martes, 3 de noviembre de 2009

Uno más para la pelea

Lanzado a la interna partidaria Eduardo Duhalde finalmente hará su postergado lanzamiento de la Confederación de Agrupaciones Peronistas en la segunda quincena de noviembre en el emblemático distrito de La Matanza en el club Estrella Alpina de San Justo.

Es por ello que se encuentra tratando de juntar todo lo no-K que se mueva empezando por una de las tres colectoras que fue con Unión PRO en el distrito liderada por Ariel Martinez como leemos aca en Crítica, una de las colectoras que se salvó de la desratización coloradsta . Según la nota, el duhaldismo dice contar en la PBA con el 34 % que sacó Unión - PRO el 28J, aunque esto a De Narváez seguro que no le hace mucha gracia pues esa es su base electoral que ahora le vienen a disputar. Este intento de "cooptación" de sus bases por parte de los duhaldistas hizo que De Narváez saliese en el coloquio de IDEA con los tapones de punta en contra de Tachuela tratándolo de ser "lo viejo" en política que debe dejar paso a "lo nuevo", o sea él.

Parece entonces que esta reaparición de Duhalde ha acentuado la crisis en el peronismo disidente más que arrastrar a sectores que venían apoyando al Gobierno. Partido el tridente Solá-De Narváez-Macri, Duhalde comienza a juntar detrás de su figura a parte del peronismo que fue con Unión-PRO en junio.

Felipe Solá parece por momentos acercarse al duhaldismo que dice jugará adentro del PJ y en otras ocasiones da señales de jugar por afuera de la estructura como dice aca en La Tecla Roberto Moullerón, principal armador del felipismo:

“Si hubiera reglas de juego claras nos presentaríamos en una interna peronista pero las reglas no son claras. Si no hay reglas claras para 2011 veremos las formas”

Todo esto en el medio de la transición legislativa en donde el espacio "PRO" tratará de mantener uin bloque unificado en la Legislatura bonaerense mientras sus principales referentes se manifiestan cada vez más distanciados por los medios.

A esta interna se suma el nuevo retorno del hombre de Lomas.

18 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Creo que Duhalde está en decadencia, pero me cuesta admitir que sea tanta. Se me ocurre, de puro mal pensado, ¿no está haciendo este lío a propósito, para escupirles el asado a aficionados como Macri y De Narváez? Y, en realidad, sabe y asume que él no va a aprovechar la movida, pero no piensa dejarle la herencia a esos tipejos.
No sé, como digo, lo pienso de puro malo. Pero él también es malo, ¿no?
Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Andrés: A Macri y al Colo no les daría ni un vaso de agua.

Se dice que Duhalde va al frente para asumir todo el desgaste él y luego le levanta la mano a algún otro como Urtubey, Das Neves, Reutemann, etc. Pamplinas, él va por él nomás.

A mi me parece que en los cálculos de Duhalde está que el próximo período es radical y él disputa por la jefatura de la oposición.

Saludos

Anónimo dijo...

Va ser lindo una interna abierta entre Néstor y el Cabezón. Tal vez tercie Feli-piyo.

Al menos hay dos perdedores en esa lisa. (sí lo dijo JMS y qué?)

La dra Carrió festeja!

Saludos

Lava

manolo dijo...

A pesar que Artemio me cataloga como ¿neofelipista?, por plantear la jugada, que dos días mas tarde confirma Pagni.
La cosa viene así; como la Interna será abierta, tachuela y los suyos especulan que los Lava votaran por ellos.
O sea, que el antikirchnerismo en masa participe de la Interna, por eso habla del 1 ½ millón; que es piso necesario para ganarle a los K y su alianza con el Bloque.
No importa quien gane, y que luego se pierda la general; 2 ½ o 3 millones en una interna abierta es mas que TODO el resto junto.
O sea; tienen agarrado por las bolas, o las tetas, a quien gane el 2011.
El estimado Lava, que conoce los detalles, podría explicar porque los radicales le están corcoveando a Cobos.
No es solo por mezquindad dirigencial, hay mucho temor al libreto ultra, más cercano a los colorados del 55/66, que al Alfonsín del 1983/2009.
Municipios y Sindicatos intervenidos, como mínimo, solo es sustentable con bayonetas por un tiempo.
Después, solo Dios sabe; a menos que Duhalde gane la Interna y pacte la Moncloa; pero eso significaría que el actual DT de la UCR, seria el Kingmaker de la próxima década.
Si, ya se, los sueños no son suficientes; pero eso es lo que están cocinando.
Un abrazo

Unknown dijo...

Un tema es, que puede pasar si Tachuela lo suma Lavagna? no se cuantos en el 22% de K lo votaron a Nestor y cuantos a Lavagna.

Saludos
Pedro

Anónimo dijo...

que duras van a estar las internas del pj en el 2011, nosotoros por lo pronto nos estamos preparando para dar pelea a como sea. Saludos cumpa

rinconete dijo...

Creo que efectivamente unos cuantos del 22% de NK en el 2003 lo votaron entre otras cosas por Lavagna.
Pero 6 años después me parece que Lavagna no es más que uno de los tantos inventos de peronismo blanco fogoneados por la oposición republicana (esa misma oposición que lo consideraba un pésimo ministro de economía antes de proponerlo como candidato).

Unknown dijo...

rinconete: por eso mismo que comentas lo mencionaba. No es un dato menor.

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: Va a ser más complejo que eso me parece y falta más de un año, puede pasar cualqueir cosa. Carrió lo único que puede festejar es algo así porque algo propio dificil.

Manolo: Si, eso entra en la cuenta. Podría fallar si la interna republicana se pone reñida cosa que dudo porque no se si Carrió correrá enfrentando a Cobos y Alfonsín chico no creo hoy por hoy que lo enfrente. Por lo tanto, si Tachuela triunfa se reserva el papel de jefe de la oposición.

Yo no creo que Cleto le de bola a la UCR si no puede retener el control del partido por más esfeurzos que hagan por condicionarlo.

Pedro: Lo suma como? De Lavagna se puede esperar cualquier cosa. No creo de todas maneras que fuese definitorio en la interna.

L3B: Hoy pintan duras, dependerá también de como ande el gobierno.

Rinconete: Si la reforma sale, y estamos suponiendo que si, las chances de Lavagna se van angostando porque el mismo dice que "no es territorial". Va a depender de alguien que lo lleve con él y en ese caso de que lo lleve.

Saludos

Unknown dijo...

Ingeniero: lo suma como la sumaron a Gabriela. jeje. Igual no se si Lavagna va a medir en 2011. si "la gente" ya se olvido del 2001 quiza en 2011 se olvidaron de 2002.

Saludos

beatriz m. dijo...

Lavagna no tallaba en el 2003 el incendio econòmico y social era atroz.

Los 22 % de NK eran de èl y la alianza con Duhalde.

Creo que lo ùnico que desea Duhalde es vengarse de NK y hacer el papel de patriarca.

La "Dra". Carriò ( què manìa los ucr por colocarles tìtulos a sus candidatos)no puede festejar nada, con el "ingeniero" Cobos la tiene dificil, aunque tiraron la data de que ella no se presentarìa,¿ apoyara a Morales para vice? Otra que se siente madre de la patria y detesta el poder (para gobernar).

Harian una buena pareja con el "Dr". Duhalde.

Felipe va a ir por afuera, ayer le tiro un balde de àcido a la Ley de Reforma Polìtica.

No hay peor cosa que un converso y ademàs petit republicano, escucharlo era extrañar a Pinedo, con eso les digo todo.

Saludos.

Unknown dijo...

Habria que tener la concesion de un prode sobre la oposicion.

Saludos

Anónimo dijo...

Manolo ud me subestima (o me sobreestima, que es lo mismo): yo soy un tipo de principios (lo mismo creo de "los lava") de modo que antes de votar a un peronista me corto las yemas de los dedos con una yilé. Fíjese que me quisieron hacer votar a Lavagna y los mandé al carajo.

Intervenir sindicatos???

Ud se quedo en el 56 estimado: con un fallo de la corte sobre libertad sindical y el que está por venir, no va a hacer falta.

Una ley del COngreso con el máximo consenso va a terminar con esa satrapía. Tarde o temprano la justicia llega.

Sbariggi: Carrió ella sola junta más votos que Néstor y el cabeza juntos. Y además, no tiene cadáveres escondidos en el baúl.

Saludos

lava

manolo dijo...

Lava
¡Qué ingratitud!, Lavagna se paso 20 años trabajando con los radicales, y NUNCA lo consideraron Propio.
Terminan prefiriendo a un NyC como Lopez Murphy, a pesar que sabian que era un elefante en un bazar.
Con razon los Alperovich de la UCR, cuando tienen que hacerce cargo, prefieren cantar la marcha.
El tema de los sindicatos es sencillo, va de autorizar Sitrac-Sitram, a denigrar la guerrilla urbana.
¿Porque no consulta con los Correligionarios de OTR?, en confianza, lo mandan al carajo.
El grueso de ellos esta en los Gordos; Zanola, Cavalieri, Pedraza, Centauro Rodriguez, etc.
Mientras que la CTA, en el fondo, quiere un pacto como el de la CCOO y UGT; 50/50 con los fondos sindicales.
En fin es lo que hay Lava
Un abrazo

Anónimo dijo...

Mi amigo Manolo: no siento ningún cariño por las siglas. OTR me da igual que cualquier otra (CTA). Conozco las chapucerías de los radicales metidos a sindicalistas. Le digo más, nunca lograron comprender (lo incluyo a Alfonsín) el fenómeno sindical. Y así fue como metieron la pata muchas veces, entregados a la miserable rosca que ud menciona. Y perdieron una oportunidad histórica. Me cago en ellos, con perdón de las damas.

Ya sé que esto es lo que hay. Qué le vamos a hacer. No pierdo las esperanzas de que todo cambiará, para eso sirve la política. Aunque a veces decepciona.

Sitrac Sitram?: ud atrasa unas décadas. Guerrilla urbana? Explíqueme, muchas veces siento que no lo entiendo.

En cuanto a Lavagna: era un técnico cuando entró al gobierno radical. Como Frenkel (peronistoide), Canitrot (procesoide), sourrouille. Tecnócrata? No hay que ser injusto, hicieron lo que pudieron en esa época difícil.


saludo

lava

manolo dijo...

Lava
Sitrac-Sitram fue una experiencia de Libertad Sindical apadrinada por el gobierno de Illia; 10 años más tarde Balbín hablaba de Guerrilla fabril.
Mis disculpas por el error, mas que un lapsus es un temor; estuve leyendo a demasiados correligionarios y conmilitones últimamente. ;-(
Aguad, por ejemplo, lo deja a Rico como chavista.
Se quejan de los Burócratas, porque no salen a macartear a quienes les disputan los Sindicatos.
No entienden que la ropa sucia nunca se muestra en publico, ni siquiera Barrionuevo es capaz de hacer eso.
Todas las roscas que habia armado Sbisch se le cayeron, justamente por Fuentealba, son temas con los que no se jode.
Un abrazo

Andrés el Viejo dijo...

La historia de SITRAC y SITRAM es un poco más complicada. Efectivamente, fueron un arreglo entre la patronal de Fiat y el gobierno radical para que las dos fábricas en Córdoba (Concord y Materfer) tuvieran sindicatos totalmente patronales.
La cosa se dio vuelta en la época del Cordobazo. Los trabajadores tomaron las fábricas, echaron a los dirigentes patronales y eligieron nuevos, que resultaron ser clasistas (no confundir con la CCC), tanto peronistas como no peronistas.
Estos dos sindicatos fueron decisivos en el segundo cordobazo (el viborazo). A partir de entonces, la dictadura militar buscó la forma de liquidarlos. La orientación ultra de los dirigentes les dio la oportunidad de meter a la Gendarmería y disolver a SITRAC y SITRAM.
Otro tema del debate: determinar si los votantes de Kirchner en 2003 votaron por él o por Lavagna es un interesante ejercicio arqueológico, pero de escaso interés práctico para prever el rumbo de los votos en 2011. Quienes voten o no voten a Kirchner lo harán por motivos diferentes a los de quienes lo votaron en 2003, incluso si son las mismas personas. No olvidemos que en 2003 a Kirchner no lo conocía casi nadie. Ahora lo conoce todo el mundo y lo odia o lo quiere por lo que hizo desde 2003 y no por el vago recuerdo de aquella campaña.
Saludos

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Duhalde es un pollo al espiedo apoyado por clarín, me encantaría verlo contra el pingüino, no le gana en internas abiertas ni con toda la guita del colo que no se la va a dar porque es de él.
duhalde es otro invento de clarín, y ya sabemos quién se la puso.

saludos