viernes, 6 de febrero de 2009

Sarasa en Davos

Los amigos del FT me mandan siempre sus titulares y en esta particular ocasión me interesó una nota acerca del Foro Económico Mundial en Davos porque desde el título ya se puede orejear lo que se viene en el artículo.

"No consensus on restoring trust in business" se titula, es decir que el consenso acerca de como reestablecer la confianza en los negocios no viene cuajando.

Veamos que dicen los líderes de los negocios:

Business leaders, stunned by their loss of public trust and fearful of a further backlash, vowed at the weekend to join forces more often in order to share the burden of tackling challenges from shrinking demand to climate change.

Aja, muy bien, estarán medio estupefactos ante la falta de confianza pero la unión hace la fuerza. Mucha promesa de cooperación entre los líderes de los negocios frente a la caida de la demanda.

Most executives agreed that more regulation seemed inevitable, but Solomon Trujillo, chief executive of Telstra, echoed many in his call for new regulations to be limited and designed to give business incentives to invest.

Esto parece un juego de palabras. Hay que regular a las regulaciones según este chabón Trujillo y que estas deben incentivar a los inversores a invertir.


El que se lleva todas las palmas es el ejecutivo en jefe de Nike Mark Parker :

“The theme of last year’s meeting – ‘the power of collaborative innovation’ – contains many of the solutions to the theme of this year’s meeting – ‘shaping the post-crisis world’,” he said.

Eh? Si la tenìan tan clara el año pasado por que no se anticiparon a lo que se venía? Van a aplicar la misma receta para "conformar el mundo post crisis"?

Claro que no podía faltar uno que le pusiera la tapa:

Lee McIntire, ejecutivo en jefe de la constructora CH2M Hill dijo:


“When I was here last year, what I kept thinking was that if I could help my customers with water, energy and sustainability, I’d do really well profit-wise. . . The world has changed a lot since the last Davos meeting".

"Cuando estuve aqui el año pasado segui pensando que si le podía dar a mis clientes agua, energía y sustentabilidad estaría yendo en el camino correcto para obtener ganancias. El mundo ha cambiado muchisimo desde la última cumbre de Davos".


Bien. Se ha hecho la luz entre tanta sarasa ejecutiva. Hay crisis.

6 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Sin embargo, para la Patria Mediática, sigue siendo un sitio con prestigio. El título "Macri estuvo en Davos" fue como "Macri conquista la luna". Algo que escapa a mi conprensión.
Saludos

leandro dijo...

si...se la vieron venir...nada mas q hubo un pequeño "detalle"...pensaban aterrizar placidamente en paracaidas...y los terminaron tirando del avion en bolas y a los gritos...

(la ultima gran crisis fue la de las puntocom...q habia costado "solo" 30.000 millones de dolares en perdidas...una "ganga" segun los parametros actuales)

por q digo q se la vieron venir???...por q cualquier economista sabe q las burbujas financieras a la larga o a la corta se terminan pinchando...

el tema esta en las "ondas expansivas" de como implosione...una leve brisa como las puntocom...o el tsunami de las subprime actual...

se puede preveer todo esto???...a veces si,a veces no...la economia no es una ciencia exacta precisamente...

la economia capitalista es mas bien como un ser vivo...a veces se resfria...otras se engripa...otras le agarra pulmonia...y otras (pocas) tuberculosis...q parece q se nos va...pero no se nos termina de ir...

a ver...estas mismas cosas pasaron por ej. en el siglo XIX...con las burbujas producidas por nuevas tecnologias como el telegrafo,el ferrocarril,el telefono etc...

en el siglo XX paso con los "junks bonds" ("bonos basura" de los 80'...burbuja en la q se baso la pelicula "wallstreet")...la crisis del petroleo del 73'...la crisis de la deuda del 82'...la puntocom...la "gran depresion" del 30'...(esa si q fue una tuberculosis galopante)...etc...

como sigue todo esto???...no pasa nada muchachos...o por lo menos "no entierren al muerto antes de q se muera"...

"el capitalismo desregulado ha muerto...viva el capitalismo regulado¡¡¡"

(pero por poco tiempo ehhh...hasta q todo mas o menos se encauce...y vuelva a la "normalidad"...es q el capitalismo occidental es intrinsecamente de corte desregulatorio...si no,no seria "capitalismo"...a veces lo regulan un poco...a veces un poquito...y a veces nada)

asi q chicos...nos vemos en la proxima "burbuja"...=)

P.D:eso si...si esta crisis es terminal como muchos desean...q por lo menos te agarre "confesao"...como dicen los gallegos...je...=)

Andrés el Viejo dijo...

No nos engañemos. La crisis empezó con el estallido de una burbuja financiera, pero ese fue el detonante, no la carga explosiva.
La clave está en que, en forma creciente desde 1979, la parte de las ganancias reinvertidas ha sido cada vez menor en términos porcentuales. O sea, las empresas han ido cada vez ampliando menos su capacidad productiva. Las ganancias no reinvertidas fueron a manos de prestamistas (como intereses) y de prestamistas disfrazados de empresarios (como dividendos). Esa masa de dinero en manos de especuladores grandes y chicos alimentó la burbuja financiera.
Si el derrumbe de bancos, administradoras de fondos de pensión o de fondos mutuos o simples fabricantes de esquemas Ponzi permite que las empresas vuelvan a reinvertir y ampliar la producción, tal vez salgan de la crisis en un período no demasiado largo. Si no lo hacen, deberán hacerlo los Estados (directamente o mediante regulaciones que obliguen a los privados). Si no lo hace nadie, ajusten los cinturones de seguridad.
Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

MP: Es que es "el lugar" en donde "el mundo" discute la economía mundial. Si dijo algo en Davos me gustaría leerlo, lo voy a buscar.

Leandro: Si. Muchos habln del fin del capitalismo y yo creo que se va a reciclar. Pero mucha idea de que hacer para que "la confianza" se recupere lo más rápido posible no parece haber. Y mucha cooperación tampoco, cada estado hace lo que le parece mejor o lo que puede.

Regulación es la palabra aunque a la gente de los negocios no le gusta ni medio.

Andrés: Y si, la guita a algún lado tiene que ir a parar y la guita fue a hacer solo guita y la burbuja creció y creció hasta que explotó.

Los estados están poniendo cantidades fabulosas de dinero, lo que deben ser esos lobbies para lograr que te subsidien. Y esto me hace pensar que los privados no piensan poner mucho, se está esperando demasiado de los estados que como decís deben regular para obligar a los privados a invertir. Ahi está la pélea.

Saludos.

Adrian dijo...

Fijate Nestor que hay tres discursos. El mercado autoregulado, el Estado regulador y el Estado actor.

Ojala después de esta crisis quedemos con un estado regulador. El problema acá en argentina es que el estado es actor. En ultima instancia las retenciones móviles o fijas son una regulación. Pero la intervención de los mercados, la apertura y cierre de exportaciones a piacere, el control de cambios a telefonazos, los acuerdos de precios, eso es lo que molesta. Porque por la asimetría e la información el funcionario que implementa la intervención ayuda a su amigo o jode a su enemigo.

Marcelozonasur dijo...

Lo que veo, sin entender mucho... que todos los dias un presidente del G8 por ejemplo sale diciendo cuantos cientos de miles de millones integra la guita que pone el estado para enfrentar la crisis... pero esos mismos salen despues a decir que siguen estando mal...

Hacen mal la cuenta de cuanto deben? Si es por eso, les puedo alcanzar un ábaco (copyright de la grandiosa Mafalda de !uino cuando en un sueño queria aportar su lapicera para que se terminara la guerra del sudeste asiatico en los 60... los que leyeron la historieta recordaran).

Veo tambien, que este muchacho tan positivo, tan lleno de ideales y frases, ademas de actos, grandilocuentes... esta que quiere arrancar pero no puede, el congreso no le vota las leyes, los mercados no le responden... hablo del morochito ese que el otro dia andaba desfilando por las calles...

insisto, sin entender mucho... esto no se define porque todavia no dejaron de pulsear para ver cuanto ponen los pueblos para que los mismos de siempre sigan dominando el mundo?