Curso avanzado de periodismo
Un viejo amigo, que encontré de casualidad cenando solitario en Pippo -ni preciso aclararlo, el de la calle Montevideo, aunque ahora se escribe con una sola p-, me regaló una pequeña confesión, luego de que yo me acercara a su mesa y ambos intentáramos reincidir en el viejo género de la nostalgia fácil. La facile malinconía, lanzó él, como invitando a reírnos de nosotros mismos.
No lo veía hace más de veinte años, de modo que ni citamos al famoso tango que invoca esa cifra metódica (haciéndola dudosa, declarándolo una “nada”), ni exploramos con demasiada osadía un pasado que para los hombres de nuestra edad se presenta trabajoso. Esos intercambios no pueden ser más que titubeantes y el afecto pretérito corre el riesgo de agotarse rápidamente, convirtiéndose en una grave señal de esterilidad rememorativa, a no ser que estemos dispuestos a más. Como ser: hablar en serio. ¿Pero quién lo intentaría? Pueden surgir ocultas desavenencias, lógicas opiniones sobre el presente, pero imposibles de compartir. Echarían tierra sobre un encuentro necesariamente fugaz, y por eso mismo, grato. Nunca elogiaremos lo suficiente a un pasado que aparece como una ráfaga repentina y se escabulle quedamente, en un tris. Se lo agradecemos, pues pasa rápido sin incomodarnos con su oscura redundancia.
Por eso, ya me retiraba cuando él me espetó: “Raro encontrarnos acá, como dos perdidos en la noche, como si quisiéramos recuperar el último resplandor de algo que ya fue, en estos manteles de papel que, no lo neguemos, ya son falsos. ¿No son un decadente manierismo de lo en que en su momento, mirá vos, era un alegre signo de rusticidad que evocaba utopías mayores?”. Me sorprendió esa inesperada reflexión a borbotones, por lo que automáticamente acerqué una silla y me senté a su lado. Sabía que venía una confesión. No me había equivocado. Y es así que me dijo: “Estoy haciendo un curso avanzado de periodismo de post-ideas, basado en el reciclamiento de ciertos estilos del periodismo de los años 60, en uno de los grandes diarios nacionales, perdoname que no te diga el nombre aunque resulte obvio. El tema surge de la necesidad de crear un formato adecuado a la lucha política, que golpee en uno de los temas más profundos de la época, la legitimidad de los gobernantes. Se actúa con la hipótesis general de acusar a los gobernantes o a los políticos que interesa poner en la picota, de pérdida de autenticidad, para lo cual se proponen técnicas de redacción donde se imaginan ciertos diálogos con personas arrepentidas, ex-militantes o ex-guerrilleros, lo que sea, como voces autorizadas que denuncian la impostura reinante…”
Me ví obligado a decir algo y me escuché pronunciar, un poco forzadamente, estas palabras: - “¿Y cuál es el problema?, a la presidenta y su marido le tiran con munición gruesa. En muchos escritos que salen a diario en la prensa, los consideran locos; un comentarista de televisión intenta una actuación de médico de cabecera, hace muecas severas y dictaminantes. ¿Te acordás de esos adorables matasanos que venían a nuestras casas cuando éramos chicos y nos retaban con terroríficos padecimientos si no hacíamos tal o cual cosa? Ahora los forenses del set se la pasan diciendo que el poder enferma y al mismo tiempo encubre la enfermedad… a esta altura, ni te preocupés por eso.”
No hice bien en decirlo. Mi amigo tenía un problema de aquellos que suelen ser denominados “éticos”. No pronunció esa palabra tan majestuosa pero lo entendí perfectamente. No le gustaba lo que veía, parafraseando a un conocido político. Como si yo apenas hubiese movido una brizna desdeñable de la realidad, él prosiguió:
- “No, esto es otra cosa, ahora hay técnicas más avanzadas, superadoras. Decirle loco a alguien da algunos resultados, pero no garantiza más que un primer escalón significativo de agravios… ¿entendés?”
No, muy bien no entendía, pero me encontraba ante un lenguaje desconocido, dicho apenadamente frente al papel de estrasa del mantel de Pippo, pero no en aquellos años en que reinaba la filosofía de los signos que impartía Eliseo Verón, sino en un absurdo año 2009. “El primer escalón significativo de agravios”… evidentemente eran clases que mezclaban ciertos atisbos de psicología social con semiología a la violeta, pasadas por infinitos cedazos de márketing político especializado.
“Sí –prosiguió mi amigo- ahora se trata de tejer acusaciones sofisticadas, como que los gobernantes se inventan un pasado Se conciben situaciones con personajes falsos pero que hacen el papel de auténticos, para que declaren a su vez que son falsos los que serían intolerables si fuesen auténticos. Me explico: este new journalism se presenta como superador de los que décadas pasadas habían imaginado los herederos argentinos de Truman Capote y Tom Wolfe … ¿te dás cuenta? superar a estos dos monstruos, o a sus ilustres seguidores de Primera Plana… pues bien, estos nuevos experimentos de post-semiología política toman de punto a quienes ya sabés, a los que te jedi…
-Hacía décadas que no escuchaba esa expresión- interrumpí.
- Me entendés perfectamente. Los enfocan o los focalizan para sugerir de mil formas, por goteo, con ensayos sesudos o articulitos al pasar… todo vale, que son impostores. Dicen que es letal para la vida política. En la era de los “productos genuinos”, sea un Ipod o una batidora de cocina, decir que algo es una impostura, parecería un golpazo ilevantable. Y corresponde a ciertos modismos de la alta academia: “la invención de un pasado”. Está todo pensado. El método recomienda ensayar fantaseando con supuestas declaraciones autorizadas, por ejemplo, una ficticia reunión en el Sheraton Hotel, un inexistente “restaurante del centro”, o sino la existencia “de un amigo mío que militó en el partido comunista” -¿me seguís?-, se le da veracidad y proximidad, precisamente a la acusación de falso, hecha por personajes fantasmales que surgen de su consentida derrota personal. Este modismo de la escritura se llama “de lo falso a lo verdadero para declarar apócrifo lo verosímil”.
-“Complicado”, ensayé yo.
- “No querido -ahora recordé que hace dos décadas también me trataba así-, no, qué va a ser complicado. Son diez lecciones: Tecnología-Crítica a la Invención de un Pasado, I y II; Metodología para Imaginar un amigo Ex-Comunista Proveedor de legitimidad al Engendrum, I y II; Encuentros Fraguados en Viejos Restaurantes I, II y III; Situaciones Ficticias I (tr.: Fictional situations) (“El caso del viejo montonero”, tr.: “the old montonier case); Figuras Ficticias II “Glosario de citas Oportunas de Borges” (tr.: opportune Borges´s citations) y por fin, Taller de Tesis. Yo estoy ya en esta instancia final, de ahí que se acrecienta mi confusión. Preciso parar la olla, querido, pero no quiero que mi profesión quede alterada por estos estilos que invocan viejos prestigios, ahora lanzados contra experiencias políticas que, podemos compartir o no, se exponen sin más a que sean erosionadas…”
¡Cómo hablaba mi amigo! Mezclaba expresiones como “parar la olla” con palabras como “erosionada”, una de los sesenta y la otra de los noventa. Buen engendrum. No sé como me desligué de esa conversación, a la que poco aporté. Salí acongojado de Pippo –o debo decir tan solo Pipo-, y de pronto recordé un reciente artículo periodístico que había leído en La Nación donde se acusaba a “los Kirchner” de “inventar un pasado”, escrito con elegancia –sí, pero ahora sabía que siguiendo las recomendaciones de esa Escuela de la Sombras, pues se aplicaba incluso the opportune Borges´s citation, ¿no decía acaso crear un “ilusorio ayer”?- y se seguía a pies juntillas toda la metodología que mi amigo me había explicado. El tema que primero había acosado a altas plumas argentinas, por fin era manufacturado con diálogos simulados y fictionals situations. ¡Cómo no me había dado cuenta antes! La presidenta y su esposo, falso, todo falso, como cuando en México, el gran escritor Blaise Cendrars buscaba lo novedoso, y no podía más que exclamar… connu… connu… Todo conocido. Con la misma facilidad, se dice aquí que todo es falso… faux… faux… Se pasa por alto que la memoria actúa siempre con cierta ilusión retrospectiva y se fragúa la hipótesis de que eso se hace para pactar con el “progresismo”, incurriendo en sofismas tramposos. No otra cosa es mofarse de un sector cultural cuya crítica exige mayores recaudos y cuya actualidad problemática se encuentra hoy en gran medida en las antípodas del gobierno, no como “progresismo falso” sino como “
Llegué a Montevideo y Corrientes preocupado, retraído. Los últimos viandantes ni parecían desesperados ni destellaba en ellos el antiguo demonio de la noche. Pensé en otra cita de Borges. “Todo era falso, salvo un par de detalles y ciertas circunstancias”. No, la cita no era así, era parecida, mi memoria no es buena. Y menos luego de una conversación que excedía aquella facile malinconía. Pero al llegar a casa, me propuse escribir una historia falsa siguiendo las recomendaciones de las materias que estudiaba mi inconsolable amigo. No me fue difícil. ¡El curso era efectivo! Simular un encuentro con un viejo amigo, fraguarlo en un viejo restaurante, etc., etc. Agarré mi plumín y comencé: “Un viejo amigo, que encontré de casualidad cenando solitario en Pippo…”
Horacio González (alumno avanzado)
63 comentarios:
Decime si no es un genio!
Pippo ,manteles de papel pizarra y jarra pinguino ,cuantos recuerdos.
Gracias por postear a horacio ,vieron que no escribe tannn dificil.
Saludos.
Y si ellos pueden, por qué nosotros no? Excelente texto!
Saludos!
Gran texto. Muy lúcido. Ese Pippo de los manteles de papel donde disfruté tantas veces comida y charla ya no existe. Ahora es un lugar para turistas, bien finoli. El de Callao y Santa Fé siempre fue un remedo modernoso y vulgar.
Un saludo!
Simplemente excelente.
Me causa gracia que González haya afirmado públicamente hace pocos meses su desprecio por los blogs y por los que allí escriben y que ahora mande a sus acólitos a hacer circular sus artículos por los blogs. Podría dignarse a publicarlos él mismo, pero sabemos que está para cosas mayores.
Mira quien vino.
Perdón, me tenté. Fue una maldad inocente. Borren el comment si quieren.
Mauri, Guille Cecilia. Mario, No: Ayer me lo habían mandado y pensé que lo había publicado en algún lado pero parece que no así que lo posteé entero aca. Excelente.
Quintín: No lo borro nada y si lo borrás vos a ut comentario lo posteo en el frente.
Escuchame salame, HG no manda a nadie postear nada, seguro que ni siquiera sabe que este blog existe.
"Acólitos de HG", por que no decís escribas a sueldo también. A vos te pagan para escribir en ese diario de mierda y está bien, es tu trabajo pero aunque no lo creas la militancia también existe.
Saludos.
Néstor, chapó. Muy buen cross a la mandíbula. Basta de boludos, carajo!
Un saludo
Mario
Quintin, Gonzalez no fue el q demostro desprecio por los blogs,en todo caso deci donde.
Y aparte puedo dar fe de que el Inge jamas de los jamases llamo "salame" a nadie y eso que aca opinamos varios y algunos hasta gorilisimos.
Ahora confesa: quien te tento? en q andabas pensando?
Alguna otra maldad que se te escape?
Bueno, Néstor, contundente.
Que el empleado de Fontevecchia escriba lo que quiera, pero que sepa que recibirá respuesta.
El texto de González lo había recibido por mail. ¿Pero él cree que Fernández Díaz (La Nación, ex Perfil) va a entender la alusión?
Saludos
A mi también me trajo recuerdos sobretodo el de los tallarines de "tuco y pesto" en Pippo. También el recuerdo de personajes lejanos en el tiempo de las características de Horacio González y su amigo, que en aquellos tiempos no eran pocos, queríamos una patria mejor.
Me fuí en el 77 y no volví hasta bién entrada la democracia, pero Pipo ya era otra cosa.
Perdón por el lagrimón.
AAB
Muchachos, no se exciten. Ya que no me dejan borrar el comment, hago algunas aclaraciones.
HG habló mal de los blogs acá:
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2007/12/21/01569971.html
Por lo cual, me gustaría que alguna vez publicara en un blog y abandonara esa idea elitista del periodismo que expresa en ese artículo.
Lo de acólitos fue un pequeño exceso y a nadie quise llamar "escriba a sueldo" como varios de ustedes suelen llamarme a mí por el solo hecho de trabajar para un diario que no les gusta (y porque pensamos distinto).
Lo de acólitos, en todo caso, estaba pensado justamente para los militantes que adoran la palabra de González (desmesuradamente, al menos a mi juicio).
Atentos saludos
PD: No leí el texto de González. Por eso también digo que me tenté. Pero sean buenos y no me obliguen a hacerlo.
Ultima aclaración, si me permiten. Retiro eso de que González mandó a nadie a hacer circular el texto. Está mal decir eso. En serio.
Quintín:
HG no cree en los blogs, bien. Más allá de eso lo que HG escribe se discute en los blogs.
No fue ningún exceso lo de "acólitos" y mencioné lo de "escribas a sueldo" como uno de las tantas expresiones descalificadoras que nos tiran por la cabeza.
"HG ahora manda s sus acólitos". Sabés que? me tienen podrido los argumentos ad hominem sabés? Si te gusta o no el texto de HG no importa, importa más escribir lo que te dicta el prejuicio, vos mismo reconocés que no lo leíste.
Uds no discuten ideas, Uds. descalifican, ese es el terreno al cual quieren llevar cualquier discusión. Y justamente ese es el "perfil" que da para escribir en un diario de mala leche.
Saludos
Nestor habia mandado un comentario ,pero se debe haber perdido, era algo asi como que se la deje picando para que ud. el administrador del blog le conteste a quintin ,la altura de su respuesta me eximio de tratarlo de salame aunque tenia ganas
,el hombre se "arrepintio" ,propongo que como " castigo" lea el escrito de
gonzalez ,6 veces y sin tomar agua.
Saludos.
Se confundio de blog.
saludos.
Fui piadoso.
Esta es una historia tipo "old montoner"
El hombre de barba tupida se la mesó, terminó su vaso de birra, y se acercó a hacer la confidencia como susurrando, como temiendo ser escuchado:
"Soy el único que queda de la orga que lo sabe, los demás fueron chupados, omuetos, o quein sabe...
El lupo fue siempre un militante de primera. Ejercía como cobrador de deudas hipotecarias de aquejados por la 1050 en realidad eso era una pantalla.
Secretamente le daba letra al CELS y otros organismos para la defensa de los militantes perseguidos, incluso muchos escritos y habeas corpus presentados por Alfonsin y otros abogados en realidad habían sido redactados por el Nestor, y enviados desde Rio gallegos por encomienda a la terminal, camuflados en una caja de alfajores.
Como hacía mucha guita con los desalojos y las negociaciones, la puso a disposición nuestra, pero se la dejamos conservar para no poner en riesgo su fachada de abogado inescrupuloso.
Pero su misión más brava la hacía viniendo a Buenos Aires:
En 1977, empezó a participar en las marchas de las madres, disfrazado de madre con una peluca y un pañuelo en la cabeza.
Astiz se había encarnizado en identificar a esa madre alta, bizca y narigona, pero nunca pudo y de bronca secuestró a las monjas francesas. A esa flaca me la como yo, había dicho el tigre Acosta cuando le mostraron la foto, tenía un no se que...Pero nunca la encontraron, Nestor se cambiaba en el bar Roncal, y se tomaba el avión de LADE a Rio Gallegos.
Hoy lo quiero contar pero no tengo testigos que confirmen el heroismo de este hombre. Y el es tan modesto que nunca lo aceptaría."
Me dio la mano y se levantó, dejando que yo pagara la cerveza como siempre. "Mañana me tomo el avion de vuelta a Bruselas, tenía que contarselo a alguien, no podía morirme con el secreto"
Y siguen llegando los salames.
Faltan monsanto y el lineman.
Con permiso del Ingeniero: Mariano, no te metas con temas que te quedan grandes. Seguí con el yuyito y justificando el envenenamiento con glifosato. Es lo tuyo.
Saludos
Y despues de "que la malaria llegue a capital" ,fuiste.
Ojala que llueva y el rinde sea bueno.
No comparto el desprecio por los blogs, me parece la gran forma de comunicación que hay en este momento.
Sí comparto que hay blogs de todo tipo, y que cualquier pelotudo tiene uno, como dice Feinmann, aún que me incluya.
Pero Horacio Gonzalez queda redimido nada más por su estupenda definición de la autolegislación de facto de los medios tradicionales de comunicación:
hhtp://www.youtube.com/watch?V=5ChNe3YpgwY
que lo contradice de su desprecio por los blogs: revistas mejores o peores, pretensiosas o confesionales, pero más honestas que los medios tradicionales que circulan.
Habría que postear la entrevista de Halperín a Juan Carlos Marín en Página/12 de este lunes 19: escalofriante.
Muchos saludos
Daniel
PD: Quintín, ay, qué desastre.
Néstor, el texto de H González es imperdible, te lo agradezco tanto. Es impresionante. Los manteles de papel de Pippo, debería llamarse. Pero, después del plato fuerte descomunal, nos trajiste el postre en bambalinas.
Veamos.
Son dos, los cansados y aburridos de su nicho con olor a bosta opositora, que salen con la misma intención de la madriguera, para oler el perfume de la gente que se conforma con la parte buena de las cosas, y como malos mensajeros traen malas noticias, a ver si pueden aguar la fiesta, después de semejante texto.
Salieron a buchonear.
Dicen que no le crean a HG porque se mete los dedos en la nariz, que HG le robaba la goma al compañero de colegio, que HG dijo que no le gustan los blogs. Uno trae un link. El otro hace una mala imitación del texto de HG tratando de decir que NK era feo malo y sucio. A ver si te puede arruinar el post.
Buenos métodos, nobles, de la nobleza rancia de donde provienen los dos opositores que se entienden con toda la bosta junta, sin distinción de calidad de teflòn de la cacerola. "Elogio de la oposición", escribió uno en Perfil. Así nomás, de toda la oposición junta.
Moctezuma mandaba matar al mensajero que le traía malas noticias. Era un freudiano de la antigüedad, sabia interpretar. Nèstor Sbariggi no es Moctezuma pero la entiende perfecto. Nèstor S, el conciliador, salió a mostrar que tiene los gladiolos puestos en su lugar, y que no están de adorno.
"Perdón, me tenté. Fue una maldad inocente", dice el opositor irredento, queriendo encima, gastarte Néstor, haciéndo el inocente sin muchas ganas de que alguien se lo crea.
Le queda bárbaro el término "salame".
Mauri K se asombra de que NS jamás llamó salame a nadie. No sabe quién es el bicho que escribe, porque vive muy lejos de Bs As. Eso resulta muy simpático. Confesá: ¿quién tentó? dice Mauri, inocente, y me mato de risa: Mauri, te quiero.
Después viene la confesión: no leí el texto de HG, está mal decir lo que dije...
Pero Néstor tenía guardado lo mejor, la frutilla del postre: Sabés qué? NO me gustan los argumentos "ad hominem", esos con los que llamó "energúmeno" al ser más conciliador de la boglosfera: Ezequiel Meler.
Y Andrés el Viejo dice que escriba lo que quiera, pero ¿por qué acá Andrés? ¿por qué viene a tirar bosta en el tanque de agua? Es divertido ver el límite de NS, el insustituible. Pero no hacía falta. Ya sabemos quién es quién.
¡Qué postre!
Qué tipa intolerante y despreciativa!
¿Y por casa como andamos Marianito t?
Bien gracias.
Eva: quien decide quién escribe aquí y quién no es Néstor, no yo. Mi opinión, que no es más que eso, es que siempre es mejor aplastar a los gusanos que negar su existencia. Por eso dije que escriba lo que quiera pero que sepa que recibirá respuesta. Y repito, el que decidirá es Néstor.
Cariños
Paremos un poquito que Mahatma T se deprime por nuestra intolerancia
Andrés el Viejo, querido, no hace falta decir que el que decide es Néstor, yo me quejo porque vienen a gastarnos, de lo cual nunca surge ninguna discusión ni mínimamente interesante. Vienen a estos lugares porque se aburren, se aburren mortalmente de su oposición histérica. Sólo les dije a ellos por qué carajo vienen a tirar bosta en el tanque de agua. Eso no requiere que se me haga recordar quién es el dueño.
Además, Néstor les dió una lección con el látigo de la palabra: no lo borres porque te lo pongo en primera plana. Qué bueno que alguien sepa ser el dueño de su casa.
Che, me gasté en hacer un cuento corto basado en las indicaciones del profe Gonzalez. Un poco de crítica sana , por favor!
Hasta ahora solo la poco esperanzadora de MP (pero igual apreciada) y unos flatos de Eva y Guille. Necesito algo más, para ver si cambio de profesión.
SXino se pone aburrido "Groso el flaco" "un genio gonzalez, muchasss graciass por posstearlo" "lo recorto y lo pongo en un cuadrito en la mesa de luz". etc.
Mariano T, hacenos un favor: tomate un bidon lleno de roundup.
No soy ave de este corral, ni quiero cacarear sin poner huevos. Quintín es un pelafustán de octava. No leyó a HG porque carece de lectura comprensiva. Es más, si vuelve por aquí no tienen más que mencionar mi apellido: Genovese. Fórmula mágica para su disolución.
Otra, para más datos: cuando organicé las Jornadas Nación Apache, por una cuestión de agenda, no participó Horacio González. Teníamos planificado que compartiera mesa con Rouvier y Nicolás Puente. Fue una lástima.
Y eso que considero su visión de la BN como vetusta.
Otra, Quintín siempre se hace el arrepentido, pero es un cínico barato, carece de nivel intelectual para confrontar hasta con una ameba.
Saludos.
Eva Row. Me insultaste de arriba abajo y de abajo arriba por un comment que pedí que sacaran. De nuevo empezás a pedir que me echen porque pienso distinto. Y, repito, por un comment que pedí que borraran, a lo cual se negaron con absoluta descortesía. Voy a seguir pensando lo mismo, posteando lo mismo y también pensando que agunos de ustedes son los campeones mundiales de la intolerancia. ¿Si prefiero a Carrio que a Kircher, a Solá que a Kirchner, a Macri que a Kirchner, a Duhalde que a Kirchner, a Solanas que a Kirchner, a Binner que a Kirchner? Sí, los prefiero. Y Horacio González me parece un intelectual cooptado por el poder kirchnerista, o sea un chanta, que además odia los blogs. ¿Me vas a mandar a fusilar por eso? Si mi blog tiene olor a bosta, tus intervenciones huelen a terror y a sangre.
Atentos saludos
Genovese ,a ver si da resultado.
Genovese
No funcionó. Al menos probá con un peronista. O con un ser humano.
Quintín, por qué no leés a Lucas Carrasco? No sabés el cuento "El gato y la luna" que se mandó hoy, y no sabés la maravilla que recuperamos para nuestra cálida grey de la blogosfera. Cerró el blog, y un movimiento masivo lo hizo empezar de nuevo a fuerza de cariño. No te pierdas la experiencia que todos estamos viviendo.
Dale, no pierdas el tiempo conmigo que no estoy a la altura de tu capacidad de debate, ni tengo tu cultura. Hacéme caso, ahì tenés un contrincante con el que lidiar en serio. El blog se llama República Unida de la Soja. Te lo recomiendo.
Quintín vs. Carrasco, qué encuentro para el ring !!!
(Horacio es un intelectual cooptado por el kirchnerismo, Riquelme es un futbolista cooptado por Boca Junior, Quintín es un periodista cooptado por Perfil, y Néstor Sbariggi es un blogger cooptado por El blog del Ingeniero. Esto es Cooptolandia. Yo coopto. Tú cooptas. Él coopta. Nosotros cooptamos. Vosotros cooptais. Ellos cooptan. ¿Cooptariía usted a un cooptado por los cooptadores de cooptados, o cooptaría a los cooptadores de cooptados? Cooptaré en un bar / Cooptaré en un billar / Cooptaré en la calle... todos temblarán // Siempre cooptando con la ley al cinto / Siempre cooptando en mi carro azúl // Cooptaré a los punkis / Cooptaré degenera'os / Cooptaré drogadictos... seré condecorao // Siempre cooptando con la ley al cinto / Siempre cooptando en mi carro azúl. ¿Cooptaría usted a la mujer de su prójimo? ¿Se dejaría cooptar por ella? ¿Coopta de noche o coopta de día? Coopto, coopto...)
Disculpen, la biología es más rápida que la capacidad humana. Sepan entender, es el síndrome cucaracha: desarrolla antígenos nominales, lo que no quita la realidad de su ser cucaracho. Este nuevo empellón con el que levanta el dedo admonitorio demuestra la sintomatología de la senilidad en progeso constante. Extraño caso. Por un lado resistencia al antídoto, por otro decrepitud intelectual. ¿Llevará el conflicto a un colapso definitivo? Quien sabe. Quintín muestra síntomas tan elementales que tal vez cometa bipartición celular espontánea. Y ya no tendremos dos quintines sino dos amebas. Y que no venga a llorar con el tema del divide y vencerás. Lo de él tiende a ser un regreso a lo elemental, a la bipolaridad entre mal y bien. Un mundo dividido como un queso: aquél que me paga por generar banalidades fuera de contexto y aquél que me ataca por percibir la estrategia del conchabo.
Ahora, entre nosotros, todos bloggers en ejercicio racional de la función más irracional y libertaria, de trabajar nada, ¿no? Menos aún de respetar aquello que se instituye como otro (me refiero a los discursos). Estaba pensando en una nueva forma de posteo para este tipo de animales, escribir con close caption. En un universo paralelo (para lelos) aclarar el giro idiomático de cada frase para que Quintín no derive en ignominias. ¿O necesitará también una realidad con subtítulos? No hay problema, es muy sencillo, al fin, está cooptado por la ignorancia.
En vez de Genovese, prueben con Diccionario. Eso sí investiguen si este tipo de cucaracha no es especie protegida. Tal vez cumpla alguna función en el ecosistema del lenguaje blog: como el pez que limpia los dientes del tiburón, o el ave que acicala el lomo del rinoceronte.
Quintin: No te calentés por lo que pueda decir Eva, es una señora mayor media exaltada, y no tiene todos los patitos en línea. Hasta ve fantasmas en su balcón, tiene pesadillas con de Angeli, etc.
Omar Genovese sobre Qu*ntin: "(...)El blog personal no sirve para definir nada en lo real, ahí su límite. Si alguien firma una columna periodística primero como “crítico” (léase: contador de tramas de películas, o peor: buchón de lo que vio), y luego como escritor (léase: estrecho relator de nexos inverosímiles y forzados entre no más de dos lecturas superficialmente comprensivas), en ambos casos sin reconocimiento alguno, ve en el blog una oportunidad única para defender esa representación estrecha para, con cualquier artilugio (incluyendo la integridad de los “criticados”, así se consideren “amigos” de su persona, como también la evidente soberbia con la que cree tener la misma o mayor estatura intelectual en toda materia, argumento recurrente, por no decir único desde donde elabora cualquier torpeza sobre lo que no sabe ni entiende). Puede decirse que Q es simbólico en ello (casi encarnación), de la conciencia media (clase media, medio bruta, medio lúcida, medio traidora, medio cobarde) ejerciendo un poder de censura típico del infidente policial. Y esto te lo aclaro a vos: el tipo me resulta indiferente (insípido, incoloro, inodoro), no así su discursividad (ni siquiera tiene valor “su” discurso), en la que el impostor asume el poder pirateando un esfuerzo ajeno. Oportunista… puede ser, pero creo que, además, tiene mala entraña, borda con insidia para decorar su emblema. Lo demuestra constantemente. Que se joda el que lo frecuenta, pero en la web, el generar rumor negativo (por eso de la imagen, y bla, bla, bla, marketinero) resulta sí, cosechar en pos de la mentira de ese otro yo: al que contratan y hasta dieron fondos oficiales para su profanación indivisa. Pero hay otra realidad: en las populosas playas inn del Partido de la Costa, en soledad, no hay otra cosa que el olvido del viento. Je."
Lo dice acá: http://omargenovese.wordpress.com/2009/01/03/asuntos-externos-e-internos/#comments
Impecable y encantador el relato de Horacio.
Q dixti: "¿Si prefiero a Carrio que a Kircher, a Solá que a Kirchner, a Macri que a Kirchner, a Duhalde que a Kirchner, a Solanas que a Kirchner, a Binner que a Kirchner? Sí, los prefiero."
Jojojojojojojojojorojojó!
Esto me lo guardo en la caja fuerte.
Anónimo. Mejor guardalo abajo del colchón, porque dicen que las cajas fuertes las van a abrir y no te vas a poder hacer rico cuando la historia me de la razón (en que los Kirchner son lo peor que tuvimos después de la dictadura).
Contentísimo con la intervención de Genovese en estos pagos bloggers.
Ahora Q. se las va a tener que ver con uno que le conoce todas las mañas.
Dagnasty. Podrías ponerte contento por cuestiones más nobles que por haber traído a tu primo el que fuma. Supongo que te hubiera gustado más mandar a la Genadrmería. Hace tres años que este Genovese, a quien no conozco y cuya producción intelectual se ignora, se dedica a insultarme. Ahora se ha hecho kirchnerista para poder perseguirme en blogs como este.
Yo no tengo ninguna maña y mi conducta personal es intachable. Soy solo un tipo que escribe lo que quiere y donde puede. A veces se me va la mano en el tono y también me suelo equivocar. Pero parece que a algunos les molesta mi simple existencia porque se dedican a inventarme un prontuario, insultar a mi familia y descalificar mis fuentes de trabajo.
Otra característica del insecto en cuestión es su capacidad de mutación en significados. Al no argumentar, al estar vacío de ideas para hacerlo, implanta el rumor. Caldo exquisito de paranoias y conspiraciones. Abrirán las cajas de seguridad. ¿Acaso debe temer aquél que no la tiene? ¿Me equivoco si debe temer el 0,05% de la población? ¿Qué guarda Quintín en la suya? ¿Lo que quedó de las arcas del Bafici? ¿Tener caja de seguridad es garantía de hacerse rico? ¿De qué riqueza hablamos? ¿Ética? ¿Cultural? No señores, de esa que el mercader acumula sin importar su origen.
La esclavitud ya no necesita de grilletes.
Vendría a ser una especie de enfermo este Genovese?
Vendría a ser una especie de enfermo este Genovese?
Mariano T. Usted lo dijo. Exactamente. No me salía la palabra.
El nivel de paranoia insulsa del vejete ha llegado a extremos lógicos: victimización a distancia. A ver, primero que nada ni peronista soy. ¿Producción intelectual? Dudo que puda leerla Quintín, pues necesitaría subtitularla toda, para que entienda al menos dos líneas. Su incapacidad es supina. Pero más allá de tan pobre e intachable existencia, y de su honestidad desintelectual, he de destacar algo. ¿Qué produjo este mediocre sino turbios debates denostando a quien sea? Firma variablemente como Crítico o Escritor. ¿Crítico de qué? ¿Qué referencia intelectual sustenta? ¿Escritor de qué? ¿De blogs?
Yo no persigo a nadie, ni me enferma en absoluto su magra existencia. Hago ejercicio de mi derecho a comentar como corresponde, dónde quiero y me dejan. Ah, y este blog es de un colaborador de Arte política, quien a la vez linkea a Nación Apache. Y, oh, sorpresa, soy el editor de Nación Apache.
Contra eso Quintín, nada podrás hacer... Pasa que vos andás donde no corresponde, sin entender qué ocurre, ni saber absolutamente de nada. Se te cae la banda ancha, no entrás a Wikipedia, y no servís ni para atender el teléfono de la remisería más chota de San Clemente.
Y una última. ¿Tus fuentes de trabajo? Yo no descalifico a ningún medio, sólo al contenido. En este caso vos, sujeto fuera de todo espacio lógico. Seguí jodiendo y vas a terminar escribiendo crónicas de la hora del té en San Salvador de Jujuy.
Bah, tus columnas son eso, crónicas de un té amargo, insulso.
Q descubrió que la política está fuera del alcance de su cerebro (¿le crecerá la barba para adentro?), y entonces justito ahora, en sus 50 largos, 60 y algo... decide que justo justo los K son KK. Pero no entiende, no puede entender, o no quiere comprender, que el mundo es árido, gris y duro, dificil. Me imagino la idea infantil y pelotuda que debe tener este tipo de la política, del ejercicio del poder. Patético.
A todos los fanaticos de Gonzalez les cuento que mannana jueves 22/1a las 19 en el Espacio de las Madres, en el ECuNHi en la ex ESMA, va a estar el presentando un libro de las madres. Es gratis y esta bueno meterle pilas a este proyecto de las madres.
Abrazo a todos
Juan Gaviota
Hay sensacion de ko.
Ataques personales jodidos, en vez de hablar del tema del post.
Si Nestor lo tolera, allá él.
Mariano T: Recién me siento a la PC con algo de calma ahora, anduve en otras cosas y veo que se han tirado con todo.
Tratemos de discutir ideas, eh?
Saludos
Si se van a discutir ideas, discutamos. En eso Quintín es un cuatro de copas.
Q sos mala leche por eso no te quiere nadie vas a terminar como una rata
soberbio ignorante lacra tenes lo peor de un ser humano
Publicar un comentario