domingo, 23 de agosto de 2009

El precandidato obligado

El Colo De Narváez tiene que ser precandidato a presidente. Y no nos vamos a meter en la interpretación del artículo 89 de la Constitución Nacional porque el tema es político más que jurídico y al fin y al cabo la precandidatura no está limitada por la Constitución.

El Colo sabe que la construcción de una alternativa política se hace estos días alrededor de una figura que aspire a la primer magistratura y prefiere con buen criterio jugar el capital político obtenido el 28 J él mismo y no invertirlo en otro candidato a la presidencia del que sería inevitablemente "número 2".

Así, se lanza hoy desde las páginas amigas de La Nación dispuesto a no ser segundo de nadie siendo aliado de dos candidatos a la presidencia como Felipe y Mauri.

Justamente Felipe ayer se lanzó en Lujan con su gente reafirmando su papel de "pata peronista" del acuerdo PRO a pesar del faltazo del Momo Venegas y otros dirigentes que se referencian en Eduardo Duhalde. Felipe sabe que larga "de atrás" y por eso es preciso hacerlo cuanto antes y más en una semana en donde el culebrón "duhaldo-reutemista" ocupó la portada de los diarios con un resultado negativo para todos sus protagonistas.

Volviendo a De Narváez, el Colo se presenta como lo nuevo en el peronismo, lejos del duhaldismo, el menemismo y el kirchenrismo que han "fracasado":


"El peronismo ha fracasado como gobierno los últimos 25 años. Como peronistas no hemos dado lo que la sociedad esperaba de nosotros. Yo soy parte del peronismo que viene. "


Que tal?

37 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Estimado
Disculpe, el tema es juridico ,la Constitucion es taxativa al respecto,no hacen falta mayores consultas, este coso no puede ser candidato a presidente .

Anónimo dijo...

Bonatto: la COnstituciòn parece que es taxativa cuando a uds les conviene, pero (por ejemplo) con el tema de las testimoniales era más elástica.

Sbariggi: no dice nada de la crítica de Felipe a la SRA??

Qué raro...fue bastante explícito.

Les quiere robar banderas a los kirchneristas.

saludo

Lava

Nando Bonatto dijo...

Lea la constitucion Mr Anonimo,lee un cachito la constitucion ADONDE NADA SE DICE DEL TEMA CANDIDATURAS AMEN DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA LOS DISTINTOS CARGOS
y en el caso del colombiano De Narvaez, hijo de padre colombiano y de madre checa NO HAY TU TIA
o Casa Tia como prefiera Ud.
Por otra parte ,tampoco tiene idoenidad moral

Anónimo dijo...

cite ud. las criticas Lava
Para mí Felipe en eso es más inteligente, digamos, que un reuteman, que esta muy limitado en sus acciones sobre el "campo" incluso con sus compañeros de bloque
Pero por favor Lava, no empiece con que todos lo que lo contradicen son imbeciles, no se crispe

Saludos
Lava (esmegmico)

Caíto dijo...

Bonatto no se esfuerce en argumentar con lo que claramente dice La Constitución Nacional al respecto a quién se le ha subido el esmegma a la cabeza. Es obvio que no puede pensar y que todo le huela a queso podrido.

Marcelo UTN dijo...

Querido Ingeniero: Yo creo que estos movimientos de los muchachos apuntan a la interna del PJ y no al posicionamiento en la UNION-PRO.
El PRO ya les demostro su desprecio por todo lo que huela a peronismo y de ganar la interna el bacalao lo cortarian ellos.
A mi entender la interna va a ser una batalla tan importante como la del 28J, espero que la derrtoa haya dejado la experiencia necesaria para no cometer los mismos errores.
Saludos, Marcelo

Ricardo dijo...

Los movimiento son hacia adentro.
Ya Duhalde y Kirchner lo "desratizaron" al Colo del peronismo. Y Reutemann, en menor medida, también lo hizo con sus declaraciones.
Esto es un pataleo del muchacho colombiano filatropista: "¡Si soy peronista! ¡Si soy peronista! ¡Déjenme jugar a mi también! ¡Yo también quiero jugar, mamáaa!"
¿Pero saben que? Ojala se quede pataleando afuera sin jugar. Por bolú.

Marcelo UTN dijo...

Recomiendo una visita al blog de Jose Ruben Sentis Tandil.
Aguanten los irlandeses!!!

Anónimo dijo...

Bonatto: transcribo articulo 73 CN "Los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia por la de sus mandatos".

y...

Artículo 48: "Para ser diputado se requiere (...) tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata de residencia en ella".

Ambas disposiciones impiden a Nestitor y a Daniel ser diputados.

El impedimento de De Narváez ya todos lo conocemos.

La Constitución está para ser respetada SIEMPRE, no sólo cuando nos convenga.

No sé que edición de la CN maneja ud, pero esta que le transcribo es válida. Consulte antes de hablar.

saludo

Lava

Anónimo dijo...

Lava cremoso: la (su) condición de imbécil es independiente de mis deseos: ud es o no imbécil. Yo no tengo la culpa.

saludo

Lava

Anónimo dijo...

Y una más para cremoso (estoy inspirado):

Lo cretino, en ti,
No excluye lo ruin.

Lo ruin, en tu sino,
No excluye lo cretino.

Así que eres, en fin,
Tan cretino como ruin

No es mío (Ojalá lo fuera), es de Luis Cernuda.

Pero que bien le cae a cremoso...

Beatrice: espero que sepa apreciar

saludo

Lava

Néstor Sbariggi dijo...

Fernando: Seguramente pero el tema es que el Colo debe ser precandidato como digo en el post más allá de cualquier interpretación de la CN.

Lava: Si vamos a reproducir cada frase dicha por los políticos no nos alcanza el tiempo ni el espacio que Blogger nos da.

Felipe olfatea que los de la SRA se pasaron de la raya. También con un demócrata sutil como Biolcati esto no es dificil.

Ya hay debate de Lavas aca!

Marcelo: No solo eso. el Colo sigue cultivando su buena realción con Cleto así que jugará a varias puntas, es decir, para él.

Lava: Entonces el Colo puede o no puede?

Saludos

Unknown dijo...

Muchachos, no hagan mas comentarios o estudien derecho.
El colorado puede perfectamente ser candidato a presi, porque lo habilitan los tratados internacionales que están incorporados a la constitución desde el 94.
Y el lo está jugando, por ahora despacito, para ver si hay alguno firme, como lole o mauri.
Y si no se largan, en pocos meses se larga el con fuerza.
Por favor, no digan mas boludeces.

Unknown dijo...

Hace poco, leí en algún lado:
"Antes de poner su lengua en funcionamiento, verifique que su cerebro esté funcionando"

Unknown dijo...

" “La anomalía argentina”, un país que realizó su primera reforma tributaria moderna en la década de 1930 a la sombra de la gran crisis, para pagar la deuda externa y por temor a la movilización popular"
Horacio Verbitsky.

El perro es como mitre, te contaba los hechos de la historia argentina pero te cagaba con la interpretación.
Ahora dice que la única reforma tributaria progresista se hizo en la década infame.
Que otras sorpresas nos deparará el inefable horacito?
Y si fuera verdad?

Anónimo dijo...

Horacito es un charlatán que engaña: habla complicado y parece que supiera. No hubo reforma tributaria en la década infame. Simplemente se introdujo el impuesto a los réditos. Una importación desde los países centrales.

saludos

Anónimo dijo...

Raf: su cerebro cómo funciona?

saludo

Lava

Anónimo dijo...

Raf. decir que lo habilitan los tratados internacionales incorporados a la Constitución suena fuerte pero no dice nada. Justifique, mi amigo. Si no, no invoque la CN al pedo.

saludo

Lava

Anónimo dijo...

se crispó Lava nomás

Así Beatriz M no le va a dar bola




Saludolavaesmegmico

OMIX dijo...

Estoy haciendo un post sobre el colo que publico mañana.
Pero creo que sumarse a la polémica de si puede o no ser candidato a Pte solo es sumarse a lo que el colorado quiere: quiere ser el negado, el perseguido, aquel al que todos los malos temen y debe ser proscripto y cuantos más sean los que se sumen al coro tanto mejor para el Colo.
Ademas es en vano, la Reforma socialdemocrata e internacionalista de 1994 en pleno apogeo del neoliberalismo nos dejó con un montón de institutos que no provienen de nuestras tradiciones y que son impuestas por los tratados internacionales que están a la par de la Const. Nacional y con los de DDHH que están por encima de la CN.
Un daño colateral de aceptar ese esquema de derechos soberanos (la verdadera constitución es la legislación internacional que muchas veces dimana de organismos sospechados de construir una superestructura jurídica funcional a la intervención de las potencias en la vida de los paises que consideran parte de su égido) es que van desapareciendo los derechos propios de los nacionales para convertirse en ciudadanos universales.

OMIX dijo...

Continúo...
Tal vez al principio no se entienda pero lo explica mejor ámbito financiero con este ejemplo:
" El diputado anunció en público que él también tiene un proyecto presidencial porque su condición de colombiano no implica ninguna inhibición. La Constitución exige al presidente de la Nación ser argentino nativo o hijo de nativo, algo que no tiene De Narváez, pero esa cláusula, afirmó, viola los derechos humanos y la convención interamericana de Derechos Humanos. «La misma autorización que tuve para ser candidato a gobernador de Buenos Aires me permite ser candidato a presidente»."
"Lo que dijo sobre esa inhibición tiene en realidad un aval de la Corte Suprema, que autorizó en 2007 a De Narváez a ser candidato a gobernador de Buenos Aires, provincia que tiene la misma cláusula en su Constitución y que el tribunal declaró ya inconstitucional en este caso. Aplicó el criterio que autorizó a ser camarista provincial al juez Federico Hooft, un holandés hijo de holandeses, que hizo un reclamo para ascender, denunciando ese veto como violatorio a los derechos humanos. De Narváez usó el mismo argumento y ganó el juicio, aunque nunca ventiló demasiado el asunto porque sus adversarios, como malicia inevitable, dijeron que había logrado la autorización con algún viento oficial a favor; en esa elección de 2007, De Narváez no llevó en su boleta a ningún candidato presidencial, algo que pudo ayudar a Cristina de Kirchner a retener votos peronistas que, de otro modo, hubieran ido al candidato de la lista de De Narváez. Por eso, ahora puede decir: «Lo que me hizo candidato a gobernador me puede hacer candidato a presidente»."

Los DDHH son de todos, de los desconocidos y de los conocidos, de los pobres y también de los ricos, de los que no tienen un cobre para pagar un abogado y de lo pueden sostener el presupuesto de una facultad de derecho integra, de la política que impuso esos derechos y de la antipolitica que en los hechos los niega.

La Corte Suprema progresista, demás está decir que dará visto bueno a la petición de quien es un "perseguido" con estos tecnicismos de lugar de nacimiento y origen de sus padres.

Asi que no seamos obsecados, gastar un minuto de tiempo en negarle la posibilidad es fortalecerlo aún más.

OMIX dijo...

Fuente de la cita: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=477168

Anónimo dijo...

Muy lindo todo, posteo y comentarios entretenidos. Iba a opinar sobre la Constitución y los tratados, pero no tengo ganas de ponerme el disfraz de cuervo hoy, es fin de semana. Besos Inge.

Andrés el Viejo dijo...

Qué nervioso que está Raf. Las ilusiones que le nacieron el 29 de junio y se le consolidaron durante julio se han derretido al sol de agosto.
Ahora se agarra de convenios internacionales para sostener la candidatura del colombiano. Pero no hay convenio que diga que ese tipo va a ser elegido.
Calma, Raf. Falta mucho, hay muchos pingos en las gateras y la carrera todavía no empezó.

Anónimo dijo...

Los cuestionamientos a la legalidad de la candidatura del colombiano no van a venir precisamente del kirchenrismo, sino de sus compañero de viaje macristas y de Felipe, además del Moralometro Radical, que tanto usa mi homonimo Lava


Saludoslavas

Anónimo dijo...

y tal vez el lole abandoe su autismo sojero y tenga que dicer algo




massaludoslavas

Mario Paulela dijo...

Yo acá coincido con Marcelo UTN. Esta es una movida para pararse en la interna y primerear. No veo otra cosa. Y aún así lo veo dudoso: De Narváez se sueña una especie de Fujimori, ganando "por opinión pública" sin deberle nada al aparato. Cosa que parece poco probable. Dentro de una interna puramente PJ, digamos, tiene menos vuelo que el carpincho.
Por lo menos, así lo veo yo.
Un fuerte abrazo, Néstor.

Alejandro39cap dijo...

El art. 73 de la Constitucion Nacional dice que no puede haber diputados que sean a la vez sacerdotes o gobernadores. Nada dice con respecto a ser candidatos. Un cura o un gobernador puede ser candidatos, eso si, para asumir su banca deben renunciar previamente a la gobernación o a su condición de sacerdote. Constitucionalmente, De Narvaez no califica ni siquiera para ser candidato a presidente. Esto que estoy diciendo, se enseña en la Facultad de Derecho, cualquier estudiante mas o menos avanzado lo sabe.
Algunos no deberían ser tan brutos y repetir como loros los articulos de la constitución sin saber de lo que estan hablando. A estos señores les aconsejo que lean jurisprudencia o algún manual de derecho constitucional, algún apunte.
Seguro me van a contestar barbaridades, no obstante ello, como decía Perón, prefiero a un malo mas que a un ignorante, porque hay malos que se vuelven buenos. Pero nunca se vió a un bruto, volverse inteligente.
Saludos
Alejandro

Mariano T. dijo...

Son los mismos tratados que permitieron la anulación de los indultos, me parece.

Unknown dijo...

Si este muchacho alejandro es abogado, desde que se recibió nunca más leyó una página de derecho. Omix la tiene más clara, aunque el no esté de acuerdo.
La constitucion nacional YA NO ES la norma máxima de la piramide juridica.
Por sobre ella están los tratados de der. hum. y a la par de ella los tratados de lo que se conoce como "bloque de constitucionalidad"
Me pudre el tonito profesoral, pero me encanta combatir la ignorancia.

Juan carlos M dijo...

Al colo se lo desactiva facil no es problema, ademas era el candidato a Desarrollo Social de Menem, y fue el que puso 6 millones para los fiscales pero la rata igual huyo del ballotage.
Despues fue con Chiche, y ahora no participó en ningun debate de las ultimas leyes, la gente se da cuenta que sin el guión no existe, y que barba Duran te puede hacer ganar pero luego no ayuda a gobernar o a legislar .

yo le temo a Binner, viene corriendo de atras, y todavia no uso la fusta, reuteman sujetó, Cobos corre dopado, el colorado es cebra no se le permite correr, sola va detras de la ambulancia, y macri quiere comprar el hipodromo.
Ja si juego imperfecta peronista-radical gano seguro.

((Cioran el pirata)) dijo...

es triste el futuro que nos espera, el negro Olmedo hacia la version de un pais bananero..

((Cioran el pirata)) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto dijo...

Juan Carlos M.: muy buena la alegoria burrera..., finalmente creo que no vale la pena hacerse demasiado problema con el colombiano (parece que se le temiera... muchachos!!!), una cosa es diputado y otra candidato a presi, entra cuarto para mi gusto..., y en cuanto a lava sucedio lo que se preveia, hay tantos que se diluyen...
Saludos.
El vasco.

Anónimo dijo...

Alejandro: esa es la interpretación que hizo el krichnerismo de la CN. Por eso digo que la elastizan como chicle y como ud (que repite como loro ese argumento), le hacen decir lo que la CN no dice.

Es claro que los constituyentes del `53 no previeron al peronismo. Si no hubiesen sido más rigurosos en la redacciòn para evitar las trampas. Es decir, hubiesen dicho algo así como que si el gobernador quiere ser candidato, que renuncie primero al cargo. No se les pudo ocurrir que un gobernador sea candidato a diputado para no asumir.

Esta intepretación (que no es mía)puede no ser de su agrado, pero no es una burrada. Estuvo respaldada por algunos constitucionalistas que enseñan el facultad de derecho de la UBA. No se en cuál estudió
ud, pero revise sus apuntes

saludo

lava

Nando Bonatto dijo...

Los tratados internacionale suscriptos por la Nacion y que prevalecen por sobre la CN ,son relativos a la aplicacion de derechos humanos universalmente admitidos y no son relativos a la capacidad para ser o no candidato a presidente de la nacion .

guille dijo...

Juan carlos ,veo que estudio la rosa ,la tabulada de binner es de cuadreras.P-. esta buscando un bagayo ,es su plata ,2.10 y a la balanza ,de punta a punta la yunta kk.......

Bonatto ,me ahorro un comentario ,apague la estufa.