lunes, 26 de octubre de 2009

Suspensión del cerrojo al Congreso

El Gobierno enviará hoy el proyecto de ley de suspensión de la "ley cerrojo" que impide la apertura de un nuevo canje para aquellos bonistas que se quedaron afuera del que fuera implementado en el 2005, los famosos holdouts. La deuda nominal inluyendo capital e intereses ronda los 29000 millones de dólares, aunque su cotización en el mercado es por supuesto mucho menor.

Se intentará que los tenedores de estos papeles defaulteados los canjeen por un nuevo bono a mediano plazo con una quita de alrededor del 65 % y aunque todavía no hay precisiones, se dice que estarán atados al crecimiento el PBI.

En el oficialismo dicen queel proyecto prevee la apertura del cerrojo por un año y contempla condiciones financieras para el canje superiores a las que corresponidieron al canje inicial del 2005.

El trio de bancos que lleva adelante el manejo de la operación dice que ya estarían comprometidos bonos por unos 10000 millones de dólares asegurando el éxito del canje que para el ministro Boudou estima en un 65 %, pronóstico bastante conservador.

La oposición que aún no se ha expedido por el tema perdida entre aviones y anuncios de catástrofes deberá hacerlo ahora y el Gobierno deberá nuevamente conseguir aliados en el recinto para que el proyecto de ley se apruebe.

Resulta dificil esperar que los bloques de centroizquierda acompañen esta medida que abre la puerta a un nuevo endeudamiento pues tiende a normalizar las relaciones del país con el sistema financiero internacional, algo que entendemos necesario y que tarde o temprano tenía que hacerse.

El debate se abre.

5 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

La clave, me parece, no es la apertura o no, sino en que condiciones Argentina recibirá nuevo flujo de capitales (si es que vienen claro). El retorno al mercado de capitales era casi impostergable, pero lo que preocupa en las condiciones y los destinos de estos en la economía Argentina. No le pidas a al oposición PRO ACyS una idea sobre esto
Salutti

Fede M dijo...

Slup... (qué se le ca a hacer)

InK dijo...

Este tema es interesante para definir al gobierno de Cristina (y al de Nestor).
Ni gobierno setentista, ni montonero, ni chavista...simplemente un pragmatismo de sentido comun, un gobierno q toma desiciones estrategicas para mejorar la calidad de vida del Pueblo. Porq si se consiguen creditos mas baratos es mejor para los empresarios y para los trabajadores.
Ah, tambien es Peronista. Ni mas, ni menos.

Anónimo dijo...

cinco años tarde ink, mientras tanto pagamos intereses altisimos al compañero Hugo, ahì eramso bolivarianos...

InK dijo...

Anonimo: Q yo sepa nunca fuimos bolivarianos (esto no quiere decir q no se lo respete a un presidente electo por su pueblo)...hace 5 años se reestructuro la deuda, estabamos en default, te acordas hermano?
O eramos Suiza?...
Estos 5 años se pudieron juntar 50 mil millones en el BCRA, sin las politicas del Fondo.

Segui leyendo Clarinete, q oscurese.