viernes, 2 de enero de 2009

La otra interna caliente

A fines del año pasado habíamos publicado esta entrada en donde dábamos cuenta que importantes sectores de la mesa de Cleto advirtieron que si Cobos se jugaba por un acuerdo con la dupla Moreau-Storani como cabecera de playa para ingresar a la UCR "ellos no tenían nada que hacer" en ese referente.

Hoy aca en La Nación se reproducen declaraciones de Cobos al medio MDZ online en donde antes de largarse a correr por el Parque San Martín de Mendoza ratifica su intención de ir por la conducción de la UCR:

"Creo que tenemos que participar dentro de la interna del radicalismo...dirimir internamente la conducción y que el partido sea la columna vertebral de un frente más grande"

Ni lerdo ni perezoso Gerardo Morales le sale al cruce diciendo:

  • No sé si Cobos va a intentar entrar al partido a través de Moreau y Storani. Cobos está hablando con casi todos los dirigentes de la UCR y Moreau estará intentando que entre por la puerta de su sector.
  • Según explicó Morales, el vínculo del Comité Nacional con el cobismo "se da en el plano institucional en Mendoza. Allí, los que se afiliaron a Confe (el partido que creó Cobos) están afuera. La conducción tiene descartado un acuerdo de partido a partido con ConFe".

A pesar de los esfuerzos de Morales la tarea de alambrar el partido se le hace cada vez más complicada. En la Pcia de Bs. As. sectores radicales afines a la CC también quieren dar la pelea por la conduccion del partido en la aún no confirmadas internas en la UCR provincial del 17 de abril para elegir candidatos que compitan en las legislativas de este año.

Será entonces adentro del partido o más tarde en las legislativas en donde se dirima la interna del partido centenario.

O también puede haber un mix de ambas opciones.

Actualización: Jesús María cantará

Menudo revuelo en el mundo político de Córdoba está causando el anuncio de que Cleto Cobos va a asistir a la noche inaugural del festival de doma y folklore de Jesús María.

Hay como 40 dirigentes radicales que se anotan para concurrir y sacarse la foto con Cleto ya sea que provengan de la UCR o del juecismo como el intendente local Marcelino Gatica no se la quieren perder. Ojo con esta:

En la última semana, hubo una movida lanzada por Gaticaexpulsado de la UCR y adherente al juecista Frente Cívico– para coincidir en una recorrida festivalera con dirigentes como Ramón Mestre y Oscar Aguad, con quienes podría transitar un mismo camino político en el partido.

"Ahora se anotan todos. Hay como 40 intendentes que quieren ir a Jesús María. El tema es ponerse de acuerdo en con quiénes nos mostramos y con quiénes no", graficó un dirigente mestrista, que ayer evaluaba cuál era la mejor forma de asomar a Jesús María.


Ah bueno, esta gente tiene la licencia parece. Además, esto golpea al moralismo pues un aliado como el jefe de la bancada radical en Diputados Aguad se va de gira con Cleto. Los veremos en Cosquín también seguramente.

Alerta en la UCR federal. Y además nos quedamos a la espera de lo que dirá Piñón Fijo.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado: pese a que se usa con frecuencia, "dar cuenta" no significa lo que varios creen (registrar, testimoniar,evidenciar), sino "liquidar", como cuando se dice "Fulano dio cuenta de Mengano".

Saludos

Daniel

Andrés el Viejo dijo...

Cuando quede un solo radical (y esto es cuestión de años porque se irán muriendo sin reemplazo) se hará una interna a sí mismo.
Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Daniel: Refinaremos la prosa entonces aunque se entiende lo que quisimos decir.

Andrés: Una especie de "trosko-radicalismo" no? Bueno, bromas aparte uno de los problemas de la UCR es que está conducida formalmente por alguien que no es un lider más que para hacer el aguante. Si la UCR (o cualquier expresión radical alineada o no) quiere ser opción de poder tiene que dirimir esta cuestión.

Saludos

Juan dijo...

Inyenieri:

Como dice Andrés habría que consultarlo al Criador que seguro sabe, pero me parece que la UCR debe ser el primer caso en el mundo de un partido político que se extingue de forma pacífica solamente por la falta de votos. Creo que Di Tella dice que es la maldición de todos los partidos centristas el terminar extinguiéndose, pero no lo sé.

Igual se complica la cosa, pensé que Cobos estaba cerrando con Sanz en MDZ, pero parece que no. Pa' nosotros mejor porque ahí la cosa viene complicada.

Salu2

Goliardo dijo...

Muy buena la foto del “político y el científico” ahí al costadito.

Néstor Sbariggi dijo...

Juanedu: Fijate en la actualización. Si Cleto suma a la UCR de Córdoba esto sería un golpe muy fuerte al moralismo y quizás Cleto le de nueva vida a la UCR.

Sanz no tiene otra que decir en los diarios que van a ser amplios que harán un frente y etc etc. No se como le caerá que Cleto quiera conducir el partido en Mendoza, me parece que mal.

Goliardo: Maso, parezco el cientifico de Volver al Futuro, pero bueno es mi foto con un famoso.

Saludos.

Anónimo dijo...

El problema de la UCR no es la falta de votos: cuando Balbín perdía siempre y la UCR era el partido del 25 %, se produjo lo mejor de su historia.
Veamos: el único partido de masas democrático de la argentina, organizado desde abajo, con cuerpos orgánicos funcionando de verdad (no con el formalismo peronista, mucho piripipí y bombo y luego el lider decidía con el dedo) y alumbrando programa y doctrina. Peleas, sí; sillazos y hasta tiros. Pero qué nivel intelectual de sus convencionales nacionales, legisladores y dirigentes en general! Dos líneas internas enriqueciendo el debate: En el 58 arranca MRC con Alfonsín y el núcleo duro del progresismo radical con aspiraciones de poder. Y el mejor gobierno de los últimos 80 años: primavera democrática antes de la oscuridad definitiva (1963-66).

El problema no es la escasez de votos, digo, sino el partido desarticulado que dejó Alfonsín. Plagado de mediocridad y con algunos muchachos impresentables que en otra época hubieran sido excretados. No funcionan los organos, que son escribanías de los liderazgos distritales (tal como el Congreso respecto del PEN, que casualidad!).

Morales: un tipo con buenas intenciones remando a contracorriente.

Pero guarda, que los muertos que vosotros enterráis gozan de salud.

saludolava

guille dijo...

"el unico partido de masas..." secas.

Anónimo dijo...

saludolava:
La UCR, después de Irigoyen se "alvearizó" y dejo de ser nacional y popular, continuó con el invento de la "concordancia" con los conservadores (Ortiz del Castillo)terminó en un fracaso total; en el 46 fueron candidatos del embajador Braden de los EEUU (Tambotini- MOSCA); fueron socios de la Revolución Fuciladora; triunfó(???) en el 63 con la proscripción del peronismo y asumió Illia, de la linea nacionalista de Sabatini y no lo apoyó ninguno de los dirigentes contemporáneos (Balbín, Alfonsín, etc.) y lo sacaron de la casa de gobierno 10 policias de la guardia de lanzagases; le prestaron funcionarios a la sangrienta dictadura del "Proceso", viven traicionandose entre ellos; de la Rúa fue la gran esperanza para derrotar al Justicialismo (Duhalde)y terminó en la peor crisis de la historia argentina; se proclaman defensores (cuasi inventores)de la democracia y estaban en todas la rutas cortandolas con la Sociedad Rural en una clara actitud destituyente y como broche de oro, Cobos traiciona a Cristina y es el pilar de apoyo de una nueva UCR.
Por favor no nos culpe de que nosotros los enterramos y no nos amenace conque gozan de buena salud y van a volver! Es indudable que a uds. la Argentina les importa un bledo, porque sus deseos y aspiraciones de retornar es pura maldad.

AAB

Anónimo dijo...

AAB: La UCR después de Irigoyen se alvearizó y después de Alvear se irigoyenizó. Y después se sabatinizó, balbinizó, y después de arturizó, y después se alfonsinizó y después de delaruizó. Y ahora...? Después del 2002 parecía extinguirse y acá está.
La cuestión es saber si es posible en Argentina un partido de la República y de la igualdad social (Justicia social la llaman los peronistas, aunque no la practican).

saludolava

No dijo...

Néstor:
Confirmo lo de mi posteo. ¿Qué hacemos? ¿cómo llamamos a todo este menjunje de políticos que aúna conspiradores, mafiosos, cadáveres políticos, etc y encima sin una sola propuesta racional?

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: En el período que mencionás la UCR era una alternativa de gobierno. Gobierno condicionado por el partido militar pero cuando hubo elecciones se repartieron el poder entre los intransigentes y los unionistas. Eso disciplina a cualquier partido.

Luego del desbande del 2001 tenés varias fracciones que se alejaron pero ahora están disputandose la vieja UCR, incluso tenés dirigentes a los cuales no podés encasillar ni en la UCR ni en la CC ni con Cleto. Van y vienen. Haber participado de la CP fue un acto de honestidad de algunos que se atrincheraban en su distrito repartiendo la boleta cortada cuando habia elecciones.

Igual, yo creo que la UCR no está muerta ni mucho menos. Con Cleto les ha salido un dirigente que puede revitalizarla, claro que tendrá que hacerse primero del partido.

AAB: No es un dilema menor el que tienen que resolver: ir atrás de Cleto o de Lilita y ambos son bastante resistidos en el partido. La cuenta que hace Morales me parece es tratar de acordar con Cleto una renovación concertada y por supuesto pasarle por arriba a Carrió. Por eso lo manda a resolver la interna de Mendoza y de ahì discutir el partido y demás asuntos. Cleto no se queda quieto y por abajo le socaba las bases donde está parado.

No creo que estén muertos ni mucho menos, si que para aspirar a ser opción de poder tienen que resolver la crisis interna.

Guille: Ese es el dilema: o resuelven esto o se secan.

No: Será "la oposición" cuando los republicanos decidan quien conduce. Claro que todos no tienen la misma idea y acuerdan y se serruchan el piso entre sí. Veremos que pasa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los rótulos son eso: rótulos y nada más. Unionismo. Intransigerncia. Según la veo, hay política y democracia si hay partidos. Después del tsunami del 2002 apareció el peligro del unicato a la mexicana. Falsa alarma. Argentina tiene un peronismo hegemónico, pero también tiene una fuerte tradición republicana. No es posible el unicato. Pero para que haya partido democrático tiene que haber debate de ideas. Y esto es lo que señalo que le está faltando al radicalismo: volver a su rica tradición partidaria. Recuerdo convenciones nacionales (de donde sale el programa de gobierno) con grandes y ricas discusiones ideológicas. No creo en los liderazgos políticos televisivos, sin partido. No creo en los partidos transformados en orgas al servicio del capanga de turno. Quiero discusión y contrato con la sociedad. Equipos técnicos trabajando por la política y no por el sobre. Una ingenuidad?.

saludolava

Anónimo dijo...

saludolava:
Observo que a evolucionado positivamente al analizar un poco mas profundamente el radicalismo.
Yo no soy de dar consejos, pero una de las cosas que tendrían que hacer, es desafiliarse a la Internacional Socialista, por una cuestión de realismo político y para volver a acercarse a sus fuentes.
El problema grave que tienen, es que viven en constante campaña prosilitista y como puede observar la gran ventaja del peronismo es que se dedica a gobernar.
Otro error, es querer hacer un "contrato" con la sociedad, ahí es donde uds. mismos se discriminan del "pueblo" porque admiten que son una casta de comité.

AAB

Anónimo dijo...

Una salida de tema ...En Clarinete una encuesta sobre :cómo piensa estar ud el año 2009.Entre MUCHO MEJOR,MEJOR E IGUAL EL 58,3%.....Obviamente ,que la polémica es el valor del IGUAL.Pero al menos algunos "iguales" DEBEN ESTAR bien...(CHORIPANEROS-TETRAS)
El resto considera PEOR Y MUCHO PEOR....
Es raro que no se hable de catástrofe...no?????
Mis disculpas por dejar un minuto el tema de las ruinas de la UCR .

Anónimo dijo...

Hace un rato entré al facebook y al costadito había una propaganda del CONFE, el nuevo partido del consenso y el diálogo (sic).
Impresentables.
Saludos!

Anónimo dijo...

Cecilia te mando mi aporte a tu comentario.
http://democracia-cristiana-ra.blogspot.com/2008/12/mendoza-el-cobismo-present-confe-e.html

AAB

Florencio F. Boglione dijo...

Saludolava: en el 58 el radicalismo estaba dividido en UCRI y UCRP ( Frondizi y Balbin) Alfonsin estaba haciendo palotes, recien en el 72 se lanza con el MRyC retomando los postulados de la declaracion de Avellaneda del 45. Le hace la interna a Balbin- Gamont para las presidenciales del 73 con la formula Alfonsin- Storani (Conrado).
Lo del partido desarticulado no se le puede echar la culpa unicamente a Alfonsin, seria un simplismo y reduccionista.La crisis partidaria es la crisis de representacion de la clase media y la fragmentacion social que tenemos, hoy no existen los partidos organicos y programaticos, son mas que nunca maquinitas electorales vaciadas de contenidos, lo del radicalismo es mas marcado por su historia de organicidad, lo de Morales no son buenas intenciones es otro impresentable, fogonero del acuerdo a contapelo con Lavagna para colgarse de un mascaron y ni siquiera tuvo la dignidad de renunciar despues del fracaso electoral, es responsable de intervenciones de comites provinciales y distritales para diciplinar las disidencias internas. A esta altura de la historia estar hablando de la Republica y la justicia social me parece que dice mucho del estado de cosas de la politica partidaria argentina, deberian ser asignaturas aprobadas y debates superados. Pero insitimos en volver al pasado polarizar en significantes vaciados.
No sea ingenuo, ni nostalgico, mejor que existan reglas de juego claras y transparentes que todos esten dispuestos a respetar si se quieren restaurar los partidos politicos, y primero que sean los que se llenan la boca de la palabra Republica y no la sigan invocando en vano.
Saludos Cordiales

Ester Lina dijo...

Al radicalismo y al peronismo les pasó lo mismo: muerto Irigoyen, y posteriormente, muerto Perón, coparon sus filas los gorilas, más proclives a acuerdos exitistas que a construir participación ciudadana que los erija en líderes.
Saludos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que el radicalismo debería desafiliarse de la internacional socialista?

Desde cuando ser radical es ser socialista?

Desde cuando un radical debe sentirse forzado a alegrarse y felicitar a Zapatero por ganarle a Rajoy?

Todo bien con Alfonsín, denle una avenida cuando muera, pero se mando muchas cagadas, y su posición dominante tanto tiempo le hizo daño al partido


El Lurker

Adrian dijo...

Me quiero matar. El año pasado vendí el chalet de cosquín.

Otra vez será.

(me reintegro formalmente como comentarista del blog después de unas merecidas vacaciones)

Anónimo dijo...

Florencio, te corrijo: la partida de nacimiento del MRC es del 58 con Alfonsin, Bernardo Grinspun y Germán López. Después se incorporan Borrás, Carranza y el resto del grupo que acompañará a Alfonsín en la carrera hacia el poder. En cuanto a la responsabilidad de Alfonsín en la desarticulaciòn del partido, te señalo que él ocupó la dirección formal y efectiva de la UCR durante 25 años. No será la única responsabilidad pero sì la mayor. Un dato en este sentido, la "presidencia alterna" (que ocupo Edison Otero durante el período 1983-1989, mientras a Alfonsìn era presidente de la república es elocuente de qué tipo de partido se buscaba: uno silencioso y disciplinado. Contraste evidente con la fórmula que imperó durante el gobierno de Illia, en que Balbín comandaba a la UCR.
Gracias por las recomendaciones, pero lo de nostálgico no se lo acepto. Lo de las reglas de juego claras no lo etendí.

saludo

lava

Florencio F. Boglione dijo...

Lava: lo de nostálgico se lo dije por las épocas pasadas y que difícilmente retornaran y con todo respeto.
Con las reglas de juego claras y transparentes me refiero a el funcionamiento interno del partido, esta claro que nadie respeta la institucionalidad partidaria y los primeros son los conocidos de siempre que manejan las juntas electorales, los padrones y etc.
En cuanto a la partida de nacimiento del MRyC para mi fue lanzado a la vida interna en el año 72 y creo que fue en Rosario en un acto en un cine de aquella ciudad.
Comparto con usted que indudablemente la mayor responsabilidad le cabe a Raul Alfonsin en cuanto a la vida partidaria desde el 83 en adelante.

Saludos Cordiales.

guille dijo...

El movimiento de renovacion y cambio es de 1973 ,con una plataforma socialdemocrata de izquierda (reforma agraria por ej.) .La junta coordinadora es de 1968 ,todos pibes de 19-22 años ,se juntaron en setubal ,santa fe ,y el"anfitrion "era el changui caceres.La reunion era clandestina (gobierno militar).
Saludos.

guille dijo...

No quiero dejar pasar una mencion al ruso karakachoff ,uno de los fundadores de la jcn y abogado de la cgt de los argentinos ,asesinado por la dictadura en 1976.