sábado, 29 de agosto de 2009

Hoy el post lo hace Pablo Chacón

* El poeta y periodista Pablo Chacón escribe esta nota acerca del proyecto de ley de SCA y la reacción (más que nunca le cabe ese calificativo) de la oposición. Lo encontramos en lo de Martín y lo reproducimos aca pues aunque no nos gusta mucho repetir contenidos que pueden leerse en otros blogs este artículo lo merece.

Anoche mientras cenábamos nos acordamos de vos Pablo, quizás estabas escribiendo esto en lugar de ir a comer con nosotros. Valió la pena.

Variaciones en rojo

por Pablo E. Chacón

Felipe Solá se mantuvo incólume los diez años que duró el gobierno de Carlos Saúl Menem al frente de la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca con una receta, según sus dichos, al parecer infalible: hacerse el boludo. Tanto que repitió: vicegobernador, gobernador de la provincia de Buenos Aires, diputado nacional durante la transición que comandó el ex senador Duhalde y las administraciones de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Pero hombre de campo al fin, se opuso a la sanción de las retenciones móviles (que encaramaron a otro vizcachero) y se pasó a la oposición, no sin antes asegurarse que renunciando a su banca podía renovarla bajo el sello Unión-Pro: un boludo bárbaro.

Es probable que Solá haya leído a Maquiavelo (aunque sea en sus versiones zen o revista para hombre de negocios), pero es menos probable que Mauricio Macri o Francisco de Narváez fatiguen esas páginas; la reaparecida Gabriela Michetti, algún capítulo conocerá, como seguramente su colega, María Eugenia Estenssoro, hija del inolvidable Pepe, que sin dudas conocía al autor de El Príncipe.

La conferencia de prensa que Solá, Macri, De Narváez y Michetti improvisaron una vez que tuvieron la seguridad de que el proyecto de la Ley de Servicios Audiovisuales entró al Parlamento, es una muestra de oportunismo poco consistente, que desmerece la práctica de hacer el boludo, estratégica para sobrevivir a los cimbronazos políticos, práctica que supuestamente el señor Solá honró todos estos años. Porque la puesta en escena no sirve para nada (para nada más que otra repetición): trinar porque en el edificio de la calle Tacuarí más de uno tiembla, no es justamente una señal de independencia sino el manotazo del ahogado que antes de ser masticado por las pirañas alcanza a decir que legalidad no equivale a legitimidad. Con todo respeto, en el Congreso se han dicho muchas boludeces, pero pocas tan grandes como ésa.

El argumento es una desinencia del resultado electoral del pasado 28 de junio, cuando el oficialismo perdió las legislativas; también es una lectura errada (interesada es la palabra precisa), porque ese resultado, que se sepa, no inhibe al Ejecutivo de la posibilidad de enviar leyes al Congreso para su aprobación o desaprobación, con independencia de la relación de fuerzas antes y después del 10 de diciembre, cuando se renueven las bancas. Entretanto, el gobierno hace lo que cree conveniente y la legalidad de sus actos está garantizada por la Constitución Nacional.

La coartada de la legitimidad o falta de representación, debería avergonzar a sus ideólogos, afectados por una escandalosa ausencia de ideas que empieza a apreciarse en los automatismos y respuestas de De Narváez -un muñeco a cuerda de Duhalde- o en la gestión de Macri en la Ciudad Autónoma, y quizá hasta en la proverbial viveza de Solá, que si no se apura, se quedará antes que tarde sin cuerda; porque pedirle ayuda a Eduardo Amadeo, como se sabe, trae yeta; y Lavagna, también se sabe, está para cosas más grandes, no se sabe cuánto más grandes pero en su imaginación, seguro más grandes.

Y si atendemos a las impugnaciones más pedestres, entonces habrá que decir que sí, que esta vez (y desde hace un par de semanas largas), los muchachos del combo de la derecha sin botas perdieron la iniciativa, y apurados por izquierda, en una semana tres veces, Boudou con el FMI, la Corte Suprema de Justicia con la despenalización de las drogas para uso personal y la presidente y Gabriel Mariotto con la ley que reemplazará a la normativa de la última dictadura cívico-militar, que terminará con los monopolios de la información y sus prerrogativas de nuevo rico, aplastaron los brotes tímidos de la disidencia. Si ahora que la relación de fuerzas permite una maniobra legal en todos sus términos, en tiempo y forma, ¿para qué esperar a diciembre, cuando las presiones de los multimedios y las comparaciones fraguadas con la supuesta dictadura de Hugo Chávez extorsionarán a todo el rango del sentido común.

Eso sí que sería cosa de boludos, con todo respeto.

33 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien!!!
coincido,
es una verguenza los atajos que toman para refutar algo que es legítimo y legal,
ahora bien
si quieren cerramos el congreso hasta el diez de diciembre.

Que quiere que le diga Néstor
suena a joda y a desprecio por las instituciones.

saludos

Mariano T. dijo...

Tienen razón los radichas.
Es una avivada, el Congreso actual, fruto del estúpido adelantamiento de las elecciones (que perdieron igual), no representa lo que el pueblo votó. Representa lo que el pueblo pensaba hace dos siglos.
Me parece que la avivada sale de esa actitud de "perdonavidas" que adopytaron muchos opositores y que carrió rechazó.
La respuesta debería ser excluir a los K de las autoridades de TODAS las comisiones post 10 de Diciembre. Y condicionar las futuras leyes que pida el PE a la modificación de las votadas con mayorías espúreas.

eduardo j. dijo...

ESTE NOS MANDA A LA ESMA!!!Parece un discurso de Albano Harguindeguy.Estos reabren los centros de detención clandestina.Yo creí que este simpático agroboy era más racional.Hoy me preocupa.Ya me veo rajado y no indemnizado con la nueva legislación no espúrea..Todo por intentar democratizar los medios.Me dan tanto temor como pena.

guille dijo...

Como se ve marianote que vos de democratico no tenes un carajo ,excluir y condicionar a la primera minoria actual y futura ,segui de paro.
Muy bueno el post de pablo.
Saludos inge.

Mariano T. dijo...

Cagarse en la gente no puede ser gratis. Después hablan de la avivada de De narvaez.
Me parece bien que esta ley se plantee, se discuta, pero no que bsje sl recinto antes del 10 de Diciembre, así sale una ley de consenso con los representantes de la mayroría, o de las tres primeras minorías al menos.
Si quierne hacer todo de prepo, el prepo se les puede , y debe, volver en contra.

Mariano T. dijo...

Por ejemplo, Prsidente Provisional del Senado. carlos reutemann.
y de la cámara de diputados . Ricardito Alfonsin. O al revés Sanz en el Senado y de Narvaez o Sola en diputados.
Los códigos son para todos o para nadie.

eduardo j. dijo...

QUÉ MANERA DE OFENDER,AGRAVIAR...amenazar...A qué le temen ???.
UNA EMBAJADA POR FAVOR!!!!Se vienen!!!En el correo de EL ARGENTINO había uno con su nick que lo remedaba ,como todos lo puteaban por sus excesos,salí a aclarar que no era el verdadero MARIANO,pues el susodicho tenía convicciones y era más prudente.Me equivoqué sr,era ud nomás....

Mariano T. dijo...

No. No era yo.
Este si soy yo. Y me tiene muy caliente la avivada de usar esta mayoría espúrea a las apuradas.
espero que se explique muy bien por la tele, porque estoy seguro que la mayoría de la gente lo va a ver igual, una fullería. O sea que hace dos meses votó al pedo.

Anónimo dijo...

Reuteman tuvo el 60% de los votos en contra, no puede presidir ni una subcomision de carreras.

el ojo con dientes dijo...

Tiene razón Mariano T: hay que cerrar el Congreso hasta el 11 de diciembre. Y además, ¿para qué queremos Congreso?
¡Qué argumentos endebles tiene la oposición!
Ya lo dijimos: este Congreso es legal, legítimo y democratíco (así, con acento en la i para que rime vió Marianote?)
Muy buena la nota de Pablo.

Mariano T. dijo...

También es legal, legítimo y democrático que las autoridades de las cámaras, y los presidentes, vices y secretarios de comisiones se repartan entre la oposición.
También es legal, legítimo y democrático que ninguna iniciativa del oficialismo tenga tratamiento parlamentario hasta que las leyes truchas no se deroguen.

Ernestina dijo...

Pone TN que te la van a explicar como a vos te gusta.jajajajajaja

eduardo j. dijo...

Digo yo, el proyecto viene hablado ,madurado y comentado en foros diversos del país.Por supuesto que no se consultó a Clarín ,La Nación ,El grupo Vila,Manzano,De Narváez su viabilidad.Lo que no entiendo por qué no se puede seguir legislando hasta diciembre.La ley de medios es una vieja aspiración de los sectores democráticos.Hubiera contentado al ALFONSÍN de 1989 o al Chacho Jaroslavsky.Lamentablemente hay una gran distancia entre estos POLÍTICOS y el ex aliancista Morales.

Pablo dijo...

un abrazo, ingeniero

Caíto dijo...

Marianito T, si estás caliente tomate un Alplax, ya sabemos que pensás y también sabemos que en tu blog amenazás y censurás a los que piensan distinto. Bajate del tractor y animate a pensar.
Excelente el post.

Anónimo dijo...

Sbariggi: disculpe que lo saque de tema (extensivas las disculpas a los comentaristas). Leyó en Clarín (o ya no lo lee más?) lo del Grupo Descartes de Tony Cafiero??

Una genialidad: ya les reservaron unas sillas a Néstor y Cristina y a los payasos de Carta Abierta.

saludo Lava

...y perdón por la disgresión

Anónimo dijo...

Sbariggi. Mientras me como una entrañita bien argentina acompañada de un malbec idem, me permito ahora hacer un comentario. Más que nada una sugerencia.

Aprovechen los últimos meses de tranquilidad, pero imaginen el 10 DIc cuando queden a la intemperie, se les apague el fuego y los lobos vayan cerrando el círculo.

COn el cuchillo entre los dientes la oposición va a venir por sus gargantas: los engañaron con el diálogo, mintieron con la negociación con el campo, intentan sacar leyes para las que ya no tienen autoridad moral ni política...

El degüelle va a ser sin cuartel

Nunca pensé que la política me hiciera vivir momentos tan emocionantes..


saludo

Lava

Anónimo dijo...

Si es muy bueno Pablo Chacón analizando la política, tenés razón, muy bueno el posteo, cariños mery.

Anónimo dijo...

No había reparado en el comentario de Chacón, pero ahora con el whisquicito y el churro entre los dientes le pegué una leída.

A ver...el comentario exalta las habilidades de Felipe, alias merlucita, pero es injusto con las de Néstor. No?

El también se hizo muy, pero muy bien el boludo en la década infame del populismo de mercado. No?

Se hizo el boludo con Menem al que elogió con entusiasmo que revela cierto histrionismo (quien va a pensar que era sincero...por favor!), se hizo el boludo con la privatización de YPF (quien va a pensar que obtuvo algún beneficio digamos económico, pst...) y cuando llegò el 2003, se hizo el boludo con Duhalde.

Gracias a semejante boludismo logró nada menos que hacerse candidato a presidente.

No es pavada de boludo Néstor No??

saludo

Lava

Caíto dijo...

Lava, siga con su vinito y su buena? entraña, que no necesitamos de su emocionado comentario acerca de la política. Ya leí el emocionado recuerdo por el obituario de la Sra. Diana Julio de Massot y reconocí su inconfundible rima. Casualmente suma su odio al del señor del tractorcito, se le ven los piolines, se le va a atragantar la entraña....

misterzeta dijo...

Che pero que republicano todo, ya empezamos con las amenazas, muy bien.
Si no se hubiesen adelantado las elecciones hoy tendríamos exactamente este mismo congreso.
La diferencia es que de las elecciones se terminó de hablar hace 2 meses, y eso es lo que no soportan, que creen que ganaron pero siguen siendo los mismos infraadotados de entonces.
Sigan con las amenazas, quien decide que las leyes son truchas o no?
Son unos capos.

Ricardo dijo...

Ya que, como dice Mariano T., la mayoría que pueda sacar el oficialismo antes del 10 de diciembre es espúrea y deberían poner de autoridades a los que ganaron sacando 1% de diferencia, podemos decir aplicando ese sofisma:

Como el 100% de la gente no votó "al campo" porque no se presentaron a elecciones (corrección, algunos si votaron a Ulises Forte), si "el campo" decide volver a cortar rutas, como tanto "amenazan democráticamente", el Gobierno debería terminar con ese mecanismo de presión espúreo interviniendo a la SRA, Carbap, FAA, etc. y colocando de autoridades de las mismas a D´Elía, Moyano y Moreno.

¡Que lindo sería verlo a D´Elía abriendo la Expo Rural el año que viene, ¿no?!
Podría decir: "Odio a la puta oligarquía, gorrdiiii... ¿vissste?

Anónimo dijo...

Viva Cristina carajo!

___RASTA GIRL___ dijo...

VIVA!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muchachos, compañeros, amigos y amigas, si cuando Peròn tenìa el 62por ciento de los votos, pusieron bombas en la plaza en medio de una manifestacion, si luego bombardearon la plaza con aviones y màs tarde se animaron a fusilar y luego....etc,etc,etc,

Què creen que piensan? Què creen que desean?.

Estos tipos tienen odio,O-D-I-OOOOOOO¡. Se cagan en la Constituciòn, de democràticos no tienen nada, de Republicanos, sacan a relucir cada uno de los bandos que precedio a los golpes..
.
Se sienten los dueños del paìs y el pais es COMO ELLOS LO DISEÑAN o no es de NADIE.

yA ME HARTARON. No creen en la discusiòn de ideas,NO nos respetan, nunca nos respetaron.

Mariano T, quiere los diez mil millones que estàn en juego con las retenciones, Lava ponernos una estrellita en el pecho y mandarnos a los campos de concentraciòn republicanos para que "entendamos" de una vez lo que es la REPUBLICA de la que ellos hablan mientras se suben a los palcos de la oligarquia y asienten todo lo que le piden.

En esa "republica", diez mil millones deberàn ser sacados al estado para que 4 mil sojeros sigan concentrando riqueza o la envien a un paraiso fiscal, mientras todo el pueblo argentino se endeuda en el FMI, como pide Carriò-Prat Gay.

Diputados oficialistas (de ellos) llamaràn todas las mañanas a los grupos corporativos para que les dicten la orden del dìa, comulgaràn en las misas de Bergoglio, y brindaràn con Ernesta Nada de Noble y sus hijos, hijos de "algo que no existe, una entelequia",como dirìa JV.

Ya me calentaron, es la misma merde aggiornada. No nos quisieron antes, no nos quieren ni nos querran, especialmente cuando a nosotros (en algun momento domesticados) se nos ocurriò meternos, con los militares, la iglesia, las corporaciones y la SRA.

A Mariano T le gustarìa entrar al Congreso con una tanqueta, y a Lava con un puntero y un pizarròn para enseñarnos virtudes republicanas.

No tienen cara, no tienen alma, no tienen verguenza.

Creeràn que nos quedaremos de brazos cruzados ?

Grueso error.

Beatriz M

Caíto dijo...

Ingeniero, que pasó con el post de Pablo? Parece que despertó pasiones que en Tinta limón no pintaron. Estoy esperando su comentario; a mi me parece que hubo un par de post que volcaron feo, tipo Perfil.com, será por el viento norte?
Saludos.

Anónimo dijo...

Beatrice: ud está proyectando, en términos psicoanalíticos

Disculpe...

yo a ud la respeto


Saludo

Lava

Anónimo dijo...

Inyeñé. Con respeto y toda la prudencia: si es verdad los que dicen Van del Koy y JMS hoy (es posible, es muy posible que sea mentira...!), hay clima destituyente.

Scioli sería apretado por Néstor par que deje de ser gobernador y asuma Balestra????

Dios nos libre!


Clima destituyente???

Caray...!

no puede ser...!

Me niego a creer esas mentiras...!

saludo Lava

Anónimo dijo...

Beatrice: su arenga conmueve, pero fíjese quién saca dineros argentinos a los paraísos fiscales.

Encontrará allí a un tal Lázaro Báez, empresario y amigo del poder.

Verá que Liechtenstein es el refugio de sus dólares mal habidos.

Cinismo o ignorancia?

El resultado es el mismo: uds son carne de cañón del negocio de los Kichner. Cuándo ellos se vayan (no cuando lo echen...!) uds seguirán ahí.

Despierten...!

saludos

Lava

saludo Lava

Néstor Sbariggi dijo...

Caito: El post es brillante por eso lo reproduje aca. No se a que posts te referís que "volcaron".

Lava: Con un par de vinos encima podés escuchar a algunos que te cuentan de esas movidas. Si Lulú y cia se hacen eco de esos argumentos de borracho es problema de ellos.

Mariano T: El oficialismo seguirá siendo primera minoría luego del 10 de diciembre. Es imposible lo que planteás y es más, tiene vocación por recuperar terreno.

Pablo: Un abrazo. Anda el jueves eh?

Beatriz M: Quedarse de brazos cruzados está muy lejos de lo que el Gobierno y la militancia hace por suerte.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo, estoy segura tambien,Don Inge.

Creo que el viento Norte me hizo saltar uno que otro cablecito.

Pero, bueno, es que desde el año pasado, la paciencia de cada uno de nosotros se ha visto puesta a prueba.

La discusiòn de la ley es ya un avance muy grande. Que muchos se saquen la careta, -incluido Das Neves- tambièn.

Pero tengo la impresiòn, que van a correr el arco todo el tiempo, Pino nos va a sacar canas verdes y tambièn algunos FPV arrugaràn teniendo en cuenta que hay mucho referente presidencial que desea quedar bien con los medios. Hay demasiados flojitos-

La oposiciòn no va a enriquecer el proyecto, haràn huelga de convicciones caidas.

Pero estarà bueno que se trate, e ir al Congreso con un container para que muchos sean menos hipòcritas y puedan tirar sus caretas republicanas.

La democracia agradecida. Hace 25 años que espera que nos pongamos los pantalones y polleras largas en este tema.

Gracias por el post de Pablo.

Saludos Beatriz M

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Ingeniero, creo que vuelcan, los que se regodean hablando de degüello mientras se comen una entrañita con un buen malbec, si quiere los llamo provocadores de baja monta que acicatean su odio con alcohol.

Néstor Sbariggi dijo...

Beatriz M: La tarea es que no tengan más remedio que tratar el proyecto de ley. Si los argumentos en contra son los que venimos escuchando no es dificil ponerlos en evidencia.


Dr Medina: Que mala bebida tienen esos!

Saludos