viernes, 13 de marzo de 2009

Puntenado algo sobre el adelanto

Así medio en caliente, o en frío según como se lo mire, es aventurado hacer un análisis de la decisión del PEN de adelantar la fecha de las elecciones 4 meses. Punteemos algo de todos modos.

  • Luego de las respectivas lecturas de las elecciones en Santiago del Estero y Catamarca hubiesen venido una catarata de "buenas y malas" para el gobierno que serìan leìdas por los medios en general en el sentido de "terribles derrotas" las malas y bajándole el precio a las buenas. El adelantamiento anula este desdoblamiento y toda la suerte se juega en un solo día.
  • La crisis internacional es absolutamente impredecible. Seguramente se pretende reducir la incertidumbre del clima en el que se desarrolarán los comicios unos meses.
  • Los reclamos sectoriales irán en aumento a medida que se acerque la fecha de las elecciones y el tramo que queda es muy largo. A los lógicos tironeos y conflictos que se dan en todo año electoral, en especial en los gremios estatales, se le suma el "conflicto del campo" que si bien ya no muestra la fuerza del año pasado, sus acciones se irían haciendo más duras a medida que se acerque octubre. Esto además del pedido de la industria por una fuerte devaluación y otros sectores que sumarán reclamos, incluso contradictorios, que crisparían un ambiente agitado.
  • Frente a todo esto, parece ser que el PEN evalúa que el riesgo de esperar hasta la fecha original es mucho mayor a que se lo interprete como un gesto de marcada debilidad pagando un costo menor inclusive al que pagaría por el respeto a rajatabla del cronograma.

Creemos que la decisión está más allá de considerar más ventajosa la fecha de junio en terminos de una eventual superioridad del gobierno frente a los amados opositores sino que parte de lo incierto del futuro cercano y de una necesidad de reafirmar la legitimidad ante tiempos que se pronostican duros.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

A votar!!! A votar!!! Basta de franela y discursito barato!!! Si están tan seguros de su triunfo los del rejunte derechoso, qué mejor cosa que votar?? Por qué se enoja el señor Morales? A votar de una buena vez, que votar es precioso!!!!!

polycarpo dijo...

moralito moralito se creia / que la cc que la cc iba a ganar ...

pobre tipo

excelente decisión, ya lo dijo el colo de narvaez (?)

Peronigasinos dijo...

comparto q es al cuete considerar la supuesta debilidad que significa adelantar las elecciones: es de cajón q siempre te va a pegar con algo.

creo q no es menor el dato del adelantamiento de Macri. Imaginen lo q pueden ser los medios con una derrota del kirchnerismo como la q ocurrirá en la CABA, si con la de catamarca jodieron tanto. En un escenario de elecciones juntas, eso se diliye ante un posible triunfo K a nivel nacional.

comparto el adelanto.

Javier Vasquez dijo...

Nestor, fue hace 8 dias que tu tocayo se preguntó al cerrar el acto de cierre de campaña del Frente para la Victoria, "dónde está la calidad institucional, por que adelantaron tanto las elecciones, tal vez porque tienen miedo de perder"?

Por el otro lado, no te trae añoranzas del 14/5/1989?

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Me lo imagino inquieto, Ingeniero...y chequeando data fresca con amigos...ja,ja, se adelantó la batalla (porque la guerra nunca se pierde...).

Unknown dijo...

que jugadores!!!!!!!! sencillamente brillante, neshtor y crishtina, unos grandes, jejejejeje....DE REPENTE DE LA OPSOICIÓN EMANA OLOR DESAGRADABLE....¿¿¿QUE PACHÓÓÓÓÓ???

Anónimo dijo...

Un hallazgo,Javier.

Coincido con el paralelo al 89 y me asusta.

No pense que estabamos tan mal.

Mariano T. dijo...

Para mí que hasta Junio aguantan sin ir al Fondo, y que después agarran la escupidera y van, sin que los corran por izquierda.

Ezequiel dijo...

Tenemos una dos semanas para cerrar internas, no mucho más para ir armando las listas, y en seguida viene la campaña. Es ya casi cantado que va Néstor en Provincia, por lo menos desde lo que puede observarse: es el único referente que viene recorriendo territorio bonaerense.

Anónimo dijo...

NOOOO, no llegan con las obras electorales!!!
Se les escapa la tortuga.

Mariano, tiene algo de razón.

Claudio Casco dijo...

Néstor amigo, digame quienes son los que van al proctólogo (despues del anuncio de Krishhtina, claro)

Un abrazo militante!!

Anónimo dijo...

Qué carucha la prescindente!!!!!!! qué pasoooooooooooó?????
(Colorado el veintiochooooooooooooo, dijo De Narváez...jua,jua!)

Anónimo dijo...

"Una cuestión de costos........" le mandó....jajajaja!

manolo dijo...

Mariano T
¿Ir al Fondo?, seguro.
Pero lo mejor es esperar que pasen primero Inglaterra, Italia, Méjico, Corea y Brasil.
Un abrazo

Unknown dijo...

Sí, Nèstor, creo que los factores que mencionàs son esenciales. Se adelantó la pelea. Y sumales, además, que las corporaciones (sobretodo la Asociaciòn Empresaria Argentina y Clarín que juegan con más sutilidad e inteligencia que la rústica Mesa de Enlace) van a frenar un poquito sus ataques a fondo...no sea cosa que el Kirchnerismo gane.

Y otra más: las elecciones se provincializan. Ok. Van todas juntas, y el ganador de la provincia más grande, y además ganador de la elección nacional, será el ilegítimo segmentado, y no jodan más!!!

Anónimo dijo...

Entre los pilotos de combate la eyección es considerada una maniobra muy riesgosa.

El matrimonio está acelerando los tiempos para irse antes de que la cosa se vaya de madre y la realidad se devore los "logros" amasados con tanto esfuerzo.

"Si vamos a perder hagámoslo rápido y nos vamos a casa. Las causas penales?? Ya se verá"

Apoyan: el peronismo cavernario (oximoron), los gobernadores, los gangsters del Conurbano y de la CGT, la UIA (a cambio de dolar a 4 mangos) y otros.

Estamos en la recta final


Lava los saluda

Anónimo dijo...

De la nota de Clarín sobre la respuesta de De Narvaez al cambio de fechas (http://www.clarin.com/diario/2009/03/13/um/m-01876462.htm), rescato la siguiente frase del cronista, sincerando el frente realizado: "Por ahora no está definido si el candidato número uno en Provincia será Solá o De Narváez ni cómo se repartirán las listas entre ellos y con el machismo" Bueno, será cuestión que la inviten a la Margarita, así se resuelve esa foto fea de tres muchachos y ninguna flor.
Cambio de fechas? En la cancha se ven los pingos, veamos que tienen ellos y nosotros. Y Morales, a seguir quejandosé, hoy, mañana, después de las elecciones...

Anónimo dijo...

Entre los apoyos sumen a De naváez, Chiche (y su númen), previsiblemente Solá. Macri? Siguen las firmas

Que Dios nos ampare..


saludolava

Anónimo dijo...

Estamos dándo lecciones al mundo de cómo se conduce la crisis!!

Escucharon que dijo "el escollo de las elecciones"?

Será verdad? Escollo para quién?

siguen las perlas...

lava

Anónimo dijo...

Lava: "peronismo cavernario" no es un oximorón, es un pleonasmo. Y no respondo más, porque este es el blog del ingeniero y merece el respeto de las visitas.

Ezequiel dijo...

Varias cosas, todas rápido y al pasar:

-¿Pasa la ley de reforma del código nacional electoral por el Parlamento en este momento?

-En ese sentido, Pampuro, presidente provisional del Senado, dice que se enteró por los medios.
http://www.uol.com.ar/noticias/ultimas/2009/03/13/PAMPURO-DICE-QUE-SE-REUNIRA-CON-SUS-PARES-PARA-ANALIZAR-PROYECTO-SOBRE-ELECCIONES.htm

-¿Dónde queda, en este marco, la Ley de Radiodifusión? ¿La lanzamos igual en marzo, en medio de lo que ya es una campaña electoral?

Andrés el Viejo dijo...

Interesante panorama. Como en la maldición china, vivimos en tiempos interesantes.
El adelantamiento electoral responde a los cuatro motivos que dice Néstor.
Por supuesto, lo del FMI es una hipótesis que debe descartarse sin previo análisis. Manolo indica una lista muy abreviada de los países que están más necesitados de auxilio financiero que la Argentina. Cuando vaya pasando la fila, será inútil ir al Fondo, porque no quedará ni un triste cobre en sus ya menguadas cajas.
La jugada es de alto riesgo si sale mal y de alto rendimiento si sale bien. Nacionalizar toda la elección le corta alas a los "ni aliados fieles ni enemigos declarados". Todos tienen que definirse y jugar para un lado o para otro. Puede terminar en un desastre completo o en un fortalecimiento del Gobierno.
Eludir esa apuesta fuerte tiene el riesgo (a mi juicio mucho peor) de atravesar una lenta y dolorosa agonía de dos años.
Uno de los efectos inmediatos del adelantamiento es complicarle los pasos a todos los incipientes armados opositores. En dos meses, hay que arreglar nombres, ubicaciones, arreglos pùblicos y negociaciones inconfesables. Complicado. Narváez es el único contento. A él le facilita la tarea de domar a Felipe y Macri queda obligado (contra su expresa voluntad) a jugar nacionalmente. Por ende, Solá, Macri, Carrió, Morales, Giustiniani el alii tienen motivos más que sobrados para poner el grito en el cielo. Tal vez allá los escuchen.
Hay una señal auspiciosa: La Nación tiene un ataque de hidrofobia (se recomienda entrar a la página con precaución). Algo de bueno debe de haber en la medida.
Saludos

Anónimo dijo...

esto le cae muy mal a Macri. Ahora tiene que hacer una campaña conjunta con sus dos socios bonaerense, pero éstos ya saben que Mauricio se cagó en ellos.

Adrian dijo...

Que pasa si la oposición condiciona su voto al de la boleta unica?

Gerardo Fernández dijo...

Esto que dice Lucas es terminante y lo firmo:

"Y otra más: las elecciones se provincializan. Ok. Van todas juntas, y el ganador de la provincia más grande, y además ganador de la elección nacional, será el ilegítimo segmentado, y no jodan más!!!"

Es así

manolo dijo...

Andres el Viejo
El Colorado esta contento porque es el unico que tiene algo armado, y ademas no pierde la esperanza de sentarse en la mesa después de las elecciones.
Porque con la Crisis ad portas, y el mundo en llamas obliga el cierre de filas, te guste o no.
-“Que quede claro especialmente en Olivos: no somos el enemigo ni los responsables de la inflación.
Respetamos la democracia y nadie apuesta a los helicópteros", aseguró Eduardo Buzzi,…” ; hoy en Clarín.
Señal del Vandorismo Agrario a la Mazorca, ellos tambien estan desesperados por sentarse a la Mesa.
Un abrazo.

Ezequiel dijo...

Adrián: Seguramente, la nueva fecha pasará por el Senado únicamente si se adopta un sistema de boleta única. Hilda Chiche Duhalde y De Narváez mencionaron su apoyo condicionando este aspecto. El peronismo disidente va a cambiar esa ficha, y creo que es para mejor decir "OK". El resto (PRO - CCC - UCR) vota en contra, con boleta única o con voto electrónico.

Henry Peace dijo...

Me parece bárbaro que se vote cuanto antes. Es muy estresante para una sociedad estar tanto tiempo soportando las idas y venidas de los políticos capta votos. Sobre todo teniendo en cuenta esta sociedad que ya debe estar más harta de los políticos que otras. Cuanto antes nos saquemos esto de encima mejor.
Por lo menos vamos a vivir una primavera tranquila, sin los gritos de Neshtor.

guille dijo...

Marcando la agenda se toman las decisiones.

Luciano dijo...

Néstor: Creo que las causas 2 y 3 que enumerás son las que inciden a la hora de la decisión.
Los que se están moviendo más territorialmente no van a tener problemas con el adelantamiento.
Santa Fe va a ser un problema para Binner, y es clave que ahí ganemos.

Un abrazo, Néstor.

Marcelozonasur dijo...

Me alegro el dia Cristina jaja

Bah, Cristina no... sino Moralito, Mauri... estaria muy alto el aire acondicionado? estaban palidos... Macri es un pobre tipo... tendra todos los billetes que quiera, pero politicamente es un salame. Aca se ve quien sabe y quien toca de oido. No sabia que contestar... contestaba mirando para arriba, para abajo.. balbuceando... hasta que se despachaba con alguno de los slognas aprendidos en campaña "no hay diaologo" "la presidenta no me llama"... ahi se sentia comodo. Ahora, al momento de analizar un contexto particular... no podia.

Y Moralito... que lindo... lloron... Maricon!!! Este quiere dirigir un pais? es una nena. En el colegio seria el boludo del grado, estaria todo el dia "señorita, señorita, mi compañerito Nestor me dice que anda en helicoptero" jajaja Me imagino a este tipo sentandose a negociar con la CGT... con la UIA... con los camperos... lo cagan a sopapos.

Ver la reaccion de Mariano T... tan apurado estas por ir al fondo? no podes vivir sin esa droga?

Lava... que es eso de los Gangters del conurbano? aca es mejor el intendente de amstrong que dijo "le presentaremos batalla como dijo el General (de facto)"? o es mejor ese otro intendente que defendio las declaraciones de un dirigente agrario pidiendo que vuelva la triada "milicia-iglesia-campo"? y puedo seguir con los ejemplos. Pero te repito, son mejores estos intendentes rubios y de ojos celestes que quieren un pais para 4 personas que lo que vos llamas Gangsters del conurbano? a mi dejame con el Negro Curto... es negro... pero por lo menos no quiere tapiarme el barrio para que no salgamos.





Sobre el adelantamiento... supongo que si lo hacen es para ganancia del oficialismo. Pero como sea... salgamos ya a la cancha. Vivan las urnas carajo. Que llorones son los opositores... que esto, que lo otro... se quejan por todo. No es que el gobierno perdia por paliza? entonces, por que estaba tan nervioso nuestro amigo gerardito? maricón...

Anónimo dijo...

Jugada a todo o nada, como se debe.La mesa de desenlace pasa a titulares interiores. Bueno para la salud mental del argentino medio que si no deberìa soportar una insalubre opereta mediàtica de aquì a octubre. Pato o gallareta.Flor de lio para la oposiciòn que se va a tener que sentar a la mesa para acordar listas, cuando en realidad todos se odian. Y bue, la verdad que Nestor y Cristina pueden molestar pero lo que es aburrir no aburren.

Anónimo dijo...

No me equivoqué: "superado el escollo electoral", dijo Cristina.

Esa sola expresión basta por sí sola para mostrar el clima psicológico que vive el kirchnerismo.

Lapsus lingüis que revela el lugar que ocupa el acto eleccionario en el pensamiento de la presidenta.

Lo ocultado salió a la superficie: si superamos este escollo (obstáculo que representa un peligro, una dificultad) podremos seguir gobernando.

Por si quedaran dudas, minutos después Néstor dijo que lo que se juega es la "gobernabilidad"

Es todo o nada, cómo se viene advirtiendo en este blog desde hace un tiempo

La presidenta juega la paz y la continuidad de la república en una sola mano

Previsiblmente, el peronismo se une para convalidar la ruptura de la regla común: la ley, ese papel

Por primera vez vamos a asistir al desmoronamiento del peronismo en el poder.

Los tiempos que vienen van a ser esclarecedores

Una final, para el estribo: ya que mentaron la transición 88/89, en ese momento Alfonsín tuvo que adelantar las elecciones. Sabía que perdía. Dialogó y consensuó con sus verdugos. Entregó el gobierno y pagó todos los precios.

Que no te toque vivir tiempos interesantes, parafraseó Mao.

saludos

lava

Anónimo dijo...

"Previsiblmente, el peronismo se une para convalidar la ruptura de la regla común: la ley, ese papel"

Esto que señala Lava, va a resultar un efecto positivo. Va a blanquear lo que son los denominados por Nestor "perogarcas".

Por fin se les va la careta a los De Narvaez,Solas,Chiche, etc.

Es algo que me alegra profundamente que el peronismo se reunifique.

guille dijo...

Hay lava lava ,un poco de respeto ,lo que adelanto alfonso fue la entrega del poder al candidato triunfante ,si ganaba angeloz el establishmen cerraba filas ,estas son
unas simples legislativas de mitad de mandato.
Saludos.

nanolefou dijo...

Estamos todos de acuerdo: plata o mierda, que sea lo que dios quiera, como dijo uno.

Nos vemos en Junio... ahí los comemos como a las primeras peras.

Anónimo dijo...

Guille (con permiso Ingeniero): quiero decir que para conducir una transición complicada hace falta muñeca. Una vulgaridad para graficar lo que debe ser virtud de los buenos políticos, es decir, capacidad para entender que se puede perder poco o mucho para salvar el todo.

Este muñeco (una vulgaridad para graficar a un señor poco flexible, rígido) no entiende la política. Cree que es hegemonía y captación de los otros.

Cuando van mal las cosas siente que le van mal a él. Así de pequeño es.

Yo lo respeto Guille, pero el establishment es el único que no pierde, con angeloz, Menem o Kirchner.

saludo
lava

guille dijo...

Lava ,lo que quizo decir ,digalo nomas ,como ahora en este ultimo comentario donde se entiende todo y no mete inexactitudes? que nublan su pensamiento y me hacen saltar a aclarar.
Yo tambien lo respeto ,por orden de nestor.-P
En serio.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ingeniero, empieze a puntear con prolijidad.

Aca Donda y Merchan salieron con los tapones de punta contra el adelantamiento.

http://www.parlamentario.com/noticia-20576.html

Eso si les agradezco el espectaculo de verlos a De Narvaez y Sola dando quorum.
De corazon, macho.

Antares dijo...

"vamos a asistir al desmoronamiento del peronismo en el poder".
Ajá.
Me parece que la señora Lava le está disputando el oraculismo trágico a Carrió.
Ya que está, ¿no me puede predecir si la brujita Verón va a volver a lesionarse?

El Canilla dijo...

Ja.
Kid Piña los retó primero ( que te pasa Clarín) , Macri le mojó la oreja( adelantamos las elecciones) y el Kid sacó potente cross al higado , ocupando el centro del ring, señora !!

Anónimo dijo...

Todavía no tengo una opinión muuuuy formada, pero sólo puedo decir 2 cosas:
1. todo lo que implique un acto democrático siempre es bueno.
2. si critican Morales y la CC, debe ser una medida excelente.
Saludos!

PD: tamaño quilombo se armó en el frente perogarca, el Colo apoya, el payador perseguido está nerviosa y Macri no sabe para donde agarrar. Pinedo está en contra con ese "síndrome Gerardo Morales" q tiene, vamos a ver en q terminan...

Mauri Kurcbard dijo...

Nestor: ¡Que generosos que son los Kircner! ..mira cuantos comentarios nos regalan con cualquiera de sus grandes movidas.
Saludos que arrasamos , lo bueno es que arrasamos antes.

El Grito Primal dijo...

¿qué estará pasando por la cabeza de Mauricio Mercury?. ¿Camón Argentina?

Marcelozonasur dijo...

Gerardo Morales esta diciendo en C5N que el Cobismo va con la CC y la UCR... o me saltee algun topic del blog del compañero o esto es nuevo... juntos?

No era que Cobos no tenia integridad moral o algo asi? eso habia dicho Moralito hace año y medio je.

Marcelozonasur dijo...

De Narvaez...acabo de ver una repeticion en TN... al terminar su specach a favor del adelantamiento dijo "por eso, voy a dar mi voto positivo al proyecto de ley"...

Voto positivo? jaja

No vale decir "a favor"? jajaja

Anónimo dijo...

Marcelo, es q la necesidad tiene cara de hereje, si antes Morales no queria que le birlaran el sillón de la UCR ahora lo necesitará al Cleto para que la UCR no termine en el fondo del pozo (más aun), capaz lo deja volver y todo mirá...

Ezequiel dijo...

Néstor, parece que la ley de radiodifusión va igual. La tenés a Cristina en La Plata la semana que viene, nada se altera...salvo que ahora el laburo pega de lleno en la campaña electoral, si es que pasa la ley de reforma del CNE por el Senado antes del 28 de este mes.
La ley más importante en muchos años, en mitad de una de las campañas más polarizadas...
Va el Lupo, como es obvio, y hay un teléfono, de un senador, que está sonando duro y parejo. Pero no creo ...