jueves, 21 de agosto de 2008

Momo duhaldista

Leemos aca en Nova que estos muchachos le ponen la ficha a Gerardo Momo Venegas, el secretario general de las 62 Organizaciones y capo del gremio de los peones rurales UATRE como el candidato de Duhalde a presidir el PJ bonaerense en las próximas internas de noviembre enfrentándose a Alberto Balestrini el candidato kirchnerista.

Sorprende un poco la elección pues el que parecía que iba a llevar los colores duhaldistas era el Colo De Narvaez que era el que se mostraba más interesado en participar y que además proviene del sector político y no del gremial como el Momo. No sorprende que el Momo juegue ahi por su posición a lo largo del conflicto rural en linea con las entidades del sector y sus dichos y actitudes que lo posicionan dentro de un peronismo que podríamos llamar ortodoxo.

Hace poco estuvo aca en La Plata en un encuentro del las 62 en la UOM local y allí dio señales acerca de su voluntad de participar de la interna del PJ para enfrentarse al armado de los Kirchner que considera no representa al verdadero peronismo: “nosotros tenemos que participar de una lista que sea peronista, no de otras corrientes que nada tienen que ver con el
peronismo”.

Bien, se empieza a ver que se está armando del lado de Tachuela.

8 comentarios:

manolo dijo...

¡Con razón tu tocayo arranco con la 5ª, y va a seguir con el resto de las del interior!
Con la candidatura del Momo volvemos a las viejas Agrupaciones Político Sindicales, donde no necesitas del “soporte” del Estado.
El Colorado es muy resistido por quienes “importan”, demasiado parecido a Mauricio, un Menemismo implícito.
Con el Momo Tachuela hace un tiro a 3 bandas.
1/ Incorpora a la militancia de base de CRA y FAA, que hasta ahora no participaba en política.
No se pone en riesgo a los que dependen del Municipio o la Pcia, pueden trabajar por abajo sin problemas.
2/ En el Conurbano se va a sustentar en los Sindicatos mas que en los Aparatos Municipales.
El cebo es el tercio de las candidaturas para el año que viene.
3/ Con los datos anteriores tienen asegurada la minoría del PJBA, además de ver la correlación de fuerzas para intentar ir con 2 listas.
En este último caso, los Radicales CP y la CC quedan borrados del mapa.
El Progresismo K y el SI disputarían la medalla de Bronce, para la de Plata tendrían que unirse.
Pero es pedir demasiado, parecerían peronistas. ;-p
Cada vez esta más cerca un Congreso del MAO en la Rural con Bombos y Marchita.
¿Vos te lo perderías? ;-()
Un abrazo
PD En el improbable caso de que suceda esto ultimo, los suicidios serian en masa.
Como decía el Pingüino Capitán, Sonreíd y Saludad

Néstor Sbariggi dijo...

Manolo: Cuando vino aca el Momo le junto la cabeza a buena parte de los gremios que iban con Alak (UOM, Soeme, etc) y están armando lo que fue la mesa gremial "Chiche senadora" en el 2005 y me parece que a esta altura pueden pedir el 66 % en lugar del 33 % porque es (al menos en La Plata) mayor que la de la otra vez. Lo mismo en el sector político: los que fueron en la lista de Chiche están ahí.

No se como jugará Atanasoff que es funcionario de Daniel pero Carlitos Martinez (el que le llevó a Duhalde en persona el dato de quienes eran los asesinos de Cabezas) y otros que armaron esa lista ya están trabajando en la interna para Tachuela.

La minoría la tienen de movida. Si el gobierno levanta un poco no se si habrá dos listas. Fijate que en el Congreso se está empezando a acordar y con la minoría en el PJ y lugares expectantes en las listas quizás se haga una lista unidad.

En este caso los "progres" se quedan afuera de todo, salvo que venga el dedo y los ubique pero ya no es tan efectivo como antes me parece. A no ser que jueguen también. Armar una lista aparte es meter la cabeza de la lista y quizás alguno más. Veremos.

El Colorado está acostumbrado a pagar y en este escenario tendría que ponerse a laburar. Suele comprar hecho. Hay una serie de dirigentes en Pcia que van con Tachuela o con el PRO o con el Colo según como venga la mano y si quieren jugar ahí tendrían que negociar ls tantos con los muchachos de los gremios. Al final, quizás no juegue y termine armando una lista en donde recalen los que se quedaron afuera.

Totalmente, con el Momo espera juntar al MAO que son vírgenes en política. La Rural con marchita? No me la perdería, ja, ja.

Que increíble no? Los republicanos podrían quedar restringidos a los "grandes centros urbanos". A Cleto ya le bajó la espuma, Morales no larga la UCR ni que lo maten, Moreau prefiere ser empleado de Duhalde a tener que pelear por algo y Lilita está catatónica, no se recupera de lo del palco parece.

Da para mucho más, hay mucho que analizar. Este es un momento que puede significar una oportunidad para empezar a hacer mejor las cosas.

Un abrazo compañero.

Anónimo dijo...

Pero el momo ..vía duhalde ,le puede ganar las internas en B. Aires a Alberto ??..No sería letal para un futuro armado que el colo perdiera y quedase uno menos para el 2011...El momo puede perder y no pasa nada,además le sirve para medir..
En cuanto a apoyos gremiales,en Moreno,Ituzaingó,Luján,Merlo donde los pesados mandan ,qué influencia pueden tener las 62..firmes junto a Miguens....
gracias,disculpe mi ignorancia(Borges dixit)

Néstor Sbariggi dijo...

Eduardo: No creo que el Momo gane pero si que saque la minoría.

Lo que si es que me voy a dar una vuelta por lo de los compañeros K a ver que están haciendo porque a los únicos que veo activos por aca es a los de Tachuela. Hay que laburar, puntear padrones, ver que pasa con los que no figuran (como a mi que me borraron) etc. A ver si se duermen y hay sorpresas.

Al Colo Duhalde por alguna razón el bajó el pulgar parece, voy a ver que chisme hay por ahi. Quizás el juego se de como imagino: el Momo pelea adentro y el Colo arma lista afuera. Si el Momo saca minoría Tachuela iría con candidatos en dos listas.

Los gremios jugarán ahi y en la otra lista también. Nunca ponen todos los huevos en una sola canasta en las internas del PJ. Claro que en cada lado piden el 33 % como MOO. Al que no le gusta que se vaya a militar con Lilita.

Un abrazo compañero.

manolo dijo...

Eduardo
A ojo de buen cubero, sin puntear finito, los números darían así.
Conurbano Intendentes 70%, Sindicatos + Duhaldistas 30%.
Interior de la PBA 50% para cada uno, con ventaja para el Momo por su alianza con el MAO.
Kirchner no tiene margen para “apretar” a los Intendentes, seria expulsarlos para el otro bando.
Además en los Municipios no PJ arrasarían, pensando en la disputa del 2009.
Números finales 60% a 40%, con ventaja para Balestrini si los votantes pasan de los 200.000.
Si es así se arman 2 listas en las generales, sin romper con el partido.
La oficial hegemonizada por el GBA, y la disidente hegemonizada por el Interior aprovechando el ambiente anti K.
De los 35 diputados nacionales pueden llevarse 28 sin problemas, recorda que en el 2005 los números fueron 18 a 6.
El “cogobierno” seria inevitable en La Plata.
Diputados 46 y Senadores 23, con mucho peso de las seccionales del interior, llenarían de “alpargatas” la Legislatura.
Total, dentro del recinto la gente se entiende, ¿no es cierto Ingeniero? ;-P
Con el sistema de Agrupación la plata y el empleo estatal es lo de menos, lo que pesa es caminar y hablar.
En los pueblos chicos y los barrios pesa mas la presencia física de los candidatos que lo mediático de las cadenas metropolitanas.
Por eso Artemio alertaba sobre lo de Cañar Ladeado.
Los agrarios no necesitan plata, ni conocimiento por parte de los votantes, solo que les aseguren los fiscales veteranos.
Ahí es donde entran los Duhaldistas con la Ambulancia, si hace falta los importan del Conurbano.
Un abrazo

Néstor Sbariggi dijo...

Manolo si esos números se dan en las generales gobernamos solos! 28 diputados nacionales de 35! Aca a la Legislatura le podrían poner el escudo del PJ en la puerta tranquilamente. Y se conversa por supuesto.

Al final la movida cobista se fue en aprontes nomás porque a pesar del apoyo de algunos intendentes los radicales K bancan a Daniel y Cleto va a mandar a la tropa que le queda a la UCR pero él se queda de vice y no va a estar ni aqui ni allá.

Y Margarita está haciendo esfuerzos por que no se les vaya la tropa atrás de Cleto. Eran banca, casi se chupan la bancada de senadores de la UCR en la Legislatura y ahora no saben como contener a la gente.

Tan diezmados quedaron los republicanos? Será como publica La Nación solo habla del peronismo?

Jamás me hubiera imaginado este escenario luego de la 125.

Un abrazo compañero.

Ezequiel dijo...

Ojo que no es boludo, el Negro. Se juega por un sindicalista super ortodoxo para enfrentar al aparato de los intendentes. Va a perder, estoy casi seguro, pero es más razonable el Momo que el Colo... ahí pierde feo. No te olvides que la disputa simbólica es la reedición, por parte de la derecha, del clásico Sindicatos vs. Juventud. Ahí no cabe poner advenedizos, porque en la retórica duhaldista, advenedizo es NK. Entonces pone al secretario de las 62.
Es como cuando el año pasado, Alberto Rodríguez Saá, que es ateo, y Carlos Saúl Menem, que es converso, armaron una misa por José Ignacio Rucci... ese es el uso del pasado que utilizan como ADN político los disidentes.

Néstor Sbariggi dijo...

Ezequiel: Por un lado dicen que lo del Momo se pinchó pero por el otro sigue haciendo campaña asi que creo que aùn está firme.

Es como dice Manolo, con el Momo va a pelear el interior de la Pcia. y al armar con los gremios no necesitás del Estado. Ya anduvo hablando el Momo de Rucci. Yo creo que apuntan a sacar minoria que les asegura el 25 % de los cargos y los que se queden afuera arman con el Colorado De Narvaez otra lista, eso es seguro: va a haber dos listas en la Pcia de Bs. As.

Saludos