viernes, 13 de febrero de 2009

Nuevos números, el despegue imposible y la necesidad de acertar

Vemos aca en La Tecla una serie de encuestas:  la de la Consultora Management encargada por Tachuela, la de Hugo Haime encargada por la gente del Payador y otra encargada por el Colo sobre la intención de voto en la PBA.  Ambos candidatos según la nota fueron a llevarle sus numeritos a Duhalde quien ya a esta altura es imposible de despegar del armado opositor PRO.  A los números: 

Consultora Management

Sergio Massa 14,7%
Francisco De Narváez 12,7%
Felipe Solá 7,9%


Hugo Haime

Si el que corre es Massa:

Massa 25%
De Narváez 13%
Solá 13%
Jorge Macri 9,7%

Si el candidato es el Flaco Randazzo:

De Narváez 16%
Randazzo 15,4%
Solá 14,1%
Jorge Macri 10,1


Los números del Colo

Néstor Kirchner 18,95%
De Narváez 15,6%
Solá 10,24%
Margarita Stolbizer 9,18%
Jorge Macri 7,19%
Otros 4%
NS/NC 34,74%

Es con estos números que Duhalde dice que hay un escenario de tercios en la PBA y parece que el hombre de Lomas da como un hecho que Kirchner no corre en esta. Salvo en la primera,  en todas el Colo aparece por encima de Felipe lo cual podría influir sobre el cartel (R)  final.   

El gran número de indecisos quizás se deba a que la gente en general aún no piensa en las elecciones por más que en los medios se de un escenario de final de campaña por poco.  

Si esta es la realidad hoy en la PBA, el gobierno deberá mejorar bastante en la estimación popular pues refleja que hay un incipiente voto castigo  y otro que está a la espera de mejores respuestas. 

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Nestor, suponiendo como ciertos los números, los mismos reflejan algunas cositas a tener en cuenta

1º El Gobierno está(mos) en serios problemas. No soy de los que creen que la cosa puede mejorar sino todo lo contrario con el calentar de la campaña y el rol de los medios.
2º Los amigos intendentes no están jugando claramente todavía y, como siempre, tratan de avisorar como quedará el paisaje pos octubre. Esta mirada es la que terminará marcando el nivel de intensidad que le pongan a la pelea.
3º No se está haciendo una buena elección en el 1º y 2º cordón. Por lo menos no la que se necesita.
Esto demuestra que el problema es transversal a todos los sectores sociales.
4º Los anuncios sociales de ayer no sirven de mucho, salvo para reforzar a las orgas piqueteras amigas que ya piensan, sin decirlo, en el poskichnerismo pues se ven venir el nuevo escenario.

Conclusión elemental o simplista:
Si no la ponen de verdad en los sectores populares, estamos al horno.
No alcanza con fomentar los clubes de barrio y las panaderías del Moviemiento Evita. Hay que hacer un poco de chavismo y dejarse de joder con el jueguito de las cooperativas y la mar en coche.

Saludos

Andrés el Viejo dijo...

José: no entiendo lo de hacer chavismo y dejarse de joder con las cooperativas. El chavismo hace cooperativas a troche y moche. Algo no cierra en esa ecuación.
Saludos

Anónimo dijo...

Supongo que toda la movida mediática de los trillizos properonista me está afectando.

Pero cuando hace 2 días imaginaba un escenario de un tercio (FPV) y dos cuartos (CC+ UCR y trillizos)

Ahora ya pienso que va a ser 2 tercios y un cuarto, con los 2 peronismos arriba peleando por ser el tercio más grande. Y que el Colo y Solá pueden ganar.


Igual, todavía falta tanto.

El Lurker

Anónimo dijo...

Me parece imposible de creer que tengan tanta aceptación los trillozos en Provincia...

(por cierto, casi muero de la risa al ver el (R) de cartel)

Mario Paulela dijo...

No diera la impresión de que los tres chiflados puedan levantar mucho vuelo antes de que empiecen a tirarse de las mechas por el primer lugar. Lo de Tachuela es, hasta donde entiendo, una abrazo de oso que nadie quiere. Basta para eso escuchar cómo los tres se desmarcaron del cabezón en la conferencia de prensa. Tomando en cuenta esos datos, me resultan sospechosos los números, sobre todo si se referencia al trío con tanta fuerza en Duhalde, quien exagera una influencia que ya no tiene. No creo que Kirchner deba jugar en esta porque potenciaría a cualquier chichipío, quien compitiendo contra él, se posicionaría sólo para las presidenciales. Hay que jugar con alfiles y caballos, porque sino se le da al enemigo una importancia que no tiene.
Saludos, Néstor.

manolo dijo...

José Barrita.
Hablando de chavismo, ojo con el Petare y el votar con los pies.
El problema no esta en los Intendentes, sino más abajo, Manzaneras y “las” responsables territoriales.
La estupidez en acción, de los últimos 5 años desgasto la Confianza Política.
Como dice el Turco Asís, usina de los anti K, “Si me dejates afuera cuando robabas, ¿porque me venís a pedir ayuda cuando te corre la policía?”.
Hay muchos Compañeras y Compañeros de base que Bancaron al Gobierno en el 2003/05/07 y solo recibieron ninguneo y desprecio.
Ahora que las papas queman los quieren acariciar, pero se sigue con los mismos lineamientos de Acción Social y Salud.
¿Sigue parado el Plan Remediar?, ¿Alguien conoce si existe un sustituto de JyJ si aumenta la desaceleración económica?
En términos concretos para los de “abajo”, ¿Cuál es la diferencia entre Alicia y la Hormiguita vs. Macri y el Colorado?
Los eslóganes y principios no se comen, el Viejo lo puso en evidencia con el Departamento de Trabajo en el 43.
Le termino comiendo las bases a José Peter, un cuadrazo político sindical de la puta madre.
Si el PJ oficial, sin K en la lista, gana por 1 voto los disidentes terminaran cerrando por abajo; sin importar lo que piensen Macri y De Narváez.
Si va Néstor, tiene que ganar con la ½ mas 1, se convertiría en un plebiscito.
Eso si, por amor de Dios que ni se les ocurra meter a Alicia en la lista, es mas piantavotos que Alfonsin y Cavallo juntos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Andres, está claro que el gobierno tiene desde hace rato varias lineas de cooperativas y proyectos de económía social pero cuando hablo de "hacer" chavismo, me refiero a darle un relato un poco más sólido y visible a todos esos recursos. Darle más volumen, entidad y sentido.

Sino, las panaderías y cooperativas de mermeladas terminan siendo un chiste al lado de la eliminación de la tablita o el plan 0 kilómetro.

Es un problema de escala.

Saludos

El Conurbano dijo...

Después de ver estos números no me queda otra que darle la razón al Mudo, un amigo mío que siempre dice "¿viste que a los ricos les gusta que les mientan?"

guille dijo...

No les creo nada.

Néstor Sbariggi dijo...

José Barrita: Los numeros me parecen un poco inflados, igual un 3 % más o menos no le hace a la cosa.

Y estoy de acuerdo, esto es transversal. No solo pasa con los sectores medios, a ver si nos tragamos el caramelo del clientelismo. Igual, se puede remontar, creo que lo que le piden al gobierno es que resuelva, lo que suelen hacer los gobiernos peronistas y me parece que a este gobierno le piden más que a otros que hemos tenido.

Andrés: Es cierto.

Lurker: Si, falta bastante y me parece que el clivaje es gobierno-oposición. Digo, si seguimos asì lo que pierda la CC lo ganan esos 3 + Duhalde y viceversa. Por eso al gobierno le hace falta ganarle votos a la oposiciòn o evitar que el voto peronista se exprese con el peronismo PRO.

Facundo: Recièn largaron, hay que ver como miden en una semana o dos.

Y si, hay que cuidarse de los garcas.

Manolo: Evidentemente falta politica social y aunque cambie ya estamos en tiempo de descuento, al menos si se hace pensando en las elecciones. Igual, debilitar al gobierno no es negocio para nadie salvo para los que vayan en las listas.

Conurbano: Como digo arriba me parece que están algo infladas. Igual, el gobierno pelea contra si mismo me parece.

Guille: Comparto tus dudas.

Saludos.

Ezequiel dijo...

Ingeniero, estos no parecen los números. No es que estén inflados, es que están demasiado abajo del piso.
Creo que el objetivo de tirar, por primera vez, un escenario en el que el kirchnerismo pierde en términos absolutos (vg: Haime presentándolo a Randazzo detrás del Colo, o la suma de los votos de Solá y De Narváez en la consultora Management), apenas dos días después de la presentación en sociedad de los candidatos, es más psicológico que otra cosa. Los mata no saber quién juega, casi como nos mata a nosotros.
La info de Duhalde no suele ser mala: si él cree que NK no se presenta, es factible que hoy esa sea la sensación predominante. ¿No lo querrán hacer saltar?
Porque, con estos números, que no compro, estamos en zona de descenso directo.
¿No será 100% operación? Y si es así, ¿cuando llegamos a un nivel tan escandaloso?

Ezequiel dijo...

A lo mejor estoy completamente equivocado, ojo. En tal caso, me disculpo, pero ni ahí son los números que uno ve en Clarín, Página o incluso La Nación.

Adrian dijo...

Me parece raro que lo midan a randazzo. Yo no pondría ni 10 centavos para medirlo. Quien lo puede votar? La madre, los tíos? Si en el interior es mala palabra y acá no lo conoce nadie.

Para mi el candidato es Massa de acá a la china. Y va el chivo de JGM.

Néstor sabes algo de como van a jugar los intendentes del PJ en el interior? Pehuajo, Chivilcoy, Lincoln, Mercedes?
Los tiene asegurados el PJK, o pueden ir con el Colo y Solá?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que el candidato para el FPV es Massa.

Además, si es verdad que Néstor no se lo banca como dicen Jorge Asis y tantas revistas, sería una forma elegante de sacarlo del gabinete.

Si eso pasa la campaña se puede tigrificar, el Colo puede mandar a periodistas pa que hablen con vecinos de tigre quejandose de Massa.

El Lurker

manolo dijo...

Ezequiel, la encuesta induce a error, que Artemio elude cuando publica.
El Compañero Menchevique habla del PJ, no de candidatos.
La contra habla de Candidatos no de agrupaciones politicas.
A ver si me explico mejor.
Manuel Barge, 0.001%
PJPBA (con Manuel Barge de 1ª Candidato) 35%
Hay que olvidarse del FREPASO, no hablamos de un rejuntado de Personalidades Prestigiosas o Carismaticas, sino de una ORGA.
Llamarla Mafia o Partido legalmente constituido es lo de menos; es el unico espacio politico articulado en el pais.
Podes eliminar fisicamente a los 1000 Dirigentes mas encumbrados de un solo golpe, y va a seguir funcionado.
Solo el Movimiento Obrero y la Iglesia Catolica pueden soportar ese volumen de castigo.
Para tener una comparación, en el 2009 solo en la PBA hay 1064 Consejalias en disputa y casi 350 consejeros escolares.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Manolo, el piso del 35% que tendría el peronismo en PBA con vos, Cumbio o cualquiera, sólo se puede dar si queda claro 100% cual es el peronismo.

Los trillizos van a tratar de venderse como el peronismo auténtico.

El Lurker

Néstor Sbariggi dijo...

Ezequiel: Esa operación la hizo el gordo Lanata el día del lanzamiento. Sumó los resultados de Haime. Igual es muy temprano y el margen de error es grande pero igual yo creo que el gobierno tiene mucho por mejorar y puede hacerlo.

Adrián: El Flaco tiene su base en el interior. Si mide mal ahi está en el horno. No creo que mida tan mal tampoco.

Hasta donde yo se todos juegan bien. Donde hubo pasaje en masa fue en 25 de Mayo. De 6 concejales 5 se fueron con Felipe y uno con el Colo. El intendente es Grau que empezó siendo de la UCR, luego de la CC y en el 2007 apoyò a Cristina y a Scioli.

En cuanto tenga data mando.

Manolo: Si, esa es la forma correcta de leerlo si todo funciona bien. Es lo que yo espero, igual hay que vigilar.

Yo a ese candidato lo voto con las dos manos.

Un abrazo compañero.

Lurker: El aire garca PRO va a ser dificil que se lo saquen de encima, es un delicado equilibrio. Este acuerdo obliga a uno recíproco en la CABA.

Y si Tachuela sigue pavoneándose por ahi van a tener algun que otro drama interno.

Saludos.

Ezequiel dijo...

No, Lurker, el votante que quiere votar peronismo vota al Partido de toda la vida, por eso me parecía raro el método.
De todos modos, me sigue pareciendo demasiado dibujo, aún con la explicación de Manolo. Pero es cierto que no se puede, en términos metodológicos, mensurar intención de voto con las herramientas de imagen positiva, como marcaba Artemio (y no sólo él) que hacen varios encuestadores. Si fuera por imagen positiva, tipos como Berlusconi, Putin, Chávez o George W. Bush nunca hubieran ganado una sola elección.

Néstor Sbariggi dijo...

Ezequiel: Tendrían que ir con Unión-PRO que los habilita a que 1ro y 2do sean hombres. Ya ahi minga del partido de toda la vida. Es muy temprano aún, los únicos que pensamos en las elecciones somos nosotros por eso digo que se puede mejorar.

No van a estar excentos de contradicciones los dos frentes opositores, aún la alianza 2.0 no puede cerrar y el trio tiene a todo el duhaldismo manejándole la campaña y las propuestas.

Atanazof, el Juanjo Alvarez, la Chiche, Dante Caamaño, te parece una propuesta que arrastre mucha clase media por ejemplo?

Moreau, Alfonsín chico, el GEN de Margarita que son todos radicales que se colgaron de Carrió porque se les venia la noche.

Son una banda, si perdemos con esto o nos empatan nos merecemos irnos del gobierno.

Saludos.

guille dijo...

Buena acotacion hal ,pero estas encuestas son un dibujo.
saludos.

Anónimo dijo...

En la interna del PJ en Balcarce Petrucelli, el candidato de De Narváez, le ganó al intendente Pérez, kirchnerista furioso como antes fue menemista furioso (en 2002 sonaba para acompañar a Patti en la fórmula menemista para la gobernación, y sonaba tanto que dejó la intendencia. Claro, sonó). Es un partido chico y con una historia electoral muy particular (entre 1958 y 1991 jamás un partido repitió gobierno) pero es llamativo ese resultado de interna: acá los aliados del Colorado irían en la boleta oficial del PJ.

aquiles m. dijo...

A mí me parece que se terminó la plata dulce de los commodities y el rancho entró en combustión...por la sequía de billetes, y de ideas.
Los cagás trompadas y no se les cae una...

Ezequiel dijo...

Hal, Cafiero fue ministro de Perón en el primer ciclo, en el segundo y en el tercero. La comparación con el trío De Narváez / Solá / Macri es un tanto disparatada, ¿no te parece?

Anónimo dijo...

Ezequiel: Lo que dice Hal es cierto y para nada disparatado.

Sola tiene mas historia peronista que Scioli o Massita ( viejos ucedeistas) y mas historia bonaerense que Kirchner o la hermana.

Aca la cuestion es que nivel de acuerdos puede establecer el Properonismo con los barones, creo que K tomo nota, por ahi lei que podrian volver las colectoras.

Néstor Sbariggi dijo...

HAL: Si, esto arrastra voto peronista seguro. No se sin embargo si puede ser opción ganadora, el caso de Cafiero es distinto, el partido estaba cerrado en ese momento.


Cine Braille: Y claro, ese es el inconveniente de ir a internas no? Veremos como se las arregan con los símbolos.

Aquiles: Ideas andan faltando si. Ni con plata comprás una sin embargo.

Ezequiel: No se si la pelea es quien es más peronista que el otro. Las listas de ambos frentes van a estar llenos de peronistas. Creo que el peronista que vote ambas listas sentirá que vota peronismo: si aprueba la gestión votará al FpV y sino a Felipe.

Lito: JUstamente, los barones son los más acérrimos enemigos de las colectoras. Eso lo largó Crítica que no se caracteriza por su buena información sobre el peronismo. Lo voy a chequear y saco una entrada pronto.

Saludos.

Yaya dijo...

Muchachos, la administración K está preparando motores en boxes, hasta dentro de unos meses no van a sacar el coche a la pista. Por lo que ví están preparando una fenomenal ensalada de medidas que, si las lanzan ahora, su efecto no llegaría a octubre. En todas las mesas lo único que se da por seguro es que este año habrá mucha $ para gastar.

Néstor Sbariggi dijo...

Yaya: Seguro que si. La oposiciòn (o las oposiciones) arranca temprano y quiere atar compromisos ya para que el gobierno no le complique el panorama. Estam,os todos expectantes.

Saludos.

manolo dijo...

HAL
Asi como NO somos el Frepaso, tampoco somos Radicales, que siguen velando en vida a Alfonsin en el Mausoleo.
El Nuevo Triunvirato, si se consolida, seria el tan deseado Partido de Derecha que querian los Transversales en el 95. ;-(
A los que querian echar a empujones, el Conurbano y la CGT Moyanista, termino convirtiendose en la unica Izquierda Posible frente a la Crisis de la Globalización.
O me vas a decir que el SI, el Progresismo Blanco, el Progresismo Critico, Libres del Sur, Pino, la CTA, el ala reformista de la CC (Socialistas y Margaritos), los sellos de goma de la Izquierda Cultural; pueden hacerse cargo.
¡Si no pueden armar una lista de unidad en la PBA!
Existe un Universo del 15% del Electorado que NUNCA votaria peronista, pero no es esencialmente Reaccionario.
En la CABA pasan vergüenza, tienen un piso del 25% y la terminan disputando el PRO de Macri y la Coalición Civica de Carrio.
Un abrazo coterraneo.
PD Si los ves a los del SI, deciles que no sean caretas y se pagen aunque sea un café. ;-P

El Lurker
El 35% solo se da en el caso de tener enfrente una Gran Coalición, como en el 83 o 89.
Cuando las Internas se convierten en General; 85, 87, 2003, 2005, 2007; la pelea es por la Direccion Estrategica.
Por eso se salta tan abruptamente al 60% en la PBA después del Colapso del 2001.
K 26 + M21 + RS 14
CFK 43 + Chiche 15
CFK 46 + Lavagna 14 + RS 7
Sobre la eleccion a Gobernador, cargo menor en el dispositivo de Poder, veamos los numeros.
Sola 44 + Patti 12 + Rico 12; frente a Margarita 9 + Raimundi 9 + Rivas 4
Scioli 48 + De Narváez 15 frente a Margarita 17 + Alfonsin 5
La clave va a ser, en mi discutible opinión, cuanto logran arrebatarle los Triunvirios a los NO Peronistas, para achicar la diferencia que se tiene en el GBA.
Aunque no ganen, quedan muy bien posicionados para apoyar a los Feudales en la legislatura del 2010/11.
A pesar de lo que diga el Turco Asis, si Macri pierde con Carrio en la CABA esta muerto, como lo va estar Lole si no gana en Santa Fe.
Un abrazo

Néstor Sbariggi dijo...

Manolo: Y esto tiende a convertrse en una interna abierta otra vez, el terror de Stolbizer. Los votantes siempre quieren participar en la pelea por el poder. El 60 % está asegurado me parece y esa pelea que proponés es la que se va a dar: para donde se inclina la balanza de los que ajenos al peronismo quieren ser árbitros de esa disputa.

Los antecedentes les son adversos al trío pero tienen a favor el desgaste del gobierno.

Y Duhalde va a jugar con perfil más alto. Es un caso curioso, le preguntás a cualquiera que piensa de Duhalde y le elogia que se hizo cargo pero no lo votaría nunca. Y tanto él como su admirado Alfosìn quieren que la historia los recuerde como los grandes reformadores del sistema político argentino. Al fin y al cabo son dos bonaerenses.

Si, pero los feudales desconfían de ellos. Das Neves le tiró varios misilies a Felipe, los Rodriguez Saa no terminan de acordar ahi. El poder lo van a querer para ellos si les va bien. Te digo incluso que de los tres lo prefieren a Macri lejos y eso que es mejor candidato a presidente que todo el resto, que Lilita, que Cleto, etc.

Es la PBA, la llave para que funcione o no la alianza 2.0, este trio del Internacional o que el gobierno siga mandando.

Un abrazo compañero.

Anónimo dijo...

Nestor: Tenes razon con lo de las colectoras.

Es evidente que subio el poder de los barones en el armado del PJ-FPV, es evidente que no van a permitir algo que afecte sus intereses.