Luego de una semana cargada de anuncios económicos que apuntan a incentivar el consumo y la inversión, proteger las fuentes de trabajo y la creación de nuevos empleos via un keynesianismo del siglo XXI se viene otra en donde lo político será central y el kirchnerismo apuntará a oxigenar el espíritu frentista de la coalición de gobierno.
Mañana tendrá lugar el anuncio del plan de obra pública y el martes en el Teatro Argentino de La Plata se convocará a los sectores que acompañan el devenir de la gestión en el medio de deserciones que aprovechan la amplificación que les brinda una derecha mediática ávida de renuncias en la vereda de enfrente. Esta es la apuesta central de un gobierno que ante la adversidad no arruga, con el que se puede coincidir o no pero al que no se le puede achacar perplejidad e inmovilismo frente a un escenario cambiante y una sociedad que exige mucho más de lo que está dispuesta a sostener políticamente.
Esta apuesta es bien leída por la prensa que sale al cruce en esta nota de Clarín o en esta de La Nación de hoy. Ambas notas dan cuenta de la preocupación de los aliados ante la "pejotización" del armado oficialista, una hegemonía a la que juzgan excluyente y que los dejaria afuera de todo. A su vez, además de estimular a los sectores con capacidad de consumo que bien canalizado mitigaría en parte los efectos de la crisis económica, como dice el Cro Artemio se hace imprescindible una acción que beneficie directamente a los sectores más débiles ante un escenario de crisis. Y es allí también en donde los referentes locales cobran mayor peso: la crisis hace imprescindible el apoyo de quienes conducen el territorio en donde se asienta el hambre. Y por supuesto este apoyo deberá ser correspondido en forma concreta.
Esto es leído por sectores del progresismo cuyo predicamento sobre las capas medias de la sociedad también ha caído y ensayan un armado contrarreloj de un referente de centroizquierda que no es hegemonizado por nadie y por lo tanto su concreción está bastante en duda. Diferencias ideológicas que salen a la luz un año después de una fructífera sociedad con el kirchenrismo en el 2007 pues pareciera que advierten que de allí ya no hay margen para su crecimiento o que la resolución a derecha de la disputa es inexorable dado el clima dominante en la sociedad y se preparan para el aguante testimonial a la espera de tiempos mejores.
Es bastante extraño que un gobierno que obtiene holgados triunfos en el Congreso, con la salvedad de la estrecha votación del polémico artículo que propicia el blanqueo de capitales descontado desde el vamos, mantenga una imagen de fragilidad que los hechos no confirman al menos en el plano institucional. Es en la consideración pública en donde se está pagando el desgaste de la gestión y errores que anotan en el debe sectores que en su momento acompañaron las iniciativas fallidas.
A derecha, haciendo base en una ética republicana que se esfuma puertas adentro se lanzan expectativas de frentes opositores, armados en donde todos conversan con todos, globos de ensayo largados a los gritos por los medios que rápidamente se desinflan y no aguantan 3 ediciones seguidas de los diarios.
Ante la oportunidad de nacionalizar las elecciones legislativas y prepararse para un eventual triunfo en el 2011 surgió la necesidad de los líderes nacionales de la oposición de crear la alianza 2.0: un hecho político nacional que intenta disciplinar a los referentes de cada distrito en las vísperas de una elección cuyo signo se debate entre ser la expresión de realidades locales o un gran plebiscito que se expida sobre la aceptación o no del gobierno nacional.
Líderes nacionales que no conducen a sus propios referentes en el plano local como la UCR federal que aunque se encuentra al frente de la conducción nacional del partido es inexistente e impotente para influir sobre posibles acuerdos en la Pcia. de Bs. As. o como Elisa Carrió quien se la pasa corriendo el límite que separa a dignos e indignos de sumarse a un frente opositor al compás de los hechos consumados por sus camaradas bonaerenses. Es interesante también lo que Manolo señala acerca de la visión de Carrió sobre el 2011: un cambio de régimen, similar a la retirada de la dictadura en el 83 en donde las segundas o terceras lineas pueden ser rescatadas por la democracia gris y toda la responsabilidad caería sobre los "corruptos irrecuperables" de la mesa chica.
Esto parece haber sido leído correctamente por Felipe Solá quien concentra sus esfuerzos en su territorio natural: la Pcia. de Bs. As. y le ha dado en principio buenos resultados: la estrategia parlamentaria del peronismo disidente tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura bonaerense gira alrededor de su figura, borrando a su competidor por ese espacio Francisco De Narváez quien pretende hacerse fuerte haciendo pié en lo mediático con spots publicitarios de su mamarracho cibernético parapolicial. Esto a la luz de algunas encuestas le ha traído algún rédito: su figura tiene alto reconocimiento y mide bastante bien aunque la tarea de consolidarlo territorialmente está aún pendiente.
Un fin de año intenso, en donde un gobierno ha leído correctamente la coyuntura internacional y su correlato local pero que necesita ampliar el consenso en la sociedad que se siente abrumada por la incertidumbre y la fragmentación que es fogoneada por quienes esperan sacar un rédito político del miedo. Es quizás alli en donde se encuentre la clave para resolver el enigma politico: estimular un cambio de signo de este humor, volver a recrear un espacio en donde amplios sectores otra vez se reconozcan como compañeros.
Uruguay: ganó el Frente Amplio con más diferencias que los pronosticos de
las encuestas
-
Leemos de *El Telégrafo*:
*Yamandú Orsi ganó el balotaje por 95.326 votos en 2.296.762 votos a los
candidatos, y el Frente Amplio vuelve al poder, con su p...
Hace 41 minutos
13 comentarios:
Muy bueno el panorama, Nestor. Me quedo con el ultimo parrafo, sobre todo teniendo en cuenta que la unica posibilidad de que las elecciones 2009 sean consideradas favorables al gobierno, seria una victoria mas que holgada. Cosa que parece imposible, y mas en elecciones legislativas.
Lo del martes no es menos importante que lo del lunes. El que crea que al 30 o 35 se llega con pj y nada mas, me parece que se equivoca. No solo para ganar o salvar la ropa, sino para gobernar que, de ultima, es lo mas importante en contexto de grave crisis. La vocacion frentista es necesaria y no hay que guardarla para tiempos mejores.
Saludos
Nestor ,buen post ,me quedo con el final como ariel ,recrear lo transversal es imperioso ,de otra manera solo se vive de los errores de los contreras.
Saludos.
2 preguntitas dejo Nestor
a) la transversalidad es atractiva hoy por hoy.
b) que suma y que resta la transversalidad tal cual la conocimos
Ariel: Creo que es bueno empezar por plantear el frente. En esto el gobierno viene atrasado frente a la coalición opositora y justamente se lo necesita para gobernar estos meses previos a las elecciones con la tarea de irlo ampliando a fuerza de medidas de gobierno. El asunto es que los que vengan lo hagan aportando más que pidiendo cosas. Una cosa que debe aclararse, como si hiciera falta, es que el PJ será el eje de como se llame este frente. Esto estará presente en el Teatro Argentino.
Guille: No se puede vivir de recuerdos tampoco. Quiero decir, últimamente he tenido muchas discusiones con compañeros "transversales" que lamentan que una vez derrotado el PJ duhaldista en el 2005 no se haya ido por los territorios de los "barones". Claro que lo tenìa que hacer Kirchner.
Y la idea de la CP fue articular un armado nacional, el único que existiría dado la atomización de todo el espectro en referentes locales.
En este caso me parece que la idea es convocar a partidos y organizaciones sociales alrededor del PJ en vías de normalización. Y el dilema para muchos es de hierro:
Este frente, el peronismo "pampeano" de Felipe, la coalición gorila o la opción testimonial.
Omix: a) No en los términos que se planteó originalemente.
b) Como charlábamos el otro día en la Costanera Sur, ese fue un momento y este es otro. Y puedo agregar que muchos no se dan cuenta, que incluso pueden proponer medidas o aspiraciones que serán evaluadas pero los va a convocar el PJ. Ese es el problema?
Saludos.
Nestor ,descarto las tres opciones e insisto con que el eje tiene que ser transversal en el sentido de no
cerrarse ,veo toda perdida como eso ,el enemigo es poderoso porque tiene los medios de comunicacion ,o no estamos siempre posteando sobre eso.
Lupin lo planteo asi en su momento y con gestion y aliados del campo popular se pudo salir de la anomia ,si se abandona ese armado se resigna
mas de lo que se gana con "controlar" el pj ,y surgen las transas casi indigeribles a las que no estamos acostumbrados, los que acompañamos este proyecto desde el vamos ,los que aguantamos los trapos ,como le gusta decir a ud.
No veo contradiccion.
Saludos.
Guille: Es que la contradicción deberia ser secundaria, creo que hay más contradicciones con los republicanos que con el frente que puede armarse. Como decíamos con Omix este es un momento político diferente Es el apoyo de los intendentes del conurbano lo que divide aguas? Es ese apoyo lo que marca la "pejotizaciòn" y por lo tanto hace al frente inviable? Pregunto nomás. Eso equivale a cerrarse en la estructura del PJ? Que sentido tendria llamar a un frente entonces? Me parece que la voluntad frentista está intacta y como decis es imprescindible aguantar los trapos todos juntos pero hay que tener en cuenta esto de que el eje será el PJ desde el vamos.
Saludos.
Recién habló en EL DESTAPe...con buena info ,de la posibilidad y el fundamento de la doble indemnización...,ROBERTO NAVARRO..
DECÍA EL GORDO,QUE SI TE VAN A RAJAR ,PESE AL APOYO DEL ESTADO...lo van a hacer ..Entonces que les cueste..El año próximo con 500 o 600 mil telegramas de despido ,que el doble que pongan los que la levantaron en pala,sirva al desocupado ,hasta que amaine el tempòral...Para gastar y ello contribuya a mantener vigente el modelo.Recordemos que con un PBI negativo se instaló en 2002.Falta que la mesa chica se convenza . Ese será entre los laburantes una bocanada de esperanza de la que haces mención...Lamento y me apena la charla tORITO -MARIANO DE ESTA NOCHE...sI FUERA EN JODA ,CAPUSSOTTO PERDERÍA AUDIENCIA....
En donde salgan 20.000 telegramas ,preventivo de crisis y multa(doble ,triple),si se hace frenan ,ya paso y la situacion era peor ,mucho peor.
Néstor
¿De que hablamos cuando hablamos de frentismo?
Sinceremos las posiciones.
¿Es mas especio en el Ejecutivo, o lugares en la lista de la PBA?
Si es la segunda, ¿Cómo se miden los aportes?
¿Cuentos millones de votos progresistas y de izquierda se restan con la presencia de los Intendentes?
¿Cuántos miles de votos se pierden si NO están los Intendentes?
Lamentablemente la elección es un juego de suma cero.
Si Lupo estuviera seguro que los votos son de él, ni los atiende a los Impresentables.
Ojo, tampoco son votos personales de los capos, ni siquiera ellos están seguros.
Hay una red de Militancia por debajo a la que se debe responder.
Como ejemplo te paso los datos de mi pago, Morón.
Distrito duro, con un Intendente no Peronista que gano por más del 50%, Sabattella.
Solo hay cargos partidarios para repartir, porque cuando llegue 2009 seguramente se tendrá que realizar otra interna.
Los datos son del compañero Omix
Agregado del 1º de diciembre
Nuevos datos
Bruno-Duyhailo 2796 votos; 59%
Pereyra-Cassese 1402 votos; 29%
Ventorino-Iglesias 570 votos; 12%
Mucha tela para cortar, a algunos les preocupa la baja participación de los afiliados, a mi no. Nos estamos sincerando, es empezar a comprobar el predicamento de cada uno en las bases.
Faltaron algunos jugadores en la cancha que tal vez hubiesen desequilibrado los números, pero no fueron proscriptos: no participaron voluntariamente, así que no hay derecho al pataleo.
Hubo saludos, los que no ganaron asistieron a los festejos del ganador y pudieron compartir por un rato la alegría del ganador, eso hace la diferencia; por eso y más allá de la lista ganadora, todos ganamos.
http://omixmoron.blogspot.com/
¿Cuántos transversales pueden “mover” unos 5.000 en una interna sin ser gobierno?
¿Cuántos transversales hacen internas?
¿Cuáles de las fuerzas Republicanas hacen internas?
Si no se puede responder estas preguntas, ¿porque nos quejamos del PJPBA?
Un abrazo compañero
Manolo ,nadie se queja de nada y el ejemplo de moron es la resaca del apostol dientudo(rouselot) y el pj va a gobernar el dia del arquero manco ese distrito ,yo hablo a nivel
nacional y si parece mucho ,a nivel caba donde el enemigo esta bien identificado.
Saludos.
Eduardo: Si la patronal piensa en despedir no se detiene en que si es simple, doble o triple. Coincido con Navarro y además si no piensan en despedir para que se quejan de la doble?
Guille: Y si salen con algo así hay que salir a parar, el gobierno no lo puede permitir.
Manolo: La idea como la veo es ensanchar la base partidaria de apoyo o reafirmarla. Algunos como el PS provincia ya han cobrado e incluso les puede tocar algún lugar en la lista. Se suman los radicales K que siguen firmés, el FG es una incógnita y luego los MMSS.
Esa pregunta de si son lugares en el PEN o en la lista es crucial. Además, a que estariamos jugando si se impulsa la reorganización del PJ , asumen sus autoridades, etc y luego hay que marginarlos porque se caen acuerdos extrapartidarios.
Poca participación es cierto pero esta reorganizaciòn fue un primer paso.
La respuesta a tus preguntas finales quizás esté en por que se prefiere lo inorgánico a tener que negociar con un partido.
Un abrazo compañero.
Sbariggi: sus comentarios están cada vez más largos y con menos sustancia. Debe ser arduo para un tipo de convicciones como ud, encontrar justificaciones para seguir apoyando. No está mal un poco de ingenuidad, lo prefiero al cinismo y por eso sigo respetándolo. Artemio ya está marcando un rumbo...Diría que hoy reflotar la transversalidad y el frentismo luego de los hechos conocidos es muy candoroso. Lo hecho está hecho y de allí no se vuelve: el gobierno eligió la casa dónde vivir y allí están los rostros etruscos grabados en piedra de siempre. Se están jugando las últimas fichas y cómo se sabe, la banca siempre gana.
saludo lava
Lava: Son opiniones, a mucha gente le gustó el post, a mi también claro.
Nos son justificaciones, es un análisis del momento político.
No es un llamado a la transversalidad, si al frentismo. Creo que es correcto convocar a un frente con eje alrededor del PJ. Quizás sea candoroso pero es válido. Si Elisa Carrió, López Murphy o cualquiera de ellos pudiese pactar con los feos sucios y malos firmaría con las dos manos.
Saludos
Publicar un comentario