martes, 30 de junio de 2009

El vandorismo rural en acción

El diputado provincial electo por Unión PRO y secretario de Carbap Jorge Srodek dice aca en La Tecla que cuando asuman los nuevos representantes elegidos en las elecciones del domingo pasado se viene la conformación de los "bloques del campo" tanto en el Congreso Nacional como en las legislaturas provinciales y los CDs distritales:

“Creo que el objetivo de las candidaturas de dirigente rurales es justamente que el sector tenga representación en la Legislatura como en el Congreso. Han ingresado doce o trece diputados nacionales, dos o tres legisladores provinciales y más de cuarenta referentes del campo que se han integrado en los Concejos Deliberantes

“La idea es ir trabajando en los tres niveles, nacional, provincial y municipal, cada uno desde su espacio político pero tratando de conformar un bloque agropecuario que se sume a lo que venía de antes”

Se viene así la conformación de interbloques pues los representantes de las corporaciones patronales del campo han entrado por distintas fuerzas, en especial el PRO y el ACyS pero que serán la representación legislativa de sus intereses.

El domingo nacieron los "agrodiputados"

Actualización: Buzzi habla de la representación del "campo" en el Congreso y sus proyectos legislativos.

El desabastecedor Buzzi aca en La Política Online habla del resultado electoral y de los agrodiputados. Veamos un párrafo:

Esto a nivel general, ¿pero qué políticas concretas para el sector agropecuario promoverán?

Discutir retenciones, emergencia agropecuaria, arrendamientos, promoción ganadera como estímulos impositivos al que produzca 400 kilos de novillo y cuestiones que no sean sólo darle beneficios a los amigos del feed-lot. Los consignatarios y los frigoríficos son los dueños de las 2/3 de los feed-lot que se está llevando 7 millones de pesos por día. Todos instrumentos que intenten cambiar la política agropecuaria vigente. Hasta este momento sólo se benefició a unos pocos y altamente concentrados.

En el caso de las retenciones, ¿qué proponen?

La ley que prmueven Pancho Ferro y Lisandro Viale, plantea a bajar a 25% para la soja por un par de años y hacer una segmentación para los productores más chicos. Es un buen proyecto porque lo plantea por un período de tiempo, hasta que se haga una reforma impositiva y que el instrumento de recaudación sea el impuesto a las ganancias, que, además, es coparticipable.

¿Piensan en volver a discutir las retenciones móviles como mecanismo automático que sube y baja los impuestos acorde al precio internacional de los commoditties?

La movilidad trajo enormes problemas y es mala palabra en la Mesa de Enlace. Lo que sí se quiere es conformar una comisión bicameral que vaya haciendo ajustes periódicos de acuerdo a cómo se vaya modificando la realidad económica, la cotización y los costos internos. La movilidad ya trajo muchos problemas.

¿Pero el sistema o la alícuota que el Gobierno quería implementar con la 125?

El conflicto fue el porcentaje que se basaba en una alícuota que era confiscatoria y en un escenario de posible aumento de precios, el Estado se quedaba con el 100% de esas subas y no iba nada para el productor. La movilidad en sí misma no es el problema.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

-"Muchas gracias, muchachos, por prestarnos lugar en sus listas, pero nosotros hacemos la nuestra."

Eso sí, son los miembros más firmes de la bancada MOaT, Me Opongo a Todo.

Es decir, en cierto sentido, los partidos deberían sentirse cual profilácticos utilizados. En otro sentido, les van a servir para debilitar al gobierno al máximo. No les van a servir para armar nada.

Y, a menos que se bajen los pantalones, mucho menos les van a servir para (enventualmente) gobernar. Es que estos agrodiputados no están para servir, están para ser servidos.

Marcelo

Julio dijo...

Hay que ver hay que ver como vota el bloque agrogarca la ley de arrendamiento. Una fisura ahi?

Anónimo dijo...

es verdad a ver que ahcen sobre la ley de arrendamiento rural. Igual, yo creo que estarán unificados. Hoy la SRA y FAA son lo mismo. tal vez no las instituciones, epro Ulises Forte y Buzzi son lo mismo a Biolcatti y MIguens.

Esto no puede durar mucho, ya se van a empezar a partir.

Anónimo dijo...

Por favor difundan:

http://www.youtube.com/watch?v=JBkbDVG0eXY

Mariano T. dijo...

Nunca se va a entender la ceguera de Kirchner en tratar de enfrentar a la gente de campo con el resto de la sociedad.
Si algo no había en Febrero del año pasado en el sector era la conciencia de que éramos un grupo social mucho más grande que los productores 100%, y que la solidaridad podíoa primar por sobre el legendario individualismo, que podía haber espíritu de grupo.
Ha sido la pelea más estúpida que se ha presenciado, lo único bueno es que la fuente se le rompió al que empezó la pelea.
Vuelvan mentalmente a Marzo de 2008, como estabamos todos en ese momento y revisen si valió la pena el enfrentamiento, aún si lo hubieran ganado. Creo que lo vamos ganando nosotros, pero en realidad perdimos todos.

Javier dijo...

No sorprende y es lo que se esperaba , si la ACyS y el PRO esperaban otra cosa es porque podian ser tan ilusos? , de hecho Carrio queria que todo su bloque fuera del campo y estaba dispuesta a que toda la mesa de enlace fueran sus respresentantes bueno volvemos al partido consevador y al Patron Costas
Por suerte son pocos legisladores , espero que a pesar de su lobby mediatico , cultural y extorsivo no les cedan mas poder que el que consiguieron en las urnas

Anónimo dijo...

Precisa síntesis del que me precedió en el uso de la palabra. Mientras aquí siguen enconándose con "la oligarquía", nada se dice de los traidores del conurbano, la verdadera oligarquía, que soltaron la mano dadivosa de Néstor para dedicarse a su propio juego, algo que se había advertido largamente que iba a suceder. Es así, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

saludolava

Joyeuse dijo...

Una correccion para Mariano T, fue el campo el que se enfrento y violento a la sociedad, y lo hizo de motu propio.
Lo que tendria que haber hecho la presidente: retrotraer las retenciones a Marzo y dejar caer el dolar, mas y mas...

Anónimo dijo...

Adhiero totalmente a SYD que dejen caer el dólar y no les den más créditos que terminamos pagando todos. Lo que pasa es que en relación al dólar no lo van a hacer ni en pedo porque el Gobierno sacó mucho rédito de todo esto. Y los demás, todos nosotros en el medio sin comerla, ni beberla, ahora si pagando inflación a lo loco!! y ahora pasadas las elecciones hay que empezar a decirlo....

Mariano T. dijo...

En el interior saben bien quien la empezó. Fijense bien cuanto sacaron en la Quinta y en la Sexta, y después me cuentan.

Chiclana dijo...

Syd: El resultado de la elección dice lo contrario.

Mery: quiere fundir a todos sus amigos de la UIA?

Lic. Baleno dijo...

Objetivamente tiene razon Mariano.
Lo que pasa es que la maquina del tiempo no existe jejeje.

Andrés el Viejo dijo...

Acá ya no se trata de si la pelea del año pasado era justificada o no y quien la empezó. Ahora, de lo que se trata es de que los empresarios rurales usaron a los partidos de oposición y ya anuncian que van a hacer la suya.
Pasamos de pantalla, Mariano.
Saludos

El Tucu dijo...

Durante la campaña me preguntaba justamente si el campo paga.
Acá colaron por la UCR un diputado nacional, todo un garca el tipo. Compró el lugar en la lista por $1,5M o sea pagó la campaña. Lo que no se puede criticar es que fue una iversión de riesgo que le salió bien, ya que no era un lugar seguro. La UCR volvió a pasar los 100.000 votos después de muchos años hace dos años colgados de Lavagna y ahora repitieron, a pesar de la pésima campaña, por ser la única de las 5 listas alternativas a la que se identificó como opositora, las otras o tenían pasado peronista o Alperovichistas, de ahí a fidelizarlos como votos radicales hay trecho largo, sobre todo dandole lugar a gente así.
La inclusión del campo fue a costa del desplazamiento del minusculo partido socialista del Rolo Sucar con ataque de histeria de por medio.
Casi al fin de la campaña anduvo Buzi (el amigazo) con un diiscurso bastante enredado sobre el modelo, no se si lo habrá hecho por oportunista o hay interna campera.
Como modelo de legislador del campo va aser muy dificil superar al vecino (salteño) Olmedito, quien hizo campaña con la vuelta del servivio militar obligatorio (cosa que hizo aca Bussi hijo).

Mariano T. dijo...

Ya el año pasado dije que lo que convenía hacer es esto, no un "partido del campo".
De todos modos, los opositores juntaron muchos votos gracias a esos candidatos, y si los eligieron bien, van a a compañar en el bloque de cada partido para cuestiones no agropecuarias. Por ejemplo Forte no tengo dudas de que va a estar alineado con la UCR. De Buryaile no estoy tan seguro, pero es la primera vez en 14 años que la UCR saca un diputado por Formosa.

Ester Lina dijo...

Una cosa es cierta y la destaco: el sector agrario-exportador, ha ganado por dentro del esquema democrático. Distintas eran las épocas donde propugnaban un golpe, y conseguían un ministro como Martínez de Hoz, que les creó todas las condiciones favorables para ése sector, en detrimento del pueblo argentino, que más se empobrecía, cuanto más lograban lo contrario los campesinos.
Pero como todo, tiene su lado flaco. Les va a costar más ponerse de acuerdo los agro-diputados entre ellos, y con los demás, que negociar con la Cris... Además ya hay muchos que dicen que ni una sola subvención van a aceptar... y ahí se le viene la debacle...
Y después de todo, si es lo que el pueblo quiere, que sea...
Saludos

Pincha Carioca dijo...

Exactamente, Marianote. Lucraron los republiquetas también. No es solo una suma sectorial. Sacar más o menos y sacarlo a Nestor era el objetivo y los agrogarcas se lo garantizaron. Fue una apuesta de riesgo. Las listas jugaron al 28 de junio y el agrovandorismo a consolidar una corriente a futuro. Si les dan las concesiones reclamadas y este tema sale de escena, puede que en la próxima nadie los llame y llamen a las llamas afectadas por la Barrick y así sigue. Peor el tema va a seguir, porque todos (TODOS) saben que es imposible atender a las demandas de los autoconvocados, pero para algunos (las listas) es un fantoche que sirve para cosechar votos un tiempo más.
Hablando de eso: No iban a repartir leche gratis ayer? Se solucionó el tema de la lechería?

Mariano T. dijo...

Error: Marinez de Hoz era el ministro de la UIA. De hecho era el presidente de Acindar antes del golpe (fue reemplazado por el gral Lopez Aufranc)

Nerd Progre dijo...

Mery: dejar caer el dolar no es soluci'on de nada.

La diferencia entre el modelo acutal y el de Cavallo o Martinez de Hoz fue justamente que se reacitvo la industria.

Si volvemos al dolar barato que es lo que quisieran las telefonicas y todas las multis para poder con iguales ingresos en pesos poder girar mas dolares al exterior, entonces no aprendimos nada.

El sr. del tractorcito rojo me tiene las bolas particularmente hinchadas, parafraseando al democrata Buzzi.

Pero bueno lo voy a ignorar.
FC

Nerd Progre dijo...

Inye: te acordás las únicas palabras que te dije después de saludarnos en la primera reunion de bloggers? Te acordás?.

"yo tengo mucho miedo con el tipo este De Narvaez, es capaz de todo y tiene una billetera enorme".

Lamento haber tenido razón.

Never underestimate the power of the almighty dollar. $$$$

FC

Anónimo dijo...

Sbariggi una pregunta fuera de contexto pero sin malicia: garpa bien mercadolibre?

saludos

lava

Anónimo dijo...

Nuestra solidaridad con los compañeros de El Cronista.

Los que decìan que el peronismo era corporativista y por eso bla,bla,bla Mussolini, etc, se sacaron la careta, juegan a su quintita, la de los intereses del campo, ellos son: los corporativista sin careta.

Yo me pregunto, cuando un señor diputado del campo tenga que dilucidar entre sus intereses corporativos y los generales ¿ Que harà?, se abstendrà con un gran sentido de ètica republicana o jugara su partido chiquitito?

Obviamente lo ùltimo, para eso entraron al congreso. Los responsables son sus complices, los que les prestaron estructura electoral y utilizaron su "lucha".

La culpa no es del chancho si no de quien le da de comer. Lilita Carrio entre otros y otras.

Votaran las luchas obreras de base de Ripoll? Acompañaràn a Castells?

Obviamente no.

Algùn dia, alguien del campo dirà que ganaron mucho dinero con el dolar sostenido a 3 pesos? Cuatro mil millones de dolares por cada presupuesto para que se pudiera exportar. Lo pusimos todos, los cartoneros, el bancario, la maestra, el actor y el mozo.

Todos para que la argentina vaya para adelante, exporte y crezca, quizàs ese sea el dìa en que los sojeros, entiendan que no son los que bancan la Argentina y le dan de comer a los argentinos, son apenas una parte, entre otras, la que recibiò mucho màs de lo que aportò. Si no que lo diga una maestra o un medico de hospital pùblico?.

Beatriz M.

Mariano T. dijo...

Beatriz: Funciona así en todo el mundo. Los "intereses generales" son algo subjetivo y dificil de definir, y no solo entra la ideología acá.
En cuanto al dolar, su valor depende del mercado y de la intervención estatal. Como sector la postuira es en contra de las retenciones, que constituyen una discriminación. Nunca hubo medidas de fuerza contra un tipo de cambio determinado, que es resorte del Banco central y del PE. Si perjudica a alguien, que le reclamen aquien corresponda. No se queje sin no se queja.

Marcelo UTN dijo...

Me parece muy bien que esta gente plantee sus cosas en el congreso y no cortando rutas o golpeando puertas de cuarteles.
Si bien la derrota del domingo liquido el modelo en los terminos que estaba planteado, se abre una oportunidad de abrir la discución de las propuestas a otros sectores políticos que con los cuales diferimos en criterios pero compartimos veredas.
Es hora de reparar errores y no regalar lo conseguido.

rinconete dijo...

Que los empresarios del agro hagan política por dentro de las instituciones y por fuera de los piquetes no debería ser una mala noticia. Que funcionen en el congreso de manera corporativa no debería ser una sorpresa. La UCR, la CC o el PRO los eligieron justamente por su pertenencia a ese grupo tan beneficiado por los medios como por los errores del oficialismo.

Lo interesante será ver cual es la película global que proponen en lo que respecta a las cuentas de la Nación. Buzzi habla de un ideal fiscal, el de vivir principalmente del impuesto a las ganancias, que sus nuevos socios nunca apoyarían (o en todo caso no con las alícuotas que los paises ¨serios¨ que tanto mencionan, practican). En lo único que están de acuerdo es en bajar o eliminar retenciones a sus exportaciones.

La propuesta de la CC de eliminar retenciones y negociar nueva deuda con el FMI es el truco que ya probamos en los ´90, con el éxito conocido. La propuesta radical en materia económica no es muy clara y el PRO se mezcla los pinceles entre privatizaciones y estatizaciones.

Eliminado el principal aglutinador de la oposición y sin elecciones a la vista que la puedan federar, es un buen momento para ver cual es el modelo de recambio propuesto y cuales los modos de construcción de poder político, más allá de acuerdos puntuales o vaporosas consignas sobre la importancia del diálogo o la necesidad de consenso.

Anónimo dijo...

Còmo iban a decir algo sobre el tipo de cambio si los favorecìa, Mariano¡¡¡

El tema es que todo el pueblo argentino hasta el màs humilde "puso" para que el dòlar estuviera alto y se pudiera exportar, nos beneficiamos de alguna manera todos con el crecimiento, pero "el campo" mucho màs.

A ustedes los enloqueciò la suba de los comodities que creyeron los iba a convertir en jeques àrabes. La burbuja explotò y ahì estamos.

Mariano, decime como va a votar el campo cuando aparezca el tema del glisfosato?. Nuestra constituciòn no es corporativa, los diputados representan a todo el pueblo de su provincia no a sectores. A todos.

En fin ya los veremos, y si te gusta propongo bloques de camioneros, albañiles, artistas, medicos, supermercadistas, dale que va¡¡¡¡ Esta Argentina desideologizada y marketinera da para todo.

Saludos, Beatriz M.

Mariano T. dijo...

El MOO tuvo su bloque, cuando gobernaba el peronismo ojalá que vuelva).
Un tema como el glifosato, o el del parametilato de beinciproílo no creo que sea competencia del Congreso, es un tema técnico, y hay instancias administrativas. El congreso puede a lo sumo dictar la normativa por la cual un producto es aprobado y cada cuanto se hacen las revisiones de aprobaciones pasadas.
En cuanto al dolar, en la época de Menem perjudicaba al campo (y a muchos más), y nadie hizo nada. es un tema medio técnico. Si el gobierno perjudicó al pueblo argentino con el dolar caro, pues quie ele pueblo argentino le reclame si quiere. Ahora si me dicen hay dolar caro para todos menos para vos, ahí salto como leche hervida.

Daniel San Cristobal dijo...

A los agrogarcas acá en el Chaco le dimos una tunda. Varias veces vinieron Buzzi y De Angeli, pero no enamoraron a nadie. Puro blabla