lunes, 31 de agosto de 2009

Sumando comisiones

Leemos en Clarín el parte de la oposición al proyecto de ley de SCA aca.

Superada la instancia del envío del proyecto a la Comisión de Libertad de Expresión, ahora legisladores de la oposición y asociaciones como ATA y ADEPA reclaman que se incluyan más comisiones que se expidan sobre el proyecto y efectuen modificaciones:

Patricia Bullrich: "Este es un proyecto transversal a temáticas de envergadura como es la libertad de expresión. En la Constitución hay artículos taxativos sobre qué es la libertad de prensa, por eso es clave que el proyecto pase por la Comisión de Asuntos Consitucionales"

Además, reclaman que pase por las comisiones de Peticiones, Poderes y Regalmento porque la ley crea un órgano bicameral por lo que a su entender también al crearse un reglamento lo debería tratar esa comisión.


Otro reclamo corresponde a que lo evalúen la comisiónes de Cultura y de Deportes debido a que la ley también se refiere a los contenidos, cuotas de pantalla para el cine por ejemplo y la transmisión de eventos deportivos.


Los bloques opositores elevarán el pedido al presidente de la Cámara de Diputados para que gire el proyecto a las comisiones mencionadas más arriba y si se les ocurre otra también. El tema es demorar lo más que se pueda su bajada al recinto pues la movida consiste en patear el tema hasta el año que viene en donde la composición del Congreso sería la surgida de las elecciones del 28 J. El contrasentido reside en que por un lado reclaman que se gire a más comisiones y por el otro la estrategía sería no dar quorum cuando se trate en estas revelando que esta es solo una maniobra dilatoria.


El oficialismo por el contrario, busca un rápido tratamiento de la ley habiéndose ya enviado el proyecto a las comisiones de Comunicación, Presupuesto y Hacienda y Libertad de Expresión siendo la cabecera la primera y obliga al resto a expedirse en el plazo de un mes.


Este jueves por la mañana comienza el tratamiento con un plenario de las 3 comisiones con la presencia de organismos que tengan que ver con el tema como universidades, asociaciones de propietarios de medios, sindicatos, etc y legisladores del oficialismo han sugerido la idea de tratar el tema en plenario en lugar de que lo hagan las 3 comisiones individualmente.


Seguramente, si existe la voluntad de negociar, demostrada por el acuerdo entre el jefe de la bancada de la UCR Oscar Aguad y el presidente de la Cámara Eduardo Fellner de enviar también el proyecto de ley a la Comisión de Libertad de Expresión, la solución sería una intermedia como por ejemplo que debatan el proyecto las tres comisiones individualmente.

Veremos si se llega al "consenso".

14 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Podrían pedir el giro a las comisiones de Relaciones Exteriores, porque las ondas radiofónicas pasan sobre las fronteras, de Defensa, por el posible uso de las comunicaciones en tiempo de guerra, y de Agricultura, porque el campo es la base fundacional de la Patria y todo tiene que pasar por ahí. La única comisión que quedaría al margen sería la de Biblioteca y no sé, mire, no sé.
La cosa es eternizar el proyecto, no hasta el 10 de diciembre, sino hasta el siglo XXIII.
Saludos

Anónimo dijo...

Andrés: genial !
Pero insisto: la oposición no sabe cómo hacer, mientras que la experiencia de Cristina en la Legislatura le permite hacer jugadas calculadas.
Veremos !

abrazos

Anadri

Néstor Sbariggi dijo...

Andrés: El argumento es pueril. Con dos comisiones se cumple con el reglamento y hablan como si los integrantes de las comisiones fuesen personas distintas cuando los diputados se repiten porque forman parte de varias.

Anoche el senador Romero fue lapidario en lo de Grondona: "si el proyecto se votase hoy se aprueba", así que ahi está el asunto.

Anadri: Por lo que tengo entendido se está manejando bien. No va a ser fácil tampoco. Esperemos que haya dictamen de las comisiones a fines de septiembre o principio de octubre más o menos si todo va bien.

Saludos

Anónimo dijo...

Cualquier diputado puede ir a la reunión de comisión (aunque solo vota si pertenece)
Y los proyectos pueden elevarse al recinto aún con dictamen de minoría.
En definitiva las decisiones las tiene el Cuerpo.

Anónimo dijo...

Lástima que no hay "comisión de festejos", porque si no habría que mandarla también allí (esa mejor dejèmosla para el final)

Uds encima quieren que se las hagan fácil...

saludo Lava

Tito dijo...

Si el argumento de la oposicion es la falta de "legitimidad" de este Congreso, porque piden que lo traten en comisiones integradas por diputados o senadores sin esa "legitimidad"?. No es un contrasentido?.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Así es. Pero si sale con dictamen de mayoría necesita mayoría simple en el recinto para dar media sanción.

Lava: Hasta aca llegamos con la negociación me parece. Se la mandaron a Libertad de Expresión y listo.

Tito: Si y pedir que la traten más comisiones y no dar quorum en estas para discutir más contrasentido aún.


Saludos

Anónimo dijo...

Sbariggi: ud que siempre está informado, se viene "Scioli diputado, Balestrini al poder"?

Que muchacho este Daniel...una especie de tío camporita que le pone la cara a todos los cachetazos.

Se está inmolando para satisfacer los deseos insatisfacibles de Nerón

Todos terminaremos incendiados por el loco.

saludoLava (el esmègmico)

Anónimo dijo...

Coincido con Andrés, falta la comision de salud, porque la television tocará algún tema de salud, también.
Néstor a esto genericamente se dice cajonear también, y a esto me refería cuando charlamos, bien lo dijiste dilatar, cajonear no es dormir en un cajón, es toda una maniobra, que se esconde en las formalidades.
Esta bueno el posteo porque revela concretamente cuales son exactamente esas maniobras.
Mañana habrá otras y así.
beso

Marcelo UTN dijo...

Excelente Andrés.
Se avanza a paso firme, la desesperación de TN es asombrosa. El gobierno concede en algunos pedidos que inhabilitan los argumentos de la no discución. Además se le da una vía de escape a algunos sectores que ya estan recibiendo ruido interno por la alineación con Clarín.
Habria que pedirle al Sindicato de Actores que hable con Brandoni por ejemplo, si los muchachos de las patronales del campo lo hacian, porque nosotros no?
Paso a paso, decia Mostaza.
Saludos, Marcelo

Anónimo dijo...

La desesperaciòn por mostrarse como el poronga del barrio revela la debilidad de Néstor.

Quiere apurar al multimedios, apretar al campo y ahora escarmentar a Scioli por querer respirar sòlo.

Todo al mismo tiempo. En cuatro o cinco meses quiere reconstruir un poder que se le escurriò de las manos desde la 125 y en el fatídico 28/6.

Su pesadilla es que lo perciban débil. A los proyectos mesiánicos como el suyo lo peor que les puede pasar es que el conductor pierda el invicto. Entonces los sumisos se vuelven rebeldes, los amigos conspiradores, los enemigos se agrandan...

Y esto es lo que le ha sucedido. Ahora posee sólo el poder formal. Le pasó a Alfonsín desde 1987. Sólo que Alfonso se dio cuenta de que su proyecto estaba terminado y como buen demócrata quiso salvar lo poco que podía salvarse. Y sobre todo priorizar el bien común. "Qué mejor servicio puedo hacerle a la patria que asegurar una transición lo más ordenada posible", habrá pensado.

De la Rúa, con menos talento, sufrió parecidos avatares: se lo percibía muy débil después de la derrota legislativa de mitad de término.

Néstor todavía maneja ciertos resortes de poder que al menos por ahora no le juegan en contra (Barones, CGT, mayoría legislativa, los escrúpulos de la oposición).

Pero está tan desnudo como los otros. La diferencia, con todo, no es un matiz: él está dispuesto a arremeter contra todas las barreras porque no tiene los escrúpulos legales de los radicales.

saludo

Lava

Pincha Carioca dijo...

Lava venía bien con el comentario que no iba a ser fácil. Pero, es más fuerte que él.
Lava, todavía no se dió cuenta que el proyecto imperial bonapartista solo terminará cuando la restauración se haga realidad? Tienen que encontrar un nuevo monarca, porque si no este loco vuelve de la isla de Elba y nos arma los 100 días ou 100 años! como quería la coordi. Atenti! Apuren y a ver si nos pueden salvar. Digo, porque nosotros somos irrecuperables.

Anónimo dijo...

Che, lava, ¿vos de qué frasco saliste? "Qué mejor servicio puedo hacerle a la patria que asegurar una transición lo más ordenada posible".

¿Es joda, no? Adelantó las elecciones, ¿te acordás? Adelantó el traspaso del poder. Se fue en medio de un quilombo igualito al de De la Rúa, que él mismo causó. ¿Te acordás de la inflación de 100% en un día? Lo más ordenada posible. Sí, claro...

No trató de asegurar nada. Mi viejo contaba que una vez se pasó horas afuera del despacho de Alfonsín, y de golpe pasó un tipo con dos maquetas de edificios públicos de Viedma en la mano. Estaba dejando afuera a un intendente y un ministro provincial para soñar con la capital ridícula que nunca fue.

No me gusta todo lo que está haciendo Néstor. O sí, pero no en el sentido que él le da (o creo que le da). Pero no compares, hermano. No tenés ni para empezar.

Marcelo

___RASTA GIRL___ dijo...

" Su peor pesadilla es q lo vean debil" Hablas de NK o de Clarin??