viernes, 20 de noviembre de 2009

Cambio de planes


En la entrada anterior decìamos que el tratamiento de la reforma política en el Senado iba a pasar para el año que viene pues los tiempos no daban para aprobarlo en este período de sesiones.

Ahora parece, para sorpresa de propios y extraños, que los planes han cambiado porque el proyecto de ley que el miercoles fue aprobado por Diputados ya ingresó por mesa de entradas del Senado y la Comisión de Asuntos Constitucionales llamó a una reunión para su tratamiento el martes 24 próximo con vistas a tratarlo en el recinto antes del recambio del 10 de diciembre.

Pero, el miercoles 25 está programado como el último día de sesiones de ambas cámaras por este período. Así que se está estudiando que el PEN llame a una sesión extraordinaria el 9 de diciembre o bien que el cuerpo vote la prolongación del período hasta ese día.

Formalidades aparte, parece ser que el Gobierno quiere finalizar el debate antes del recambio legislativo completando la sanción de la norma ahora y no dejar el tema para el año que viene. La decisión se tomó luego de ver que a pesar de que existe un amplio consenso alrededor de la reforma, más allá de los lógicos cuestionamientos de algunos bloque menores, y que el oficialismo ha concedido en cambiar muchos de sus artículos, la oposición después en el recinto no acompaña el proyecto de ley.


Aunque aún se duda en sectores del oficialismo de que esta movida se lleve a cabo los primeros pasos en ese sentido se han dado.





10 comentarios:

Fede M dijo...

Inge, estaría bueno un informe sobre el poroteo en el tema de las presidencias de las comisiones y en el de la presidencia de diputados. Leyó el página? Los libres y proyecto sur sentados junto a la CC, el peronismo disidente, los radicales... se olvidan fácil de los impresentables del conurbano, y van corriendo a sentarse al lado de los impresentables de la oposición... que muchachos estos.

malondelsur dijo...

ami me sigue pareciendo raro q cierta parte de la opocision no este a los ladridos.escucho la entrevista de hace un rato a artemio lopez esuvo buena.abrazos

Néstor Sbariggi dijo...

Fede M: No hay nada firme aún acerca de eso. Están esas reuniones de "la oposición" y las declaraciones en donde solicitan mayoría en todas las comisiones, una posición de máxima para negociar y el oficialismo que no entrega las comisiones claves para gobernar.

De aca al 3 de diciembre habrá nuevos alineamientos, hay gente que no decidió si va a integrar un bloque o se juntan dos o tres y hacen rancho aparte o monobloques. A medida que s vayan dando las cosas iremos posteando.

Saludos

Anónimo dijo...

Ese apuro por sacar todo antes del fin del mundo...

Este (des) gobierno va adquiriendo, no de a poco sino velozmente, la apariencia del monstruo.

Quiero decir, adquiere los rasgos de la dictadura. Prepotencia, apriete constante, una corte de alcahuetes que le aprueban cosas en el Congreso.

Pronto vendrán por las libertades públicas (ya avanzan sobre lo privado con las escuchas ilegales y la amenazas)

Su sueño quimérico: como en el 55 aguardan el golpe salvador que los pondrá en la "resistencia".

Esta vez no será posible, por suerte.

Como la breva caerán sólos, sin necesidad de la brisa primaveral.

Saludos

Lava

Néstor Sbariggi dijo...

Malondelsur: Si, Lilita y Duhalde andan guardados.

No la escuché, seguro Artemio cuelga algo después en el blog.

Lava: Dictadura? Haceme el favor. Todo drentro de las instituciones. Te estás lilitizando.


El de las escuchas es otro que sale a embarrar la cancha porque se le quema el rancho.

Saludos.

la señora bibiloni dijo...

Totalmente, el Congreso solo sirve para que una corte de alcahuetes apruebe las leyes que los KK envian. Por lo tanto, y por el bien de la Democracia, hay que votar todo en contra. Aunque lo optimo para la Democracia seria cerrar el Congreso y listo, asi no gastamos plata en pavadas.
No, eso seria mucho... el problema es que si hay diputados peronistas, van a votar lo que el gobierno peronista quiera... entonces lo mejor seria prohibir que haya diputados peronistas, y listo el pollo.
Lava, partiendo de tus premisas, se llega a conclusiones medio jodidas...
Hace seis años que estoy escuchando que "Pronto vendran por las libertades publicas/la propiedad privada/etc etc etc". Si no lo hicieron en seis años, por que deberian hacerlo en dos? Chavez no espero tanto!

beatriz m. dijo...

Ay Lava, que delirio, en todos los gobiernos municipales, provinciales hay ucr y peronistas sacando ordenanzas, leyes antes del recambio, porque los nùmeros no les dan despues del 10¡¡¡.

Es lo lò-gi-co, y votar la reforma ahora, tambièn. Se buscò el famoso "consenso", se aceptaron cambios y despuès votaron no, el diàlogo se lo pasaron por donde todos sabemos.

Hay que sacarse la careta y dejar de jugar a los repùblicos ofendidos.

La "dictadura" de CFK va a seguir hasta 2011, busquen otros argumentos.

Eso si, primero pònganse de acuerdo entre ustedes.

Como van a llamar a los diputados y senadores del "futuro gobierno Cobista", propongo que se alcahuetes de un traidor, suena fuerte, por ahì se hacen respetar y todo.

Anónimo dijo...

Beatrice: me alegra que haya repuesto el ánimo. Hoy se la ve (perdone la licencia) más apaciguada que días pasados cuando me acusó de represor y "hasta de torturador".

Celebro haber recuperado su consideración.

De la sra Bibiloni no tengo nada que decir, es una dama.

Disculpe Sbariggi estos diálogos.

saludos cordiales

Lava

Néstor Sbariggi dijo...

Sra Bibiloni: Muy estilo 55 eso no?

Beso

Beatriz M: En el bando republicano de Diputados por lo que me han contado mis fuentes solo hay una tregua.

Lava: Faltab amás, si es ocn altura no hay problema

Saludos

beatriz m. dijo...

Lava, a tal furia gorila, tal respuesta. Baja un cambio, bajo un cambio, sòlo eso.