viernes, 28 de noviembre de 2008

Solá mostro poder de fuego en la Legislatura bonaerense

En estos días en la prensa que se ocupa de la política provincial se está debatiendo como legisladores provinciales hacen equilibrio entre orejear el armado opositor de Felipe Solá y no oponerse francamente a Daniel Scioli. Todo un tema que parece más una construcción ficcional que real pues los que conocen de peronismo saben que ese tipo de sutilezas solo ocurren en las páginas de los diarios.

Lo cierto es que Daniel necesitaba que la Legislatura "adhiera" a un decreto que concesiona el Puerto de La Plata por 30 años a la empresa Tecplata S.A., proyecto que ya había sido aprobado por la cámara de Senadores provincial. Decreto controvertido en donde se mezclan intereses diversos y que haria que el Puerto de La Plata pasase a competir con el de Buenos Aires.

El bloque del FpV cuenta con 58 diputados a los cuales suelen sumarse los 8 de la CP de los radicales K dando el número de 66 diputados que corresponde a los dos tercios de la cámara baja que habilita a aprobar sobre tablas cualquier iniciativa.

Pero puede fallar y falló. A la misma hora de la sesión Felipe Solá convocó a una reunión por lo que 13 diputados propios no se encontraban en el recinto y a su vez la conducción de la bancada de la CP no pudo convencer a sus diputados que bajaran al recinto. La aprobación del proyecto sobre tablas estaba condenada.

El referente felipista en Diputados, su ex ministro Ismael Passaglia dijo que la coincidencia de la reunión con la sesión fue "casualidad" porque estaba pactada desde antes que se decidiera el tratamiento del proyecto en la sesión especial pues la cámara se reune los miércoles. Casualidades al margen desde el felipismo no ocultan su entusiasmo y dicen que a la reunión con Felipe solo fue "una delegación" de los diputados felipistas compuesta por 5 miembros e insisten con que cuentan al menos con 20 diputados provinciales en sus filas.

Bien, por más buena onda con Scioli que digan que existe y que no van a romper, si lo hacen, con el bloque del FpV hasta entrado el año que viene, que si son 5, 8 o 20, el felipismo se está convirtiendo en el árbitro de lo que pasa y lo que no en la Legislatura bonaerense.

Daniel seguro tomó nota.

10 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

"Tengo esto.Es poco pero jode" esta diciendo de "casualidad"

Néstor Sbariggi dijo...

Mauri: Y, hay expectativa por aca. Lógica ya que se viene el 2009 y hay que renovar. Lo cierto es que aca se murió el Colo, el PRO y cia y los republicanos están viendo que hace Felipe.

Saludos

guille dijo...

Galan mato billetera.

manolo dijo...

Néstor
Lo charlaba anoche con el Escriba.
Felipe puede zafar del Colorado, de Duhalde y de Macri gracias a la oferta de Llambias y la CRA.
Esas ofertas que hacían los Sindicatos cuando éramos pibes.
Carbap podría poner en la PBA interior 5.000 (cinco mil militantes), que están dispuestos a sufragarse los gastos propios y los locales en TODOS los pueblos de la Provincia.
¿El Precio?, las mismas condiciones que solía poner Lorenzo Miguel, 1/3 de las candidaturas y un lugar en la Mesa Chica Real.
¿Cuál es la contraprestación de Felipe?, su acceso a los intendentes del GBA y la CGT, para poder negociar las leyes en el Congreso y OBLIGAR a cumplirlas al PEN.
No importa si es unipersonal (K), o Cooperativo (Menem).
¿Recordas la critica de los Intendentes a la ruptura?
Un abrazo
PD “Militantes que se bancan SUS gastos”, con razón se apuraron a cerrar la CC+UCR+PS+López Murhy, es competencia desleal. ;-P

pupi espinoza dijo...

Compañero Nestor: Tenemos el agrado de invitarlo a participar de nuestro nuevo blog:

hppt://aliasjulian.blogspot.com

En base a las experiencias de quien le escribe y otros compañeros que se van sumando, estamos debatiendo la via armada en los 70 y antes.

Saludos fraternales.
Pupi Espinoza.

Néstor Sbariggi dijo...

Guille: Es la diferencia entre los que creen que como para hacer política hace falta plata con plata se compra política y los políticos en serio. El Colo estuvo poniendo plata por años y se le derrumbó el castillo de naipes en un par de movidas de Felipe. Ahora algo cobrará pero yendo a la cola.

Manolo: Existe la oferta? A los de CArbap los veia más cerca de la UCR e incluso de Carrió. Son una orga, no se van a jugar ideológicamente sino por sus intereses y ahi Felipe entra prefectamente. Ese arreglo sería muy conveniente para ellos.

Un dato: Saredi de Pampa Sur está echando sapos y culebras en contra de Felipe. No van a ser la representación del campo como ellos soñaban.

Lo de los intendentes me hizo pensar que el asunto era más serio de lo que parecía. El pelado Mércuri vio el movimiento que habia y salió por los diarios a encabezarlo él aunque atrás no tiene nada. El hombre es Passaglia que tiene unas cuantas cosas en contra de Daniel, sobre todo su ministro de salud que anda metiéndose donde no lo llaman.

Ja, ja. Si es competencia desleal y parece que están más cerca de unificar los radicales porque ven que otra vez quedan entrampados en la interna peronista. La clave es alambrar la provincia y que Carrió no se les meta porque cada movida que hace vuelve todo para atrás.

Y es como vos decìs, esto es algo bonaerense, dificil de entender para quienes hacen culto de las disciplinas cerradas y dan órdenes desde Capital.

Y que Duhalde lo conduce a Felipe es cosa de La Nacion. Felipe utiliza la plataforma que Duhalde le ofrece pero quiere ser él quien encabece el peronismo en la provincia. Construye con lo que puede pero sus lugartenientes son Roby Moullerón, un cuadro político fantástico y su amigo Rivara además de Passaglia. Yo miraría que hace Randazzo.

Un abrazo compañero.

guille dijo...

Nestor ,brillante¡¡¡ y lo del partido del campo lo habiamos planteado tal cual ,por algo nos espian...
Sin paranoia.
Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Gulle: Me estás poniendo paranoico, en serio?

No tuvo mucho éxito esta entrada y pienso que es lo mejor que he escrito en mucho tiempo, quizás es porque sean malas noticias pero las cosas son como son.

Saludos.

manolo dijo...

Nestor
El post esta los cinco mejores, lo que pasa que que cambio tanto el entorno que los compañeros No P estan confusos.
-El fallo de Rosario mostro el Potencial de daño de la Tesis de la Suprema.
-La visita del Compañero Cardenal a la Presi, fue un aviso al Macrismo y a la Derecha.
Los exabruptos de Rodríguez Larreta son inaceptables, y si hay que optar en esas circunstancias, se hara por K anibal F.
La fobia al “sotanismo” turbia el analisis.
-La jugada de Felipe, muestra los limites reales del Proyecto K, Conurbano y Moyanismo.
El resto son, por ahora, sellos de goma; y los mas lucidos se dan cuanta que, o se postergan las banderas del “progresismo alfonsinista”, o terminan en brazos de la Alianza recargada.
-El “blanqueo” y anexos dejo a mucha gente colgada del pincel.
El Progresismo lo siente como un retroceso.
Para el “núcleo duro”, Conurbano y Moyanismo, es una pelotudez marquetinera.
Como me dijo un Compañero el viernes:
“Que el Lupo rompa el chanchito, en lugar de las pelotas.
No somos los vecinos sensibles de Caballito, esto es el Cruce Castelar, 80% de trabajo en Negro y ni una puta obra publica.
La Patronal ni en pedo va a blanquear.
La unica Obra publica que puede impactar, es hacer el sistema de subterraneos, pero compite con los colectivos y los trenes”
Un abrazo y no se desanime Compañero

Néstor Sbariggi dijo...

Manolo: Es cierto, esta semana vino durísima para el progresismo. Ya la foto con Bergoglio nomás es para amargarse. Y que decir del blanqueo aunque yo opino que es un paquete que se va a negociar en el Congreso y no saldrá así como está planteado sino con unas cuantas modificaciones.

Los subtes ni hablar. El 15 anuncian el plan de obra pública que están negociando con los empresarios y la UOCRA, veremos si hay mejores noticias ahí.

Lo de Felipe si se lo mira bien no es tan mala noticia. Le está cerrando el camino al Colo y recuperando algo de lo perdido en el interior y a Duhalde solo le está quedando juntarse con los magníficos devaluadores y leer lo que le escriben en La Nación. El que debe estar nervioso es Daniel que le están manejando la Legislatura por ahora con el poder de veto. Insisto con mirar a ver que hace Randazzo.

Un abrazo compañero.