viernes, 21 de agosto de 2009

Despegándose de lo feo y ofreciendo tregua

Rápidamente, luego de la votación del Senado de anoche y los incidentes protagonizados por ruralistas contra las vallas del Congreso y el corte de la calle Entre Ríos comandado por el energúmeno De Angeli, Eduardo Buzzi sale a repudiar los incidentes y a diferenciarse del hombre de Gualeguaychú:

  • "Hay un resultado en el Congreso, debemos aceptarlo democráticamente",
  • "Hay que saber entender que de la misma manera que no hay margen para cortes de ruta, tampoco hay para andar empujando vallas". "El dirigente debe ser dirigente y no agitador, el dirigente debe ser quien coordina acciones y no el vocero de los más exaltados. Hace falta ganar en calidad dirigencial"
  • "Tenemos que transmitirle a la sociedad que somos una parte importante de la reserva moral y cultural de este país, que somos uno de los motores principales de la economía argentina, que somos fuertes generadores de empleo y de riqueza que la gente nos respete por la tradición, por lo que somos, por nuestra identidad, por lo que es el campo argentino"

Lo de reserva moral solían atribuirselo otros de triste memoria, poco feliz que el dirigente se arrogue para si tal categoría inexistente que ha sido argumento de golpes de estado.


La instancia parlamentaria quedó por ahora cerrada con la sanción de anoche pero en lugar de volver con la amenazas de cortes y desabastecimiento dice que es tiempo de volver a negociar con el PEN ofreciendo "una tregua" a cambio de una baja de las retenciones a los granos:

  • "El tema de las retenciones debe ser analizado y volveremos a apelar al gobierno nacional por qué no creamos las condiciones para que exista una tregua que permita ver un panorama distinto, que si se produce más, las retenciones pueden bajar, que si se toman una serie de decisiones podemos llegar a una especie de tregua"

Hasta ahora, cada concesión del Gobierno con el sector era respondida con un corrimiento del arco, esta quizás es la primera vez que uno de la mesa de enlace ofrece bajar la confrontación en lugar de exigir el máximo de la lista.


Habrá conseguido el Gobierno una flexibilización de las posiciones "del campo" además de la prorroga de las facultades especiales?

10 comentarios:

rinconete dijo...

Lo sorprendente es el vocabulario, que transparente más de lo que Buzzi quisiera.

¨Reserva moral¨, ¨tradición¨ y sobre todo la metáfora guerrera ¨tregua¨.

Solo faltó ¨ser nacional¨. Tal vez le toque la próxima vez.

Néstor Sbariggi dijo...

Rinconete: Es cierto! Para levantar la bandera blanca recurrió al "Pequeño Proceso Ilustrado"

Saludos

Sil dijo...

no se olviden de derechos y humanos
saludos.

Pincha Carioca dijo...

Tal vez el discurso belicista y moralista sea para consumo interno, antes que para el lado de acá. Les habla a los ruralistas en sus propios términos, que entiendan bien. También el encuentro en el Bauen parece haber calado en Bussi, me parece que tuvo que escuchar y tomar nota de lo que decían los pequeños propietarios. Si seguía en la mesa de enlace a full contra el gobierno y, fundamentalmente, a favor de los grandes, algo se rompía.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

El otro día lo vi un cacho en televisión con TNbaun y Zloto; está gordo, más canoso y avejentado, parece que le hubieran caído 15 años de un saque. Me parece que está sintiendo el apriete de algunos sectores de pequeños productores y, tal vez, un poco de su conciencia comparándose con lo que decía y hacía hace pocos años. Debe ser fulero recordar cuando quiso cantar en Rosario "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza" y quedarse más sólo que Adán en el día del amigo. Claro, cuando quiere recomponerse le sale el discurso oligárquico y milico que adoptó.

Andrés el Viejo dijo...

Hoy es el día de "tiremos a un amigo debajo del tren". Chiche a Lole, Buzzi a De Angeli.
El entrerriano ya se ha convertido en una molestia para los que tienen la responsabilidad de pelear y negociar. Los quiere llevar adonde ellos saben que, en este momento, no les conviene ir.
Cerrada la posibilidad de lograr la baja de retenciones por vía legislativa, no tienen más remedio que volver a sentarse con Fernández y Giorgi para arreglar algo.
Lo hacen de mala gana, por eso el lenguaje guerrero con evocaciones procesistas. Pero lo hacen y ahora saben que plantarse en todo o nada puede significar nada.
Saludos

Anónimo dijo...

el que habló fue buzzi ??? porque parece biolcatti con lo de la reserva moral y cultural, generadores de trabajo, vayan a mentir a otro lado la pqlparió,
beso

Anónimo dijo...

Cuànto pasò desde el 28J, cinco años?.

Las corporaciones y la oposiciòn estan màs perdidos que turco en la neblina...

Si hasta me dan ganas de brindar por la candidatura de NK en el 2011...

El oficialismo suma y la oposiciòn resta...Y nadie hace nada.

Saludos.

Beatriz M.

Politico Aficionado dijo...

Buzzi ya no tiene autoridad moral para criticar a nadie.

el ojo con dientes dijo...

Buzzi, el gran ideólogo de la Mesa de Enlace, se da cuenta de cómo viene y lo que plantea es desensillar hasta que aclare. Están juntando fuerzas para una nueva embestida aunque se dan cuenta que ya no tienen la banca que tenían dos meses atrás.