sábado, 9 de agosto de 2008

La pildora del día anterior según la Justicia de Córdoba

En un fallo dictado por la Justicia de Córdoba se prohibió la entrega de la píldora del día después al Estado cordobés con el argumento que se trataría de un método abortivo. Si permite que un médico recete la píldora como anticonceptivo antes de la relación sexual.

La medida judicial fue tomada, en fallo dividido, por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, a partir de presentaciones impulsadas por el abogado Aurelio García Elorrio en representación de las organizaciones "Mujeres por la Vida" y el "Portal de Belén".

El gobierno de Córdoba calificó al fallo como "mamarracho que no entiende nadie" a través de su Ministro de Salud Oscar Gonzalez y dijo que el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, plan que distribuye la píldora anticonceptiva, "está pensado en la salud de la gente y no en cuestiones religiosas".

Justamente este es un programa nacional y la titular de Salud Graciela Ocaña dijo que Nación apelará el fallo y además:

"La decisión de la justicia cordobesa es "discriminatoria" y afecta a los sectores que menos tienen. “Es atentatorio y violatorio, porque si uno tiene dinero, lo puede comprar y de lo contrario no lo obtiene, ya que se le prohíbe al Estado entregarlo". Recordó que es un método que "impide la ovulación y no es abortivo".

Sin embargo, el camarista Sársfield Novillo, uno de los autores del mamarracho defiende aca su obra:

"Si este medicamento se ingiere en un sistema de anticoncepción es anticonceptivo solamente, si lo utilizo en cambio como `píldora del día después´, como anticoncepción de emergencia, corro el riesgo porque no lo puedo precisar, que dé fin a una vida que ha comenzado con la fecundación".

"Entonces, lo que nosotros decimos es frente a una amenaza al derecho a la vida de la persona por nacer no se prescribe este medicamento, no se recete"

Como siempre, se la agarran con el más débil.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre estan más atento de los derechos de los niños por nacer que por los que ya han nacido.
así es la derecha

Néstor Sbariggi dijo...

Somoslarabia: O más bien a recordar que los pobres no tienen derecho.

Aca cualquiera va a una farmacia y la compra pero el asunto son los pobres. El plan distribuye la píldora entre los que no la pueden comprar.

El asunto es remarcar que los derechos son de aquellos que tienen con que pagarlos.

Saludos.

uno dijo...

En P12 entrevistaron a un investigador del Conicet, dijo que es absolutamente falso que las píldoras del día después puedan ser abortivas, que los que dicen eso se basan en investigaciones de la decada del 60 en animales muy distintos del ser humano en cuanto a la ovulación.

Néstor Sbariggi dijo...

Uno: No los vas a mover fácilmente y vendrán con otro estudio que refuta a los que citás para impedir que el Estado la distribuya gratuitamente.

Ni siquiera hay buena fe para dar el debate médico. Buscan alguna Cámara que falle a favor del dogma como en este caso en Córdoba y con eso quieren sentar jurisprudencia, nada más.

Saludos, gracias por pasar.