jueves, 28 de enero de 2010

Rosendo on Cobos



"La quinta condición es aceptar que un no radical sólo puede gobernar en coalición con el peronismo o un sector de esta fuerza. Los cuatro presidentes electos surgidos del radicalismo -desde que nació el peronismo en 1945- no terminaron su mandato. Frondizi e Illia por golpes militares y Alfonsín y De la Rúa por conflictos y dificultades económicas que pusieron en crisis la gobernabilidad. Cobos parece entender esto y de ahí su buena relación con figuras del peronismo como Eduardo Duhalde. "


Imperdible análisis de Rosendo Fraga aca en La Nación acerca del "dilema de Cobos". El mejor cuadro de la derecha analiza las alternativas que tiene , le aconseja que se quede y como solución al "dilema" le aconseja el "gobierno de unidad nacional" propuesto por Duahlde. Lectura obligada.


8 comentarios:

rinconete dijo...

Me parece que la descripción de Cobos es un poco optimista.

No creo que el estilo de Cobos ¨se asemeje dentro del radicalismo al que representó Frondizi en los años cincuenta, que buscaba un partido más moderno, amplio y representativo¨, como señala Rosendo.

Cobos no es un modernizador ni tiene un proyecto de país, como sí lo tenía Frondizi. Por el contrario es un conservador que atrae justamente por eso, por ser visto como un freno al Ejecutivo, como bien señala Rosendo.

Su modesta ambición es la de gobernar apoyándose en las corporaciones logrando el círculo virtuoso que De la Rúa tuvo que salir a buscar en helicóptero. La única diferencia con De la Rúa, además de ser más endeble, es que está convencido de necesitar al peronismo.

Por último tiene razón en que Cobos debería cumplir con su mandato. Hacer la plancha, esperar y que sus chihuahuas hagan campaña por él. Eso no le va a asegurar el triunfo pero bajar al ruedo posiblemente le garantice la atomización frente al resto de los candidatos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Es con De Narváez, además.

Anónimo dijo...

No leí la nota de fraga pero le hago un apunte, inyeñé, en base a su síntesis.

El radicalismo que impulsa a Cobos, es decir, la vieja guardia alfonsinista sólo concibe el poder compartiéndolo con el peronismo.

Ya en el gobierno de Alfonsín esa línea se profundizó a partir de la derrota de la Ley Mucci. Allí los sectores pro-peronistas tradicionales del radicalismo (Troccoli, Pugliese) se unieron a los neo-pro-peronistas (la cordi, Jaroslasky) y alentados por Alfonsín iniciaron un "fructífero" diálogo con los que en ese momento se llamaba Renovación peronista.

Chamuyos con Cafiero y el tandem Manzano-Ibáñez, una ley sindical concesiva hacia la burocracia, la entrada de un ministro de ese sector, alianzas en listas sindicales (caso bancarios), fueron algunos de los "logros" del gobierno alfonsinista.

La tesis era: sin el peronismo no se puede gobernar. Los movilizaba la idea de que la política es populismo y que para lograr un buen modelo había que imitar al peronismo y atraer algún sector de esa marca, si era posible.

Los resultados fueron los que se conocen.

Lo que hubo fue rosca, pacto pampa, negocios, Coty-Barionuevo. Y de pronto apreció Menem y se quedó con todo.

Algo parecido ensayó De La Rúa. Intentó seducir, coimear. Ya sabemos lo que pasó...

Es decir el radicalismo parece no poder gobernar sólo. No sabe terminar sus gobiernos. Algo se lo impide. Muchos dicen que es el peronismo.

A su vez, los peronistas gobiernan pero también terminan mal. Ya sabemos llo que pasó tras diez años de Menem.

Ahora estamos viendo lo que pasa con esta experiencia que no se sabe como terminará pero lo más probale es que lo haga de la peor manera.

Cobos tantea a Duhalde y ambos piensan en 2011. Nada bueno puede salir de esa sociedad.

La pregunta es por qué no intentar un gobierno decente, sin pactos negros, ni toma y daca. Negociando lo que haya que negociar con los actores políticos, pero a la luz del día y en los ámbitos que corresponda. respetando las reglas de juego. Sin sobornos.

Sería novedoso en los últimos 80 años.

saludos

lava

Néstor Sbariggi dijo...

Rinconete: Rosendo lo pone bien claro: su capital más grande es estar en una posición de virtual freno al kirchnerismo.

Cobos espera que los planetas se aliñen en su beneficio, no armó nada de peso desde el voto no positivo y ni siquiera puede poner orden en la interna de Mendoza. No es De la Rúa, es menos que eso.

Estamos a enero del 2010 y la estanteria tambalea, veremos que pasa de aca a 6 meses.

Nico: Exacto, por ahi van a ir.

Lava: Es lógico que Cobos quiera apoyarse en los disidentes o que amague un acuerdo porque en la UCR, salvo figurones como el Coti, el Marciano y demás nadie le tiene demasiada fe.

Vos sos republicano y sabrás que Cobos no erotiza a nadie por allá.

La respuesta a tu pregunta es salir y hacer política a la antigua. Patear, juntar a la gente, tener un proyecto y no comprar hecho. Así se lo llevan puesto más rápido que temprano.

Saludos

Seba dijo...

Mamita, qué manera de operar este Rosendo... Como decís, Ingeniero, es bueno y necesario leerlo.

1º Lo que nunca se encargaron de aclarar los analistas es que supuestamente, la Alianza fue una unión entre la UCR y el Frepaso. Y el Frepaso estaba mayoriatariamente conformado por peronistas... Y de los buenos, según ellos mismos. Entonces, lo que cualquier analista, en este caso Fraga, debería aclarar es que a pesar de las rupturas post-99 y pre-Dic/01, una parte del peronismo, que a su vez había sido legitimada en el 95 por millones de habitantes y muchos de ellos peronistas de clase media, también es responsable del choque de la Alianza con la realidad. Una teoría más de Rosendo que se hace añicos, ja.

2º "Cobos espera que los planetas se aliñen en su beneficio, no armó nada de peso desde el voto no positivo y ni siquiera puede poner orden en la interna de Mendoza". Tal cual lo decís. El tema es que todos parecen estar jugando con fuego. Como señala Manolo en sus posts, NADIE está hoy en condiciones de conducir el país. Pero alguien deberá estarlo en el 2011 (esperemos que no sea antes de octubre), hablando siempre de los opositores al gobierno, que si incluimos a todos los "arrepentidos" son la inmensa mayoría. No sé, Inge, yo desde el 29 J tengo la impresión de que las grandes corporaciones sólo confían en el PJ (dándole en parte la razón a Manolo) y si después de marzo, Lole sale de boxes (lo dudo), pondrán toda, pero TODA, la artillería en favor del ex F1, para detrimento de los K, ya que alteraría parte de la base de sustentación que le queda. Mientras, su "tester" sigue siendo Cleto, en quien no confía NADIE, ni siquiera Magneto, no porque sea traidor, sino incapaz de llevar las riendas del país. Claro que siempre puede tener asesores que lo guíen, pero no pasa de Plan B. Además, con Cobos metido entre los republicanos, ese sector dudo que transcurra unido el 2010 y hasta el 2011, por lo que sigue generando mayor clima de confusión y atomización. Y, al mismo tiempo, el vice opositor puede ciquetear con quien se le cante, aunque para mí, el Colorado ni piensa en juntarse con él, excepto que haya un cambio de rumbo en el oficialismo y éste se fortalezca de aquí al 2011.

Saludos desde la disidencia (no del PJ, sino de los espacios que nos representan).

manolo dijo...

Néstor
El problema de Fraga esta en el Potomac, mas que en la cuenca del Plata; con el terremoto de Haití el Caribe esta en llamas; y los yanquis no quieren mas quilombos.
Y mucho menos una Argentina que entre a los bandazos; Cobos, entonces, actuaría de tapón para la disidencia.
No es lo mismo si lo remplaza un Romero, o un Rodríguez Saa.
Otro si, para los que piensan que un próximo presidente peronista tendrá la vía libre del Turco o el Lupo; esta muy equivocados.
Lo van a marcar a presión por abajo, nadie se banca mas la rigidez al pedo; por eso se insiste con el tema de TODOS en la Interna, a cada cual según su producción política, y negociación permanente.
No es casual que los anti K estén tirando lastre PRO por la borda; y laburen juntando por abajo, en nombre propio, mas que para un posible Lole 2011 o Tachuela 2011.
A los Radicales hay que dividirlos en 2 grandes grupos; los que se manejan por las superestructuras, que están en cualquiera, y los que están al pie del cañón.
Estos últimos tienen mejor relación con sus pares peronistas que con su jerarquía; les tienen pánico, no importa si son de la línea del Coti o de Lava. ;-P
Lo del Vampiro Jefe es evidente, lo de los “puros de corazón” no tanto.
Son terriblemente ignorantes de todo lo que existe más allá de sus escritorios; tienen más de 1/3 de la dirigencia Sindical y Social, pero la confunden con los peronistas o de izquierda.
http://www.tupacamaru.org.ar/nota.asp?wVarID=534
Tipos que se mataron trabajando para las campañas de Gerardo Morales, en los últimos 20 años, se desafilian judicialmente.
No los expulsan, se van, rompen el carnet.
La UCR de Jujuy perdió gran parte de la infraestructura partidaria, que trabajaba en combo con Milagro Salas.
¿Quién va a recuperar esta sangría?, ¿Lilita?, ¿Hermes? ¿Alfonsín hijo?
Peor aun, los que se van, ¿con quien van a jugar?
Están al horno, porque eso esta sucediendo en todos lados.
Un abrazo

Anónimo dijo...

"y Alfonsín y De la Rúa por conflictos y dificultades económicas que pusieron en crisis la gobernabilidad"

Que manera elegante de sacarle responsabilidad al justicialismo a la hora de la responsabilidad del fin de esos gobiernos!!

Seba dijo...

Manolo: Siempre respeto y valoro tu capacidad de análisis, pero estamos en una etapa política que no tiene precedentes y aunque coincida en varias apreciaciones de las que tirás, siento que das por hechos demasiados supuestos, cuando hace dos años NADIE pensaba que Cobos hoy sería opositor ni que DN le ganaría a K ni que Felipe-Lole-Das Neves, etc. ya no estarían más con Néstor.

Es cierto que hoy Cobos juega de Masche-Verón en la selección (doble tapón, ja): entorpece a los republicanos y no deja emerger a los disidentes como opositores. Pero eso es HOY. Lo que acá quiere el establishment es lo mismo que consiguió post-De la Rúa: alguien que cumpla sus requisitos (en aquel momento fue devalueta extrema y express, garantizar que el sistema financiero no estallara y estatizar deudas; todo esto controlando a "las bases" hambrientas y sin laburo). En ese entonces podría haber sido Puerta; fue Duhalde. Total, lo ponían a dedo mientras transaban el PJ y la UCR en el Congreso. Ahora la cosa es distinta. El que surja debe ser legitimado en las urnas! Y ahí se debe partir de una base clara: hay un número limitado de postulantes opositores y ya no hay lugar para más invitados: Cleto, Hermes, Lilita, Alfonsinito, Lole, Macri, De Narváez. Son los únicos que en una etapa de candidaturas mediáticas pueden sumar votos más allá de un núcleo duro, elemental para tener chances. Después hablamos de cuáles además de tener alto nivel de exposición mediática pueden armar algo coherente (de esa lista se caen varios de una, ja). Pero desde el vamos, no se puede pensar en un Romero, un Saa, un DUHALDE. Ni siquiera un Solá; y ahí sí te doy la derecha de que c/u hoy tira agua para su molino y no para un proyecto que pueda emcabezar alguno de los nombrados. Tampoco está mal, pero a la hora de porotear, temrinarán subiendo al tren que mejor los deje.

Y por último: hoy puede ser que tanto las bases radichetas como peronistas estén que rabian con las cúpulas de sus respectivos partidos (por distintos motivos) pero como dirías vos con otras palabras, "show must go on". Entonces, analizarán costos y beneficios y terminarán arreglando con quien más garantías les ofrezcan, sea del color partidario que sean. De última, son todos peronistas, jaja.

Abrazo.