domingo, 29 de noviembre de 2009

La batalla del jueves



El nuevo Parlamento se ha transformado en un territorio de disputa en donde la "oposición" está dejando de lado sus diferencias hacia adentro de sus estructuras y las que distinguen una fuerza política de otra para intentar tomar el control de la Cámara de Diputados de la Nación. El jueves 3 en la sesión preparatoria de Diputados tratará de cristalizar el triunfo del 28J. Allí intentan hacer pie minorías que pretenden dar un golpe institucional que instaure el conflicto de poderes permanente entre el Parlamento y el PEN y obligue a gobernar en medio de un clima político irrespirable.


Así, un partido con una marcada impronta discursiva de izquierda nacional como Proyecto Sur se une al macrismo tras la promesa de alguna presidencia de comisión desde donde, si logran pasar al recinto, promover proyectos que serán sistemáticamente bochados en el recinto por sus aliados.


La asipración de máxima de los "halcones" de la oposición es lograr que el oficialismo resigne el control de la presidencia del cuerpo y la mayoría en las comisiones claves para la gobernabilidad como Hacenda y Presupuesto, Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y de Juicio Político. La apuesta es a un vaciamiento del poder político del kirchnerismo que eventualmente obligue a adelantar las elecciones presidenciales del 2011.

Esto no es compartido por todos, alrededor de desbancar al oficialismo se parten las aguas dentro del peronismo disidente y el radicalismo aunque la lógica intransigencia oficialista empuja a cerrar filas. Unos para preparar el terreno para la vuelta del gobierno de los patrones y otros con la esperanza de heredar los frutos de una época en donde la política volvió a disputarle el poder a la lógica pura de los negocios desde el testimonio, disputando el poder a pura táctica junto con quienes van por anular todo lo positivo que en estos 6 años se ha logrado.

Las fuentes opositoras hablan de contar con cerca de 140 diputados que obligarían al oficialismo a ceder a una distribución de la representación que según ellos "refleje el mensaje de las urnas" repartiendo según el sistema D'Hont los cargos dentro de cada comisión dejando al oficialismo en minoría en cada una de ellas. El oficialismo está tratando de sumar voluntades a su primera minoría de alrededor de 84 diputados, aprovechando las contradicciones de un colectivo variopinto.

El Gobierno si bien en el período que comenzó el 29J consiguió victorias parlamentarias acerca de reformas estructurales como la ley de SCA o impuso por decreto la asignación familiar universal, no logró consolidar un frente de aliados que le asegurasen la gobernabilidad más allá del recambio siguiendo una política de "mayorías móviles" que logró reunir según la naturaleza del proyecto que se tratase.


Matemáticas aparte, referentes de la oposición quieren instalar que el rejunte opositor ganará la votación en el recinto y si el oficialismo logra conservar cuotas de poder será a través de la "compra de conciencias" como dice el flamante jefe del "peronismo disidente" Felipe Solá quien logró imponerse en el archipiélago peronista opositor a fuerza del número de diputados de la PBA y la dispesión de los distintos "bloques" que componen su bancada.


Así las cosas la lógica diría que ante la minoría oficialista y la extrema precariedad del acuerdo opositor se impondría lograr un acuerdo para garantizar la gobernabilidad por un lado y la presencia parlamentaria de una oposición que ha crecido electoralmente frente al retroceso oficialista. Aunque en la previa de una sesión que marcará los dos años por venir las posiciones de máxima y la dureza de ambos bandos lo pintan como muy lejano.

El jueves se verá.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenidos a la fiesta!!!

saludos

Lava

Anónimo dijo...

Bienvenidos al mundo real...

Saludos

Lava

Unknown dijo...

Yo la veo difícil que los bloques más chicos se junten con las desgundas y terceras minorías.

El negocio de hacer un bloque chico cuando se llegó por un Frente Electoral grande es presupuestario; y el negocio de aliarse con los bloques grandes opositores también es presupuestario.

He ahí la puja, creo.
La gobernabilidad les chupa un huevo a la gran mayoría de tránsfugas de uno u otro bando.

Unknown dijo...

El tema es que no quedamos tan lejos de la mayoría como para no contar con los aliados posibles me parece. Sabatella es uno, y con algo de poder de disuación en la izquierda gorila de pinotea, supongo.

beatriz m. dijo...

Asì es, como lo dice Lucas Carrasco, PRESUPUESTARIO.

Cierto, pero tambièn muy peligroso.

Veremos si algunos se paran antes del precipicio y lo siguen a Sabatella que ya anunciò que no le harà el juego a la derecha.

Aunque nuestra historia esta repleta de izquierdas "pro patronales" aunque digan lo contrario. Los actos de la Mesa de Enlace son una muestra.

El griterio para que "todo" se decida en diciembre", es para aprovechar el enviòn, en todos los legislativos se deciden primero autoridades y luego antes de las sesiones, las comisiones.

Espero que Macri escuche el voto de "la gente" y ceda todo 70 por ciento para la oposiciòn y 30 para el macrismo.

Si se ponen "ingobernables", tendràn idea de como puede ser un futuro gobierno amebabobos?, con Tachuela no basta.

AMET ENTRE RIOS dijo...

Habra que acostumbrarse a disputar batallas una por una, pero es mejor tener en claro que la politica que logrará aliados es la afin alos bloques progresistas, aliados por conveniencia y sonm los que tienen la llave de la gobernabilidad y una oportunidad historica de imponer sus proyectos.
Lo del Pinosolanismo se va a diluir como lo hizo en los 90 cuando sus mismos integrantes se den cuenta de su inviabilidad.

Anónimo dijo...

¿Proyecto Sur unirse al macrismo? No lo creo posible bajo ninguna circunstancia. Ah eso sí, que estén de acuerdo en algún proyecto puede pasar. Proyecto sur dió algunos votos que favorecian al gobierno en el pasado, entonces decían que era un "titere del oficialismo", ahora que está en contra del gobierno dicen que se une al macrismo.

Gabriel R dijo...

No estoy nada de acuerdo con eso de "vaciamiento del poder político del kirchnerismo que eventualmente obligue a adelantar las elecciones presidenciales"
o sea, yo no repetiría las boludeces que dice la derecha, ya lo dijo Nestor, lo importante es la calle (la plaza de mayo basicamente). No hay problema si gobernas con decreto y vetando, es constuticional, y si tenes la calle listo, que la sigan mamando hasta 2011.

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: Gracias.

Lucas: Yo no estaría tan seguro, veremos.

Manuel: Contando a los santiagueños, fueguinos y los de Sabbatella el FpV-PJ estaría por encima de los 110 diputados. Habrá que hacer política buscando conseguir lo que falta.

Beatriz M: Si la idea es como se hace siempre de designar autoridades de la Cámara y las comisiones y luego lo integrantes pero para eso hace falta un acuerdo. Para eso se tensa la cuerda, para llegar mejor a ese acuerdo.

Abel: Lo único es que se complica saber de antemano como van a votar los de centroizquierda, justamente porque son aliados "móviles".

Nadie pide que acompañen al PEN en todo, lo que quiero decir es que no se los puede contar como aliados a priori.

Pablo L: Hasta ahora lo que se sabe es que se están reuniendo con la derecha; lo del PRO fue un ejemplo. Veremos si se acoplan.

Gabriel R: En el post digo que un sector de "la oposición" busca eso, no toda.

La calle es una parte, esto también es importante. No creo que tampoco sea tan fácil gobernar con conflicto de poderes permanente.

Saludos.

Martín L. dijo...

Con respecto a lo que dice Gabriel R., conviene no olvidar que cada DNU tiene que ser aprobado sí o sí por la comisión bicameral de seguimiento que se creó en 2006, y luego por ambas Cámaras. El DNU no es una varita mágica que permita prescindir del visto bueno del Congreso, sino que simplemente acelera el ritmo del tratamiento parlamentario de una medida.
Recomiendo leer el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución y la ley 26.122 para más datos.
Saludos.

eduardo j. dijo...

INGE ,ENTRE EL GORILAJE MONTARAZ..ya se celebra el traspié,ya los habituales diálogos de café festejan y elucubran el resultado de las elecciones anticipadas.Quiere creer que los progre de proyecto surf les hacen pata a los colo boys,bobos bunch y colisión
cívica friendly... Nada es mejor..todo es igual..
Hoy mi yerno ,un gorila de siete suelas, festejó el triunfo del PEPE,como modelo prolijo a seguir por la fauna y flora peruca..(si hubiera ganado LACALLE me da la vuelta olímpica).
Gracias inge...Paciencia,estuve esperando 18 años el campeonato de RIVER y otros tantos el regreso del general...

Gabriel R dijo...

Bien, gracias por la info Martin L.

Saludos

El anónimo dijo...

Solanas es capaz de reunirse con cualquiera. Basta analizar su discurso:

“Se acabó la locomotora del levantamanos” para el oficialismo, con el recambio parlamentario del próximo 10 de diciembre, y calificó al ex presidente Néstor Kirchner como “maestro del chantaje y lo acusó de “amedrentar al ciudadano”.”.

“la política es consenso” por lo que “ganarle y poner de rodillas al otro, como se pretendió con el campo, no corresponde a la política, sino a la guerra”.

Cuestionó que el kirchnerismo busque vetar leyes de la oposición, a partir del nuevo período, ya que, de hacerlo, “va a quedar al descubierto su vocación autoritaria y desestabilizante”.

“Va a quedar claro que el desestabilizador es el kirchnerismo, que es una máquina de engaño, de hacer negocios con bienes públicos”, sentenció, sobre los posibles vetos del gobierno.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/11/edicion_405/contenidos/noticia_5153.html

Ingeniero Te paso otro dato: El cobista rosarino que pensaba romper con el socialismo perdió en la interna radical por paliza.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/11/edicion_405/contenidos/noticia_5160.html

Anónimo dijo...

Néstor, Proyecto Sur no se une con la derecha, para ellos el bipartidismo entre la UCR y el PJ es la derecha. Proyecto Sur propone ser una alternativa a este bipartidimo.

Moi dijo...

Ahora se verá bien quiénes son los patriotas y quiénes son los lobbistas

Néstor Sbariggi dijo...

Martín L: Así es, muy buena la aclaración.

Eduardo J: Así es la política.


Sin Dioses: Leí el reportaje. Por momentos el periodista de La Nación parece querer inducir sus respuestas.

Los radicales se van a alinear con Cleto, todos. Los principios son un gran verso.

Pablo L: Si, pero el problema es que el perfil propio puede diluirse cuando hay que tomar decisiones acerca de coyunturas que las marcan los partidos mayores.

Nadie le pide a Pino que vote con el oficialismo, Proyecto Sur es opositor y no se puede explicar sumarse a la derecha por no ser funcional al oficialismo.

Una de las trampas del momento político, muy bien instaladas por la derecha, es definir posición respecto de Kirchner: si votás con el oficialismo te vendiste y si querés oponerte tenés que sumarte al tren fantasma de Duhalde, Cobos, Macri, etc.

Hasta ahora Pino no se diferencia de la embestida de derecha y están participando de las reuniones que la preparan.

Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Nora: Las aguas se parten. Si Solá, Duhalde, el Lole y demás esperan que limando a un gobierno peronista el pueblo los vote que esperen sentados.

Saludos

Anónimo dijo...

La gente de Proyecto Sur está segura de que el tren fantasma de Duhalde, Cobos, Macri no es más que eso, un tren fantasma descarrilado que se está por perder para nunca más volver ni ser visto.

la zurda loca dijo...

hay que ver a quien se lleva puesto cuando descarrile

la zurda loca dijo...

Pablo L: hay que vera a quien se lleva puesto cunando descarrile

beatriz m. dijo...

Si uno es de izquierda y apoya a la Mesa de Enlace y se "come" la novela del "campesinado" o es tonto o las convicciones las tirò a la basura.

Bastaba con informarse, entender el fenòmeno sojero que involucraba a 5 mil productores. El conflicto por las retenciones a la soja es "por guita" vociferaba Biolcatti en C5N, nada menos que por 10 mil millones de dòlares, enterate Pablo L.

Gracias al aporte de Pino en el 2011, la restauraciòn conservadora, encarnada via Macri,De Narvaez, Solà,Duhalde y Cobos, serà realidad.

Las izquierdas funcionales a la derecha son una realidad.

Pablo L. es bueno tener ilusiones pero no conviene ser ciego, despuès la realidad te despierta de golpe

Ricardo dijo...

Pido disculpas por salir del tema del post, Ingeniero pero quería decir algo:

Sumamente constructivo lo de Pino, oponerse por oponerse.
Si Pino cree que lo van a votar en 2011 hablando de minería a cielo abierto y los glaciares está en el horno.
Y si piensa que gana con un voto antiK que se va a dividir también está en el horno.
Pino es funcional a la derecha y él lo sabe.

Anónimo dijo...

No es oponerse por oponerse, Pino da las razones de porqué no está con el gobierno en algunas cosas y en otras sí. Pino no es un carrió más. ¿Porqué ser intolerante? El tipo no banca al gobierno en esto, no podemos aceptar que vota según sus convicciones y no para ser funcional a la derecha o a la izquierda.
Quizás Mario Wainfeld (como vocero del gobierno desde pagina 12)se equivoca cuando dice que: “Proyecto Sur se suma al centroderecha”.