?
¿No te parece que nosotros, los que apoyamos tenemos acotado nuestro espacio a eso, a apoyar?
Nosotros no definimos la táctia, en todo caso la compartimos en mayor o menor medida.
Nosotros no decidimos ir contra la patria sojera, Clarín, Bergoglio y la mar en coche.
Si me hubieran pedido opinión, yo hubiera sugerido un plan más escalonado de las acciones, pero no tuve el gusto...
saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Chacall: Se entiende la bronca contra el tipo. Fue en la boleta al lado de Cristina. Decime, que hubiera pasado si vota si? Sería una aplastante victoria? Yo casi escribiría el mismo post nada más que con la natural euforia deportiva por haber ganado porque el arquero atajó el último penal pero la política no es eso.

Eso es lo que te venden los que siempre te ganan, que te dejan ganar por un rato para que sigas jugando.

En el acto me lo encuentro a Besuzzo y hablamos de que era imprescindible torcer 4 o 5 voluntades o sino ni bajar al recinto. Si eso era imposible antes jugarse a juntar uno más en la sesión era más dificil todavía en la institución más cuestionada de toda la República. Quien se te va a dar vuelta?

El Escriba que se retiró estos días y buena falta que me hace leerlo decía que había que hacer como Recalde. Todo el mundo se puso a discutir acerca de cámaras ocultas y etc. Pero lo que decía era otra cosa. Decía que Recalde había conseguido que no hubiese nadie que se anime a votar en contra. Y estoy de acuerdo.

Eso era lo que había que lograr, que sabiendo que volátiles son los apoyos en el Senado lograr que a 4 o 5 tipos no les quede otra que apoyarte. Y no hablo de guita, no hablo aprietes, no hablo de decirles que estan llamando a un golpe. Hablo de generar la oportunidad para que eso se de. Política.

Saludos

Mauri Kurcbard dijo...

es verdad q no es solo Cobos, pero el hecho de que haya sido el ultimo, el q desempataba, el vice,el representante de "cierto" proyecto aglutinador,lo coloca en el hecho simbolico de toda la construccion politica que hicimos.Fue al pedo meter a esta gente.
Habra que dedicarle el fin de semana a hacer un balance. A mi la bronca no se me va a ir facil y con este sentimiento hacer analisis es muy dificil por ahora.
No nos lamentemos tanto,estos hijos de puta no se la vana llevar tan de arriba, ellos tambien ganaron raspando el ultimo numero y lo q se esta aglutinando para este lado, es buensimo tambien.

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo: Es cierto. No tuvimos los que apoyamos la responsabilidad de la táctica o la estrategia pero acompañamos. Y además creímos algo poco o mucho que así ganábamos.

Aca hay un problema entre los fines y los medios. Un fin que abría una perspectiva auspiciosa, que se podía meterse con la renta, discutir el poder, manejar el partido político más importante en términos de poder de Sudamérica salvando quizás al chavismo no era joda. Esos son fines estratégicos de cualquier proyecto popular. Eso exigía una racionalidad en las tácticas que te das para lograrlo.

Hubo avances y retrocesos. Buenas jugadas como cuando se puso fulero pasar el tema al Congreso. Pero ahí agarrate porque si no jugás bien te la ponen como pasó. Una vez que la cosa pasa al Congreso hay que olvidarse de los absolutos. Se negoció, se toleró la extorsión de Buzzi cuando pedía más y más y se zafó en Diputados. Y en el Senado ya vimos. Fue un error garrafal no querer cambiar una coma.

Y nosotros creíamos, acompañábamos y hasta último momento estábamos esperanzados no ya en ganar sino en no perder.

Por eso digo nosotros

Un abrazo.

Néstor Sbariggi dijo...

Caribe: Yo estoy haciendo la catarsis ahora. Me parece que hay bastantes cosas buenas también. Muchos compañeros (yo mismo) que empezaron a participar en política, tanta gente valiosa que se está juntando, tantas cosa que se aprendieron también, a los porrazos pero se aprendieron.

Hay bastante para seguir.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Nestor: Decís:
"Y en el Senado ya vimos. Fue un error garrafal no querer cambiar una coma."
Si cambiabas una coma debía volver a Diputados.
No entiendo el planteo.

Néstor Sbariggi dijo...

Nelson: Y si, vuelve a Diputados se discuten las modificaciones con la ley aprobada en general, se aprueban y listo. Las 3/4 partes hacen falta para ratificar la primer votación sin modificaciones.

Y se supone que si modificaste en el Senado tenés un acuerdo más grande cuando vuelve a Diputados, salvo en esta época de "votos a conciencia".

Lo opuesto es lo que pasó. Yo proponía modificarla porque o no salía o el riesgo de que no salga era muy grande.

Saludos

Belanix dijo...

bueno ¿pero cuanto más habia que ceder? ¿a quien ibamos a conformar? si corrian el arco cada dos por tres.
Eso hablando de números ¿y los principios? ¿los olvidamos para lograr el nro?

Disculpame, tambien estoy haciendo catarsis. Y te leo como el cable a tierra, todavia tengo bronca (no tanto contra Cobos sino con ciertos senadores)

Juan dijo...

Néstor:

La sensaci´pon que tengo es que el kirchnerismo intentó ser un cambio "desde arriba". Se polarizó pero no se le había dado una organicidad de cuadros y sustento al proyecto.

Culturalmente la sociedad no quiere tutía, tiene un sesgo grande hacia la derecha y los medios son un actor político poderoso que tienen poder de veto, montado en ese clima cultural.

Por otro lado gran parte del radicalismo que acompañó era el que gobernaba efectivamente ciertos espacios territoriales, y tuvieron una estrategia de superviviencia. Hoy se está viendo eso, que llegaron hasta acá, que es muy linda la redistribución, pero si el poder concreto aprieta y tiene apoyo de sectores medios no avanzan ni un milímetro.

La sensación que tengo en caliente que esta derrota es como la obediencia de vida. Si esa consagró la impunidad, ésta cierra la posibilidad de discutir ciertos márgenes de discusión de la distribución del ingreso (más alla de la resolución o la renta agraria).

Abrazo

Néstor Sbariggi dijo...

Juanedu: Creo que al gobierno se entrampó en esa lógica de "victoria-derrota" Más vale que uno gana y el otro pierde pero no se puede llevarla al extremo de que justamente te maniate para mover de alguna forma que te salve del perder del todo.

Aca no había mucho misterio. Yo tengo un punteo de los senadores y como votaban la ley de hace DOS MESES casi y apenas se torcieron un par de esas voluntades.

Hasta el senador neuquino abrió la puerta. Dijo: "si la ley se vota sin modificaciones yo voto en contra" lo cual quiere decir que está la posibilidad de negociar algo. Era tan innegociable?

Y no es que faltó un voto. El cuerpo le votó en contra a pesar de las dignísimas intervenciones de muchos de los compañeros. Aca hubo una reacción corporativa de la Cámara con efecto banelco retardado y encima lo ponen a Cleto en el brete de votar. Cleto es verdugo y víctima a la vez. Sanz gozaba como loco se comió el plato frío de la venganza mendocina, Pichetto lo fulminaba con la mirada. Cleto se quería morir.

Cuadros no hay. Para defender esto estábamos en bolas casi todos.

No solo el radicalismo, en Córdoba, en Santa Fé aca Pcia de Bs. As. también hubo compañeros que se plantearon la supervivencia. Me parece que se quiso avanzar sobre algo sin medir bien los efectos y había señales eh? Leelo a Manolo.
Igual, yo creo que ese debate era imprescindible.

Abslutamente, es algo parecido a eso pero bueno, la vida y la política siguen

Un abrazo.

manolo dijo...

Compañero, entiendo tu calentura y bronca, pero esto no es el Madrid de No Pasaran.
Lee el último post de Mariano T, toma el proyecto de Felipe como punto de partida para el tema de retenciones.
Con el resto de los temas, incluyendo el “manejo” de las cadenas de comercialización, o Ganancias de la Patria Financiera; es el momento de saltarles a la yugular.
El frente opositor esta en crisis, es la hora de cobrar, y todos los que tienen dos dedos de frente saben que tienen que negociar con NOSOTROS.
Vía Luisto, o el que tenga mas porotos según la circunstancia y tema.
A los Gurkas del otro lado solo hay que dejarlos hablar, cuanto mas hablen mas partidarios espantan.
¿El PJbsas para el Colorado?, ni mamado; esto que nos paso es el mejor anticuerpo contra los Patrones de Estancia.
No va más el sistema centralizado y radial; autonomía operativa y funcionamiento.
Si no le gusta responder políticamente a las bases que se vaya a la CC.
Si se maneja bien el tema Parlamentario, la Oposición se las va a ver negras, no van a poder meter nunca mas candidatos mediáticos.
Por eso es tan importante el tema de respetar la militancia, y generar las comunicaciones horizontales y verticales.
Lo de hoy no es nada comparándolo con el 2001, si salimos de esa como no vamos a remontar ahora.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Seguro en algo no ganaron por"afano":

En la cantidad de joyas impresentables,de su lado votó el innombrable,que deseo los acompañe en toda su vida y momentos.

Anónimo dijo...

Néstor:
Está bien, expresemos la bronca y hagamos todo tipo de elucubraciones de lo que se debía haber hecho. Insisto, está bien y es necesario que lo hagamos. Por otro lado creo que no hay que pasarse de rosca. No me gusta la actitud exitista de algunos que cuando se gana dicen ¡¡¡Es un animal político!!! y cuando se pierde dicen ¡¡¡Es un animal!!! .
Pensandolo bien, ¿Que más se podía negociar de la resolución 125?, ¿Qué más se podia conceder sin que se diluyeran totalmente los objetivos inicialmente planteados?
No se, solo pregunto.

Patagónico

Ulschmidt dijo...

Pero no, que va a perder Ud. y toda la buena gente. Perdieron un par de estancieros que querían manejar la Argentina a los gritos como antes manejaron Santa Cruz. Ya va a ver. Será mejor para todos, inclusive para su proyecto.

Anónimo dijo...

Ulschmidt:
A usted le preocupan los gritones de Santa Cruz. A mi me preocupan los gritones de siempre, los que ganaron esta vez como tantas otras veces, que gritan a voz de cuello que ningún proyecto inclusivo y popular volvera a imponerse por estas tierras. Lo gritan, lo vociferan, lo escupen. ¿Usted no escuchó?

Patagónico

Néstor Sbariggi dijo...

Manolo:

Tus palabras retemplan mi espíritu. Estoy caliente porque un perejil como yo la vio venir como se iba a poner imposible si no se generaban más consensos como no la vieron más arriba? Cuando pasa al Senado con al orden de no cambiar nada yo pensé "cagamos". Hasta pensé que la clausula del 30 de octubre la guardaban para negociarla ahí.

El proyecto de Felipe no es muy distinto del que había salido de Diputados, la curva está algo más achatada nomás. No había voluntad de consensuarlo por ninguna de las partes. Felipe aprovechó la volada para levantar la cabeza.

El frente opositor no existe sino es al kirchenrismo. Y si, está partido y no se aprovecharon esas grietas. Seguro negocian, me parece que la oposición partidaria quedó más desdibujada que nunca salvo para poner la llave y votar que no.
Y no jodamos, el pulgar lo bajó el FpV. Pichetto estaba desolado.

Está bien que te voten en contra los liberales pero inadmisible que lo hagan los peronistas. Que haya algun que otro disenso que vos y yo sabemos se conversan en el bloque está bien, pero la sangría que hubo no. Se asegura primero la mayoría y después se deja que haya "librepensadores" que no afectan la votación.

La oposición real es económica y social. Por eso cierra "el campo" con Luisito como vos bien viste en tu blog.

El PJ. Real tesoro atrás de todo este conflicto. Ahi se viene la próxima discusión antes de la ley de radiodifusión o la que sea. No tengo pronostico alguno ahi pero es cierto el método radial no va más.

Y el tema parlamentrio se abre completamente. Todo tendrá que pasar por el Congreso. A los liberales no les gusta laburar, miralo a Macri y su brillante paso por el Congreso y como está llevando la CABA. Y la CC ni te digo. Es muy interesante esa punta.

Y bueno, saldremos como siempre. Enfrente no hay nada y al costado hay compañeros.

Un abrazo

Patagónico: Es cierto, ya no había para cambiar mucho sin cambiar la escencia pero ahora no se puede negociar nada.

Por arriba pongo que si Cobos hubiese votado que si escribía el mismo post o muy parecido. Lástima que no lo pueda demostrar en la práctica.

Yo apoyé la ley, apoyé que se diese pelea y si llegamos a dar este debate es porque muchas cosas se hicieron bien antes. Incluso fui defensor a rajatabla cuando Kirchner va por el PJ que me parece la gota que colmó el vaso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Néstor, tengo cierta cuota de optimismo porque se les cayó la careta a varios, se vió por televisión, lo vieron millones, y esto pesará en el voto del pueblo en las próximas elecciones legislativas. Ok. Falta un año. Pero el pueblo no se equivoca. Tic Tac tic tac.

De todas maneras la Res. 125 sigue vigente. Y ahora si que no cobran los pequeños productores. Eso se lo tienen que agradecer ahora a Menehem, chiche duhalde, rodriguez saa, el senador Morales y otros tantos defensores de las multinacionales de los granos. Como siempre en contra del pueblo, en contra de las mayorías, laburando para su patrón: el establishment de adentro y de afuera.

saludos compañero.
aguante los trapos, esto recién comienza.

Sergio De Piero dijo...

Es cierto ingeniero perdimos nosotros, no lo niego. Lo que está claro que las lealtades están hechas mierda, y ahí pecamos. Increíble la derecha sin tener partido político, vuelve a festejar una decisión del Congreso.
Salutti

Néstor Sbariggi dijo...

Ex Anónimo: Aguantaremos. Seguimos teniendo el gobierno después de todo.

Veremos que pasa.

Dotor: Absolutamente. Hay muchos ejemplos dignos igualmente.

Seguramente haya que gobernar en minorìa a partir de ahora. Ese es el desafío. Pero tampoco hay mayorìa del otro lado.

Saludos

Anónimo dijo...

Néstor, paso a saludar y felicito por las reflexiones, muy correctas. Agregaría que ojalá este sea el comienzo del fin de un modo de construcción que en varias provincias tragó sapos para acumular. Terminó acumulando traidores. Espero, como ex Anónimo, que esto ayude a clarificar los campos, un poco a lo Di Tella. La oposición ya tiene su pata sindical y hasta sus izquierdas delirantes; que les aprovechen.
Mi único temor es que, en lugar de salir hacia la profundización del modelo por el lado de los capitales concentrados o la renta financiera, se conformen con una serie de medidas tributaristas contra los chacareros (todo en blanco) que no son el enemigo real. Y la inflación que se puede desatar sin las retenciones. Un abrazo.

Néstor Sbariggi dijo...

Roberto: Mi opinón es que no creo que se esté como para salir a dar grandes batallas hasta que no se cuenten las tropas. No me convence mucho eso de que el campo está "clarificado". En política nunca lo tenés claro del todo quien está con vos o no. Es mejor que la mayoría te apoye cuando por ejemplo hay que votar ya sea por convicciones o porque no tiene más remedio a que te quedes medio solo con incondicionales de tu lado.

Esa política de alianzas funciona en tanto y en cuanto se da la segunda opción que digo más arriba.
Todo el mundo era K porque le aseguraba una carrada de votos nada más y a su vez teóricamente le aseguraban al oficialismo una mayoría parlamentaria imprescindible para gobernar. Quid pro quo. Era una opción muy válida, había que gobernar el país, más allá que los compañeros por ejemplo en Mendoza se quejaban de haber arreglado con el radicalismo. No funcionó cuando hizo más falta claro pero en su momento fue una opción válida.

Pero tampoco ellos le aseguraban al peronismo una proeza como la que hizo el Coqui en el Chaco: ganarle al oficialismo en las provincias es una tarea que puede llevar años
y hacía falta gobernar ya.

Ni idea para donde se sale. La profundización exige poder institucional (un tema que muchos compañeros en su buena fe no entienden) y se está en minoría. Por eso me parece bueno que Cristina los llame a los legisladores para conversar. Hay que juntar la tropa como digo.

Saludos, gracias por los elogios.