viernes, 10 de octubre de 2008

La reforma vuelve al freezer

El ministro del interior Florecio Randazzo se refirió al controvertido proyecto de reforma constitucional presentado en el Senado bonaerense que hemos tratado en entradas previas.

El proyecto contaba con la adhesión de muchos intendentes bonaerenses, incluso algunos pertenecientes a la UCR y vecinalistas pero había encontrado la resistencia de importantes intendentes del conurbano como Cacho Alvarez y Ohtacehé y, dicen aunque nunca lo dijo en público, el mismísimo Daniel Scioli.

La resistencia de Daniel es lógica. Un proyecto que le da autonomía financiera y tributaria a los municipios terminaría por menguar los recursos provinciales y los intendentes se oponer a crear nuevos tributos para afrontar sus administraciones reclamandole en cambio a Nación por obras de infraestructura y recursos.

Esto parece haber dado origen a las siguientes declaraciones del Flaco Randazzo:

"La descentralización municipal es una de las discusiones que hay que dar. Pero me parece que, tal vez, no sea necesaria una reforma de la Constitución para profundizar este sistema y otorgar mayor autonomía a los distritos"

Todo dicho

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabariggi: la autonomía municipal está en la Constitución Nacional que en el art 123 dispone que cada provincia debe redactar su propia constitución, asegurándola y reglando sus alcances y contenido en el orden institucional, administrativo, económico y financiero. Esto quiere decir que con las limitaciones evidentes (no colisionar con impuestos nacionales y provinciales y armonizar los propios con aquellos)los municipios pueden crear sus tributos, y de hecho lo hacen. Es más, no creo que pueda "aumentarse" la autonomía en este sentido: las tasas y contribuciones que aplican los municipios están todas ya inventadas y de lo que se trata más bien es de suprimir tributos distorsivos y abusivos (meramente recaudatorios). No creo que la cuestion pase por la "autonomía".

Saludos

LAvA

Néstor Sbariggi dijo...

LaVa: Está bien pero el tema no es solo juridico sino político y el asunto de la autonomía tributaria, de los impuestos y de quien financia a los municipios es el punto de la disputa.


Saludos