lunes, 6 de octubre de 2008

Samid vs "el campo"

El amigo Alberto Samid se despachó en contra del lockout agrario aca en La Tecla advirtiendo de una suba en los precios de la carne si la medida se prolonga:

“Si corren el arco, si alargan la medida de fuerza va a haber problema tanto es así que podrían subir muchísimo los precios. Si se levanta el miércoles como está establecido, esta semana no se van a registrar inconvenientes”

“Yo creo que no salimos de la crisis con paros, debemos salir trabajando, está mal este paro. Para mí se equivocó la dirigencia del campo lo que pasa es que había mucha bronca por dos cosas, la primera es que bajó internacionalmente el precio de los cereales y segundo porque no llovía desde hace siete meses. Justo decretan el paro y llueve en el 70% del país, justo cuando está la tierra húmeda para sembrar decretan la medida. Es una locura, tendrían que haber levantado”

Bueno, pero por más paro que haya tranqueras adentro la labor sigue. Además hacerle un lockout al Gobierno porque no llueve es surrealista.

Y en cuanto a la caída de los precios internacionales tampoco se le puede atribuir al Gobierno. Si se le puede atribuir a la dirigencia agraria no haberse bajado del caballo cuando los precios internacionales eran altos y era el mejor momento para vender.

Pretender que la sociedad le pague al sector las pérdidas del lockout anterior nos parece demasiado y asi parece que se está percibiendo en la opinión pública.

La pregunta que la gente se hace es: ya bajaron la 125. Ahora que quieren?

29 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

Como de siempre coincido en todo ingeniero.
Ahora bien, ¿no se podría gestionar la embajada en Kasajastan para Samid? Cada vez que aparece defendiendo al gobierno tiemblo
Salutti

Jóvenes Cacharienses dijo...

Y quien pagará el diente de De Angeli?!.
Obvio que harán un lock out para que lo paguemos todos!.
Alfredito GO HOME!

Tomás dijo...

Los tipos lograron imponer que la 125 era injusta. Les salió perfecto, pero apostaron todo el capital ahí, hicieron primera con el ancho y les quedaban dos cuatros. Tácticamente, les salió bien; estratégicamente, están pagando las consecuencias.

Y después el cortoplacista es el kirchnerismo, juaz!

Mariano T. dijo...

En mi blog puse las razones.
Pero el momento me parece inoportuno, no politicamente sino operativamente porque estamos en plena siembra.
Habrìa que hacer otro ensayo en Diciembre, y prepararse para el 2009 que va a ser muy largo.

Unknown dijo...

¿El "amigo" Samid? Interesantes revelaciones sobre la vida privada del Ingeniero!!!

Ulschmidt dijo...

Si los precios siguen a pique, ya no da para donar graciosamente 35 % al Gobierno. Este escenario jamás lo imaginó el Gobierno: caída de los commodities, algo con lo que jamás tuvieron que convivir. La 125 era para apropiarse de las "ganancias extraordinarias" que iban a venir por largos años, este panorama ni lo soñaban. Naturalmente, no aflojarán ni un cacho las alícuotas y la ecuación cerrará con menor inversión y menores producciones.

Anónimo dijo...

El comentario de Tomás me parece que es muy atinado. Y sigue la línea de lo que, con espítitu poético, resaltaba Andrés el viejo en el comentario que el ingeniero rescató como post: "Pirro se cambió de bando".

El hecho de haber gastado todos los cartuchos en la etapa anterior del conflicto pone a los dirigentes rurales ante la imposiilidad de pasar a la ofensiva en momentos en que tienen motivos objetivos como para hacerlo. Hoy por hoy, las retenciones son altas (de hecho la 125 para los precios actuales preveía alícuotas menores, tengo entendido).
Es probable que se anuncie una baja de las mismas (sobre todo para el trigo). Me parecería atinado. El tema es que los dirigentes rurales se perdieron la posibilidad de salir en esa foto.

En otro orden los ingresos fiscales que se pierdan por esta medida va a ser necesario reemplazarlos. Subirán aranceles de importación a algunos productos. Ojo, que si la demanda de esos productos es muy elástica al precio, la suba de aranceles favorecerá a la competitividad de la industria nacional pero no generará ingresos fiscales.
Y habría que ver, pero no sé si ajustar mucho el gasto ahora no puede complicar la cosa. Me fui para cualquier lado. Perdón.
Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Avallay: No sería mala idea, ahora la prensa lo va llamar ahi también para que haga declaraciones.

Jovenes cacharienses: Yo lo mandaría al dentista a lo de Barreda.

Tomás: Absolutamente de acuerdo.

Mariano T: Guarda que les puede salir en contra. Tu comentario y tu post confirman que toda esta movida es cuasi electoral. En ese caso armen el "partido del campo" porque dificilmente se les abran generosamente las listas de la oposición a menos que sean listas tipo Blumberg con un chaca de mascarón de proa y un montón de vivos atrás que se le cuelgan de las bombachas.

Lucas: Oh, no estaría nada mal tenerlo de amigo. Suerte que pongo "amigo" y no "querido amigo" o algo así porque me iría peor que a Mariano T con su comentario acerca de la sequía y el matrimonio gay.

Ulschmidt: Algo de eso parece que hay o es solo operación de prensa. Si averiguo algo lo largo.

Mariano: Seguramente algo de rebaja habrá, total con lo que se pierde de precio ni se va a notar. Ya estamos el 40 % abajo del pico de la soja.

Está dificil el asunto, va a haber que ajustar por algún lado, subsidios quizás y tarifas para compensar la baja.

Saludos, gracias por pasar.

Anónimo dijo...

"Si los precios siguen a pique, ya no da para donar graciosamente 35% al Gobierno. Este escenario jamás lo imaginó el Gobierno: caída de los commodities, algo con lo que jamás tuvieron que convivir."

Que el gobierno que no entiende nada del tema no haya imaginado esta situación es casi obvio, pero que los que "saben" del tema no hayan previsto esta caída de precios es más llamativo, sino no se explica que estén pagando tasas más altas que las que fijaba la 125.

En cuanto a lo de "donar" como preguntaba Cafrune: "donó o devolvió ?".


Saludos.

Sergio De Piero dijo...

Para Mariano T: yo dije exactamente lo mismo, la siembre les va a jugar en contra. Pero lo hicieron igual porque sino pierden espacio político, como ya dijimos: el año que viene se los comen las elecciones y los políticos que iban a todos los piquetes no los van a ubicar ni por GPS, hasta que empiece la campaña y ahí los productores no le van a querer dar bola y...
Salutti

Anónimo dijo...

Coincido con Avallay en todos sus términos.
Saludos!

Anónimo dijo...

El tema es que Samid, aparte de ser peronista, habla bien clarito. De los medios lo llaman para burlársele y el tipo les mete la tapa olímpica. Por eso a muchos les provoca un cosquilleo gorilesco. Además recordemos que Samid le mandó en pleno bloqueo yanqui a Irak (en 1991) un avión lleno de carne y otros alimentos. Eso se llama tener pelotas en la vida y jugarse por lo que uno cree.
saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Nicolás: Justamente, que le reclamen a Luciano Miguens y al resto también. Es como si Caló negociase un convenio a la baja en la UOM.

Avallay: Yo que los chaca impulso la candidatura de Saredi en Pcia y la Negra Alrcón en Santa Fé y listo. Va a ser negocio, que ni sueñen con las cabezas de lista. Puesto 3ro o 4to en distritos como Entre Ríos o Santa Fe con mucha suerte porque van a mandar a las 2das lineas.

Y lo que perdieron en el lockout pasado que se olviden.

Cecilia: El Dotor es un maestro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que no dijo el "procer peronista recuperado" es que en los frigoríficos comenzaron a circular listas de retiro voluntario. Según el jefe del sindicato de trabajadores de la industria de la carne es porque hay perspectivas de fuerte baja de la actividad. Según dijo hoy Silvio Etcheun, en un año y medio argentina estaría importando carne. Y si no funciona el retiro voluntario, habrá despidos y suspensiones. Qué tul...!

LaVa

Anónimo dijo...

Los gauchócratas en su afán de ganancias ilimitadas se les pasó quE la "125" era muy buena para estos casos de baja de precios en los commodities. Eso me lleva a pensar en una movida política contra nuestra presidenta más que una movida a favor de los "trabajadores del campo" (Patrones)....¡Ahora quedaron en off side terriblemente!

José Ignacio.

Anónimo dijo...

Ahora los campestres no le van a poder donar las 100 vacas a Castells.

Sergio De Piero dijo...

Ingeniero: yo creo que les conviene ir con la propia, si tarde o temprano el PRO, la UCR o lo que sea los van a dejar en la estacada. Un par de diputados pueden mojar, monotemáticos van a joder mas que yendo con los partidos. y gracias a ud. y cecilia, pero no, maestro pizero en todo caso

Néstor Sbariggi dijo...

LaVa: Decían 3 años, luego 2 ahora es un año y medio. Ahi coincidimos que hay mucho que hacer en ese tema.

José Ignacio: Mariano T lo dice en su blog, es una medida que apunta a las elecciones del año que viene además de otras reivindicaciones claro.

patriachacarera.blogspot.com

Anónimo: Castells es un maestro. Lo fue a apretar a Miguens y consiguió las vacas que jamás le prometió.
Que cumplan los garcas ahora.

Avallay: No te quepa ninguna duda. Yo te conté del comentario que me puso el PRO de Entre Ríos diciendo que con Alfredo todo bien pero que no ande largando bolazos de candidaturas que el hombre de Mauri era no se quien. Así les va a pasar en todos lados y peor si no ponen a la primera linea.

Saludos.

Lic. Baleno dijo...

Soy el unico al que Samid le cae bien?

Anónimo dijo...

Parafraseando a Alfredo DeAngeli, quiero declarar publicamente que a partir de ahora todo lo que haga, desconozco si será para bien o para mal, es por culpa de todos Uds.
De manera que me eximo de toda responsabilidad de mis actos.
Conste en actas.

Anónimo dijo...

A mí también......Eduardo (mi apellido no es Samid)

Néstor Sbariggi dijo...

Licenciado, Eduardo: Tipo simpático Samid.

Es Anónimo: Bueno, bueno. Yo solo te pido que te portes bien en lo que vos ya sabés.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿No vieron cómo emitió TN/Canal 13 el discurso de De Angeli?
Fue un plano cortísimo y con el patovica sobreactuando.

Mariano T. dijo...

Entre Samid y De Angeli no tengo dudas de con quien quedarme. Samid empezó robando camiones de hacienda en la pampa, profundizó su vocación por la carne con frigoríficos clandestinos, con el apoyo de menem, que desdibujó a Sola cuando quiso allanarlos porque faenaban todo en negro. Favor que pagó el hermano, que estaba enfermo y no podía asistir a una sesión por la privatización del gas, y dejó sentar en su banca al famoso "diputrucho".
Toda una parábola sobre el origen del 80% de los kirchneristas de más de 40 años.

Sergio De Piero dijo...

Mariano T: lo de Samid pase, pero el engache del resto, estas Carriorisandote

Mariano T. dijo...

A todo el mundo le encanta generalizar,basta ver los otros comentarios.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: No lo vi. Close up total? Va a dar bien para "Secreto en la llanura".

Mariano T: Hay que quedarse con uno?

Un querido compañero ha ido a comer asado a lo de Samid. Cuenta una anécdota muy interesante acerca de los bancos y la mesa del quincho.

Avallay: En serio, pero no lo minimicemos.

Saludos.

Mariano T. dijo...

Te aclaro que no me interesa la política, pero parece que la única es hacer política, aunque sea en las rutas, porque sino pasamos a ser cocodrilos dormidos.

Néstor Sbariggi dijo...

Mariano T: Adonde escuche eso? Ah si!

Saludos al Cro. Saredi, hoy por hoy me parece que es la que les conviene.

Saludos