jueves, 24 de julio de 2008

Preventa y réplica radical

Resucitó la UCR en la Provincia! Gracias Cleto! dicen los de la boina blanca. Y eso hace que Margarita Stolbizer use munición gruesa para referirse a los radicales que apoyaron a la reforma impositiva en la Provincia de Buenos Aires impulsada por el Gobernador Daniel Scioli. Una reforma que no analizaremos en detalle pero a nuestro entender es progresiva. Faltaría ahora que el mediático Montoya al frente de ARBA combata eficazmente la evasión del principal impuesto provincial: los ingresos brutos que la mencionada ley aumenta sobre todo para las empresas de mayor facturación.

Aca leemos en lo de nuestros amigos de Impulso Baires el entredicho radical-CC.

La reforma fue votada en general por el FpV la CP (si, si aùn existe) y la UCR. Por esto Margarita dijo que el voto afirmativo significaba la preventa de la UCR a Scioli.

La respuesta no se hizo esperar:

El legislador Jano, quien responde al ex senador Leopoldo Moreau, argumentó al respecto, “la necesidad de protagonismo mediático de Stolbizer la hace decir cualquier disparate. Con la misma tenacidad con que hace declaraciones, podríamos decir que Stolbizer trabaja a favor de bingos y tragamonedas de la Provincia, ya que nuestro bloque responsablemente voto a favor de imponerle una alícuota del 6% a los mismos, y su bancada voto en contra”.

Ojo con el tema de los bingos. Tema escabroso en Provincia si los hay. El voto en contra de la CC en este tema levantó más de una suspicacia.

El principal argumento para el voto positivo es que mediante la mayor recaudación (se estima en alrededor de 1000 millones de pesos anual) aumentaría la coparticipación municipal siendo beneficiados los escuálidos municipios bonaerenses. Lo extraño es que algunos intendentes como el intendente de Azul del espacio de la CC también se manifestaron a favor de la nueva ley.

Será por ese asunto del "voto a conciencia" en donde cada cual apoya lo que le parece o le conviene más allá de adhesiones a referentes que duran lo que un voto adentro de una urna.

Siguiendo con Jano expresó:

el crecimiento de la UCR tras la resolución del conflicto del campo, está poniendo muy nerviosos a algunos dirigentes que se creían dueños del espacio opositor y los hace desembocar en agravios innecesarios. Solo falta que Stolbizer, emulando a su jefa, se ponga a predicar el futuro, previo consulta con el Supremo”.

Que agrandada te pegaste! Se viene la resurrección radical!

12 comentarios:

Mariano T. dijo...

El cambio impositivo no lo veo muy progresivo, salvo en lo que respecta al juego.
Todo impuesto a las ventas termina recayendo en el consumidor.

Néstor Sbariggi dijo...

Mariano T: Hay un escalonamiento en el impuesto, claro que al final lo van a cargar en quien compra pero es un impuesto a los ingresos. En teoría es progresivo, se grava la facturación.

Saludos, gracias por pasar.

Mariano T. dijo...

Disculpame Nestor pero no es así.
Grava las ventas de as actividades industriales y comerciales (en algunos caso de estas últimas, con tasas muy altas).
Van pasando en cascada para abajo en la cadena de comercialzación. Hasta que las paga el consumidor final.
A nivel mayorista, se puede zafar con el cuenta y orden en muchos casos, pero con el CF es imposible.

Néstor Sbariggi dijo...

Mariano T: Si, no es un impuesto al consumo directo como el IVA pero al final la paga el consumidor. El más progresivo es ganancias. Pero ese es un impuesto nacionaly IIBB es provincial.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenos Aires es una provincia presupuestariamente castrada. La solución verdadera sería unos puntitos más de coparticipación, por lo menos lo suficiente como para cubrir el deficit.

El Lurker

La provincia de Buenos Aires es una de las pocas que se preocupa verdaderamente por recaudar.

Anónimo dijo...

Che,para Mariano T. EL impuesto es para aquellos que facturen más de 30 millones de y aquellos que facturen más de 60 palos verdes.

¿A vos te parece qué un mosntruo así no debe ser tocado?

Un comerciante de medio pelo (300 mil al año) paga 3,5% en II.BB y un tipo que factura 30 millones tiene que garpar lo mismo?........

Habría que hacer una amplia revisión del inmobiliario rural y una reactualización de catastro en el Conurbano. LOs municipios están pelados. Salvo el Norte que la pasa bomba. Pero San Martín, Morón, 3 de Febrero, Matanza, San Miguel, Varela, Merlo, Moreno, Lanús, Avellaneda van mal en recaudación.

¿Cómo va la zona platense Néstor?

Al menos Scioli no pega esos afiches amarillos por las calles.........

Saludos

Mariano T. dijo...

O sea que lo van a pagar básicamente los hipermercados, o sus clientes.
Concuerdo con Lurker. Nos garcaron con la coparticipación. No hay fórmula objetiva por la que la pcia de Buenos Aires pueda recibir tan poco.

Anónimo dijo...

Sí Mariano. A ustedes los bonaerenses los cagaron con la coparticipación. Fue la dupla ex-alfonsinista-duhaldista la que redujo la alícuota allá por 1988.

Y desde el `94 que hay que sacar la ley de coparticipación nueva.

El senador Morales y demás repúblicos no parecen demasiado preocupados por su tratamiento

Néstor Sbariggi dijo...

Lurker: Si, pero el tema de la coparticipación es casi imposible. Ningún esquema que se me ocurra pasa por el Senado.

Montoya ha avanzado sobre los pequeños propietarios, sobre el inmobiliario urbano y el automotor. Lo que falta es lo que dice PC y la gran evasión son los IIBB. Ahí está la clave.

PC: De acuerdo. El inmobiliario rural es una risa. Montoya terminò cobrandole a quien no queria perder lo único que tiene. De toas formas la situación mejoró muchisimo de lo que era.

Aca en Provincia funcionaban consultoras a donde iban a parar las boletas de Rentas de sus clientes (cientos). No pagaban nunca, los tipos las almacenaban y aconsejaban a sus clientes pagar cuando venìa una moratoria favorable.


Aca hay un rojo furibundo. Hay una pelea grande en el CD por las tasas muicipales y a Bruera le cuesta llegar a la mayorìa en el Consejo.
En general las arcas de los municipios están vacías. Años con tasas municipales fijas y los municipios tienen una coparticipación paupérrima, amén de las concesiones a las empresas privadas que recogen basura, etc.

Yo que Daniel largo desde Provincia un programa de regularizaciòn financiera de los municipios pero hay que estar dispuesto a poner plata, claro que no cubrir cualquier cosa.

En el resto de las provincias es peor. No cobran impuestos y lloran por coparticipación. El caso de Còrdoba es patético. Bajo los impuestos y ahora tienen un rojo terrible.

Hay que dejarse de joder, pagar los impuestos que el que tiene con que al final no le duele tanto y el que gobierna tiene que garantizarlo y no esperar que le caiga de Nación el salvavidas.

Mariano T: Alfonsìn lo hizo. Para que pase la ley de coparticipación en el Congreso le bajó la coparticipación a la PBA. Después los radicales lloran por los 3 puntos perdidos.

Saludos, gracias por pasar

Néstor Sbariggi dijo...

PC: Alfonsín lo hizo cuando todavía gobernaba Armendariz. Encima le quería cercenar la Provincia y el Titán dijo "no" a esto último. En realidad, lo amenazaron con cortarle la provincia al medio para que dijera que si con la coparticipación pobre Titán.

Morales se hará el pelotudo todo lo que pueda. Para que darle más caja a provincias administradas por peronistas? Ahora se creen que tienen a Dios agarrado de las bolas con lo de Cleto y su derecho de admisiòn en la UCR. Ya los gastan a los de la CC como dice el post y son sus hermanos. Si salieron todos de ahí. Se quedaron con la sigla nomás y tiene que venir De Narvaez a donarles el auto de Balbìn y le rezan a Duhalde para que los salve.
Son más Duhaldistas que militante del conurbano.

Saludos, gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Néstor:

Es cierto que el inmobiliario rural ha mejorado un tanto. Hacia fines de 2006 Solá implementó una reforma algo controvertida por ser poco clara pero que ha sido algo mejor que lo anteriormente existente. Lo que usted describe es la clásica estrategia de espera y pagarás menos. Atraso, moratoria, atraso, moratoria, revisión, reducción, cancelamiento de una ínfima parte, pase a incobrables. El inmobiliario urbano, especialmente consorcios, está lleno de eso. En Capital y en Conurbano.

Coincido con usted, a garpar...... Como el lema de la AFIP, la nueva cultura tributaria.

Habría que plantear otra cosa también. Si el Gobierno nacional no hace una reforma impositiva, las Provincias pueden hacerla solas. Un ejemplo facilongo, impuesto a la herencia. Otro, aumentar las alícuotas para el Estado en los juicios sucesorios y reducir la intermediación de escribanos y bogas en trámites judiciales. Hay que mover al Estado hacia el pueblo y para con la intermediación mañosa.

No se olvide que Montoya también ha avanzado sobre los bienes suntuarios y sobre algunas grandes propiedades. Ultimamente se ha dedicado un poco a la evasión rural. Igual coincido en que todavía no ha tocado a los grandes de verdad. Le reconozco que, pese a ser muy mediático, es un laburante en serio y un obsesivo para cumplir su deber.


Se me confundieron las fechas. Creí que lo había hecho cuando el cafierismo estaba en puja contra el duhaldismo. Parece que fue antes entonces.

El fin de su post es muy gracioso. Están contentos los amigos radicales.

La UCR bonaerense está en absoluta decadencia y ya es terminal. En la zona rural, hay tipos más consolidados y la estructura está más firme. Pero en el Conurbano son un desastre. Les queda la capacidad de rosca y son duhaldistas-nosiglistas pero no sacan ni un voto partido al medio. Todo se reduce a tratar de colocarse en alguna lista que no ganara.

Sólo pueden ganar en Olivos y en Vte. López, dónde se los vota por miedo al "terror peronista". Pero esos votantes no son radicales, los eligen como mal menor. ¡Aún cuando estén con Kirchner! ¡Aún cuando sean una dinastía (Posse) o un tiranuelo chupamedias del Ejecutivo de turno(García)! Todo con tal de no votar a los "peronchos".

Néstor Sbariggi dijo...

PC: Cierto, me olvidaba de la reforma del 2006 que mejoró en parte al inmobiliario rural. No es lo ideal claro. Con todo lo que puede decirse Montoya ha mejorado mucho la situación claro que su eficientismo le ha llevado a tener largas batallas con los gremios estatales.

Fue antes. Alfonsin le mostro un mapa de la PBA partida al medio al Titán y aflojó la coparticiación que era el objetivo. Despuès de eso no jodieron más con eso. Clarin ayudó bastante batiendo el parche con la división.

La UCR se volviò duhaldista en los años en que Tachuela gobernó aca sin oposición. Los endulzó con espléndidas dietas, incluso cobraban un tiempo después de que teminaba el mandato (todos cobraban claro pero los radicales con eso no hacían oposición en serio a ver si se les cortaba el chorro.) Ni hablar con los puestos en el directorio del Banco Pcia, etc.

Y buena parte de los que se volvieron lilitos vienen de ahí. Así que son primos hermanos. Este Jano sabe de lo que habla.

Y están agrandados no solo por Cleto sino porque Duhalde se largó a hacer política. Eso es lo que festejan.

Saludos