jueves, 22 de octubre de 2009

Das Neves se mueve


Desde el "conflicto del campo" el gobernador de Chubut Mario Das Neves viene mostrando un perfil diferenciado del Gobierno Nacional con la intención de potenciar su propio proyecto político que lo lleve a la Casa Rosada en el 2011. Esta intención ya la había mostrado al asumir en el 2007 un nuevo período como gobernador de la provincia, incluso con la presencia de Néstor y Cristina.

Luego siguió manteniendo un perfil crítico, más en sus declaraciones por los medios que en los hechos concretos pero ahora ha decidido profundizar su disidencia con el Gobierno Nacional.

La inauguración del Campeonato Internacional Juvenil de Ajedrez en Puerto Madryn fue una excusa para que Mario Das Neves se muestre en público con Eduardo Duhalde quien viene de pasar un 17 de octubre dificil no concretando su propmetido acto propio y eligiendo no participar en ninguno "por la falta de unidad del peronismo disidente".

Justamente, Duhalde estaba invitado al acto organizado por Das Neves pero prefirió postergar su visita hasta el día de ayer evitando desairar a los otros dirigentes que lo habían invitado sus respectivos actos, menos a uno.

La movida siguiente se dará dentro de un rato en donde Das Neves en el Congreso Nacional dará una conferencia de prensa y los medios especulan que anunciará la ruptura de los legisladores chubutenses peronistas con los bloques del FpV: serían 5 diputados nacionales y 2 senadores.

Hasta ahora, aunque siempre en los medios se especulaba para tironear a Das Neves acerca de "como votarían los legisladores de Chubut que responden a Das Neves" ante cada iniciativa del PEN, siempre se habían mantenido dentro del bloque y votando en consecuencia.

Quizás, la posición de Das Neves sea la intermedia: mostrar un perfil más crítico pero "adentro", lanzándose a la pelea interna en el peronismo.

En un rato lo veremos.


Actualización: Trabajo y dignidad


Mario Des Neves anunció en el Congreso la separación de parte de los legisladores chubutenses del bloque del FpV y la creación de los bloques que bajo el nombre de Trabajo y Dignidad en ambas cámaras apoyarán su proyecto político.

En Diputados de cinco de los legisladores chubutenses en el FpV lo integrarán dos: Manuel Morejón al que más adelante se le unirá la diputada Eva García de Moreno actualmente de licencia y en Senadores serás un monobloque integrado por la senadora Silvia Guisti quien termina su mandato el 10 de diciembre y será reemplazada por Raquel Di Perna, cuñada de Das Neves. Hasta ahora el senador restante Marcelo Guinle, quien renovó mandato continúa en el bloque del FpV.

Habrá que ver como queda el bloque luego de la renovación del 10 de diciembre pero por ahora hablar de "fractura" nos parece demasiado.



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Inge, algo similar pasa en La Pampa con los legisladores electos. En el blog postié algo al respecto.

Das Neves, por otra aprte, tiene algunos problemas internos dentro de su provincia y dentro del peronismo de su provincia. El intendente de Puerto Madryn Eliceche, es tal vez el intendente con mejor imagen en la provincia y quiere sucederlo a Das Neves. El problema es que Das Neves no queire que él lo sucede, pero NK si. Además tiene apoyos de varios dirigentes de peso, lo cual lo incomoda a Das Neves.

Saludos.

Matt dijo...

Tal como dice Pampa, Das Neves tiene en su provincia serias lineas internas, y el peronismo de por alla no esta compacto atras del portugues. Cuanto mas lejos del tarro mee mas se van a notar, Yahur, Eliceche, y otros intendentes y dirigentes peronistas imagino que empezaran a jugar marcandole la cancha.

Como bien dijo, veremos esta tarde, por otra parte, ahora entra en el analisis el proyecto de ley de reforma politica. Ganaria Das Neves una interna peronista en su provincia jugando con Duhalde, Sola y el Colo?? mmmm....

Salutte

Andrés el Viejo dijo...

Se confirma todo. Das Neves anunció su bloque separado, pero sólo con una parte de los peronistas chubutenses.
http://www.infobae.com/contenidos/479503-101275-0-Mario-Das-Neves-se-aleja-del-kirchnerismo-y-no-descarta-un-proyecto-común-Duhalde
No parece un buen comienzo. Abrazarse a Duhalde para compensar la falta de control sobre la representación legislativa de su propio partido no es una demostración de fuerza.
Habrá que ver para donde rumbea, cuantas paradas hace en el camino y cuantos cambios de ruta.
Saludos

Anónimo dijo...

Además lo que parecía ser un lineamiento compacto de los legisladores chubutenses de formar un bloque propio, hay dos diputados y un senadore (Guinle) quienes no se iran del bloque oficialista.

Reves para Das Neves.

Anónimo dijo...

Hablando de la interna Loca que tiene Das Neves en Chubut, miren lo que dijo uno de los dirigentes chubutenses de mayor peso y qeue stá enfrentado con Das Neves:

"Si el que conduce la provincia (por Das Neves) sigue agitando las aguas y lleva la discusión a los medios de comunicación, nosotros vamos a responder por el mismo camino. Das Neves no es Dios y cada uno se tiene que hacer cargo de sus errores. Parece que todos nosotros nos equivocamos mientras que él y sus idiotas son brillantes. Ojalá vuelva a ser el Das Neves de 2003" - Néstor Di Pierro, con la cadena salida marchando por la interna del PJ chubutense. fuente:http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=61162&ref=hoy

Néstor Sbariggi dijo...

Pampa Peronista: Te poroteo los 3 diputados que quedan:

Rosa Chiquichano: Represenatnte de los pueblos originarios. Se maneja con independencia de las internas. Anoche estaba sentada detrás mío en el Teatro Argentino muy contenta festejando la Ley de SCA.

Nancy Gonzalez: Aliada del intendente de Madryn Eliceche alineado con NK y que quiere suceder a Das Neves con quien está enfrentado.

Juan Pais: Cercano a Guinle.


Muy buenos datos aportás.

Matt: En todo caso jugaría en la nacional y esos que mencionás no serían aliados sino eventuales rivales.

Andrés: Y, el anuncio parecía que daba para más.

Lo de Duhalde puede venir porque necesita hacer pié en la PBA. En un momento se especulaba hasta que podía jugar cerca de De Narváez y de Macri con quienes tiene buena relación.

Saludos

beatriz m. dijo...

Medio cachivache el anuncio de Das Neves sobre la salida del FPV.

Tanto lìo y termina con el bloque dividido y diputados y senadores jugando para el FpV.

Mucho ruido pocas nueces.

Das Neves es un tipo "Gris", ni tan-tan ni muy-muy.

Jay-Z dijo...

No se para mi hace ruido para decir, estoy aca!!! Estoy aca, alguien puede pensar en Maritooooo!!!
Mas alla de eso, Das Neves para mi no es ningun boludo, y va a jugar adentro. Si quiere ser presidente, si quiere ser Gobernador reelecto, porque no vaya a ser que en el 2011 el PJ Chubut vaya dividido, y se quede sin el pan y sin la torta.
Así que calma compañeros, calma compañeros.

Anónimo dijo...

Si bien no se si la jugada beneficia a Das Neves, de una cosa estoy seguro: beneficia a Duhalde.
Segun me comentaron, en los ultimos dias se lo vio a Ledesma por las oficinas del MPA. Si le sumamos esto a lo de Das Neves, me parece que el kirchnerismo deberia estar, por lo menos, muy atento a los movimientos del Cabezon. Y estoy seguro que es realmente al unico que le tienen respeto como rival.

Néstor Sbariggi dijo...

Beatrìz M: Supongo que tiene que largar ahora porque viene corriendo de muy atrás. Ahora, es necesario partir el bloque?.

Jay-Z: Va a jugar adentro seguro. No me paree acertado esto de separar a lso legisladores del bloque, él sabrá.

Anónimo: A Duhalde. Quizás, todos los referentes "disidentes" se dan una política hacia Duhalde. Das Neves eligió tenerlo cerca y eso es una buena noticia para Duhalde.

Ledesma duhaldista? Todo puede ser pero lo veo dificil.

Saludos

Anónimo dijo...

Nestor, no se si Ledesma se va a hacer duhaldista, pero estoy seguro que estuvo conversando esta semana con él en el MPA de Hipolito Yrigoyen. Y dicen que antes de irse del ahora monobloque coloradistico, estuvo en San Vicente repetidas ocasiones
Si se interpretan las palabras de Ledesma por los distintos medios, resulta raro que su "pase" haya sido concertado por los K. Personalmente, me suena mas a una jugada de Tachuela con un mensaje mas que claro al malhablado Colo y su banda.
Pero bueno, es una opinion subjetiva como todas (salvo el hecho de que estuvo en las oficinas del Cabezon)
Abrazo,
Raul

malondelsur dijo...

me parece q estos tipos q son unos monigotes bancados por grupos economicos y apadrinados por el cabezon q armado politico pueden hacer si no conocen la palabra lealtad

beatriz m. dijo...

Ay¡¡¡como le encanta el poroteo a los compañeros.

La verdad, creo que la noticia de hoy no es Das Neves, ni Tachuela.

Es Diego Maradona, abriendo la bocota desde el canal oficial, que muchos dicen no ver pero que lo siguen de cerca, como a todos nosotros.

Es una delicia que una ventana periodìstica liberada pueda juzgar a los medios, sus contradicciones, manipulaciones, silencios...

Dar la batalla con un solo tanquecito resulta màs que heroico, pero las repercuciones les llegaron a los "bomberos que no se pisan la manguera".

La corporaciòn està màs que escandalizada, son los que han juzgado siempre, ahora, les toca a ellos.

Epa¡¡ ahora aparecen los periodistas corruptos, los que manipulan, los que silencian...se pueden ver ridìculos, descarados, mentirosos. Una carita dificil de desenmascarar pero que ahora los desnuda.

Bueno para la republica, bueno para las instituciones, bueno para la transparencia, esa la repùblica de todos, no la de biblitos,ucrs, y cartones pintados.

Bien, muy bien para 6,7,8.

Bueno por el aire fresco.

Unknown dijo...

Das neves arrancó mal, se peleó con las segundas lineas que gobiernan puerto madryn, esquel, y uno de los principales dirigentes que tiene comodoro rivadavia, este nuevo esacio del peronismo chubutense esta encolumnado con Nestor K , a su vez , Marcelo Guinle que es el dirigente que podria enfrentar a Das Neves con exito en la provincia, fiel a su estilo, le puso distancia, y queda a la expectativa para ver como queda la relación de fuerzas y definirse a último momento.Ahora están proponiendo la releccion de Das Neves, pero los traidores no lográn unidad y no tienen conducción, son todos caciques, lo cual nos beneficia .-

guille dijo...

O mais grande poroteador ,el nesthinio.