martes, 24 de noviembre de 2009

El plenario, el apuro y las chispas


De movida nomás en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Justicia del Senado de la Nación comenzaron a volar chispas al debatirse el proyecto de ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral o más conocido como la reforma política.

El oficialismo a través del presidente de la asamblea, el senador de FpV-PJ Nicolás Fenandez dijo que espera obtener las firmas mañana y tratarlo en el recinto el 2 de diciembre como habilita el decreto de ampliación del período de sesiones ordinarias en el Congreso hasta el 10 de diciembre firmado por Cristina y la protesta opositora no se hizo esperar.

El presidente del Comité Nacional de la UCR Gerardo Morales propuso tratarla a principios de abril del 2010 porque "este proyecto requiere de un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas" según expresó, pidiendo lo imposible. En señal de protesta Morales adelantó que su bancada se retirará cuando concurra al plenario el ministro del Interior Florencio Randazzo a explicar el alcance de la reforma.

El presidente del PS Rubén Guistiniani dijo que el Gobierno con el apuro "equivoca el camino" y que "como la reforma sale con el apoyo de un solo parido nace muerta".

Pirotecnias verbales e indignaciones de ocasión aparte, el oficialismo quiere terminar el período de sesiones ordinario con la agenda completa sin dejar esta sanción pendiente para el siguiente. Creemos que no sería inconveniente su aprobación el año que viene pues puede conseguir aliados que le den la mayoría especial requeridad para aprobarla.

La oposición por otro lado (o las oposiciones que a veces se ponen de acuerdo como en este caso y la mayoría de las veces no) no quiere concederle un triunfo al oficialismo en el medio del recambio legislativo y muchos de los que podrian votar a favor de la reforma no lo harán como habíamos dicho cuando se debatió en Diputados. Al famoso "consenso" le mete ruido la lucha por la agenda y el poder.

En este clima de "crispación" al cual al oposición le pone bastante manija, por ejemplo, diciendo que irá por la presidencia provisional del Senado en febrero, en medio del renacer del tema de la valija y el pedido de interpelación a Anibal, de un ex vicegobernador de Santa Cruz que recién se acuerda de un supuesto caso de corrupción añejo, de las desenturas PRO en la Capital, denuncias de vetocracia para el próximo período y, sin agotar la lista, del reclamo por más seguridad en Wilde, el Gobierno quiere despedirse de esta composición de las cámaras con un triunfo aprobando la reforma.


ACTUALIZACION: Ya hay dictamen.

Vemos aca en La Nación que cuando el Flaco Randazzo concurrió al plenario de comisiones en el Senado la oposición se retiró en señal de protesta por el "tratamiento express" de la reforma política quedando en el plenario solo los senadores oficialistas que dan el número necesario en las 3 comisiones para obtener dictamen de mayoria. El tratamiento en el recinto será el miercoles que viene.

Morales dixit:

A través de un comunicado Gerardo Morales dijo:

"Nos molesta que no se tenga en cuenta que estamos hablando de las reglas de funcionamiento entre los partidos políticos. No estamos de acuerdo con el avance sin la consideración de la necesidad de construir consensos tal como lo exige la Constitución. No estamos dispuestos a que nos lleven a los empujones"

Tanto apuro por irse que le cambian el texto a la Constitución que no habla de consensos sino de mayorías y minorías.


* Foto Parlamentario.

9 comentarios:

rinconete dijo...

Es extraño como el ¨sentido común¨ cambia según lo que se espere del Congreso.
En las epocas doradas de Cavallo Virrey o incluso en su período menos brillante como salvavidas de plomo de De la Rúa, La Nación criticaba la maldita ¨politiquería¨ que atrasaba la votación de leyes impostergables con el pretexto de leer los proyectos enviados por el Ejecutivo.
Hoy el problema es justamente el contrario, la maldita politiquería insiste en votar leyes sin el debido tiempo de análisis y consenso.

Maldita politiquería!

guille dijo...

Y se retiraron nomas ,pero hay dictamen.

Marcelozonasur dijo...

A medida que iba leyendo dije "mas de lo mismo"... el oficialismo haciendo política, los contras haciendo show para los medios.
Cuando llegué al final y leí "tal como exige la Constitución", deje de leer... y busque en mi memoria... no es que me acuerde de la Constitución de pe a pa, pero dije "en donde m... habla de consenso?"... porque ya no "hablar", sino que según GM, la Constitución EXIGE eso?... to much.
Por suerte hay gente sabia como ud inge que en el párrafo final despeja mis dudas y me saca el susto.


Che, no están disfrutando de como Bergoglio lo caga a pedos a Macri? considero "falta grave" avalar el matrimonio gay... Mauri dijo que iría a confesarse y buscar el perdón, pero el Cardenal le dio en los tobillos. Se viene la excomulgación? jajaja

El Grito Primal dijo...

Excelente síntesis: "Tanto apuro por irse que le cambian el texto a la Constitución que no habla de consensos sino de mayorías y minorías."

Mariano T. dijo...

Digamos que la respuesta apropiada sería trirarse a lograr las presidencias, vicepresidencias de las cámaras y de las comisiones, si se pudiera.
Esta claro que el único límite es la Constitución, que no dice que el oficialismo tenga que estar en alguna comisión parlamentaria.

Ricardo dijo...

Unos buenos vinos deben haber descorchado los muchachos radicales cuando se sancionó la Ley de Medios.
Obvio, cuando no los veía su jefe Magnetto.
Igual ahora. Mamarrachos.

Sin Dioses dijo...

¿LA constitución habla de consensos? ¿Que leyo la constitución accionaria de Clarín?

manolo dijo...

Mariano T
Si, si; y que la composición sea por D'Hondt. ;-P
Con 33 bloques; seguro que en Agricultura y Ganadería van Donda o el Cogote Bonasso. ;-P
Como viene la mano, ni siquiera va a hacer falta usar el veto, directamente no van a poder emitir dictamen.
Y lo logran, después tienen que lograr el quórum
Un abrazo

Néstor
Si se hubieran quedado, y sacaban el dictamen de minoría, la terminaban bloqueando en el recinto.
Obligaban a una Mayoría Absoluta, y se hubiera convertido en una nueva 125.
Un abrazo

beatriz m. dijo...

Huyen por los pasillos, el trecking màs utilizado de los ùltimos años.

Làstima que como los milicos robaron la alfombra de "pasos perdidos", (porque era mullido el salòn), se escuchan los taquitos y taconeos apresurados.

Dicen que suena a manada despavorida.

Asì van a gobiernar?Voy reservando asiento en el Hipòdromo de Palermo.