domingo, 11 de octubre de 2009

La mayoria y el consenso

Pasada "la madre de todas las batallas" en el Congreso nos queda la sensación de que nada sera igual a la previa de este debate que muchos dudaban se iba a dar en un momento de debilidad política del oficialismo luego de haber perdido las elecciones del 28 J. Aún con la conformación del "viejo Congreso", el oficialismo es la primera minoría, siendo imprescindible lograr acuerdos políticos con bloques y partidos afines para lograr una mayoría heterogenea que haga posible la acción de gobierno.


Heterogenea como la multitud que se agolpó frente al Congreso Nacional a la espera de la definición en el recinto, cuyas únicas dudas eran por cuantos votos se iba a aprobar la ley en general y cuanta fuerza haría la oposición al votar los artículos más resistidos por los intereses de los medios. Esa misma heterogeneidad enriquece a un colectivo impensado en circunstancias no muy lejanas en el tiempo y contiene un pluralismo que enfoca hacia una política de mayorías diversas pero unidas, de identidades que no se disuelven sino suman al conjunto. La permanente construcción de estas mayorías requiere de iniciativas que la militancia activa las consolide en la consideracion ciudadana como positivas para el conjunto de la sociedad que espera elevar el nivel de justicia.

Uno de los mitos que el debate por la nueva ley de SCA derribó y constituye una enseñanza para el futuro, es que la opinión pública se opone automáticamente a cualquier proyecto que provenga del Gobierno. Sobre este mito cabalgó la oposición ya sea desde los tanques medíaticos o en sus discursos en el Parlamento.


Algo notable es que repasando los discursos de los senadores a favor y en contra del proyecto de ley pareceria que estuviesen hablando de temas absolutamente diferentes. Quienes promueven "el consenso" revelan en sus dichos y actitudes que solo intentan preservar un estado de cosas insostenible y le huyen (como tambien lo han hecho en forma física un Diputados) a todo debate que proponga cambiarlo, haciendo imposible cualquier "consenso".


Y parece imposible unir en una misma fuerza política a quienes reivindican la identidad peronista o radical desde veredas completamente antagónicas, desde visiones del mundo antitéticas. Tiene algo que ver el Lole Reutemann, Rodriguez Saa, Chiche Duhalde o Romero con el peronismo que hoy gobierna? No hay más puntos de contacto con el resto de la oposición de derecha que con el propio peronismo?


No es casual entonces que sean estos dirigentes los que proponen la disolución de las diferencias ideológicas entre los partidos mayoritarios en nombre de "las tres o cuatro cosas en las que todos estamos de acuerdo" o el "consenso bobo".


Lo político, la necesidad de gobernar con una base lo más amplia posible a veces suele hacer que lo ideológico pase a un segundo plano pero nos parece que se impone una definición más clara del peronismo como expresión que necesariamente debe acompañar el regreso de la política a la lucha por el poder en la Argentina.


Solo desde esa identidad se podrá llamar a aquellos que representan con sus matices a distintas expresiones populares al acuerdo de mayorías que contribuya a ganar esta pelea.

21 comentarios:

Arsenio dijo...

Querido amigo, esta ley está sentenciada....será lo primero a derogar por la oposición toda desde el 11 de diciembre...

Néstor Sbariggi dijo...

Arsenio: Quien sabe, por ahora no se pudieron juntar a consensuar un dictamen juntos. Veremos.

Saludos

Ricardo dijo...

Una de las ideas que más me entusiasmaron de Kirchner fue el reagrupamiento que proponía: los que están a la izquierda a la izquierda y los que están a la derecha vayan para allá.

Se que es una idea vieja y enterrada pero este proyecto mostró que abriendo el juego hacia los sectores más cercanos se pueden llevar adelante iniciativas progresistas.

¡Saludos y felicidades!

eduardo j. dijo...

La ley está sentenciada por las corporaciones.Esas que manejan el espectro políco de las derechas.
Es decir que desde diciembre gobernarán aquellas??
De acuerdo con que toda iniciativa del gobierno será reprobada por la opinión pública ,en función a la decisión e influencia del"4º PODER".Debe sin duda profundizarse a partir de una legislación eminentemente progresista.Y ahí los quiero ver a los defensores del status quo y la "seguridad jurídica"patronal...
Mi preocupación es ,si esta nueva composición legislativa intentará reactivar la flexibilización laboral o atacar la ley de ASOCIACIONES PROFESIONALES a gusto delas KRAFT,es decir UIA O AEA..??.
Hoy el mensaje de TN es más duro que el viernes.Y esto recién comienza.

Omar dijo...

Arsenio no te olvides del poder de veto de la Presidenta, no podran derogarla asi nomas, y para volver a tratar de derogarla necesitaran mayorias absolutas y eso es algo imposible asi que la amenaza de derogarla de la oposicion es solo cacareo de gallinas que quieren poner un huevo pero no les sale nada.
Y ellos lo saben pero repiten las mismas mentiras de siempre porque estan alineados s los grandes monopolios mediaticos, que les sirven de plataforma de difusion esto es algo que se vio.
Por otra parte esos mismos medios van a seguir criticando al gobierno y ahora mas que antes, porque es emntira que no va a haber libertad de expresion, lo que si no va a haber es lebretad de empresa es decir que unos pocos se queden con todo y para colmo de males esos pocos, repartidos en dos o tres manos estan todos alineados contra el gobierno, y bajan linea sin importar si lo que se dice es verdad o no, esto se vio reflejado y mucho en estas ultimas semanas.

Nando Bonatto dijo...

No creo que puedan cambiarla a partir del 10 de diciembre.
Primero que la centro izquierda tiene su presencia en la camara y no avalara cualquier zafarrancho y siempre esta el veto

guille dijo...

Nestor,estoy de acuerdo con el punto de un sinceramiento y una redefinicion de que es el peronismo y a que intereses sirve.
Los kirchner trajeron a la politica de nuevo a la gestion y este solo hecho abrio la cancha para ordenar el sistema previsional, liquidar las leyes de impunidad y reparar con esta ley de medios cagadas del pasado.
El peronismo jurasico a que jugo en todos estos temas, a joder.
Saludos.

El anónimo dijo...

Arsenio se creyó el monólogo de la TV, estuvo esperando hasta las 6 de la mañana creyendo que iban a votar un articulado en contra. Es solamente un soñador, o un sueño dentro dentro de la cabecita de Vila-Manzano-De Narvaez. Let it be.

Lic. Baleno dijo...

Yo soy ingenuo, creo que hay que hacer las cosas bien y entonces van a acompañar los que queremos que acompañen, y se van a poner enfrente los que tienen que estar enfrente. Como decia el compañero Nicolas Maquiavelo: "Se puede gobernar para el pueblo o para los poderosos..." y acuerdense que sugeria hacer entonces...

josé rubén sentís dijo...

Néstor, un poco de futurismo. Si proyectamos los 44 votos del senado hacia el senado del 10 de diciembre, no tendríamos mayoría, más ajustada, igual?
Un abrazo.

Unknown dijo...

Muchachos, de toda esta parafernalia al pedo, hay algo rescatable, que ya lo ha dicho el dueño del blog:
A partir de ahora, está claro como son los bandos, quienes son los peronistas y quienes los kirchneristas.
Donde están los proyectos de Perón y donde las ridículas asambleas de kinder, con su infaltable piñata.
Eso no pasaba desde los 70, con lo cual no es poco el mérito que tiene el kakismo, despejando dudas.

eduardo j. dijo...

Hoy vi jugar a un militante del peronismo "en serio", el sr De Narváez Francisco jr, AL POLO...ESO EN LOS 70 no se conseguía....En la derecha peruca había burócratas sindicales ,pero no jugadores de 9 de handicap...

guille dijo...

raf ,hacete un enema, tenes algo atascado.
Para simplificar o sintetizar hay que ser mas pillo, o no existio la renovacion en los 80 o el grupo de los 8 y el calafate en los 90 ,no te hagas el fukuyama.

Patronio1 dijo...

El cambio recien empieza

Néstor Sbariggi dijo...

Ricardo: Dado que tanto la UCR y los "disidentes" se linean automáticamente para el otro lado me parece que es la única que hay

Eduardo J, Omar, Fernando: Como se ve el asunto los jefes de bloques van a tener que transpirar para conseguir las mayorías. No hay mayoría automática en las cámaras a partir del 10 de diciembre para nadie.

Guille: Es una redefinición a la fuerza.

Sin Dioses: Cuando se votó el art 14 ya estaban sentenciados.

Baleno: Va a haber realineamientos en las cámaras. Todavía no podemos decir como va a seguir la película.

Raf: Aca el peronómetro no lo tiene nadie pero si uno lo escucha al Adolfo invocando la CN de 1853 o la arenga patronal de la senadora salteña o a Reutemann hablando de derechos adquiridos a uno le hace un poco de ruido.

Sentis: Estoy poroteando el Senado futuro después del 10 de diciembre. No lo tengo aún pero a priori si bien se achican los números, logrando alrededor de 6 aliados se ganan las votaciones.
Ya lo voy a publicar.

Saludos

eduardo j. dijo...

Estoy viendo alineados con MARIANO a RUCCI y ALFONSÍN...La frase VIENEN POR TODO en boca de Claudia ,nos remite a la NACIÓN o a TN,pero no a un luchador del campo popular como el papá..Pero claro ella repite lo que le bajan desde las filas del Bañero..

El anónimo dijo...

Yo no sabia que el peronismo, era una alineación a los capitales de Goldman Sachs (uno de los dueños de Clarín), o del grupo Prisa. Menos mal que siempre hay alguno que tiene la actualización doctrinaria, que seríamos de este país sin gente altiva y militante como la Royal Air Force (RAF)

pipinocuevas dijo...

Raf hacete una lobotomía, impresentable, los hijos de putas que vos llamas peronistas lo que menos les importa beneficiar al pueblo, son los herederos de la triple A, lo único que tienen de peronista es el escudo.

Arsenio dijo...

Disculpe, Ingeniero, lo de derogarla (entera) fue una simplificación...lo que se pondrá en marcha es un complejo tome y daca para modificar lo que hiere de veras........lo del veto es una quimera: esta presidenta no tendría margen para esa movida, todo este asunto de la ley sólo le importó al militante que se jugaba algo...la gente sólo quiere que no le aumente todo y si joden mucho, el malhumor que genera la presencia de la primera dama canalizará en algo símil 125, cualquier excusa servirá....Ingeniero: este gobierno tiene un terrible problema de comunicación y la sanción de una ley no modifica ese escenario (o van a ser tan ingenuos de pensar que el 28 de junio perdieron por Clarín???).
Gente que tiene una visión más equilibrada (como usted...) les serviría, veo en las filas (de ustedes) demasiado fundamentalista con sueldo de seis cifras.

Néstor Sbariggi dijo...

Eduardo J: Lamentable lo de Rucci, Bárbaro y cia. Que sigan con la antipolítica que les va a ir bien.

Sin dioses: El movimiento es amplio pero hay que ver si tan amplio.

Pipio: epa!

Arsenio: Yo no veo que sea tan fácil, al menos a priori y la política es cambiante, que la oposición pueda modificar algo de la ley el año que viene. Tendría que dedicarse justamente a hacer politica y ultimamente en lugar de ampliar la base se le fue achicando.

No hay movimiento simil 125 sin actor social y territorial que lo motorice. No veo que existan condicione hoy por hoy para algo asi.

Esta vez el Gobierno cominicó mejor. No como para decir "que bárbaro" pero fue mejor. Además hubo movidas concretas como la del futbol en TV abierta, que logró el apoyo de algunas figuras reconocidas por el público, etc. Todo sumó.

Saludos

beatriz m. dijo...

Despuès del 10 de diciembre no va a ser fàcil para el FPV, pero tampoco para la oposiciòn.

Si se consolida de nuevo un crecimiento econòmico que algunos empiezan a percibir y puede notarse en el 2010 y 2011, no habrà buenas noticias para los opositores tampoco.

Todos los cambios de rumbo desde el 83 se hicieron en medio de crisis. Ademàs que los grupos econòmicos todavìa no han encontrado candidatos que le den garantìas para manejar el poder.

Chiche Duhalde saliò a abrir el paraguas ya despuès de la votaciòn de la ley.

Es cierto que las alianzas habrà que hacerlas con la centro izquierda que a veces o casi siempre es veleidosa y con un ego muy particular.

Eso, màs un cierto crecimiento pueden dar vuelta la taba.

Aunque es cierto que el grupo Corneta estarà como laaacooo. Miles de millones se defienden con uñas y dientes. Dicen que estàn ofreciendo medios a sus propios gerentes. Hecha la ley hecha la trampa y lo sabemos. Construir los canales para nuevas voces va a llevar un tiempo.

Agreguemos la competencia electoral y tenemos una buena coctelera.

Va a ser dificil, pero quien dijo que la vida es fàcil?