domingo, 24 de enero de 2010

Después del fallo

Con el fallo de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo frenando el Fondo del Bicentenario (FdB) , la oposición logró un triunfo que de aqui en adelante tratarán de convertir en el prólogo de un monumental ajuste de las cuentas públicas. El próximo paso que anticipa esta nota de La Nación y el presidente de la UCR Ernesto Sanz aca en Clarín, será intentar rediscutir en el Congreso el presupuesto 2010 basándose en los fundamentos del Gobierno en la apelación ante la Cámara Federal acerca de la necesidad del FdB para cumplir con las pautas presupuestadas.

Esto podría ser algo así como el sueño de todo ajustador: se hace un brutal ajuste fiscal que va a repercutir sobre su base electoral pero el costo político sería mínimo pues es otro quien pone la cara para llevarlo adelante.

Sanz
lo dice en la nota citada así:

Y conociendo a los Kirchner, ¿supone que habrá una convocatoria al Congreso?

Creo que no, pero sería una tozudez inexplicable que esperaran hasta el 1 de marzo. Después del fallo, van a estar más de dos meses sin poder definir el tema de las reservas, que no tiene que ver con el canje sino con cubrir un gran agujero fiscal. El Gobierno siempre tuvo dos herramientas: la caja y la discrecionalidad, que ahora empieza a estar en riesgo debido al equilibrio legislativo y judicial. Kirchner sin caja ni discrecionalidad no dura ni un minuto. Por eso, se van a aferrar con uñas y dientes a la caja.

¿Y no existen más posibilidades de diálogo?

Este Gobierno no acepta ningún diálogo y va a morir con esta actitud intransigente. Lamentablemente, habrá que acostumbrarse a tener durante dos años un escenario de conflicto permanente. El gran desafío de la oposición será tratar que los Kirchner hagan el menor daño posible antes de que se vayan en 2011.


El diseño del año que sobra para la UCR es entonces un tiempo en donde el oficialismo se pegue la cabeza contra la pared una y otra vez y la racionalidad sea aportada por la oposición. Llevar al kirchnerismo a una pelea entre la gobernabilidad y la historia: sin ajuste no podrán gobernar pero ajustando se desvanece el capital simbólico que el kircherismo quiere conservar de no haber sido un gobierno que aplicó recetas ortodoxas.


Incluso algunos como la CC a través de Patricia Bullrich, quien fuera ministra del gobierno vaciador del BCRA de De la Rúa, proponen impedirle al Gobierno no solo efectuar pagos de la deuda con los privados como establecía el FdB sino que también piensan frenar que se salden con reservas los pagos a los organismos multilaterales de crédito para lo cual deberían cambiar la modificación a la ley de convertibilidad sancionada en el 2005 para saldar la deuda al FMI que sigue en vigencia y habilita al Gobierno a hacerlo. Esto no sería respaldado por el resto de los integrantes del grupo A pero muestra que, a caballo del cuento de la intangibilidad de las reservas, la intención del sector más activo de la oposición es el ahogo financiero de la Argentina para que esto haga posible la transferencia de estos recursos al sector concentrado de la economía como tantas veces en la historia ha ocurrido luego de un proceso de acumulación.


Que podría quedarle al Gobierno entonces en franca minoría en la Cámara de Diputados y una Justicia llena de voluntarios a fallarle en contra anticipándose al cambio de los vientos políticos?

Van der Kooy
en su análisis de hoy dice que:

"La oposición asoma envalentonada como nunca. La Justicia, por distintos conflictos, falla en contra de los intereses del Gobierno. Esas parecerían, ahora sí, las primeras señales del final irremediable de los Kirchner."

Quizás para el Gobierno la clave esté en que concretado este avance institucional de la oposición, un conglomerado amorfo cuya conducción la pretenden ejercer quienes con más dureza llevan adelante la linea del establishment, tengan que asumir su reponsabilidad de querer llevar adelante un cambio de paradigma que no pasa por la moral pública o el apego a las formas republicanas sino el volver a que aquellos que consiguieron sacar la cabeza de abajo del agua en estos 6 años vuelvan a ser variable de ajuste.

No hay garantías tampoco que los integrantes de ese conglomerado respondan de la misma forma si se plantea el debate en términos de un ajuste fiscal que cobrarán aquellos que se ven ganadores en el 2011 con el trabajo sucio, necesario para sentar las condiciones de una nueva distribución de la renta, realizado por este Gobierno. Acaso todos están de acuerdo con que sea la UCR la que cobre la derrota de los Kirchner?


El Gobierno seguramente buscará alternativas de financiamiento que serán sistemáticamente atacadas e impugnadas por la oposición, a no ser que impliquen el ajuste mencionado, por lo que nos parece que tendrá que prepararse para dar este debate que inevitablemete pasará por el Congreso.

20 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Clarisimo,y si Proyecto Sur no ve esto es porque no quieren verlo
Ajuste Fiscal es el programa unificado de la oposicion

elsa dijo...

INGENIERO:
HOY EN 6,7,8 ESTÀ NÈSTOR, EN EL PROGRAMA DE ORO DE LOS DOMINGOS, POR ALLÌ TIRA ALGUNA IDEA. YO CREO QUE HAY QUE LLAMAR AL BLOQUE DE LA CENTROIZQUIERDA Y OFRECERLES LA COMISIÓN POR LA DEUDA, INCLUIDO LO DEL CLUB DE PARÍS, PERO QUE PERMITAN LIBERAR ESTOS 6.000 MILLONES DE DÓLARES. HAY QUE HABLAR CON LAS 2 CGT Y CTA Y EXPLICARLES EL ASUNTO. HACER PO´`ITICA. Y TAMBIÈN LOS MEDIOS Y LA CADENA NACIONAL.VEREMOS QUE PASA MAÑANA CON LO DE REDRADO. EN CUANTO A LA DEUDA, EL GOBIERNO YA APELÒ, PUES NO SÈ SI LA SENTENCIA DE LA CÀMARA ESTA FIRME? NO SE OLVIDE DE AVISAR A LOS CUMPAS QUE VEAN HOY EL PROGRAMA DEL DOMINGO DE 6,7,8.MAÑANA LO COMENTAMOS
UN ABRAZO.
ELSA

Mariano T. dijo...

Los recursos fiscales son mucho mayores que los de 2008 y 2009, así que no veo porque habría ajuste.

Ricardo dijo...

El sueño dorado de estos tipos: que este Gobierno tome las medidas de ajuste que ellos tomarían de ser Gobierno y no sólo pagar 0 costo político sino que lo pague el kirchnerismo, esta "anomalía" del sistema argentino.

Mas que nunca se necesita comunicar bien. Explicar que lo que quiere la oposición y el establishment todo es que el sueldo de los trabajadores y la inversión pública (salud, educación, vivienda, etc.) vuelvan a ser las variables de ajuste para que los costos lo paguen los que menos tienen.

Como fue siempre.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Ingeniero,

a estas alturas ya deberíamos estar jugando para la historia.

Ajustar no es opción. Sería el triunfo de ellos.

Si no podemos gobernar que nadie más pueda. A todo o nada.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Ingeniero,

pero el plan de ahogar financieramente al gobierno nacional sería también apoyado por las provincias?

Marcelo UTN dijo...

Yo no soy tan pesimista, estoy de acuerdo con Hector Francisco Fernandez. Los que tienen la responsabilidad de gobernar saben bien que sin financiamiento a la Nación, las provincias se hunden. Es muy facil ladrar sin tener que meter el gancho.
Me parece que hay que mantenerse firme en la postura y escuchar a los que se perjudican con el "ajuste". Con el mismo juego de la Ley de Medios creo que se salva la situación.
Ah, y no nos olvidemos de las centrales obreras y sus afiliados, que son las mas interesadas por seguir la línea del gobierno. Todavia no se ha movido nadie en el peronismo.
Saludos, Marcelo

eduardo dijo...

Mariano no sea cínico,ud sabe que el objetivo es el ajuste,es decir trabajo sucio y después te vas porque lo hiciste.Y cuando llego-AL GOBIERNO- lo profundizo pues recibí UNA PESADA HERENCIA....
Insisto con lo que dijo un compañero ¿pueden las provincias acompañar alegremente el desfinanciamiento de la Nación?

Anónimo dijo...

Mariano T no es cinico, es simplemente MOGOLICO

saludos

Lava

eduardo j. dijo...

Lava no puedo creer que ud juzgue así a quien, en muchas ocasiones, coincide con sus juicios.Golpe de calor??O están en líneas distintas dentro del centenario partido??

Néstor Sbariggi dijo...

Fernando: Veremos que dice Proyecto Sur, tarde o temprano va a tener que pronunciarse respecto de esto.

Elsa: El problema de la centroizquierda es que me parece que están haciendo un manejo oportunista del tema de la deuda.
Aunque es cierto que hay que tratar de ampliar el sistema de alianzas.

Mariano T: Ojalá, pero lo que plantean es eso.

Ricardo: Así es.


Marcelo, Hector, Eduardo: De eso hablábamos hace algunas entradas: el ajuste les caería por la cabeza las provincias. Y está muy bien tu observación: tendrían que expresarse los sindicatos, la CGT, la CTA, etc. Creo que hay que debatir esto en estos términos: financiamiento o ajuste.


Saludos

beatriz m. dijo...

El FMI hace poco dijo que los gobiernos tienen que seguir inyectando dinero en la economìa pòrque el tsunami financiero no pasò ¡y estos pibes quieren ajuste¡¡

Si no se encuentra dinero para pagar las deudas a tasas bajas habrà que conseguirlo a tasas altas, y que luego se encarguen los que vienen...el paga Dios siempre funcionò en la Argentina.

Hay que escrachar para la historia estos repùblicos que se creen sus propias mentiras.

El Observador Comprometido dijo...

Después de 6 años de gobierno, los mejores desde el retorno a la democracia que Margaret Thatcher y Galtieri supieron conseguir, no tener la guita para el gasto público presupuestado y aprobado en uso de las mayorías electorales de otrora no puede ser ni mas ni menos que un fracaso de gestión.
El ajuste sobreviene por la pésima administración anterior.
Aquellas lluvias trajeron estos lodos.

Claudio dijo...

Leyeron esta entrevista a Carrió? Ahi pueden leer como se puede financiar al país. "Fácil, dejando de robar" dice la caradura.
Es muy buena la entrevista, no por Carrió, sino porque le repreguntan y la ponen al descubierto. Hay muchas respuestas que salen de lo racional y entran en su "obvio, si todos lo saben"
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=37401

rinconete dijo...

Sobre la discusión de la centroizquierda químicamente pura sobre la deuda, la autonomía del BCRA y el sexo de los ángeles, aconsejo la entrevista en Página 12 a Heller.

–¿Coincide con el sector de la oposición que pide que se forme una comisión investigadora para analizar la legitimidad de la deuda?

–Apoyamos la conformación de una comisión bicameral que analice la deuda, sus orígenes y sus responsables. Lo cual no debe impedir que la Argentina siga cumpliendo con sus obligaciones, porque lo que vence este año son los Boden 2012 y 2013, muchos de ellos en poder de ahorristas que los recibieron después de la crisis del sistema financiero o jubilados que los recibieron en compensación por juicios contra el Estado. Entonces, salir a decirles que se les van a suspender esos pagos para revisar la legitimidad y el origen, me parece que no sería un camino adecuado. Ahora, establecer sanciones a quienes tienen responsabilidad histórica y que llevaron al país a ese nivel de endeudamiento tendría el mismo valor que tiene el juicio y castigo a los genocidas, para que esas cosas no vuelvan a pasar.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-138977-2010-01-24.html

Anónimo dijo...

Se les estropeó la jugada. Néstor K quería darle a la máquina de gastar y a la de imprimir billetes. Jugar la última apuesta y perderla, pero a lo grande. Es decir, gastando.

La Argentina Digna se lo impidió. La Justicia le frenó la jugada y el Congreso le dio KO.

Él quería que la economía le explotara al que viene. Cómo hizo siempre el peronismo desde Perón en adelante, pasando por Menem.

No les resultó

La historia por primera vez va a mostrar al peronismo con su verdadero rostro.

El pueblo una vez más pagará las consecuecias. Pero es el precio de la libertad.

Cada uno a su puesto de lucha! Viva la República!

Saludos

Lava

Raf dijo...

Lava,
Pero al final vos sos mas cretino que la Carrio, infeliz.
Vos al peronismo nunca le viste la cara, para eso tendrías que tener ojos en la nuca, trolazo.
Viva la Republica, que viva pagando deuda al 16%, pobre tipo

Mariano T. dijo...

No hagamos bandera con la tasa de interés, que la otra vez le pedíamos guita a Chavez pagando el 15 para adelantarle el pago al FMI que cobraba el 4. Y todo por un gesto político.
Debemos 150.000 palos, así que lo intereses de 6000 es un vuelto. Las consideraciones son otras.
Lo que corresponde es presentar uin proyecto de ley y que el tema lo determine el órgano competenete que es el Congreso.

Anónimo dijo...

A Raf o quien sea el boludo que me falta el respeto, te quiero decir que tu hermanita puede dar testimonio de mi conocimiento del peronismo.

Le hice un figlio que precisamente se llama Juan D.

saludos

Lava

Anónimo dijo...

"El pueblo una vez más pagará las consecuecias. Pero es el precio de la libertad.

Cada uno a su puesto de lucha! Viva la República!"

Quiero pensar que es en joda, que es una ironía o que Lava tiene 14 años.

Si con Cobos, Clarín, Duhalde, De Narváez y Patricia Bullrich planean hacer la revolución que libere definitivamente a la Argentina, la verdad que ya mismo estoy comprando acciones de Laboratorios Gezzi, porque los culos van a arder que va a dar miedo.

Igual siempre hay una ventaja, y es mentirse y creer que la culpa la tuvo el otro. Todavía siguen creyendo que la culpa es del peronismo.

Saludos.