domingo, 13 de septiembre de 2009

El eje y el debate

Entramos en una semana definitoria para la suerte que correrá el proyecto de ley de SCA en el Congreso. Se tiene previsto lograr dictamen de mayoría en el plenario de comisiones el día martes y el miércoles que baje al recinto para su tratamiento.


En esta época de debilidades políticas en el número y luego de haber perdido las elecciones legislativas del 28 J el mejor método para que el oficialismo consiga que se sancione una ley en el Congreso es lograr que aquellos legisladores que puedan ofrecer alguna resistencia, por ideología, intereses o especulación política, no tengan más remedio que acompañarla dada la relación de fuerzas del momento y el apoyo de la opinión pública. Lograr este requiere de habilidad, flexibilidad a la hora de negociar con el arco ideológico afín a la iniciativa en cuestión cediendo en lo accesorio y mantieniendo lo fundamental en el frente parlamentario y una convincente exposición del proyecto de ley y sus alcances y perspectivas a la ciudadanía.


La ley de SCA forma parte de la herencia que el kirchnerismo quiere dejarle a la Nación. Una Corte Suprema de Justicia independiente, el juzgamiento y condena de los represores, el saneamiento de los compromisos externos, poner la economía bajo la dirección de la política y la ley que abre el juego en la comunicación audiovisual controlada por emporios dominantes que hasta ahora cuentan con un marco legal a su medida serían, a gruesos trazos, el legado de la "anomalía" que gobernó por ocho añós. Hoy que el kirchnerismo es puro presente sigue pensando en el futuro y la historia.


Y entre los que deberían contarse como aliados se está jugando su propio partido, con los virtuales líderes del espacio de centroizquierda corriendose hacia una u otra posición por razones como la "oportunidad histórica" como Sabbatella califica al momento de sancionar esta ley o la sanata de Pino Solanas que recuerda la legitimidad de origen de Cobos y menciona hipotéticos negocios del Gobierno con las telefónicas para ser funcional al dispositivo de la derecha que tan buenos resultados le ha dado. Con los bloques del socialismo declarando que se opondrán al proyecto del PEN y dejando en offside a su único gobernador que había bajado a Buenos Aires a pedirles su apoyo a la iniciativa. Que lejos están de la noche de marzo cuando vimos a algunos de ellos en el Teatro Argentino en ocasión de la presentación del pre proyecto de ley de SCA.

La alternativa de máxima de la oposición al proyecto es lograr que la ley naufrague en el Senado mediante el voto de los senadores o "voto no positivo" si hace falta o que la eventual mayoría sea mínima con un proyecto de ley que solo requiere el voto mayoritario de los presentes y que habilite una derogación en el próximo período legislativo.


Tanto los multimedios como la oposición le ponen varias fichas al tiro en el pie que eventualmente el oficialismo podría pegarse si el tratamiento del proyecto de ley de SCA se alargase en el tiempo acercándose a la deadline del 10 de diciembre en donde quedará en una debilidad numérica mayor que haria prácticamente imposible una votación afirmativa de ambas cámaras. Que los errores propios del oficialismo vayan menguando el apoyo inicial al proyecto, imprescindible para volcar la balanza hacia la aprobación.


Por eso no se explica que mientras en el Congreso se desarrollaban las audiencias públicas en Diputados se lanzaba el megaoperativo de la AFIP en las oficinas de Clarín. Apretar a un medio con la AFIP era un procedimiento clásico en la era del menemismo que se reedita en el peor momento por las causas que fueren y que no importan demasiado.

En tandem, buscando el perfil que mejor le sienta, Cleto Cobos reune a buena parte de la oposición con la excusa de acordar una estrategia ante el tratamiento del proyecto de ley en el Senado. Las declaraciones de circunstancia, las caras de fiscales de la patria completan la escena para la obvia victimización del hombre del corazón parlante. Clarín y Cobos entonces consiguen elevarse a la categoría de víctimas de un Gobierno que venía aprendiendo a hacer política.


Todo esto es parte del mosaico que conforma el escenario previo a un duro debate parlamentario en donde recuperar el eje es imprescindible. Lo había logrado el Gobierno y acciones propias y ajenas tienden a alejarlo de su centro, llevándolo a terrenos más favorables para los intereses en peligro.

Perderlo de vista sería lamentable.

23 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Gran analisis de domingo. Me gusto la mencion a la "herencia del kirchnerismo", yo tambien lo veo asi.

Colo dijo...

"La ley de SCA forma parte de la herencia que el kirchnerismo quiere dejarle a la Nación. Una Corte Suprema de Justicia independiente, el juzgamiento y condena de los represores, el saneamiento de los compromisos externos, poner la economía bajo la dirección de la política y la ley que abre el juego en la comunicación audiovisual controlada por emporios dominantes que hasta ahora cuentan con un marco legal a su medida serían, a gruesos trazos, el legado de la "anomalía" que gobernó por ocho añós. Hoy que el kirchnerismo es puro presente sigue pensando en el futuro y la historia."

Muy buen post, Nestor, excelente ese párrafo.

daniel rico dijo...

Exelente analisis, sobre la herencia quisiera agregar los fondos jubilatorios, las penciones, el ajuste salarial al alza, la ley de enseñanza que restituyo la enseñanza secundaria y la formacion industrial, la alianza estrategica con latinoamerica, la restitucion de presupuesto a las univercidades, la patada en el orto al FMI, la economia superabitaria que permitio afrontar la crisis sin el 20% de desocupados de españa, y podria seguir...

Sobre la ley: va a ser dificil para muchos legisladores explicar porque van a votar por mantener la ley de la dictadura, en nombre de la libertad de exprecion, en lugar de aceptar una ley imperfecta pero originada en la democracia.

saludos che!

Anónimo dijo...

KIRCHNER ES TAN NEOMENEMISTA COMO EL COLORADO.

PINO SOLANAS 2011.

el ojo con dientes dijo...

Estimado ingeniero. Ud disculpe. pero no he visto en sus análisis ninguna mención a los puntos que el proyecto de ley puede ser mejorado y que serviría para "sumar porotos" (quizás se me pasó por alto).
Tampoco he visto ningún análisis sobre el cagadón de la inspección de la Afip a Clarín (quizás se me pasó por alto).
Estaría bueno saber su opinión sobre estos dos puntos, me parece.
Yo entiendo que su blog es un blog 100% político pero así mismo.
El proyecto de Ley de SCA no es perfecto y tiene muchos puntos oscuros que hace falta aclarar, más allá de que es neesar io aprobar esta ley.
Bueno, un abrazo de un simple militante de base.

Anónimo dijo...

PINO SOLANAS ES TAN FUNCIONAL A LA DERECHA COMO COBOS

SABATELLA 2011.

Anónimo dijo...

Lo de la AFÎP me pareciò una jugada màs para colocar a Corneta en vìctima que un apriete.

Es màs diria yo, que la jugada parece una cortina de humo propiciada por el monopolio.

No les debe haber salido muy "caro"-

NK y Ck son demasiado inteligentes para patearse en contra cuando se busca consenso para sacar la ley.

Creer en lo otro es tan elemental que ni lo considero.

Hay que preguntarse : quièn ganò con la jugada? ...Corneta.

Quièn quedò como victima?....Corneta.

Entonces? ...Piedra Libre para Corneta.

Saludos

Beatriz M

Néstor Sbariggi dijo...

Ojo con dientes: Puse algo acerca de las negociaciones con la centroizquierda en este post:

http://desdegambier.blogspot.com/2009/09/unidos-por-la-reaccion-y-jugando-con.html

Lo puntos a grandes rasgos son una restricción al ingreso de las telefónicas al negocio de SCA y una modificación de la composición de la autoridad de aplicación.

la inspección la menciono en este post. No aventuro análisis porque serían solo hipótesis y en definitiva lo que importa es que fue un gran paso hacia atrás en el debate público.

No veo muchos puntos oscuros, me parece un buen proyecto de ley.

Mauri K, Colo: Gracias

Daniel Rico: Para eso hay que mantener el debate en el campo de la ley y no que el eje se corra y cualquier cosa sea buena excusa para oponerse.

Anónimo I Y II: Se vino la interna para aca?

Saludos

Anónimo dijo...

Viò Inge?, para HV en pàgina lo de la AFIP huele a viejos "servicios".


Esa explicaciòn me resulta màs creible, es màs creo que es la correcta.

Saludos Beatriz M

Anónimo dijo...

PINO SOLANAS SE LA COME DOBLADA. RE PUTAZO E' EL VIEJO.


JORGE CORONA 2011
SIMULTÁNEAMEEENTEEE!!

Anónimo dijo...

CACEROLAZO!!!!!!!
EL 26 A LAS 20
Y QUE SE VAYAN ESTOS CHORROS...
PASENLO

eduardo j. dijo...

sr anónimo de 21.03 Identifíquese ,no sea cagón,así no hace historia.Ya que no se lo filtra ponga un poco de lo que no tiene y tome o manifieste una identidad.Si cacerolean ,nadie les va a hacer nada.Al contrario ,serán primeras figuras de TN ,C5N,Canal 26 o América 24...huelen a monopolio...no??

Anónimo dijo...

Beatrice: lo suyo es conmovedor. Así que el apriete de AFIP fue armado por Clarín...!

Ni sus compañeros se creen esa payasada del bigotón

Pregúntese por qué Nestor es tan torpe que se deja llevar por la calentura y no logra conservar la cabeza fría

Es a esta altura como el famoso pato criollo. Si sigue así es pan comido para Cleto, el colo, el calrinete...

Si no fuera porque en el medio está el país uno diría: que siga así. A este paso no va a haber que gastar en campaña porque la campaña te la hace el néstor y gratis.

saludo

lava

pd: no se enoje Beatrice, va de onda

Ester Lina dijo...

Hay innumerables agrupaciones sociales que piden la aprobación de una nueva Ley para todos. Sin embargo los medios siguen apuntando a la derrota de la Ley K. ¿Se dice que alcanzan los diputados que votan a favor?
Nos merecemos que salga esta ley, ya que, si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. Los medios actualmente no se dedican a informar, sino a jugar de opositores. ¿qué oportunidades de expresión -aparte de estos blogs- tenemos los que apreciamos las medidas de este Gobierno? Tan sólo algunas respuestas en los diarios... Pero los grandes medios no nos representan.
Temo lo que pueda pasar en senadores...
Saludos

Santiago dijo...

Beatriz M:
Leo siempre con atención sus valiosos comentarios aquí.
Ahora bien, si usted me permite una sugerencia, por favor use la opción Nombre/URL en vez de anónimo, asi su nombre sale arriba, y nos evita perder tiempo en otras entradas que también publican como anónimos, que no merecen ser leidas y menos aun contestadas.
Al picnic lo hacemos igual, si hay mosquitos nos ponemos repelente.
Un saludo

Santiago

julio dijo...

La verdad que creo que esta ley cambiara muchas cosas ,la incertidumbre que tengo es de que forma porque hasta ahora es todo teoría,libertad de expresión y todo color de Rosa pero como siempre las letras pequeñas en la politica no se ven.
Igualmente si fuera diputado y hoy tendría que dar el voto diría que si porque me gusta la idea antimonopolica siempre y cuando no afecte a la libre expresión y económicamente a los sectores independientes.

el ojo con dientes dijo...

Gracias Ingeniero. Me expresé mal con "los puntos oscuros" yo también creo que es una muy buena ley. Me refería al tema de la telefónicas y a la autoridad de control.
Un abrazo.

beatriz m. dijo...

Santiago, Eva Row me enseño como hacerlo, y desde ya que empezare a identificarme como es debido, a mi tambien los anonimos me estufan.

Saludos.

beatriz m. dijo...

Dos mas dos, son cuatro,

y operativo a Corneta en medio de la ley de Medios, es..... Corneta.

Si ellos son destituyentes, nosotros creemos en las teorias conspirativas...

Ninguno de los actores politicos actuales, sea el gobierno, las corporaciones y sus voceros de la oposicion son niños de pecho juegan y apuestan a lo grande.

NK es grandote y tiene caracter sulfuroso pero no es torpe, no se hubieran logrado sacar al pais del infierno si lo fuera.

Es mas, los errores que muchos le critican para mi fueron aciertos.

Saludos

beatriz m. dijo...

Ah¡, y como soy de una generacion que se acostumbro a leer entrelineas y a mirar abajo del agua, no necesite ver ningua declaracion oficial, apenas me entere del operativo,fue automatico que pensara: Corneta movio el tablero para victimizarse.

Es de libro, necesitaban ganar los titulares de aqui y el extranjero, y lo hicieron.

Despues de todo no llegaron a ser un monopolio cumpliendo los diez mandamientos, es mas deben haber incumplido los diez.

Saludos.

eduardo j. dijo...

Ingeniero,anoche con Mario Wainfeld estuvo Pinolito Solanas Pacheco.Me parece que bajó la cortina.La ley para él es un mamarracho.
En el mismo programa,Rouvier profetizó la candidatura de Solanas para 2001 como presidente.
Y claro no se puede despegar del apoyo del multimedios para el evento....

Anadri dijo...

Gracias Santiago por tu explicación a Beatriz, a mí también me sirve.
Anadri

Caíto dijo...

Beatriz M me sumo a la sugerencia de Santiago.Gracias.