viernes, 6 de febrero de 2009

La pata de derecha

En un pasado más o menos cercano, aunque pareciera que hubiese pasado muchísimo tiempo más del que realmente transcurrió desde entonces, se decía  de distintos referentes políticos que se lanzaban hacia la conquista de la voluntad popular que les hacía falta "una pata peronista" ya sea para morder una porción del voto peroncho o para aportarle esa pátina de gobernabilidad que el peronismo suele proveer. 

En estos días en cambio, ya sea desde  expresiones que provengan del peronismo o de las filas republicanas, todos se afanan por conseguir su pata de derecha.  Es así que vemos a hombres como Felipe Solá quien en su momento les abriera las puertas de su administración a los movimientos sociales o aliado al kirchnerismo  enfrentase al duhaldismo en su mismísimo territorio corre presuroso a sellar un acuerdo con Mauricio Macri y el Colo De Narváez para fundar el "peronismo PRO" que se viene con toda la espuma encima en los medios. 

También Elisa Carrió quien si bien montada sobre su "preideología" venía aliada por ejemplo con la Pato Bullrich y Enrique Olivera y levantase todas y cada una de las banderas  de las corporaciones de negocios dejando su viejo perfil de centroizquierda en el recuerdo, batalla por que sus compañeros de la alianza 2.0 acepten la llegada del Bulldog López Murphy, hombre político del establishment si lo hay. 

El mismo gobierno  ante la necesidad de un triunfo nacional alienta la candidatura a senador por Santa Fé de un hombre parco y conservador como Reutemann aunque el Lole mismo no se referencie con la conducción nacional del PJ de Néstor Kirchner.  

Ha llegado la hora de dejar en el pasado y que vuelvan al testimonio las expresiones progres?  El lógico desgaste  del kirchnerismo en el poder ha hecho que la cotización del "centroizquierda" sea la más baja en muchos años? 

Celebrada por los medios que aguantaron los trapos conservadores todos estos años, la derecha vuelve  a pisar fuerte en todo el espectro político nacional.

22 comentarios:

guille dijo...

Nestor ,la pelota pisada y la vista levantada ,hay que saber ver la cancha para jugar el partido,
La instalacion de un "consenso" mediatico sobre las infinitas virtudes ,jamas comprobadas ,de los moderados (mudos) ,tranquilos (vagos), concesivos (tranceros) y conservadores (garcas varios) ,es un logro que tiene su explicacion en una forma d hacer politica a traves de la imagen multiplicada.
Muy bueno su analisis.
Saludos.

El anónimo dijo...

Seguir sosteniendo a reutemann es ya un desproposito, si eso es lo que quieren mostrar, vamos mal. Prefiero perder unos votos con la frente alta. Un abrazo, muy bueno lo suyo ingeniero.

Claudio Casco dijo...

Néstor / sin dioses que puedo agregar sobre la perspectiva de Lole que no lo haya dicho en El Club? Es obvio que perder SF en estas elecciones es perder 2011. El F1 es dueño de 800 mil votos. guste o no. Y el chivo no suma (como esta hoy, su imagen en la provincia.) Es más dije antes a sin dioses que no le veo a Lole en el 2011 como pres. si como gobernador, es su techo. No veo a ninguno de los que pululan (sacando a NK) para el cargo. Los gorilas se los comen crudos.

Nos vemos.

Anónimo dijo...

Ingenieri, Ud dice:

"...la derecha vuelve a pisar fuerte en todo el espectro político nacional."

pero creo que es una cuestión de la prensa de la desinformación, con sus grandes efectos.

En la realidad real, EXISTEN muchas posiciones de centro izquierda, o si prefiere: OFICIALISTAS, que no son publicadas ni medidas objetivamente.

No le demos credibilidad a esa prensa. Las opiniones en estos blogs, y sus comentarios, no figuran en la prensa "exitosa", ¿quién nos mide????

Me ha hecho enojar Ingenieri !!!!

Saludos compañero

Anadri.-

El anónimo dijo...

No me gusta sostener asesinos filomatas, no es una cuestion de votos, a quien va poner en el ministerio del interior al Teniente Coronel Riege o a al side durante la dictadura Enrique Alvarez, como ya lo hizo cuando fue gobernador. Como ya dije anteriormente si Reutemann es el postkirchnerismo voto al Partido Obrero.

El Piojo Resucitado dijo...

Vea ingeniero: desde que Néstor K. preside el PJ, queda claro que se quedó con el cienpiés o sea que tiene patas de sobra de derecha e izquierda, y si algunas patas a perdido, las que quedan son muchas mas. El voto independiente es el que cuenta, ese es el que está en juego.

Andrés el Viejo dijo...

Es sabido que a mí no me gusta mucho usar el clivaje izquierda-derecha. Y menos cuando lo que se llama izquierda es un centroizquierda lavadito.
Para mí el verdadero clivaje está en términos de alinearse con el imperialismo o no. Y, dadas las condiciones actuales en el mundo y en el país, le veo patas cortas a la primera alternativa. ¿Van a vender el país, como dice Sturzenegger, cuando los presuntos compradores andan escasos de chirolas y menos dispuestos a soltar las que tienen?
Esta situación, más allá de los aspectos más estrictamente mediáticos, electorales o de "opinión pública" son un elemento que fortalece al kirchnerismo y que condiciona a la oposición.
Saludos

Anónimo dijo...

todos los caminos conducen a roma, nestor debe ser el candidato 2009 en la provincia y despues contamos los porotos
para nestor 2011

Claudio Casco dijo...

sin dioses, amigo mio. ya leí la entrada en su blog, guardo silencio. siempre le dije que no hago apología de la persona ni de la gestión. Los votos importan para que el gorilaje no gobierne, porque ya sabemos como termina la historia. Termina con los muertos que la comunidad, con justicia reclama. Además, Binner aunque no lo diga, esta pidiendo pista y se la dan! Todos estan cachondos con este tipo! hasta MEC en AP hoy lo proclama!.

Nos vemos

El anónimo dijo...

Filomata los muertos en la calle los tiene Reutemann tambien. Y no creo que no forme parte del gorilaje, es parte del menemismo que alguna vez tenemos que sacarnos de encima.

Anónimo dijo...

Así que la gorda le abre las puertas a LOLE si pasa a la oposición..Qué bárbaro!!!Binner y Lole en la misma vereda santafesina?? ....Bueno tampoco son el agua y el aceite....

Néstor Sbariggi dijo...

Guille: En síntesis: que la política se ocupe de pavadas discutiendo "alrededor de la mesa del consenso" que los negocios los hacen los garcas.

Igual está bravo el asunto.

Sin dioses: No hay nucha alternativa a Reutemann en Santa Fé lamentablemente.

Puse el ejemplo de Reutemann como podría poner al de Sergio Massa en la PBA . Me parece que se está presionando al sistema político para que todos los caminos conduzcan a más o menos lo mismo.

Filómata: Si, está claro que el candidato en Santa Fé tiene que ser Reutemann. Lo que intento decir en el post está más allá de su figura, es solo un ejemplo.

Todos los que pelean por el poder hoy están buscando a derecha, eso me parece.

AAB: Y ahi en el voto independiente hay que recuperar terreno pero también y principalmente en la PBA lo que está en disputa es es alrededor del 60 % que vota peroismo en todas sus variantes.

Anadri: Es cierto, el gobierno no comunica o comunica mal sus pol{iticas muchas veces y eso después se sufre.

Y es cierto, los medios "instalan" candidatos, fórmulas, alianzas según sus intereses pero también los "armados" responden a la misma lógica, eso es lo que me pregunto en el post .

No te enojes eh? Estamos tratando de analizar nomás.

Andrés: A mi tampoco me gusta usar ese clivaje como buen peronista que soy pero la politica de alianzas de los referentes que quieren disputar el poder va para ese lado.

Me parece buena la opción que vos planteás, sería bueno por ejemplo poner énfasis en aquellos que plantean la vuelta al FMI como Carrió, Macri y LM a ver la gente que opina.

Peruka: Yo no estoy muy a favor de esa, me parece que NK tiene que plantearse ser el conductor de la confluencia que se dará luego de las elecciones en lugar de participar poniendo el cuerpo en una interna abierta pero bueno, si finalmente lo hace sus razones tendrá.

Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

eduardo: Le iba a hacer un post a eso. La gorda tira a dos bandas: por un lado lo apreta a Binner para que se decida a jugar más activamente en la alianza 2.0 y termine de aceptar al Bulldog. Por el otro lo presiona al Lole para que se defina netamente como opositor y sus votos no se cuenten para el gobierno cuando se lean los resultados de octubre.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me alegra que estén contentos con el Lole.
La segunda patada histórica se aproxima inexorablemente,y va tomando cada vez mayor velocidad.
Preparando el culito, muchachitos!

El anónimo dijo...

No creo que sea tan asi, Reutemann es un tipo inflado por los medios, como Solá. Es evidente que en Firmat mide, pero tanto como Binner. En Rosario, Reutemann no mide nada. Yo creo q es hora de poner alguien de posicion K, centroizquierda, DDHH, ya que ahora muchos se estan desencantando con Binner por su postura procampo.
A mi me gustaria una formula con Rossi, Gerardo Rico, Sylvestre Begnis, y la Bielsa, bien K, y que le de asquete a los Reutemann.

Ralf espere sentado hoy por hoy nosotros festejamos y usted siga comiendose los mocos.

Claudio Casco dijo...

sin dioses, Gerardo Rico es nuestra línea aca y además de eso fue el 1º que le pide a Binner el esclarecimiento de los hechos de 12/2001. K, tiene que colocar alguien que traccione los votos y que tenga imagen en la provincia, como ME Bielsa p.e.Es la unica forma, Binner/Lole comparten el mismo segmento de indecisos.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post.

Y aunque no soy de Santa Fe, adhiero a lo de Sin Dioses.

Salutes.

El anónimo dijo...

Estamos de acuerdo en eso Filomata. y en mi post esta el apoyo a Gerardo.

Anónimo dijo...

Pero hoy por hoy, cuantos votos saca la derecha?
no hay distorsión por la elección de macri en 2007?
y obvio, por el golpismo chacarero-mediatico de 2008?
macri en junio 07 arraso en capital, ese fue un error K, nunca tendria q haber ido a ballotage, pero aun así cristina hizo una elección excelente en octubre
para mi el voto a la derecha esta inflado y tiene demasiados pescadores para repartirselo y esta muy concentrado en capital

Anónimo dijo...

rossi acá saca medio voto

Anónimo dijo...

En las ultimas internas para Gobernador el Chivo sacó casi 225 mil votos, solito...porque no lo apoyó Kirchner explicitamente, ni Obeid que era el gobernador en ese momento. Todo el aparato del partido estaba con Bielsa.

Anónimo dijo...

Hal, en lo que sí voy a estar de acuerdo es que recostarse en Reutemann sería un disparate.