lunes, 19 de enero de 2009

Felipe en su laberinto

Ayer leyendo esta entrada de Marice y hoy leyendo este reportaje en Clarín nos convencimos más acerca de una idea que nos viene dando vueltas: la idea de Felipe es heredar al kirchnerismo desde un perfil a la izquierda del resto de las opciones de recambio existentes.

Para centro-derecha existe De la Sota, el mismo Reutemann, quizás Daniel por lo que el casillero está más que completo.

"Soy uno de los que creyó y se entusiasmó con el gobierno de Kirchner. Pero yo me quedé en ese lugar y ellos se fueron, primero de mí y después de la mayoría en 2008"

Y también nos convencimos de otra sensación: está más que en duda que Felipe se presente en esta pegando esa extraña voltereta de renunciar a su banca para obtenerla de nuevo en octubre. Veamos:

Antes de tomarse unas breves vacaciones del agitado 2008, ya piensa en el 2011. reconoció que trabaja por un proyecto político que lo lleve hacia la Casa Rosada. "Me he dado cuenta que Felipe Soláno tiene ningún sentido ser candidato a diputado sino es para un proyecto mayor, superador, poskirchnerista sería el término"

Tal vez lo haga sin embargo si los números previos le sonrieran pero hoy por hoy no es para nada seguro.

"Quiero una Argentina menos crispada, muy flexible y comprensible con la heterogeneidad que tiene hoy y con más diálogo".

Kirchnerismo de buenas maneras y dialoguista, la imposible vuelta al clima del 2003 desde un progresismo cool conciente de sus límites y atento al humor de la gente.

Esa parece ser su apuesta.

10 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Como dicen los liberales de la tele: el tema es la "credibilidad", ¿no? Y en eso Feli Pillo, el múltiple saltimbanqui, anda flojo de elásticos.
Saludos Néstor.

El Conurbano dijo...

y claro... Felipe es Felipe...

ahora la duda que me queda es si el kirchnerismmo dialoguista de Solá incluirá muertos en el Puente Pueyrredón.

Anónimo dijo...

Felipe llegó a donde llegó, haciedose el boludo, son sus propias palabras; pero no dijo que no le costó ningún esfuerzo, le salió como si lo fuera.
Ahora tiene el problema de querer llegar a ser presidente con la cara de boludo que le quedó, que dificil le va a ser, no?
Sin embargo, a mi me parece que le quedó cara de merluza y esa facha sí que no mide.

ANA

Andrés el Viejo dijo...

Si la cara de boludo fuera un obstáculo para ser Presidente, Duhalde hubiera ocupado el cargo durante el período 1999-2003. Pero, además, no creo que el merlucero sea boludo, como él dice, pone cara. Se puede equivocar, como todos, pero es bastante vivo.
Debo tener transmisión de pensamiento con el merlucero, porque hace días que vengo diciendo que, teniendo su banca hasta 2011, él puede perfectamente saltearse esta elección (como candidato, claro, como político en campaña es otra historia).
Saludos

Juan dijo...

Inyenieri:

Más allá del ego, de esa cosa por llegar a ser "yo presidente", en un contexto sin proyectos colectivos, sino de carreras políticas personales, lo que dice Felipe es muy interesante y tiene mucha razón.

No en el tema del diálogo y toda esa sarasa, sino en cuanto da cuenta del contexto que restringe mucho el accionar político, la idea de ser "el gobierno de la opinión pública". En eso, me parece, da en el clavo: sin estructuras con mitos que movilicen creencias y voluntades, sólo queda la opinión pública en la cual apoyarse como única legitimidad. En ese aspecto, para Felipe o para cualquiera (en eso Kirchner fue el primero en ver esa restricción que se da, sobre todo, después del que se vayan todos) hacer política es muy pero muy difícil, casi como nadar contra la corriente.

Salu2

Anónimo dijo...

Andes el Viejo: en esa elección, la cara de boludo la puso de la Rúa.
Vos pensas que es bastante vivo; para haber sido forro puede ser, pero para presidente, seguro que queda expuesto a un papelón, por favor, aquí se le termina la carrera, podrá ir a una embajada, pero a un alto puesto electivo, muy dificil.
A no ser que vos tengas algún dato oculto, ya que compartis buena onda con Feli Pillo.

ANA

Néstor Sbariggi dijo...

MP: Es que son muchas volteretas, así y todo con la ruptura con el kirchnerismo aun lo ven jugando ahí en ese espacio ideologico digamos. Sin embargo porponerse como ruptura y continuidad lo veo inteligente de su parte claro que no sirve para el 2009, si para el 2011 si el kirchnerismo boquea y solo queda del otro lado el Lole digamos.

Conurbano: Que duro! Por otro lado Felipe también incorporó a los MMSS y eso tampoco se lo perdonan a derecha.

Ana: De boludo solo tiene la cara me parece.

Andrés: Si, esa es la que puede ser. Ahora por quien haría campaña? No lo veo juntándose con De Narváez que le tira con todo lo que tiene a mano. Con Margarita? Termina más exiliado del peronismo que Chacho Alvarez. Ahora macho me parece que es el momento de cumplir con lo dicho.

Juanedu: Lo del diálogo es una gran mentira. Los que lo proponen mienten o quieren que el kirchnerismo (o en general la política) resigne el poder. El problema del "gobierno de la opinión pública" es que te lleva para cualquier lado. Está bien, no podés remar todo el tiempo en contra de la corriente que en un momento te lleva puesto pero me parece que resignás la conducción con eso.

Quizás la clave está en eso que decís acerca del post 2001: que aún los lazos entre la política y la sociedad no están del todo reconstruidos si alguna vez eso existió.

Y la "gente" quiere previsibilidad. Lo mejor que el kirchnerismo tiene como dijo alguna vez el Escriba es que no sabés con seguridad para que lado van a salir. Que van a hacer política y jugar. Y eso a veces sale bien y otras mal.

La opinión pública acompañó hasta donde no hubo un contrincante de peso enfrente. Cuando hay que dar pelea se retrae y hasta se pone en contra para que la previsibilidad vuelva.

Todo bien, pero el punto de partida es admitir que hay muchas cosas que no se pueden cambiar me parece.

Ana: Lo de la embajada es buena. Tipo Bordón no?

Saludos.

Andrés el Viejo dijo...

Ana: no confunda. Yo no mezclo los análisis con mis gustos. Con Felipe no tengo ninguna buena onda. No lo acompañaría en ninguna acción política ni lo votaría. Ni en la peor de las borracheras.
Digo lo que opino del tipo, no lo que yo quisiera.
Es posible que no le dé el piné para presidente, pero hubo cada uno que no estoy seguro. Y, en todo caso, eso es problema de él, no mío. El tiene ese objetivo. Si se estrella, yo miro desde el otro lado de la pared de neumáticos.
Saludos

Anónimo dijo...

Solá es boludo, porque dice que se hace el boludo.
No te confundas Néstor, que lanzarse a ver como mide en este momento tan competitivo, es de boludo.
Dicen que el sabio se diferncia del boludo, porque el primero es oportuno y el segundo, no:

ANA

guille dijo...

Todo ganancia para lupin.
Que se vaya a flexibilizar platanos.
Saludos.