martes, 7 de octubre de 2008

La reforma en la provincia está peleada

Con motivo de la inauguración en la ciudad de La Plata de la sede de la FAM (federación argentina de municipios) se realizó un acto en donde participaron el gobernador Daniel, el presidente del PJ Néstor Kirchner, legisladores nacionales y provinciales y más de 40 intendentes.

Hubo un tema casi excluyente que sobrevoló la reunión: el proyecto de reforma constitucional de la Pcia. de Bs. As. siendo el acto una señal de apoyo a esta.

En esta entrada nos preguntábamos que actitud tomaría la UCR al respecto y parte de la respuesta llegó al enterarnos que se habían incorporado a la FAM algunos intendentes de ese sector además de vecinalistas, pues seguro que no les caería nada mal la autonomía tributaria y financiera que impulsa el proyecto de ley de reforma.

Sin embargo, como señala el Cro. Artemio en este post, varios de los pesos pesados del conurbano faltaron a la cita como Hugo Curto y Baldomero "Cacho" Alvarez, este último públicamente enfrentado desde hace un tiempo a la conducción de la FAM de Julio Pereyra, en una clara muestra de disconformidad con la iniciativa.

Y el Escriba nos aporta esta perla de uno que a pesar de haber asistido al acto dijo:

El intendente de Merlo, Raúl Othacehé (FpV-PJ), expresó su rechazo al proyecto de reforma de la Constitución provincial presentado en el Senado bonaerense la semana pasada con el objetivo de modificar el régimen municipal y dotar de autonomía a las comunas. "No estoy de acuerdo, entre otras cosas, con que los municipios puedan crear impuestos, ni que puedan expropiar, ni con la introducción del viceintendente, que significa mayores gastos sin ventaja alguna", sostuvo Othacehé. "Los problemas reales, serios y permanentes de los municipios son otros", señaló y agregó que el proyecto "es inconsulto", ya que "no fue tratado con los intendentes ni orgánica ni informalmente".

En el caso de aprobarse la reforma en la Legislatura debería someterse a un plebiscito ciudadano por si o por no, pero con estas perspectivas si no se conversa un poco parece dificil la mano.

5 comentarios:

manolo dijo...

Néstor
La fractura esta implícita en la reflexión de Othacehé, ¿Qué capacidad de recaudación propia tienen los municipios?
Por eso podes encontrar en la misma banda al Barba, Curto, Ishi y Othacehé.
No hay manera de sacarle más jugo a la recaudación si no es manu militari.
Si el PEN no se pone, no hay manera de resolverlo vía coparticipación.
Primero tenes el filtro de las Provincias a Nivel nacional, y después las Secciones del interior a nivel legislativo.
La reforma, en sentido práctico, es jueguito para la tribuna progresista; mientras no se asignen recursos.
Fíjate que ni siquiera piden administrar ellos los fondos, potestad que les daría la reforma, solo que “alguien” los provea y resuelva los quilombos que se solucionan con plata.
Infraestructura, educación, salud, cloacas, etc.
En fin el tema de siempre, U$S 0.26 por día y habitante, 1/3 de Rosario o el 5% de la CABA.
Un abrazo

Néstor Sbariggi dijo...

Manolo: Ese es el tema. Los municipios no pueden aumentar impuestos si apenas pueden cobrar los que ya perciben.

Hay una movida de los gobernas en marcha para coparticipar más el impuesto al cheque. Así como está la ley no sale, anoche Daniel habló de eso con la prensa en el acto. Lo acompañan en la priemra linea Das Neves y Gioja, lógicamente porque son los dos que dijeron que se candidatean en el 2011 pero seguro que todos los demás gobernas se anotan en esa.

De la 125 habría que aprender algo no? El otro día un amigo que otrora pisaba bien fuerte en la Legislatura me dijo: "estuvo todo mal de entrada, si se armaba un fondo y se repartía con las provincias pasaba como por un tubo". Quizás exageraba un poco pero ahora así será con lo que se mande al Congreso, guste o no.

Un abrazo compañero.

Anónimo dijo...

El impuesto al cheque ,el que no me gusta nada , seria una forma de financiar algo ,pero como se manejo hoy en el congreso con conferencia de prensa opositora y pendenciera no le sacan un mango al PEN.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Esa es la idea de la conferencia de prensa opositora y pendenciera. Que el PEN se ponga más duro.

Saludos.

guille dijo...

Anonimo soy yo ,nestor