martes, 27 de octubre de 2009

Binner apoya

Cual es la diferencia entre Binner y el resto de la oposición republicana? : que Binner parece ser de todos quien mira bastante más lejos que el resto. Los demás suelen alinearse en contra del Gobierno en forma automática en medio de denuncias de "trampa kirchnerista" sin esgrimir prueba alguna. Binner ve la oportunidad para negociar y obtener modificaciones de un proyecto que el resto rechaza de entrada y se queda luego con las manos vacías y tapados de votos en contra.

Ya se había expedido por el PS la jefa del bloque de diputados del socialismo Silvia Augsburger representando al presidente del partido y aliado de Elisa Carrió, Rubén Giustiniani, rechazando la reforma. "En 20 días no se puede debatir este tema" dijo Augsburger afirmando que lo que el oficialismo intenta es un debate express.

Pero Binner como ocurrió con la ley de SCA nuevamente se diferencia de la oposición rabiosa y se manifestó contento de que el proyecto esté inspirado en la ley electoral de su provincia y dice:


  • "Es un muy buen sistema. Realmente, nuestra experiencia en cuanto a la ley electoral en Santa Fe

  • "Creemos que es una forma que obliga a los partidos políticos a exponer sus candidatos y que sea la primera votación, esta especie de internas abiertas, una forma de seleccionar los candidatos en las listas de los distintos partidos o frentes"


Carrió parece ser quien lleva la voz cantante del sector del ACyS aliado de Gerardo Morales que incluye a "pechito" Giustiniani, pero Binner suele lograr imponerse en la discusión interna como en el caso de la vuelta de la jubilación pública y la ley de SCA. Podría entonces armarse alrededor de la reforma política otra vez el frente parlamentario que obtuvo la victoria en aquellas votaciones?


La incógnita sería la posición de los partidos chicos como el SI a quienes intentan disuadir el resto de la oposición con el cuco del fomento del bipartidismo. Pero al contrario, sería entonces cuanto más deberían esforzarse por negociar y obtener cambios que alejen ese fantasma.

Es curioso que no se hayan escuchado aún voces del "peronismo disidente" opinando acerca de la reforma política. Sus dirigentes saben que son los primeros aludidos en un proyecto de ley que impone definir la interna en elecciones primarias en lugar de las generales como venía siendo hasta ahora luego del Congreso de Lanus.


En el medio de la construcción mediática de la proclamada "unidad opositora", la reforma política obliga a tomar posición, a argumentar con cierto fundamento, a defender el propio interés que puede ser contradictorio del potencial aliado.


Pura política.


El Colo se opone:

El diputado electo para un nuevo mandato Colo De Narváez de gira por el interior bonaerense dijo en Olavarría que:


  • "La reforma política es consecuencia de la derrota del oficialismo el 28 de junio y quiere asegurarle ser candidato en el 2011 a Néstor Kirchner o ser el gran elector"

  • “El Gobierno quiere seguir controlando los comicios a través del Ministerio del Interior y no quiere la boleta única para obligar a los demás partidos a tener más de 85.000 fiscales en todo el país. Son dos señales muy claras de que no hay ninguna intención de avanzar hacia un sistema electoral moderno y transparente”

Es muy probable que el Colo piense que la reforma política lleve su nombre y apellido pues en el caso de querer competir por la presidencia tendría que jugar en las primarias achicándole en principio su margen de maniobra que oscila entre jugar dentro del peronismo, por afuera desde el PRO y hasta jugar con Cleto.

También en la PBA se está estudiando una reforma política en sintonía con la de Nación, que sera discutida este jueves por el consejo provincial del PJ, por lo que su dilema en el caso de correr por la gobernación sería el mismo.



Hay que definirse.

15 comentarios:

rinconete dijo...

Binner es sin duda la figura más constructiva de la oposición. Lamento solamente que descrea del valor que la palabra, el relato diria CFK, tiene en política. Es un mudo que apuesta a que los hechos hablen por el, cosa que no suelen hacer.

Claudio Casco dijo...

¿Que otra cosa puede decir Binner amigo mio? La ley? en la praxis, es desgastante.

Unknown dijo...

La centroizquierda es la que deberia aportar mas a esta discusion a menos que pretenda seguir siendo florero.

Saludos
Pedro

Seba dijo...

Néstor: Yo estoy loco o Carrió dijo que estaba a favor de las elecciones abiertas y simultáneas y del control del finianciamiento privado??? Si eso no es estar a favor de una reforma política, qué lo es?? Respecto a la que estrictamente promociona el PEN, podrían decirme qué dice acerca del financiamiento y los límites con la publicidad oficial??? Esta es una ley que si el gobierno quisiera la sacaría con mínimo dos tercios de los votos en ambas cámaras. Creo que sólo el PJ Disidente podría estar en contra. Pero ni siquiera les enviaron el ante-proyecto a los opositores y quieren que vayan a la Casa Rosada a presenciar el discurso de Cristina sobre algo que no difundió. Dejen de creer que una reforma política sólo puede salir si la promociona el Oficialismo. No es así. Y vos sabés muy bien que enviarla cuando quedan menos de 30 días hábiles para que cierren las sesiones ordinarias es un chiste. Puedo entender que Uds. (aunque no esté de acuerdo) despotriquen con los límites constantes que intenta ponerles la Oposición, pero que ni siquiera desde vuestro lado del mostrador critiquen algunas decisiones del Gobierno como mandarla a fines de octubre, a menos de mes y medio del recambio de la mitad de los diputados y un tercio de los senadores, tratándose de una ley que será puesta en vigencia recién pensando en 2011, es poco serio.

Saludos.

Martín L. dijo...

Seba, ¿acaso la presidenta no anunció en julio que planeaba implementar esta reforma política? Esta no es una medida que se sacaron de la galera, hace rato que se hablaba de eso.

Néstor Sbariggi dijo...

Rinconete: Se ve que es un dirigente que cree en la política. Es un moderado pero apuesta fuerte también. No habla no, tampoco su rival en Santa Fé habla demasiado.

Claudio Filómata: Puede ser desgastante pero
puede ser útil para reformar el sistema de partidos. Veremos.

Pedro: Tienen que aportar, no hay reclamo después sino.

Seba: Carrió dijo también que iba a apoyar lo que considerase positivo pero después volvió a la oposición rabiosa de siempre. Es preventivo para que no se le fuguen los socialistas y demás.

No dice nada sobre publicidad oficial creo. El proyecto ya lo mandaron por e-mail dijo el Negro Raimundi, igual hubo conversaciones con toda la oposición y saben de que se trata pero no quieren la foto en Olivos.
Está bien que no vayan si no quieren, estaba descontado eso.

Esto se viene discutiendo desde julio más o menos, no es ninguna novedad.

No es poco serio, el Gobierno aprovechará esta composición que se le termina en diciembre todo lo que pueda y me parece bien. Como me parece bien que la oposición trate de complicarle la vida. Debatiremos, de esto se trata.

Martín L: Así es.

Saludos

malondelsur dijo...

me parece q binner lo apoya por q le permite seguir siendo y haciedo referentes del ps y la opocision q tiene en capital y bs.as no lograria ganarle una interna . por lo de de narvaez el sabe q no gana una interna ni yendo a pie a lujan.abrazos

Mariano T. dijo...

El tema financiamiento es peliagudo.
Si los partidos tiene prohibida la financiación privada y los oficialismos tienen vía libre, el desnivel es notorio. Máxime cuando en estas presidenciales muchas empresas que tenían pánico de figurar dándoole plata a la oposición ahora pueden estar un poco más tranquilas.
Creo que el punto es que el límite de tiempo para la financiación privada (llámese 15 o 120 días) debería ser el mismo que para la publicidad oficial, actos de inauguración, etc.
El otro tema es el umbral del 3%, que me parece alto.

beatriz m. dijo...

La publicidad`serà pagada por el Estado. No habrà financiamiento privado. Un cincuenta por ciento a todos los partidos por igual y el cincuenta por ciento restante segùn los votos que obtengan.

Se viene discutiendo sobre la reforma polìtica desde el advenimiento de la democracia, para nadie que estè en la polìtica es un tema nuevo.

Que haya un porcentaje del 3 por ciento de piso es ultrademocràtico.
Terminemos con "las florecilas del campo independientes".No se conduce un paìs asì.

Tampoco podemos seguir con partiditos y candidatos a presidentes desconocidos. ¡Basta de Mussa presidente¡¡¡ y de ingnotos CCP,TTi, Kukuku u Frentes del Diàlogo, del Amor Ciudadano, y la Transparencia Vidriosa, del cero como tres¡¡.

Terminemos con el negocito de los sellos que permite vegetar a unos cuantos.

Las lìneas ideològicas se cuentan con los dedos de una mano.Habrà que juntarse y dejarse de joder con la vanidades pro estatua de muchos candidatos formados al calor de los set televisivos.

No existe un sistema polìtico perfecto ni inocuo.

Discutan muchachos, discutan y no se escondan detràs de excusas pueriles o simplemente detràs de los cortinados para luego ir a llorar a la tv.

La gata flora queda bien para una quinceañera no para republicanos transparentes.

Saludos

Mariano T. dijo...

Que bueno sería un ballotage entre Mussa y Kirchner. Apostaría a Mussa doble contra sencillo.

Néstor Sbariggi dijo...

Mariano T: El Estado se hace cargo de la publicidad en televisión. No se que se hará con la formas de publicidad encubierta (salir en lo de Tinelli por ejemplo).

El tema inauguraciones no figura pero la oposición lo va a traer a la discusión. No me parece alto un 3 % para correr después en las generales, el tema es que las fuerzas menores que saben que sacan pocos votos arrastran hacia abajo con su candidato presidencial.

Sería bueno que se generase un acuerdo amplio alrededor de la reforma pero lo veo complicado, más si sectores de la oposición piensan equivocadamente que sin ellos no sale nada.

Beatriz M: Va a ser dificil lo del piso. Cada partido político por minúsculo que sea quiere tener candidato a presidente en la general.

Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Me gusta esa; Mariano T. A Mussa lo veo apto para candidato unificador de toda la oposición.
¿Qué tal una caravana de tractores con el candidato al frente?
Suerte

Raúl C. dijo...

Buena idea, Andrés, si no puede ser con tropas de apoyo que sea con tractores.

Caíto dijo...

Bueno, con tractores y buenos actores, como siempre, han encandilado a los niñitos con las granjas ecológicas y a las clases medias, las azuzaron con el fantasma del hambre y el desabastecimiento. Ya los tendremos en diciembre si es que la pitonisa de la cama solar no les aconseja que lo hagan....son tan obvios...

beatriz m. dijo...

Por àhì se pueda levantar el piso, para que la centro izquierda vote el proyecto.

Los que se la pasan admirando a Chile no dicen que el sistema binominal terminò dejando afuera al Partido comunista y obligò a que Socialistas y Democratas Cristianos se junataran en la Concertaciòn.

El negocio de los sellos partidarios es real. Treinta y tres partidos nacionales¡¡¡ una exageraciòn¡¡¡¡-Cuando uno mira los votos resulta que la gran mayorìa vota a cuatro o cinco partidos o alianzas.

La izquierda tendrìa que hacer un esfuerzo bien "socialista" y sumar sus veleidades, vanidades y autoestima en un partido en serio, por ahì llegan al cuatro por ciento.

Repito las reformar no son inocuas, cualquiera sea como una manta corta, tapa la cabeza o los pies, los dos juntos no.

Saludos calurosos en un dìa peronista¡¡¡