martes, 27 de octubre de 2009

Hubo reunion nomás



Aca en La Nación vemos que luego de negar ayer enfáticamente la versión acerca de una reunión con el oficialismo con estas frases:

  • "Lo único que sé [sobre la reforma] es lo que he leído en los diarios en los últimos días"
  • "No es verdad que me hayan mandado el bosquejo, ni el modelo, ni el borrador, ni nada"


Sanz finalmente aceptó que se reunió con el senador peronista Nicolás Fernandez el jueves pasado:

  • "Hablamos de todos los temas habidos y por haber, y el de la reforma política del Gobierno fue uno los tantos que tocamos"
  • "Lo único que me dijo Fernández fue que el proyecto iba a entrar por Diputados y que favorecía a los partidos con estructuras nacionales. No me dijo nada más"

Sanz dice estar "sorprendido" por el ofrecimiento de un acuerdo por parte del Gobierno como si hubiese empezado a hacer política ayer. Es logico que ante una reforma de esta magnitud se busque interesar a los partidos políticos comenzando por los mayores como la UCR y el famoso "consenso" incluye que los "consensuantes" adhieran a una base de entendimiento mutuo. No vamos a repetir la escena del pedido ridículo de la oposición que le exigía al oficialismo en el Senado que cambiase "algo" del proyecto de ley de SCA para votarlo en contra.


Como decíamos en la entrada anterior, el Gobierno se había ido reuniendo con algunos de los representantes de los partidos de oposición en la etapa preparatoria del proyecto de reforma pero ahora, en el momento de salir a la luz, el tema se complica si la lógica es la de "el que negocia es traidor" en lugar del meneado "consenso".

Sucede también que algunos de los partidos y fundamentalmente las expresiones sin partido pero con figuras taquilleras con los que la UCR quiere formar la "megaoposición" que le marque la cancha al oficialismo en el Congreso, piensan que la reforma no los favorece sino que por el contrario, los perjudica y un acuerdo con el oficialismo en este tema iría en contra del objetivo conjunto.

Seguiremos en el tema

3 comentarios:

malondelsur dijo...

pero q pasaa si se pacta el acuerdo , habria q recordar q al oficialismo tambien lo veneficio los pequeños partidos provinciales q bancaron al fpv ; los q iban como espejo en las lineas nacionales y tenian sus propios candidatos en sus provincias . digame nestor cuanto beneficia al gobierno un pacto asi cuando es debil en el pj del interior . abrazos

Ester Lina dijo...

Hola Ingeniero:
muy bueno su post. Ya ve que algunos políticos se han vuelto muy mentirosos... eso sí: después toman la decisión de no concurrir a la Casa de Gobierno a la presentación del proyecto de reforma política que impulsa el Poder Ejecutivo. Al menos podrían criticarlo, si no están de acuerdo... ¿no? (Ni eso, los que no están enterados...)
Si me permite, Inge, deseo decirle al Sr. Malóndelsur que no se trata de un pacto... es un proyecto de Ley que se aprobaría en el parlamento... Y una Ley rige de acá en adelante, así que los K jugaron en el pasado con las condiciones que entonces se daban... y los demás políticos también...
Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Malondelsur: Es dificil pronsticar en que le beneficiará al gobeirno la reforma política. Todos esos mecanismos como listas espejo, colectoras y demás se emplearon en elecciones pasadas como una forma de contener sin realizar internas y ahora se eliminarían.

La diferencia quizás está en que en un proceso electoral como el propuesto se ven beneficiados los partidos que tienen militancia territoral frente a los que no la tienen, esa es la única ventaja que se puede ver me parece y que eventualmente en el caso de una victoria de Kirchner en la interna eliminaría de la competencia a otros peronistas que hubiesen participado por la candidaura del PJ evitando dividir el voto.

De todas formas si suponemos que el ACyS llega unido se daría un proceso similar.

En cualquiera de los casos, más allá de cualquier especulación sin el voto popular es imposible imponerse en cualquier elección por más reforma que se haga.

Un pacto le daría mayor legitimidad a la reforma, esa es la conveniencia.

Mona: Es que no pueden mostarse negociando, no creo qu enunca el gobierno hubiera esperado que la oposiciçon fuese a la presentación aunque si no van lo van a marcar.

Saludos