miércoles, 26 de agosto de 2009

De que estamos hablando?

Quien o quienes introdujeron el absurdo artículo 4to de la Ley de Emergencia Agropecuaria sabían que tenía destino de veto presidencial si pasaba por el Senado. Como bien señala Mario Wainfeld hoy en Página 12 el escenario que se plantea para luego del recambio en las cámaras se adelanta en el tiempo al verse Cristina obligada al veto parcial de la norma.

Es como un juego de espejos: mientras el Gobierno trata de aprovechar el tiempo que le queda de esta conformación del Parlamento enviando proyectos de ley fundamentales como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, la oposición trata de limar la legitimidad de este Congreso. Es así que escuchamos voces como la del jefe de bancada de la UCR en Diputados Oscar Aguad diciendo que este Congreso "es trucho" y el verdadero sería el que resulta de la votación del 28 J o a Cristian Gribaudo del PRO que "después del 10 de diciembre el Congreso va a estar cerrado por veto".

Buena parte de la lucha política consiste en lograr establecer los ejes de la discusión pública. Quien lo logra tiene buena parte de la pelea ganada: la discusión se haría en sus términos. Este "error" parlamentario desvía el eje hacia el campo de las corporaciones cuando la política le había ganado terreno justamente en el Congreso en donde tiene lugar la pelea por la legitimidad, con un Gobierno que herido por el resultado electoral va a buscar los consensos que hacen falta para llevar adelante su gestión con las bancadas opositoras más afines.

Es lamentable que en esta lucha desigual se le concedan a las corporaciones los argumentos para que salgan con lo que mejor que les ha salido hasta ahora.

Lock out agrario versus ley de medios, así está planteado un escenario que el Gobierno no eligió pero que deberá enfrentarlo.

Más que nunca es patente que se pelea por fijar de que estamos hablando.

33 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Sin alarmismo. Es significativo que María del Carmen Alarcón haya salido hace apenas un rato a rechazar el lock out. ¿Realmente está tan sólido y unido el frente de los empresarios agrarios?
El episodio del artículo 4º es lamentable, en eso no hay discusión. Pero no estoy seguro de que la corporación sojera esté hoy en condiciones de utilizar el disparate legislativo como lo estuvo en marzo de 2008 para utilizar la 125 (que también tenía sus aspectos disparatados).

Fede M dijo...

No es un problema de estado actual de la situación. Si es por eso, al principio de la 125 tampoco tenía la fuerza necesaria, pero con la ayuda de los medios transmitiendo en cadena, (principalmente Clarín y América por obvias razones), poco a poco el campo fue creciendo al calor de la obstinación, la testarudez. Lo que se juega el Campo en esta apuesta es su continuidad como conductor natural de la oposición al Gobierno. Es el último continente de la oposición. SI fracasan en esta medida, se despejarán los nubarrones para Cristina.

Marcelo UTN dijo...

Coincido con el compañero Andrés, me huele que no hay mucho apoyo para al lock out.
Me parece que si se tiene mucho cuidado en como se lleva la negociación, se aprueba la Ley de Medios.
Si se concreta el certero ataque al corazón del monopolio, reglamentación mediante, el paño sera otro.
Coincido con Nestor en que no lo tomemos como una "batalla final", pero en terminos futbolísticos se debe jugar como si lo fuera la final de la Libertadores, sin el minimo error.
Saludos, Marcelo

el ojo con dientes dijo...

Exacto: "Lock out agrario versus ley de medios," o lo que es lo mismo: funcionamiento democrático o imposiciones corporativas.

Mariano T. dijo...

No se hagan los puristas con este congreso que ya no representa la voluntad del pueblo expresada hace 60 días.
Podrá ser legal, pero es trucho e ilegítimo.
Como los decretos de indulto firmados el día anterior a entregar la banda presidencial (que usan muchos presidentes en otros países).
Las leyes importantes deberían esperar al 10 de Diciembre.

Néstor Sbariggi dijo...

Andrés: Alarcón es casi funcionaria en el area de Anibal. Igual, me parece que inicalmente esto no tiene mucha fuerza a pesar del bombo a la "indiganción" en los medios. Veremos que pasa.

Fede M: La tienen bastante dificil también si. Espero que esto se entienda de este lado y no le faciliten las cosas.

Marcelo: El camino puede ser largo y sinuoso. Hay que abrirse y no prenderse en épicas inútiles.

El ojo con dientes: Ya lo dijo el Chivo la otra vez.

Mariano T: Nadie espera al 10 de diciembre. Ni Uds ni nosotros.

Saludos

Gonzalo dijo...

Creo que, en lo esencial, la movida del campo, de trasladar el "punto muerto" político (me refiero a la situación parlamentaria que todavía no expresa la modificación de la correlación de fuerzas global) hacia el terreno corporativo, lanzando el lock out, es básicamente errónea.
Es como si se tratase de un retroceso efectivo. ESTE es el momento para meter todo lo que se pueda en el Congreso. Y tratar de corroer en lo máximo la pata ideológica (medios) para después intentar cercar (no creo posible avanzar sobre) a las patronales agrarias.
Ing. lo invito a pasarse por mi blog, lo tengo en mi blogroll.
http://lafiestadebismarck.blogspot.com

Anónimo dijo...

Sbariggi: cada vez peor...! El fruto amargo del árbol que plantaron los Kirchner está envenenando a los argentinos.

QUé duda cabe de que este Congreso carece de legitimidad y de que esa ilegitimidad se extiende más allá de lo razonable???

Es lo que discutíamos ayer: los constituyentes del 53 no podían imaginar la raza de tramposos que prosperarìa en estas tierras, ni la clase de trampas que arrojarìan permanentemente hasta hacer de la polìtica y los asuntos de estado una verdadera ciènaga.

Si todo hubiera sido como estaba previsto y acordado, todavía no habríamos votado a los nuevos diputados y senadores.

En lugar de ello, la "avivada" de los K nos llevò a este oscuro callejón: se votan leyes importantes con mayorìas inexistentes.

pobre patria!

saludo

Lava

Anónimo dijo...

Esto de designar como "trucho" a un Congreso porque no representa la mayorìa deseada por la oposiciòn, deja bien en claro las calidades "republicanas" y "democràticas" de Ahuad (amigo de Menèndez) y su bloque.

El 28 de J se votò para el nuevo perìodo que comenzara en la pràctica en marzo, el actual tiene los mandatos del 2007, no tiene restricciones de ninguna clase, se votaràn leyes con las representaciones actuales...a joderse muchachos a joderse.

El voto del 2007 tiene la misma calidad que el que va a primar en marzo 2010 y a mi aunque no me guste, no se me ocurrirìa calificarlo como "trucho", .

Que ustedes no aguanten, es un tema que tendran que verlo en el analista.

Quitarle validez a este Congreso es abonar el clima destituyente que muchos quieren reinstalar, por ej. la SRA de Santa Fe (Latorre dixit)

Es obvio que la "ansiedad" tiene que ver con muchos miles de millones en juego de retenciones y multimedios en la picota.

Pero asì es la vida, tendràn que esperar, no hay otra y ya veremos como se puede consensuar con una primera minorìa.

Total lo tienen a Cobos en las gateras y a Reutemann y Solà genuflexiando a mas no poder ante los poderes corporativos.

Por eso Ommmmmmmm¡

Beatriz M.

Anónimo dijo...

Beatrice: ud y yo que vivimos de un salario tal vez podamos tener resto para hacer Ommmmmmmmmm

Lo que no estoy tan seguro es que millones de argentinos empobrecidos, sin laburo y sufriendo condiciones cada vez peores de susbsistencia puedan sentarse a meditar.

No olvide que el malòn se arma en pocas horas. No vaya a ser que la pesquen haciendo ommmmmm en esos momentos

saludo

Lava

Anónimo dijo...

Lava, defienda a la Mesa de Enlace y a las corporaciones, serìa mas sincero de su parte y menos demagògico.

Los sin laburo no esperan que los dipu-sena-garcas, les vayan a cambiar las condiciones.

Todavìa esperan que sea este gobierno quien los defienda, porque fue este gobierno quien hizo salir del infierno a millones caidos alli, por obra y gracia de Menem y el gobierno de la Alianza.

Los que estàn nerviosos y quieren gobernar YA estan desesperados por diez mil millones que dejarìan por ganar.

Me extraña en ud, tan republicano y democràtico que se anote entre los destituyentes.

No le haga el trabajo gratis a los Patrones de la Patria.

Beatriz M.

Pablo dijo...

No entiendo por qué decís que las corporaciones habrían retomado la iniciativa por sobre la política si fue la política la que impuso el veto en el senado. Puedo entenderlo -y quizá entenderlo mal-si es que ese artículo se dejó pasar, adrede, para hacer caer todavía con mayor fuerza la anulación del veto. Pero eso no saca la cuestión del campo estrictamente político, creo. Es una duda, no hay dudas.

misterzeta dijo...

Que venis a hablar de malón, pero porque no se cayan la boca y se ponen a laburar manga de vagos, lo único que saben decir es no me gusta, me opongo, propongan algo manga de inútiles.
La única propuesta que hicieron hasta ahora es retenciones 0 y sacar a Cristina del medio.
El Congreso actual es tan trucho o tan real como el que va a asumir el 10 de dic.
Lo que no se bancan es que ya se terminó el curro de las elecciones con el que pensaban robar todo el año, hablando de perdieron aquí y perdieron allá, se les terminó la gilada en un solo día y ya se están peleando y oponiéndose a lo que venga.
Ya está ya fué ahora es tiempo de trabajar, si las elecciones hubiesen sido escalonadas en estos momentos el Congreso no trabajaría y sería exactamente el mismo que es ahora, pero como el Legislativo labura y no les dan los números cacarean.
Son de cuarta, son lo menos, realmente piensan ser gobierno alguna vez, después van a llorar a Alfonsín le hicieron 14 paros, bua bua bua, así no se puede gobernar,
El malón se lo van a tener que bancar Uds, manga de vagos.

Abrazo y perdón por el exabrupto Ingeniero,

Ale z

Anónimo dijo...

Beatrice: no me ponga en ese equipo. Eso es hacer trampa.

Lo que digo simplemente es que los excluidos y sufrientes de este paìs esperan que el gobierno los saque de esa situación indigna e injusta y que los K se dejen de perder tiempo y dinero en su guerra personal contra los fantasmas.

saludo

lava

Mery dijo...

Decir que el Congreso no tiene legitimidad es atentar contra las instituciones. Si el Congreso no funcionara, también le echarían la culpa al Gobierno.
Se está legislando con consenso hay gente, que no es parte del Gobierno y está apoyando ciertos proyectos. El congreso es absolutamente legal y además legítimo. Decir lo contrario no resiste el menor análisis político.
De las declaraciones de Aguad alias Luciano Benjamín Menendez, no se puede decir más que es antidemocrático, pobres los Cordobeses que se tendrán que hacer cargo de ese muerto. Ni siquiera asumió y ya le está tirando barro al poder del Estado del que formará parte. Eso es de una indecencia y falta de ética impresionante. Un radical que no defiende la institucionalidad?? Está claro que Aguad no es Radical es fachista.
Es indignante.

chubutense dijo...

Lava, ¿usted sabe como fueron elegidos los constituyentes del 53?

Marcelo UTN dijo...

Lava: Esa es la diferencia, usted añora la Constitución del '53 y nosotros la del '49.

ricardo j. m. dijo...

un recuerdo para la republica de weimar muhchachos, ah no se puede por que un bobo hizo una ley que garantiza la palabra franca de el nazismo sin interrupciones ,me habia olvidado. perdones nazis ustedes no existen y su forma de hacer politica contra las instituciones establecidas por consenso ahora son "democraticas" ,se puede utilizar el sistema contra si mismo sin que los acusen de ser parte de la forma de construir poder que lo pulio hasta dejarlo tan brillante que no se lo ve.

ricardo j. m. dijo...

los monopolios y las corporaciones no son nazis son democrticas, gaza no es un campo de concentracion, es un pais soberano habitado por gente mala que se merece el castigo de dios en forma de lluvia de fosforo blanco, la mesa de enlace y sus aliados radicales no estan en una cruzada destituyente ,estan defendiendo a el pueblo de su propia voluntad equivocada,la transgiversacion de la realidad no es una tactica de goebels, es simplemete un opinion.

bah nazis de mierda cagones intententelo basuras que esta vez no tenemos 18 años a ver si les cabe el sayo, saludos lava

Anónimo dijo...

Marcelo UTN (tal vez lamentablemente para ud), la que està vigente es la del 53.

A ella debemos respeto y obediencia.

saludosLava

Lo que no entendì muy bien es lo de Ricadro J.m.: me lo explica de nuevo?

Celina dijo...

y dónde dice la 'vigente' constitución del 53 que los legisladores tienen que dejar de legislar luego de una elección? a dónde?
qué terribles hipócritas los venidos a republiquetas che!

Mariano T. dijo...

La vigente es la constitución del 94.
Y el problema no es legal, sino es de legitimidad política. Y todo eso viene en el berretin de Nestor de adelantar las elecciones 4 meses al pedo.
Esto habilitaría, por ejemplo a los nuevos diputados y senadores a exigir con toda legitimidad que se promulguen modificaciones o derogaciones a todas las leyes truchas del período ilegítimo antes de votar cualquier ley propuesta por el PE.
También sería legal por supuesto, pero además muy legítimo.

ricardo j. m. dijo...

ahi te lo explico el nazi de marianote lava ,igual como buen medio pelotudo que sos o que te haces, todos sabemos que lo tuyo y lo de el es chamuyo siome, pero te lo explico mejor mira, las leyes de punto final y obediencia debida son leyes nazis pergreñadas por y para ellos por tus correligionarios, lo entendiste asi o sos tan nazi que hacerte el boludo para pasarla bien se te hizo carne y hasta te la crees vos ahora.
te tengo que decir que la manipulacion de la realidad que haces vos con el nabo este de marianote y su amigo ricardo,es puro goebeels ilustrado, se acaba lava se acaba el chamuyo el jueves, el 84 por ciento de la informacion en manos de 4 grupos es la fantasia nazi hecha realidad y se les acaba.

el dunga dunga que les va a hacer el peronismo despues de 10 de diciembre ,los va a dejar culo para arriba, saludos lava

Anónimo dijo...

Legitimo, es de acuerdo a la Ley. Por ende TODO lo que apruebe el
ACTUAL congreso es LEGITIMO.

Ilegitimo no es el tiempo politico que a MI NO ME GUSTA, es lo que esta fuera de la ley.

Se llenaron la boca y la panza tanto de hablar de republica e instituciones, que habria que tirarles el cuerito, el dolor no los deja pensar.

Sugiero que esperando a diciembre (solo proyectos del ejecutivo en extraordinarias) y luego a marzo donde podran tratar -si tienen cuorum- las leyes que les interesen, vayan despuntando el vicio republicano y democratico, estudiando la constitucion y el reglamento interno de la Camara.

Nosotros veremos como podemos aguarles la fiesta, ese es el juego que viene.

Beatriz M

Mariano T. dijo...

ricardo jm es el mariscal de la rama descerebrada del kirchnerismo. Y tiene secretaria.
Son leyes políticamente ilegítimas, aunque legales.
Para recuperar la dignidad del cuerpo legislativo deberían ser derogadas en masa el mismo 11 de Diciembre.
Y, ya que la legitimidad esta mancillada, también puede ser legal que la oposición se reparta el 100% de los cargos de las cámaras y la mayoría y la presidencia de TODAS las comisiones.
Hasta ayer eso hubiera sido ilegítimo, pero es legal.

ricardo j. m. dijo...

este marianote primero te manda fruta y despues cuando habla te da la razon, sos nazi pibe y sos un cagon que sueña con marchar sacando chispas con las botas en el asfalto pero no se anima, sos un nazi berreta y tu brutalidad es clara en la ignorancia de el significado de la voluntad popular que se expresa en las camaras, sacamos mas votos que nadie tarado el congreso que viene es de mayoria k o 1ra minoria si queres fachote, estas calentito, queres nivel de debate pero desde la fantasia que tenes de vos mismo que te ves como alguien que sabe algo como para poder debatir y sos en verdad un bruto y un pelotudo, miserable millonario corazon de perro , segui inventado parabolas que nosotros te queremos asi tarado como siempre jaja sufris el peronismo en accion gorilon fachote.

como me voy a divertir con vos el año que viene va ser de la antologia de la desesperacion lo tuyo, y encima te crees vivo por que haces guita con la soja yo puse diez lucas en una empresa de software en el 2004 y no labure mas y vos lloras y lloras tarado jajajaja seig heil marianote.

nesecitas un asesor en inverciones bobo, si queres por bobo te lo hago gratis

ricardo j. m. dijo...

disculpame el lenguaje ingeniero pero este facho no se merece el mas minimo respeto

Mariano T. dijo...

Che, rama descerebrada, la inversión del software lo hiciste con la ganancia del barco camaronero?

Anónimo dijo...

Si por Mariano T. fuera el Congreso debiera ser la famosa CAL de los genocidas del 76.

Entrar con los tanques, correr a la primera minoria, asumir todos los cargos de las comisiones y dictar una ley, LA UNICA QUE LES IMPORTA, que dijera:

Árt. 1- Desde el dia de la fecha las retenciones a las exportaciones seran derogadas.

Art.2-Los productores sojeros, pasaran a ser hèroes nacionales.

Art.3 La segunda minorìa legislativa, pasa a ser primera y comandarà a las fuerzas republicanas y democràticas en su lucha contra la dictadura kirchnerista que deberà ser borrada de la faz de la pampa hùmeda.

Art.4. De forma.

Tienen que esperar unos meses y se ponen tan histèricos, che bajen decibeles.

Son apenas la segunda y la tercera minorìa, no es para andar alardeando tanto.


Beatriz M

Anónimo dijo...

Estos muchachos están un poco sacados...


Y nadie hace nada!

Inyeñé: intervenga, que alguno de sus canes andan sueltos por el jardín haciendo caca donde no deben!

saludos

Lava

ricardo j. m. dijo...

no das mas marianote ,seig heil.

no te quejes tanto lava que vos sos un idiota utlil y nadie pide tu silencio, ya sabemos que sos un facho , cortala de pedir censura bobo

pipinocuevas dijo...

No le den bolilla a Mariano t, es el lacayo de los patroncitos. Espero que el gobierno no se quede con los brazos cruzados como el año pasado e intervenga, si se hacen los locos y llegasen a violar una sola ley que la gendarmería los saque a patadas en el culo y sus líderes vayan en cana como corresponde, hay muchos que tenemos las bolas por el piso con estos agrogarcas.

chelus dijo...

¿En qué parte de la Constitución dice que el Congreso no puede votar leyes después de una elección para renovar la mitad de cada cámara? ¿O sea, que desde el 28 de junio hasta el 10 de diciembre no se puede tratat ningún tema, salvo boludeces como declaraciones de interés público de la Fiesta del Salame Entrefino?

Mariano T. y Lava, ¡¡¡A COMEEEEERLAAAA!!!