lunes, 13 de julio de 2009

Los ejes del debate

Durante la campaña electoral, el oficialismo trató con poca suerte de instalar en la discusión el debate por el modelo que finalmente se transformó en una especie de plebiscito por el estilo de gobierno y la expresión de un cambio de rumbo de buena parte del electorado.

Al lanzar el diálogo económico y social en Tucumán, Cristina puso énfasis en defender la inclusión social, a los trabajadores empleados y desocupados y mantener el rol activo del Estado en la economía.

Podemos ver aca que al fijar las corporaciones patronales sus pretensiones de máxima. Estas pueden resumirse en una devaluación del peso para mejorar la rentabilidad y la desfinanciación del Estado via baja de retenciones y de impuestos y un consiguiente ajuste fiscal y una baja del salario real.

Estas corporaciones y la oposición que hizo palanca para desgastar al gobierno subiéndose a estos reclamos patronales, ven al Gobierno debilitado tanto por el resultado electoral que lo ubica como la primera minoria y al mismo llamado al diálogo como un síntoma de esta debilidad.


La próxima movida del Gobierno se dará mañana en la convocatoria al Consejo Económico y Social con la presencia de varias corporaciones empresarias y la CGT. Allí fijara los ejes sobre los cuales pretende debatir en un escenario de crisis económica y financiera mundial y la necesidad de fijar pautas de gobernabilidad en la nueva etapa.

Si los ejes del debate público terminan siendo exclusivamente los que pretenden las patronales el aporte a la gobernabilidad resultará nulo.

Esa es la pelea.

10 comentarios:

Caíto dijo...

Está claro que el aporte a la gobernabilidad dependerá de la estrategia que se de el gobierno en ésta oportunidad. Las patronales vienen con sus reclamos y por más, eso nadie lo duda,la pelea pasará por plantear una política viable para la supervivencia del gobierno en medio del malón de reclamos.

chelus dijo...

Me parece que de ahora en más, el Gobierno debe darse una política de alianzas con sectores sociales, económicos y políticos que apoyan y apoyaron aunque sea críticamente el proyecto. Aún más teniendo en cuenta el presunto interés de Néstor de reflotar la transversalidad.

Si no, creo que la pelea, aunque de este lado tengamos la lapicera, va a ser muy despareja, sobre todo desde el aspecto comunicacional y ante la opinión pública.

Creo, no sé. La verdad, todavía estoy boleao con la derrota.

Un abrazo peronista

eduardo j. dijo...

Anoche FELIPE con Sanata dijo que ni locos deben volver las retenciones a 0....habló de MOVILIDAD..Y OTRAS MINUCIAS .Claro si gobiernan necesitan la caja..eh...??

Marcelo Falak dijo...

Buen análisis. El reto es conducir la buena idea del diálogo a un fin constructivo en términos económicos y de gobernabilidad. No será fácil.

Anónimo dijo...

El problema es que el "diálogo" nace enfermo porque es un gesto (hasta ahora no es mucho más que un gesto) de debilidad de un gobierno que no tuvo -y no se sabe si tendrá- vocación ni muñeca para el diálogo. Se percibe como el recurso in extremis del que se siente acorralado y no le queda otra que pedir la toalla.

Es una pena, porque ahora los buitres vendrán por sus vísceras.

El diálogo hay que ofrecerlo cuando uno está con buena salud. Porque demuestra poder y grandeza, algo que les falta a los esposos K.

saludolava

manolo dijo...

¿Tiempo de las efectividades conducentes?
El problema es que no hay manera de lograr un “consenso”, cuando hay que repartir las cargas.
Con los Superpoderes hasta Binner esta meditando sobre su abrogación, y no hablemos de la distribución secundaria de la Coparticipación.
¿Achicamos las Retenciones, pero mantenemos la Emergencia Agropecuaria y el subsidio para el transporte de cargas a más de 400Kg?
Néstor, no es casualidad que los radicales se guarden, son profesionales; y a diferencia de los amateurs saben que el Presupuesto es un campo minado por naturaleza.
¿Dólar a $6, y mantenemos cerradas las paritarias?
Van a terminar a las piñas entre los Sectores, si Anibal tiene muñeca, y permite que las discusiones sean publicas; por la transparencia republicana, digo. ;-P
Un abrazo

Marcelo UTN dijo...

El tema es que los tiburones olierom sangre y va ser dificil que se calmen.
Me parece que el gobierno esta tardando mucho en cerrar el frente interno, hay que conceder algo y acomodar un poco el PJ y las gobernaciones. No se pueden mantener todos los frentes abiertos porque es un continuo desgaste.
Insisto, hay que hacer acuerdos acerca de los grandes temas, los que separan aguas en serio. Si nos creemos que "aguantando" vamos a salir adelante estamos fritos.
Lava: Sabes una cosa? Tenes razón.
Lo que me parece que no te das cuenta es que despues de los Kitchner no llega la "república" de la mano del radicalismo, llega el conservadorismo mas rancio y oliogarca remixado y a los republicanos...muchas gracias y hasta luego. Los errores son de todos lados.

Anónimo dijo...

Marcelo UTN: las batatallas se ganan o se pierden. Lo que nunca hay que hacer es dejar de darlas.

saludos

lava

Marcelo UTN dijo...

Lava: Coincido. Pero creo que uno debe fijarse al lado de quien pelea para saber si vale la pena.
El festejo del voto no positivo de Cobos, que unio a Barrionuevo, Macri, Mendez, etc, con algunos dirigentes "progres" es una de las perores cosas que he visto.
Nosotros hicimos cagadas, pero el estomago de acero lo pusieron ustedes.
Pero no importa, el pasado debe servir para corregir errores y no para dividir.
Si nuestro gobierno esta a la altura de las circunstancias y abre el juego, espero leerte de este lado de la vereda.
Saludos, Marcelo

Anónimo dijo...

"Grandeza" tiene Biblita, que añoraba escuchar el ruido de las aspas del helicòptero y ahora no piensa asistir a ninguna reuniòn.

En la oposiciòn nadie quiere diàlogo, no estaba en sus planes, que eran posicionarse como los màs dialoguistas y consensuadores, bien al estilo actualmente reclamado por las urnas, pero como oferta para el 2011.

La mayoria espera rendiciòn, y van a pisar la manguera del oxìgeno todo lo que puedan, otros tantos disimulan.

Dialogar en el medio de una carrera de codazos hacia el 2011 los saca del escenario que imaginaban.

No esperaban tener de interlocutor al gobierno al que ya daban por muerto, el 29 estaban armando trincheras para las presidenciales.

Por eso tanto dilaciòn, que si, que un poquito, que aquello no, que esto no es prioritario.

Como en la 125 van a correr el arco todo el tiempo.

Se verà.Los pingos son bien mañeros.

Beatriz M.