jueves, 12 de noviembre de 2009

Y llego la paz



Finalmente, Oscar Aguad ganó la pulseada por la conducción del bloque radical de Diputados imponiéndose la alternancia en la presidencia este año y el siguiente como "salomónicamente" propuso Cleto Cobos que juega abiertamente con Aguad e impuso que los diputados que le responden se incorporen al bloque de la UCR. El acuerdo a que los dos sectores en pugna han llegado impone que este año la va a ejercer Aguad y el siguiente Alfonsín.

Sin ponernos a hacer pronósticos lilisticos esto podría significar que este mismo problema aparezca dentro de un año cuando Alfonsín quiera entrar y Aguad no quiera salir hayan firmado lo que hayan firmado.


Los 16 de Ricardito estaban firmes frente a la defensa cobista de la presidencia que en este momento ejerce Aguad, que incluía romper el pacto en la cámara de Senadores para que Gerardo Morales no asumiese la conducción de la bancada y los de Alfonsín amenazaron con no ir a la reunión de bloque ampliada por la incorporación de los cobistas y los catamarqueños del Acuerdo Cívico y Social llegando a 44 diputados a partir del 10 de diciembre.

Alfonsín pretendía que los recién llegados se sumen pero que no votasen autoridades del bloque, argumento entendible (porque perdía), pero bastante endeble porque estos "nuevos" diputados tendrían que ser conducidos por autoridades que ellos no hubiesen elegido y los cruces entre ambos sectores fueron muy fuertes.

Estas incorporaciones eran vitales
para la UCR pues en el caso de que no se hubiesen dado corría el riesgo de dejar de ser la segunda minoría de la Cámara a manos del Peronismo Federal de Solá y De Narváez. Y en esto mismo consistía en la amenaza de Alfonsín de romper el bloque y su mayor fortaleza.

Pero la sangre no llegó al río y llegó la paz entre los correligionarios, acordaron los sectores en pugna y postularán a Alfonsín para una vicepresidencia del cuerpo.

Le queda ahora a Aguad la tarea de conducir efectivamente a un bloque en el que el mando se lo deberá ganar luego de esta interna y esperamos que no se repita la fuga en masa del bloque como en el debate de la ley de SCA cuando algunos de sus diputados tenían la intencion de votar afirmativamente.

Alfonsín luego de la reunión tocó un tema bastante sensible: dijo que Julio Cobos pedirá licencia a lla vicepresidencia el año que viene para abocarse a la candidatura presidencial y un poco que suena al límite que el sector moralista le quiere imponer a Cleto.

Bien, es todo por este espacio. Lo que deberíamos hacer y nos queda como deuda es analizar esta votación. Tan o mucho más importante que el tema tratado en este post.

En breve lo haremos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Calentita la interna correligionaria eh...

Unknown dijo...

Bueno, por lo menos cuando Cleto esté de licencia los destituyentes también se la tomarán. O no?

Gerardo Fernández dijo...

Se sabía que iban a arreglar, pero la grieta está.
Y solo puede agrandarse, cerrarse, jamás.

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Este es el mismo que mando a reprimir a los trabajadores en Cba en los 90s y amigo de menendez, uy se viene la mano dura dentro del radicalismo.-

guille dijo...

Aguad jugo fuerte y tenia con que.

Anónimo dijo...

Anti, "la mano dura dentro del radicalismo" es casi una redundancia.

Andrés el Viejo dijo...

Anti: ¿quién representaba la "mano blanda"?

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Y alguien con la mano un poco blanda es justamente, el primero que se me viene a la memoria, Ricardito Alfonsin, aunque con contradicciones, pero hasta ahora yo personalmente no vi o escuche declaraciones de la talla como pedir represión a los trabajadores.- jejej

Por suerte aguad es un desastre, es un ignorante, le ganas con muy poco cualquier debate, es mas ya quedo demostrado en sus "reacciones" en el congreso, es mas ignora totalmente muchas cosas pero así tiene la caradurez de debatir.-