jueves, 20 de agosto de 2009

Lolefrase de ayer y el seguidismo te mata



"Si Duhalde puso a Kirchner, que Duhalde ahora lo saque"



Lole Reutemann dejando ya de lado toda gentileza.


Un Lole completamente desperfilado ha aparecido en estos dìas. Entre el "tiempista" parco y moderado a este rabioso de ayer median solo unos pocos dìas. La pregunta es por que Tachuela presionó hasta lo insoportable al que podría ser hoy por hoy el candidato del PJ con mayores posibilidades de ganar en el 2011. Nadie sale ileso de un cruce como el protagonizado por Reutemann y Duhalde. Lole dejó sentado que Duhalde no lo va a disciplinar pero su figura se ha visto dañada por la pelea.


Y para un hombre que recorrió los piquetes rurales de Santa Fé en moto durante la fase dura del "conflicto del campo", que presentó un proyecto alternativo de retenciones que practicamente las eliminaba, que hasta se sacó una foto con Magneto y venció en las elecciones del 28J en Santa Fé todo este culebrón le debe resultar injusto.

Anoche en La Bloguera cuando estábamos relatando el culebrón duhaldo-reutemista y especulando respecto de las razones de la firma de la ex compañera de bancada del Lole Roxana Latorre en el proyecto de mayoría de extensión por un año de las facultades delegadas por el Congreso al PEN, Mendieta dijo: "Y, estará de acuerdo".

Esta es la explicación más sencilla para un claro ejemplo de como el seguidismo ciego a las corporaciones angosta casi por completo el margen para la política. Cualquier matiz respecto de los intereses sojeros se condena implacablemente y el equilibrio debe hacerse sobre un alambre muy delgado. El bloque de Santa Fé Federal se rompió por las presiones ejercidas por el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fé sobre el Lole Reutemann que los tildó al Lole y a Latorre de traidores.

El seguidismo te mata.


* Imagen: portada del diario El Litoral de Santa Fé del lunes pasado enviada por Chacall. Durísima

13 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Si me permite el matiz, Néstor, en este caso Lole no actúa de manera oportunista. El es un empresario rural y un convencido de que lo que es bueno para los sojeros es bueno para la Argentina y el mundo. Claro, así es difícil hacer política en un país donde más de 40 millones no somos sojeros.
Saludos

Gerardo Fernández dijo...

fetivamente

Jose Barrita de BAndoneón dijo...

Me parece que el Lole se está moviendo de manera inteligente.
De nada le sirve calsarse ya el traje de candidato en un escenario tan lejano al 2011 y en donde todavía no está claro el mapa.

Creo que es el que más sabe que el matrimonio K, aún desde la debilidad, tiene poder de fuego (y sobre todo de daño).

El que se apura pierde, no?
Saludos

Anónimo dijo...

mira vos: coincido con la sociedad rural, son traidores, y no de ahora... ya llevan varias traiciones, sobre todo al peronismo que dicen representar

Florencio F. Boglione dijo...

Ingeniero: esa frase que repitió el santafesino, se viene escuchando hace rato, su autor y su origen lo desconozco pero parece una suerte de mandato ingenioso y efectista, por lo visto muy utilizada.

Saludos Cordiales.

chacall dijo...

Agrego un detalle no menor...

el diario del hermano del presidente de Carsfe (CRA en santa fe) sacó esto en tapa un lunes feriado (día en que el diario, vespertino, se compra bastante)...


http://www.ellitoral.com/newsletter/imagenes_tapa/2009-08-17_grande.jpg

Quien conoce un poco el paño parlamentario, sabe que firmar en disidencia es una forma elegante de oponerse sin entorpecer la gobernabilidad. Una cosa es tunear las alícuotas de retenciones, otra derogar facultades de 1900 leyes. Lole no come vidrio.

Pero la presión que les están metiendo las bases rurales, parece ser muy grande. Y una cosa es rossi, que no tiene mucho para perder (apenas un 10% de los votos, muchos impulsados mas por el gobierno que por el mismo) y otra cosa es Lole, que tiene 45% de los votos "propios". Es obvio que va a intentar despegarse. Y conociendo sus posturas, va a salir ahora a boquear, patear la pelota a otra cancha y se manda a guardar por unos meses.

saludos!

Marcelo UTN dijo...

El tema es que estos muchachos no tienen a nadie serio que sepa conducir esta etapa.
La sangre en el agua vertida el 28J hizo enloquecer a los cazones locales y puso en evidencia ante la sociedad que solo les interesa su propio estómago.
Pensaron que Cristina era Alfonsín o De La Rúa y se relamian con ver al helicoptero levantar vuelo, pero ya vislumbran que se van a quedar con las ganas y deberan aguantar verla a Cristina encabezando los festejos del bicentenario.
Además el gobierno recupera credibilidad lentamente, avanza en leyes que erosionan poder acumulado y ya se nota que les va a ser muy dificil meter palos en la rueda despues del 10/12.
De la forma en que el gobierno cierre la interna del PJ dependera gran parte del tránsito hasta el 2011.

Néstor Sbariggi dijo...

Andrés: Ese es el dilema. Si quiere ser sojero que se dedique a cultivar los campos pero si quiere ser presidente tiene que mirar un poco más allá de sus intereses y los de los camperos.

Gerardo: Non stop culebrón!

José Barrita: Pero como dice mi vecino el Profe Córdoba: el contrario también juega.

Anónimo: Pero solo con la traición no se explica la política.

Florencio: Si, ya es un cliché al que echó mano el Lole.

Chacall: Ese es el sentido de la firma.

El Lole está en una encrucijada. Si los sigue a todas partes a los sojeros y contribuye a desfinanciar al Estado se le acaba la política porque jamás podría ser un presidente peronista que suceda a otra que no pudo gobernar y si le tira una soga al Gobierno via firma de Latorre los gauchócratas le saltan a la yugular.

La firma tiene el sentido de apoyar la gobernabilidad. Vota en contra pero firma, con eso habilita al PEN a buscar los votos que le hacen falta.

Lo que me pregunto en el post y aún no tengo respuesta es por que Tachuela lo hostiga así. Es cierto que si Tachuela aspira a algo en el PJ tiene que tener un candidato presidencial ya que él no va a ser pero no al precio de demolerlo. Que yo sepa el Lole no se ha metido en la PBA, no tiene conflictos con Duhalde salvo este que Duhalde inventa.

El Lole debe pensar que lo quieren garcar y que Duhalde labura para Cobos (o que tiene in pectore otro candidato como Felipe por ejemplo) así que se planta y lo arrastra al barro como si fuese "uno más". Demasiado intolerable para Tachuela, los Duhalde están furiosos también.

Ambos pierden con esta pelea y el resto gana. El juego se llama "esperar el error no forzado del contrario".

Su futuro es algo incierto si.

Marcelo: En Diputados no va a cambiar demasiado el paisaje. Alrededor de 100 diputados contra 106 de ahora. En el Senado la pérdida es mayor pero se ve que se tiene aún margen de maniobra.

Saludos

josé rubén sentís dijo...

Néstor, fue bueno tu análisis en La Bloguera, especialmente sobre las posibilidades de Duhalde en la provincia de Bs.As.

Abrazo.

desparejo dijo...

y suena como "sí él hizo este desastre, ¿quién mejor para arreglarlo?" en épocas de Carlos. Saludos

El anónimo dijo...

Latorre se hincho las pelotas, hablando malamente: Latorre consideró que "hay un sector reaccionario que quiere que la presidente se vaya ya, como la Sociedad Rural de Santa Fe" y que ella no suscribe la posición de que "no se respeten los tiempos institucionales".
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/08/20/noticia_0056.html

Anónimo dijo...

Es obvio que tachuela tiene otro candidato que en principio pueda manejar más. quién puede ser ? cualquiera no le importa.
por mí que se maten a río revuelto ganancia de pescadores !!! Nestor 2011
cariños.

Anónimo dijo...

Tiene razón Chacall, tiene razón chacall, tiene razón chacall, tiene razón chacall, tiene...