viernes, 10 de abril de 2009

Entre poner el cuerpo y el debate que se viene

La movida polémica de la alternativa que los intendentes del FpV y el gobernador Scioli acompañen en la boleta la postulación de Néstor Kirchner como primer candidato a diputado nacional por la PBA sacudió el ambiente político preelectoral por lo sorprendente.

Punteemos un poco sin mucha pretensión de abarcar la totalidad de la agenda:

  • La movida implica un reconocimiento por parte del PJ-FpV de la creciente polarzación del voto entre su propuesta y el renacimiento duhaldista del PRO que arrastra lo que en algunos medios fue llamado como "voto útil", un voto a tres bandas en donde amplios sectores de la sociedad consideran válido expresarse a través de una lista cuya propuesta más explícita es "le podemos ganar al kirchenrismo" además de hacer hincapié en la "inseguridad" sin explicitar demasiado de que se trata "el plan del Colo".

  • Hay también un tema territorial en donde se perfila el interior de la PBA, Santa Fé y Córdoba como un polo de base agraria con voluntad de discutir el poder en la Argentina, desbalanceado geográficamente hacia la gran concentración urbana de la Capital y el anillo del Conurbano. Un tema de época también en donde se quiere discutir como se distribuye la riqueza bien sobre una base de un regionalismo excluyente o de un modelo más integrador. Este cerrar filas alrededor del FpV-PJ en la PBA por parte de los intendentes en su mayoría urbanos, es buscar hacerse fuerte para dar este debate acerca del poder que se dará en forma abierta inmediátamente después del 28 de junio. No es a nuestro entender como algunos comentaristas dijeron en posts anteriores que la movida correspondería al "corto plazo" sino que preanuncia esta discusión sobre el futuro.

  • Sorprendentemente sectores de ideas republicanas juegan a vaciar el Parlamento Nacional y la Legislatura de la PBA de representación del espacio. Una vez leído el resultado de la votación, los tantos se arreglarán dentro del peronismo y esto puede llevar a que el republicanismo afirme el rol testimonial que actualmente ocupa. Las raíces quizás haya que buscarlas en el desastre republicano de la experiencia de la Alianza y el reconocimiento a la incapacidad de dar una discusión acerca del poder real. Como Alfonsín en su momento cuando su proyecto de poder fracasa, la entronización del "diálogo y el consenso" es un reconocimiento de las propias limitaciones, una "utopía más modesta" como decia Chacho Alvarez durante la campaña del 99.

  • El escenario de marcada polarización en el marco de una revalorización general de las formas republicanas es el que menos le conviene al Gobierno, no solo electoralmente sino para lograr conducir al país luego de la prueba de los comicios. Esto más allá del resultado que hoy en dia aún le es favorable por un margen estrecho en las encuestas. Las elecciones eventualmente podrían dar una foto más aguda de la "representatividad segmentada" de la que se discutió en el 2007.

  • Hay un clima de cambio de época que se está gestando. La necesaria defensa de lo conseguido en estos años por parte del peronismo, deberá ser acompañada por marcar una linea que en la medida de lo posible trate de incluir en el debate a estos sectores que rechazan y ven como ajeno al proyecto político en el gobierno. La gran pelea a nuestro juicio es lograr que se impongan los ejes del debate, no importa si a favor o en contra, pero si que haya una voluntad de debatir alrededor de una idea en lugar de negarse de plano a discutir. Una iniciativa positiva en este sentido es el debate acerca de la ley de medios audiovisuales, en donde hasta los medios que fervientemen se oponen al cambio han empezado a registrarlo.

Da para mucho más. Creemos que si estamos discutiendo acerca del futuro tenemos que pensar más allá de los volátiles números de las encuestas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

HABRÁ DE PARTE DEL GOBIERNO,MEDIDAS QUE RETORNEN A TODOS EN LA SENSACIÓN DE QUE EN 2003 COMENZÓ UN PROCESO DE CAMBIO..?

Anónimo dijo...

Perdón por las mayúsculas anteriores,pero el gobierno a quien voto y votaré, se pierde en manipular para beneplácito de la oposición reaccionaria ,desvirtuando todo lo que se logró en seis años.Yo no quiero volver a ver a Duhalde o al Carlo como guías espirituales..

Anónimo dijo...

Sbariggi: con todo respeto, yo no sé ya si ud es un ingenuo, un obstinado o simplemente un propagandista "a como de lugar" del gobierno.

Toda esa retorcida retórica para justificar el manoseo brutal del reglamento electoral? Vamos...!

Ese pacto desesperado con el duhaldismo del conurbano no puede tener una finalidad superadora. Estos muchachos, si es que finalmente gana Kirchner el 28/06, le van a pasar la factura más pesada de su vida. No a Kirchner (que ya está hecho), sino a miles de militantes honestos del peronismo que creyeron en esta farsa. Es más, la alianza con ese sector hace rato que ha vaciado del contenido renovador que alguna vez ingenuos como ud creyeron ver en el kirchnerismo.

De la ley de medios, olvídense. Se los digo de onda. Es una escenografía operística. Si detrás de ese debate está el malandra de Pepe Albistur, nada serio se puede esperar.

Sbariggi: no hay ninguna discusión sobre el futuro. Con todos los indicadores económicos en el tobogán, ya se está viendo lo endeble de la receta del duhaldismo-lavagnismo heredada por el kirchnerismo: reactivación con devaluación. La nueva convertibilidad se vino abajo y los Kirchner no hicieron nada más que surfear la ola. Y ahora que la cosa se pone de nuevo fea, serán los responsables de hacer posible el regreso de la reacción.

saludolava

el hombre suburbano dijo...

lava detras de la ley de meduos estamos entre otros los mas de 30000 trabajadores de television y cuando la sancionen vamos a brindar por todos los giles como vos.gil de lecheria ,mocasin a quien le ganaste Aguante el satsaid y la nueva ley de medios
VIVA PERON CARAJO!!!!!!

MM dijo...

Estimado Ingeniero, me suena más a tratar de evitar que la monada le juegue a dos puntas.

Mis encuestas dan que el voto ya está decidido en un 80 por ciento, mientras que poco más del 60 por cientop de los indecisos sostienen que nunca lo harían por NK.

En la pregunta respecto a, independientemente de qué votarán, lo harían para apoyar o contra el gobierno, también el 60 por ciento de los Ns/Nc se van para "oponerse al gobierno".

Saben que está jugada. Que el únio que puede crecer es "el tatuado" o "el rubio", como le dicen a De Narváez lo que viven con 15 pesos por día, que ni saben cómo se llama.

Cada vez que proceso una encuesta me sorprendo más: Hablo con el intendente y me dice que la Inseguridad bajó 40% respecto del año anterior; leo las respuesta y la demanda más alta es la falta de Seguridad (aun en distritos chicos del interior).

El desempleo el trabajo en negro y el temor a perder el trabajo también ronda el 60%. Y no precisamente entre la clase media, sino entre el morochaje.

Como bien sabrá, hay mucho ofrecimiento de colectora dando vueltas por los municipios, no sea cosa que pase lo que le pasó a la Chiche en el 97...

Lejos de lo que impulsan los medios como Continental y Telefé, Margarita se derrite como un cubito al sol en todos lados (encima con un desconocimiento de más el 50%.

Fue un error estratégico del Néstor tensar por una opción pro y anti modelo (en realidad su error es no escuchar a los que saben). El plebiscito viene bien cuando es a cargos electivos, pero a legislativa...

Buen finde!

Anónimo dijo...

Che hombre suburbano: no se te fue la mano con los 30 mil de satsaid?

Payaso, monigote, pelandrún, pipistrelo, currutaco, pisaverde, tarambana.

De onda...

lava

el hombre suburbano dijo...

Tenemos 30000 afiliados en todo el pais desconosco cuantos trabajadores no estan afiliados zapato carnerito radical vergonzante murcielago(=pipistrello)
lo mio va sin onda man

Anónimo dijo...

Se nota que desconcés. Yo te voy a desasnar, gilastrún: son 17 mil, a todo meter. Pelafustán, zapallo de tronco, paniaguado de Tomada.

saludolava

Andrés el Viejo dijo...

"La gran pelea a nuestro juicio es lograr que se impongan los ejes del debate, no importa si a favor o en contra, pero si que haya una voluntad de debatir alrededor de una idea en lugar de negarse de plano a discutir."
Muy buena síntesis, Néstor. Esta pelea es a corto plazo (ganar la elección), a mediano (si ganamos, meterle acelerador al modelo; si perdemos, construir baluartes para evitar la destrucción de lo que se avanzó) y a largo (armar fuerzas políticas y sociales capaces de impulsar una transformación económica y social más profunda).
Che, a mí nadie me ha dicho todavía pelafustán. Me siento un poco discriminado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Andrés: y eso que lo traté con corrección al buenudo de Hombre Suburbano. Demasiado Pappo...

saludolava

Anyuletta dijo...

Agrego a la lista de medios insultos con y sin onda: zocotroco, mamerto, gilastro, zapato, zapatilla, soquete, chantapufi, paquete, mercachifle, paparulo, pelopincho y cachirula...

Qué viejas están che!

Anónimo dijo...

Y zamborotudo?

Muy bueno el post Ingeniero. Ayudenos a levantar el animo.

Carlos
Anónimo de Mar del Plata

Paladino dijo...

Hola, soy un futuro ingeniero y un iniciante en el mundo del blog, me hice una pagina de juegos peronistas

http://elviejovizcacha.blogspot.com/

me gustaria que la veas.

Morita dijo...

Todos Gornchos, Usted dice: "Saben que está jugada. Que el únio que puede crecer es "el tatuado" o "el rubio", como le dicen a De Narváez lo que viven con 15 pesos por día, que ni saben cómo se llama". Gracias por este comentario, ahora sé que voto a Néstor Kirchner contra viento y marea.

Morita dijo...

Néstor, pongalo a Pepe, hombre!. La ganamos igual. Otra muy buena es estirarla hasta el final, haciendo que Michetti renuncie en CABA, luego subimos a Pepe... lo digo porque si Daniel renuncia a la banca, puede impugnarse a posteriori, constitucionalmente, comprende, PBA, es más compleja...

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Carlo esta embalsamado ya y Tachuela está atrás de la movida Colo-Felipe y parece que con esta la pegó. En mi opinion no hay margen para volver a los 90.

Lava: De todo eso que me decís podría ser un ingenuo. No estoy justificando nada, describo como la veo nada más.

No veo contradicción entre los intendentes y el kirchnerismo, han acompañado y están acompañanado al gobierno y en circustancias como estas es lo que más importa.

Se va a discutir el poder, mantengo lo que digo en el post.

Mr Groncho: No creo que el gobierno elija polariar sino que la polarización es un hecho más allá de su voluntad y trata de fortalecer su polo. No creo que sea lo que más convenga pero como digo está más allá de lo que decida.

saludos

rinconete dijo...

Gran parte de quienes a mi alrededor detestan a los K, se han beneficiado como nunca en estos últimos 6 años de gobierno. Su odio es ideológico y más allá de explicaciones de circunstancia y más o menos republicanas, tiene una fuerte base gorila. Como los industriales de los ´90, no votan con el bolsillo, cosa que lamento.

Lo extraño es que esa misma gente empieza a mirar a De Narváez con buenos ojos, un personaje menor que desde hace años juega a ser peronista y cuyo éxito actual es el resultado de un armado duhaldista.

Es decir, van a votar a un peronista, por gorilas.

Pese a que en mitad de su segundo mandato y luego del enorme desgaste de la 125, el oficalismo sigue manejando la agenda pública (lo que no fue el caso de ninguno de sus predecesores), estoy azorado por el nivel desde el que tiene que dar batalla y sobre todo consternado por los peleles que la clase media le prefiere.