domingo, 1 de noviembre de 2009

Sorpresas te da la vida

Cuando el capital había montado su tinglado en Mar del Plata para exponer sus demandas y entre otras cosas tomarle examen a obedientes seguidistas, sus gerentes en el frente político, el Gobierno lanzó la asignación por hijo universal robándose los titulares y el espacio en los medios que en definitiva es lo que importa cuando de imponer los ejes del debate se trata.


Un poco más de un mes nos separa del recambio legislativo y era necesario fijar la posición de los negocios a los que se les hace larga la espera de dos años más para que, si el pronóstico se les cumple, se de la restauración conservadora y su propia restauración como partícipes principales en la mesa del consenso de los "3 o 4 temas en los que todos estamos de acuerdo" y sabemos a cuantos incluyen entre esos que vendrían a ser "todos".

De movida nomás los máximos dirigentes de las corporaciones patronales del "campo e industria" que aún hoy, aunque cada vez menos, algunos insisten en la existencia de antiguas contradicciones entre ellas, ponen blanco sobre negro acerca de que se trata la pelea. El contrapunto Mendez-Biolcati es más esclarecedor que cualquier cosa que publique por ejemplo, el Grupo Aurora en su llamado a la unidad en contra del "enemigo común":


"Si no se dieron cuenta que ya vinieron por nuestra rentabilidad, fueron por la de ustedes y ahora van por sus empresas"

Dijo Biolcati a un Mendez que había dicho que:

"Es un disparate seguir pensando que es posible la separación entre la industria y el campo"

Y Biolcati le predonaba la vida por la falta de un apoyo explícito de la UIA al "campo" durante la etapa dura del conflicto con el Gobierno.


La renta entonces, el famoso "ingreso" que hay que redistribuir según el 100 % del arco político, la iglesia y las todas las patronales ocupa el centro del debate. El problema es cuando entra en discusión la renta de quien. Por eso proponen un frente común para oponerse al Gobierno y a cualquier alterantiva por republicana que sea que intente avanzar sobre su renta. No esta mal defender el propio interés, ni siquiera la propia codicia. Lo que es ilusorio o mentiroso, es apalancar con las demandas corporativas en nombre del bien de todos.

Y a pesar de lo buenos pronósticos para el año que viene respecto de los negocios, lo referido a "la política" podía salir mal y salió. En lugar de la ansiada unión opositora se encontraron con la interna republicana y con el debate Tachuela - Colo: uno proclamando que peleará adentro de la interna del PJ PBA y el otro tratándolo de viejo y mandándolo a cuarteles de invierno mientras esa invitación a pelear por la máquina de poder político le socava a sus bases que no quieren alejarse del todo del peronismo. Este quizás es el mérito principal del lanzamiento de la reforma política que será completada este jueves con el anuncio del proyecto de reforma política en la PBA y que obligaría a definirse por pelear dentro de la estructura partidaria o fuera de ella.

Este párrafo de La Nación es revelador:

La salida al ruedo de Duhalde alegró al establishment también por otro motivo. Los empresarios visualizan en Aguad, Pinedo y Perez (y en sus jefes Cobos, Macri o Carrió) una oposición valorable en sus principios éticos, republicanos y democráticos, pero débil para enfrentar a Kirchner: "Tibia y naif", dicen. "Kirchner juega al poder y para enfrentarlo se necesita a un rival con la misma vocación y que sepa controlar esos resortes de poder"

Por eso Duhalde siente que la vacancia de liderazgo es un hueco a su medida que a duras penas y a falta de otro mejor para la tarea los patrones le conceden un lugar preferencial en la tribuna.
Duhalde mira al resto como enanos, y quizás no esté muy equvocado, y a veces teniendo en cuenta sus limitaciones propone acotar su eventual jefatura a lo partidario. Pero también es conciente que en el peronismo este es un atributo en directa relación con el poder que se tiene. El cro Antonio Cafiero es un referente en cuanto a sabiduría y experiencia pero a nadie se le ocurriría ponerlo al frente del PJ solo por eso, Duhalde entonces tiene que ir por el premio mayor y veremos si su proclamada voluntad de hacerlo disputando adentro del PJ se concreta.


Con la medida adoptada por el Gobierno, la oposición quedó descolocada cuando esperaban correrlo por izquierda en el nuevo Parlamento y sacó a relucir sus latiguillos de siempre acerca del clientelismo que sirve para cualquier cosa, está instalado en el sentido común y según ellos no admite prueba en contrario y no requiere demostración alguna. Para el Gobierno el desafío es enorme: la asignación debe ser efectiva y los requisitos para cobrarla deben ser mínimos. Si se propone que el cobro se hará por cajero automático por ejemplo, se debe tener en cuenta que esas benditas máquinas no existen cerca de quienes irían a cobrar el subsidio. El presupuesto del plan debe incluir entonces toda la logística necesaria que transforme este Estado que tenemos en uno que responda y haga efectiva la inclusión propuesta por el decreto presidencial. La apuesta opositora por el clientelismo está relacionada con esta carencia: que la necesidad de la canalización del subsidio haga necesaria la utilización de las redes sociales por afuera del Estado.

Por otra parte, la elección de la ANSES por parte del Gobierno es correcta. Está probada su eficacia en la atención de la seguridad social y ahora deberá afrontar el desafio de llevar adelante la universalización de un subsidio que venían cobrando los trabajadores formales desde hace muchos años. Esto tampoco estaba especificado por las oposiciones. Cuando proponen hipotéticos planes universales no se encargan de decir como se implementarían, a través de que organismo o si haría falta la creación de algún otro y ni hablar de su fiananciamiento. De todos modos es dificil creer su súbito interés por la pobreza mientras deslegitiman la organización política y social de los pobres considerándola un problema de orden público.


La buena noticia de esta semana entonces es que la política le ganó una vez más a las corporaciones, aunque este avance debe ser consolidado por un consenso social creciente en favor de quienes vienen llevando adelante la atropellada. Que la "comunicación" mejora si las medidas son claras en sus objetivos, compartidos por la mayoría.

13 comentarios:

manolo dijo...

Néstor
“… la utilización de las redes sociales por afuera del Estado”, es lo que genero la bendición de la Santa Madre y sus satélites, como Juan Carr.
http://www.elconfesionario.com.ar/entrevistas/carr.shtml
La iniciativa no solo rompió el frente social opositor, sino que además pone en crisis al Sentido Común Hegemónico.
¿Caritas y la Red Solidaria son Clientelistas?, porque están desesperados para sumarse a la Movilización Social necesaria.
Un abrazo.

Anadri dijo...

No olvideis la ONG "el hambre más urgente" de Rodriguez Larreta, que desde su sensiblilidad por los niños pobres, le sirvió de trampolín para integrar el gobierno fascista de CAB, fue una forma de construir poder.

Y si, la política por delante de la economía que impulsa CKes característica del peronismo, de un gobierno nacional y popular, contra la doctrina neoliberal que, con su discurso único de la "globalización", inculcó que los gobiernos nacionales ya no existían, que el estado esra el culpable de todos los males, y el "mercado" salvaría a la sociedad. Esta es la doctrina que mantiene la oligarquía,esa es su puja:"Estado cero".
Pero está CFdeK en el gobierno,y hasta el 2011, ¿qué le vachacher???. El Diego lo dijo...

un abrazo peronista, hoy y siempre.

guille dijo...

Nestor ,muy buen analisis.
A esta rata de hector mendez me lo acuerdo en el mismo cargo de la uia en epocas de lupin (2005)peleando abrazo partido por 4 banderas.
1 ,no subir el salario minimo de $ 450.
2 ,no incorporar $100 que se daban no remunerativos.
3 ,no abrir paritarias.
4 ,voltear la doble indemnizacion de un saque y sin anestecia.
Un garca total.
Saludos.

Unknown dijo...

"La buena noticia de esta semana entonces es que la política le ganó una vez más a las corporaciones"

Totalmente de acuerdo, ahora a las internas, carajo!

Marcelozonasur dijo...

Coincido con lo citado por raf. También me gusto mucho esto: "No esta mal defender el propio interés, ni siquiera la propia codicia. Lo que es ilusorio o mentiroso, es apalancar con las demandas corporativas en nombre del bien de todos."

Muy bueno el post.

Quería agregar algo sobre la "logística". Es cierto que los requisitos serán minimos o deberían serlo, pero es mucho pedir constancia escolar, certificado de vacunas y DNI? hasta donde el Gobierno, o mejor dicho el Estado será culpable del cobro o no? Anoche conversando con gente amiga, no faltó aquel que dijo "pero son todos vagos, las mujeres se levantan al mediodia".... y si, en parte es así. Como negarlo? uno vive en el Conurbano y conoce como son estas cuestiones. Pero prefiero morir luchando, soñar, tener la esperanza. Entonces tenemos que creer que eso cambiara. Que esa madre "dejada", se levantara a las 6 am e ira al registro civil a hacer la cola para que la atiendan a las 10 am... al otro día se levantara a las 5 para ir a hacer la cola al dispensario...
Si ya se, alguién me dira que el dispensario o el registro civil tendría que tener mas personal... pero tampoco es que no te atienden. Hoy al menos tenes el funcionamiento. A lo sumo te lleva tiempo el trámite, pero la posibilidad de hacerlo está. Pero que hay ser positivos y creer que TODAS las partes colaboraran para que la cosa mejore, sin dudas.

Sobre las oficinas del ANSES... somos un poco la gataflora también. En mi localidad, Longchamps, abrieron una oficina en los últimos años. Queda sobre la avenida Hirigoyen, a 12 cuadras de la casa de mi madre... quién se dice peronista, pero odia a Cristina y ama a Carlo I de La Rioja... Pero vive quejandose... "estoy harta de tener que hacer la cola, me demoro mucho, bla bla bla"... Y ahí cuento hasta 10 para no mandarla al diablo, con mi santa paciencia le pregunto "no te parece que algo se mejoró? antes, hacías el doble de cola, no a 12 cuadras de acá, sino que tenías que irte hasta Temperley... no crees que de a poco las cosas van mejorando y en algún momento pondrán mas personal?"... obviamente no hace falta que les cuente la negativa absoluta que dió a mi propuesta esperzanzadora y positiva.

Papá Estado no lo puede hacer todo. Necesita también de la voluntad de las partes. De aquellos que en teoría son los "mantenidos que viven de arriba", así como de aquellos que no tienen necesidades y jamás reconocen las mejoras.



(no se si notaron en mi relato... la asignación que anuncio Cristina, hace 5 años podría haber tenido las chances de funcionar que tiene ahora? en mi localidad no había oficina del ANSES... gracias a Néstor, que puso en vereda todo el sistema de seguridad social, lo hizo eficiente, lo expandió y la mar en coche, hoy existe un instrumento que funciona al servicio de los ciudadanos. Son las pequeñas cosas que muchas veces pasamos por alto)

Sil dijo...

como te entiendo Marcelozonasur, ayer tuve una reunión familiar -
gorilaje a full - madre incluída-
me diferencia que no tengo paciencia y hago esfuerzos para no mandarlos a .... el nivel de pelotudez - sorry- en los planteos
es alarmante. Ingeniero como siempre me ayuda a pensar y coincido plenamente con el tema de
la hipocresía instalada, nos preocupamos por las necesidades de la gente, pero no me toquen un mango porque armo un kilombete bárbaro-
saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Manolo: Va a ser indispensable usar las redes sociales. Así como decís arrancó el plan JJDH, claro que hay redes y redes para el sentido común hegemónico.

Anadri: Todas se quieren anotar. Creo que es indispensable e impostergable la transformación del Estado.

RAF: Y encima los camperos no juntaron a nadie. Y suspendieron el tractorazo una vez más. Es el rabino ese que debe ser mufa.

Marcelo: Digo que la burocracia sea la mínima e indispensable. La ANSES mejoró mucho esto añós si.

Sil: Paciencia oriental, si se puede claro. Lo que espero es que alguna vez a medida que la política vaya ganando terreno el nivel del debate vaya mejorando.

Saludos

Amelio Luna dijo...

Me pregunto si los pendejos que balearon a Cáceres también cobrarían los 180 mangos del plan universal a la niñez... ¿Por hdp tal vez? Esto también es peronismo...

Anónimo dijo...

me pegunto si la asignacion no deberia ser universal y asi la cobraria amelio luna para que la siga chupando.chinoclau

Unknown dijo...

Como la asignacion no es universal los hijos la señora de Noble se quedan sin sus $180,pero para que haya justicia para todos se les va a hacer extraccion de ADN.

Saludos
Pedro

malon del sur dijo...

aunque creo en el buen manejo de las organizaciones sociales, no se les debería de tener en cuenta para el manejo de los recursos sociales? ya que ellas son más transparentes que los intendentes?;pero también no debería existir un organismo que las regule para evitar clientelismo? como el que existe adentros de algunas organizaciones de "izquierda". Abrazos.

rinconete dijo...

Lo más siniestro del paradigma del clientelismo es que le quita humanidad a un enorme sector de la población.

Dar poco es clientelismo, dar mucho es inyectar liquidez, dar señales correctas al mercado o incentivar la iniciativa privada.

Pero muchas veces incluso la defensa de ese sector de la población no está exenta de intolerancia. Cuando alguien sostiene que el que reciba el subsidio se lo va a gastar en vino no es raro que los progres salgan a contradecir ese comentario y la verdad es que no hay nada para contradecir. Que cada adulto lo gaste en lo que quiera, incluso en aquello que no tenga que ver con una necesidad inmediata. Al fin y al cabo nadie controla que lo que descuento del impuesto a las Ganancias vaya efectivamente a mi hijo.

¿O la vida, es decir la etapa superior a la supervivencia, en donde uno puede tomar un vino, fumar un porro o mirar la televisión, es una actividad reservada a quienes tienen la suerte de tener sus necesidades básicas insatisfechas?

beatriz m. dijo...

Millones de mujeres seràn dignificadas con el subsidio, millones de chicos tendràn ùtiles y ropa para comenzar el año, millones de chicos comeràn un poco mejor.

Nadie se dio cuenta de eso?, necesitamos poner el punto en el que se chupe, o en la que se levante a las 12?

Es la misma mentalidad de los que hablaban de un movimiento que colocò como sujeto de derechos al trabajador y a su familia y se detenìan en la anecdota del que hizo un asado con el parquet.

Tenemos demasiados màrtires y dolores encima para que la huevada externa nos detenga un segundo en escucharlos.

No van a cambiar, son mezquinos, racistas, jodidos. Para que ponerles la oreja, que se frìan en su propio odio e incomprensiòn. No los necesitamos.

Saludos.