jueves, 17 de septiembre de 2009

Frente a la brasa caliente

Como la coyuntura viene complicada y traicionera, Cleto Cobos hace una abstracción de ella en un lance de reafirmar su estatura de estadista, en un momento en donde todas las miradas se empiezan a posar sobre la cámara que él preside pues el debate de la hora se comenzará a dar allí mismo.


Por eso, con la brasa caliente a punto de caerle en las manos, lanza un manifiesto que podría considerarse su plataforma presidencial sin elecciones a la vista titulado: La hora de un Gran Consenso Nacional "Alguien tiene que ceder".


Lo pueden leer completo aca y es un compendio de todos los lugares comunes de los discursos de las buenas intenciones. Como toda utopía conservadora, el futuro está hacia atrás y no adelante. Es recuperar algo que nunca existió en un país siempre contradictorio, injusto y violento y que cada cual le ponga la fecha que quiera al día en que se perdió la república. Es el eterno argumento de que "si todos cedemos algo ganamos todos" y escamotea por completo la existencia del poder a sabiendas.


No importa tanto lo que dice sino lo que no dice. Cleto quiere ser, y que lo dejen ser. No le pidan que les haga el aguante aquellos que pretenden que sea el último cancerbero, que repita a aquel que la fortuna (y unas cuantas cosas más) hizo que una noche se transformase de un oscuro integrante del PEN en una figura de peso en la política argentina. Desde entonces, no hubo en ocasión de un proyecto de ley a tratar que no se plantease que iba a hacer Cleto en el caso de tener la responsabilidad de laudar hacia uno u otro lado.


Y bueno, con este documento niega el desafío de la hora. Es como si dijera: "yo estoy para cosas más grandes": el gran consenso, el Pacto de la Moncloa argentino, las 3 o 4 cosas en las que "todos estamos de acuerdo".

Y es natural, a los intereses les tocaba crear el mito de la libertad amenazada y a él simplemente ser alguien que se juega por valores y en este caso los intereses están bastante desnudos y a la vista de todos. Y tampoco quiere que lo obliguen a perder si no tiene más remedio que jugarse.


Será una forma de anticipar su renuncia?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Que senador/a suplantaría a Pampuro si Cleto renuncia antes de que viaje la Presidenta (o durante el viaje)?

Lic. Baleno dijo...

"Como toda utopía conservadora, el futuro está hacia atrás y no adelante. Es recuperar algo que nunca existió en un país siempre contradictorio, injusto y violento y que cada cual le ponga la fecha que quiera al día en que se perdió la república."

Excelente.

guille dijo...

Inge ,primero lo felicito por lo inspirado de su post ,habiendolo hecho no me queda mas que agregar !!! renuncie hijo de puta!!!

El Grito Primal dijo...

Néstor: excelente análisis.

Anónimo : aquí tenés las autoridades del Senado.
http://www.senado.gov.ar/web/informacion/legislativo/senado/autoridades/mesa.php

saludos

Anónimo dijo...

Para el grito primal: Gracias por el organigrama.
Estuve estudiando un poco y llegué a la conclusión de que si Cobos nos hace el favor de renunciar, Pampuro retiene en voto doble. O sea, que votará por la positiva como senador. Y votará por la no negativa (así votan los vices) si tiene que desempatar.

Caíto dijo...

Se viene la renuncia nomas?Es probable, en el documento "Cobos patea el tablero" repite varias veces "alguien tiene que ceder" y solo al final amplía la idea y dice, alguien tiene que ceder y ese alguien somos todos(ustedes). Se entiende no?
Saludos.

Unknown dijo...

por mí que renuncie YA!

tendrá notoriedad
pero para mi y muchos será
-como realmente es-
un hombre obscuro!


lo mismo que el Lic. Baleno
rescato ese párrafo
de una claridad notable!
Felicitaciones!

saludos

Anónimo dijo...

¡Que postazo!
Inspiradísimo, ing. Inspiradísimo.

El anónimo dijo...

Ingeniero, como bien ud lo mencionó: "un compendio de lugares comunes", Tagliaferro de Crítica lo menciona como "un plan de gobierno" hice un post al respecto, ¿donde quedó el periodismo?

Unknown dijo...

Muy buen post. Excelente. Ojala que renuncie y lo atropelle una moto mientras corre entre camarografos.

Saludos
Pedro

Claudio Casco dijo...

¿Viste como termina la carta? la leia anoche y retrocedí 25 años.Es un psicópata. LE falta llorar como mingo Cavallo y listo.
Traidor del orto.
Un abrazo.

rinconete dijo...

La gran diferencia entre el citadísimo pacto de la Moncloa y lo que ocurrió en Argentina fue el juicio a las juntas y el fin del Partido Militar.
Si Cleto Cobos hubiera sido presidente en el ´83 no hubiera existido esa instancia ya que ¨alguien hubiera tenido que ceder¨. El tibio demócrata hubiera explicado que era hora de olvidar desencuentros, de dejar de mirar hacia atrás y de buscar consensos a través de un Gran Acuerdo superador que incluyera a todos, de cada lado de la picana.

Andrés el Viejo dijo...

Muy buen análisis y muy bien escrito. La famosa historia del acuerdo en que todos cedemos y nos ponemos de acuerdo en tres o cuatro cosas lleva inevitablemente a una colección de perogrulladas. Es mejor ser rico y sano que pobre y enfermo, como ya se sabe.
Creo que la oportunidad del superlanzamiento en Crítica del manifiesto cóbico responde a que la jugada "cinco comisiones" es de muy corto alcance, como charlábamos ayer, y ofrece la dificultad adicional de ser una defensa transparente de intereses corporativos.
Para eso, es preferible lanzarse como el uomo qualunque, diciendo generalidades que rápidamente serán saludadas por quienes ya sabemos como la receta salvadora.
Saludos

tute cabrero dijo...

Si renuncia, no existe mas, (no lo dije yo).
Lo pinta el aval de De la Rua

_Ariel_ dijo...

Nestor, se sabe que como votara Roxana Latorre?
Y Jenefes?

saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Ninguno tengo entendido.

Gracia Baleno! Esta noche nos vemos en la parrilla.

Guille: Lo tenemos ahi eh? Que lo empujen más los de los multimedios y lo obliguen a traicionarlos como suele hacer.

Ex Anónimo: Gracias por el link!

Anónimo: Así es.

Caito: Quizás sea wishful thinking pero el tipo está al límite. Lo están apretando para que el lider de derecha que sería gobernando lo sea hoy.

El documento trata de balancear el juego en favor de los multimedios, por eso ni menciona el tema del proyecto de ley de SCA.

Un "hombre de consesos" no puede mostrarse tan descaradam3ente jugando a favor del capital, así que está obligado a sacar algo así. El problema es cual de las dos cosas pesa más. Es de libro esto.

Alguna vez escribí acerca de ese personaje absolutamente menor de la política, Gabriela Michetti que "sus declaraciones son deliberadamente neutras". Este es el juego de Cobos, tratar de encontrar el "punto de indiferencia" entre su juego a favor de los intereses monopólicos y ser el hombre del consenso.

Cobos debe perder. Esto le tiene que costar y salga como salga el tema de la ley de SCA no tiene que salir ileso.


Hippie Viejo, Martìn: Inspiración de medianoche.

Sin dioses: Como estarà el tipo que lanza "Cobos ya" cuando sabe que no puede.

Pedro: Que malo!

Filómata: Cobos no puede ni dirigir el tránsito y quiere ser el arquitecto del "consenso". Es un hipócrita.

Rinconete: Pero no pueden inventar algo nuevo? Del Pacto de la Moncloa se hablaba cuando asumió Alfonsín!!!! Verlo a Cobos blandir la misma manganeta que Tachela da pavor. Vamos viejo, que la derecha se ponga la pilas! No nos vengan a vender este mamarracho!

Andrès: Exactamente. Mohammed Ali le dijo a Frazer en el ring cuando le pego un golpe que no le hizo mella "Is this the best that you've got?" (dos veces)

Esta pobreza lamentable es Cobso.

Tute Cabrero: Lo sabe. Esta avisando que lo están llevando al límite.

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Ariel: Ja! Dicen que Roxana Latorre está inhallable, están desesperados para averiguar que va a hacer en el recinto. Un anticipo habrá en la comisión de comunicacion y libertad de expresión de la cual forma parte.

Saludos

Jose Barrita dijo...

Muy buen post Ingeniero.

Simplemente felicitarlo por la claridad del analisis

saludos bandoneónicos

manolo dijo...

Néstor

Lo que más le preocupa a Cobos, personalmente, no es la Ley; sino la situación de Corrientes.
El Aparato Radical lo tendría agarrado de las bolas, si resulta que Ríos va al Balotaje; y si no va puede existir una “entente” entre el PJ y la UCR Correntina, que seria fácilmente replicada en el resto del país.
En ese caso, si llegara a ser Presidente, comparte ministerios con la UCR+PJ; o termina como Fujimori, disolviendo el Legislativo e interviniendo las provincias.
El Power, real y concreto, para los próximos 6 años se decide en Paraná esquina Paraguay; no en el Senado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ajajaaajajja que genial !!! se puede hacer una abstracción de las circunstancias, sin ser un psicópata como dice Claudio El Filómata?? creo que no.
La fortuna que una noche lo hizo ser vice!!!! jajjajaja, (no te lo copio textual porque en rigor de verdad es parte del Legislativo, el PEN es unipersonal)
sin desperdicios, muy bueno, saludos

Anadri dijo...

Néstor esto que dice el traidor:
"...sólo una decisión unánime que priorice beneficios generales por sobre intereses particulares, logrará establecer este tipo de políticas que favorezcan a la sociedad.", ¿no lo está haciendo ya el gobierno que encabeza Cristina por voluntad del electorado ?????
Qué cara de piedra, él no tiene ningún interés particular más que desde una vicepresidencia robada existir en los medios antipatria.

salu2