jueves, 4 de febrero de 2010

Cambio de paradigma en el BCRA



El nombramiento de Mercedes Marcó del Pont al frente del BCRA es una fuerte señal de la decisión del Gobierno de profundizar la linea en favor de un Banco Central articulando con la política económica (y no solo la monetaria) de la administración nacional.

Desde el comienzo de su gobierno el kirchnerismo había roto con esa tradición en donde el establishment económico tenía un embajador en el ministerio de Economía que debía contrapesar al PEN y ponerse por encima de las decisiones de la política en materia económica subordinando las decisiones a la defensa de sus intereses. En la más pura tradición peronista, Néstor Kirchner invierte la ecuación pero aun quedaba aún el último enclave: el BCRA, en donde, dicho por el propio Néstor Kirchner, debía ir un hombre de la nomenklatura como Martín Redrado o Mario Blejer quien hasta último momento sonó para ocupar el cargo que iba a dejar el Golden Boy. La defensa de la pretendida autonomía del BCRA en realidad busca mantener ese enclave privando al Estado de un instrumento clave para desarrollar una política económica plena que permitiría financiar proyectos de inversión con una parte de las reservas acumuladas por la entidad monetaria.

Esa siempre fue la idea de Mercedes quien redactó un proyecto de ley para cambiar la carta orgánica del BCRA cuando era diputada nacional, proyecto que fue resisitido por el titular del BCRA Redrado y Néstor Kirchner consideró que no era el momento para esta iniciativa. Ahora, con el objetivo de la salida del default próximo a concretarse y con ello el saneamiento financiero internacional de la Argentina, el escenario es distinto y se dan las condiciones para ese debate con un Banco Central fondeado por más de 48000 millones de dólares, a los que habría que descontar los 6500 millones del Fondo del Bicentenario.

Si esta es la política, sacarlo a Redrado y poner en su lugar a Mario Blejer hubiera sido más de lo mismo y la colisión entre el Gobierno y el BCRA era solo cuestión de tiempo.

Mercedes reafirmó su linea histórica en sus priemras declaraciones como titular del Central:

"No se puede ser independiente del conjunto de las políticas económicas que se plantea una nación".

"Vamos a seguir con una política de tranquilidad en el mercado de cambios, de tipo de cambio administrado. El país no tiene ninguna condición objetiva para que haya algún cimbronazo y ajuste en el tipo de cambio"

El límite a este cambio de paradigma en el Central se lo intentará poner en el Parlamento con un oficialismo en minoría en la Cámara de Diputados y una oposición que pelea por imponer su política a este gobierno a la espera de lo que consideran un seguro próximo gobierno de derecha como vemos en esta nota de LPO de Ignacio Fidanza acerca del nombramiento de Marcó del Pont en el BCRA:

"De cualquier modo, esta claro que los buenos modales y agraciada presencia de Marcó del Pont no logran ocultar que el fondo de la cuestión es el mismo: la negativa de Néstor Kirchner a encarar un ajuste, al que la oposición teme como al diablo. “Acá nos están dejando un sindicalismo acostumbrado a pautar un aumento anual del 20 %; una red de subsidios insostenible y la inflación disparándose. Ya sea que asuma Cobos o Macri, este esquema le explota en la mano”, graficó ante La Política Online uno de los diputados que accede a la mesa chica del jefe de Gobierno porteño."

“Es muy simple, ya manotearon la Anses, la AFIP, Lotería, el Pami, lo único que les queda para sostener una política económica que no cierra son las reservas; y lo que nosotros desde el Congreso estamos tratando de hacer es evitar que se gaste esa plata y que haga los ajustes que hay que hacer”.

Luego del tratamiento parlamentario del Fondo del Bicentenario, esta será la nueva pelea por el Central.

16 comentarios:

Felipe dijo...

"evitar que se gaste esa plata y que haga los ajustes que hay que hacer"

Me parece muy positivo que vayan sincerando sus intenciones. Ojala sigan.
Despues que se apruebe el fondo del bicentenario (Insh Allah !!)hay que tirarle al congreso otro fondo bicentenario para financiar un megaproyecto que reuna por lo menos las dos condiciones siguientes :
1) que implique derrame hacia las provincias (para que voten los senadores)
2) con fuerte simbologia nac&pop (para que los hinchapelotas de Proyecto Surf no te puedan correr por izquierda).Ejemplo : reconstruir la red ferroviaria, etc, etc.

Marcelozonasur dijo...

Pero si "Cobos o Macri" la tienen reclara... uno con 3 o 4 cosas que nos pongamos de acuerdo todo se soluciona. El otro solo necesita ingresar al mundo y ya esta.
Ahora resulta que también necesitan guita? y encima, encima!! tienen miedo de que un quilombo les estalle en las manos? Llevamos casi 7 años de enseñanzas, no aprendieron? Por empezar, que ni se les ocurra repartir palos...

Ojalá sea para bien la llegada de esta mujer. Leer LN o Clarín es la mejor señal. Que la califiquen de "ultra" o "es una cara agradable pero detrás esta NK"... es un alivio!!! Lo que están queriendo decir es que las corporaciones y los buitres no pueden imponerle nada.

Adrian dijo...

Ingeniero ustedes de esto la saben lunga.

En el 99 les salio barbaro. Dejaron la mecha encendida y explotó a los 2 años.

Ojalá esta vez apaguen la mecha antes de irse. O en el peor de los casos, ojalá la mecha sea bien corta.

nahuel de rosario dijo...

adrian, antes que nada, este gobierno no tiene nada que ver con el m*n*mismo.
aclarado eso seguimos. contestame est: en el 99 se dejo al pais con crecimiento sostenido, desocupacion de un digito, movilidad jubilatoria, asignacion universal, etc.¡?????

adrian, hacete cargo de lo que te toca. sin duda dejaron el pais en ruinas en el 99, pero en 2 años ustedes hicieron todo lo posible para que explote y no para que repunte.

Felipe dijo...

Adrian,
interesante el tema de quien enciende y quien apaga las mechas.

En general la mecha siempre le explota a ustedes.
A Alfonso le exploto la que encendio Martinez de Hoz.
A de la Rua le exploto la que encendio Menem

Cuando el desmemoriado pueblo argentino los elige es justamente para eso ... para que sepan apagar mechas.

La caida de Alfonso no fue "un golpe de mercado" contra un presidente "progresista" que no respondia a sus intereses. De hecho Alfonso ya habia claudicado en casi todo a esa altura. Simplemente le exploto el estado (la "mecha") : cada sector del bloque dominante se peleo por su tajada.
Y de de la Rua mejor ni hablar.

Asi que por si acaso intuyen que alguna mecha hay encendida en estos años de "populismo K", MEJOR NI SE POSTULEN para el 2011.
Todos, se lo agradeceriamos.

Adrian dijo...

Nahuel, no es mi intención polemizar pero vamos por partes.

En cuanto al tema del menemismo tanto los votantes como los dirigentes son mayormente los mismos. Cambia la vanguardia y el sector de la clase media que apoya. No cambia el nivel de corrupción.
Pichetto, Anibal, Alberto, Nëstor, Pepe. Que se yo, puedo seguir nombrando menemistas portador sano.

Creciemiento sostenido no es un valor en si mismo. El valor es crecimiento sostenible. Y si para crecer hay que soportar esta inflación, no me parece sostenible.

La movilidad jubilatoria es consecuencia de la inflación que generan. O me vas a decir que bajar el salario todos los días para subirlo de a escalones dos veces al años es progresista.

La desocupación de un dígito, inflación y negreo mediante no se traduce en baja de la pobreza que es en definitiva lo que importa. No sea cosa que pienses que es más importante que el obrero trabaje y no que viva dignamente.

Por ultimo la asignación universal mal implementada (explicame porque un monotributista no la cobra si es universal) es una bandera de la oposición que bastardearon hasta el cansancio antes de "convertirse". Para muestra basta el archivo de blogger que muestra los múltiples espacios kirchneristas que la denostaban hasta 10 días antes de su implementación.

Anónimo dijo...

Adrián: En el 99 el país estaba al borde del abismo.
DelaRua dijo: ¡Vamos a dar un paso adelante!¡Voy a acabar con esta fiesta!
Y lo dió.
Pero como no se tenía confianza y había perdido la brújula lo fué a buscar al baqueano don Cavallo que era el que sabía bién por donde era el camino mas corto.
Todo les salió como lo esperaban.
La fiesta terminó.Delarua se fué volando,Rodriguez Saa apagó la luz y se dejo el salón a merced de los saqueadores.
Después llegó Remes Lenicof con una pala y una escoba a juntar los vidrios rotos,limpio,metió la basura abajo de la alfombra y se fué.
Después vino Lavagna e hizo sacar la basura de abajo de la alfombra y ya que estaba a la alfombra la regaló porque estaba sucia.

¡Y en eso llegó Fidel!

No perdón Néstor,y empezó la reconstrucción.
Hoy estamos de fiesta otra vez,pero esta fiesta está paga,es solo los fines de semana porque el resto de los días se trabaja y se ahorra para seguir pagando las futuras fiestas que vendrán y que serán cada vez mas numerosas,largas y divertidas.

¡Por favor,no vengan de nuevo a arruinarnos la fiesta!
Pueden esntrar,están invitados,es mas ya la están disfrutando ustedes también.No sean amargos.

Adrian dijo...

Por supuesto que me hago cargo de lo que vota mi clase. Flor de vergüenza si creen que cobos es la solución.

Pero la mecha no es el estado sino los desequilibrios macro.

Vos pensas seriamente que es sostenible en el tiempo la politica de agotamiento de stocks.

Deja de lado la oposición. Suponete que los K gobiernen 900 años. Cuando se acaben las reservas de libre disponibilidad decime que sigue.

Porque si el BCRA emite para comprar dolares y despues se los regala al tesoro para pagar deuda, en la práctica está emitiendo moneda sin respaldo. Querés que te cuente como termina.

Adrian dijo...

Ultima cosa que digo y sigo laburando.

Las divisas que ingresan al pais las hacemos nosotros y la clase obrera laburando.

Si me quieren venir a caretear el superavit comercial traiganme despachos de exportación.

Felipe dijo...

Adrian,
ultima y muy cortita antes que vuelvas a laburar (y engrosar las reservas; igualito que se engrosaban cuando laburabas/abamos en la epoca de de la Rua).

Yo en el 2011 voto a Kirchner
VOS A QUIEN ?
No me vengas con que no hay nadie digno de tu sufragio.

Marcelozonasur dijo...

"Vos pensas seriamente que es sostenible en el tiempo la politica de agotamiento de stocks."...
Hasta donde yo sé, allá en el Nor4te siguen fabricando bombas, pero la desocupacion RECORD no baja. En España llegó al 20%. Ahora si puedo agregar algo a tu comentario, por supuesto que esa política no es sostenible en el tiempo. Pero estás enterado del desparramo que hubo y HAY en el mundo?
Acá pareciera que no tenemos 190 años de postergaciones o un orden establecido que se debe modificar para crecer. Claro, porque no estatizaron las AFJP antes... y porque no reestatizaron aerolineas antes... y así podemos seguir con la lista. Pensar que a Néstor a poco de asumir los "gurues" le sugerían no "abrir tantos frentes"... o sea, se quejan si se hace, se quejan si no se hace.
La cuestión es que se hace, pragmatismo a full y me parece bárbaro.

O era mejor no tocar las reservas, no invertir en la obra pública (no se si notaste, dije INVERTIR), no asignación universal... en decir, no hacer nada, dejar que venga un "Cavallo" cualquiera, dispare la desocupación, destroce el sistema cambiario, productivo... puf... y volver a empezar?

El stock se va a reponer. Siempre y cuando haya huevos para no arrodillarse frente a los sojeros o las corporaciones. Ahora, si arrugan y les conceden los pedidos para un país normal (lease: que ellos se la lleven toda), después no vengan con que la mecha la dejaron encendida.

Anónimo dijo...

Pero Adrián si las reservas las acumuló este gobierno,no es como vos decís.Como vos lo planteás parece que las reservas estaban de antes y este gobierno las está malgastando.Es todo lo contrario.
Fijate que estan queriendo usar una partecita para pagar deuda,lo cual significa un importante ahorro además de un desahogo y mejoras en las condiciones de tomar crédito y colocar productos.
¿Tan malo te parece eso? ¿Comparado con que política que ya se haya aplicado?
¿Inflación?¿Te parece?
Los que tenemos algunos años nos acordamos lo que es la inflación.

Ademas que los aumentos de precios que se dan ahora son meramente especulativos cuando no conspirativos,no obedecen a razones objetivas.

Fijate sino estos últimos.El gobierno otorga la asignación universal y los formadores de precios responden con un aumento injustificado.Después se quejan de Moreno.

Adrian dijo...

Voy uno por uno:

Felipe, de lo que hay hasta ahora voto a Carrio. Mis prioridades son republica y libre mercado, en ese orden. Si no se pueden las dos habrá que elegir la primera.

Marcelo, la politica de agotamiento de stocks no obedece a la crisis internacional sino a la insostenibilidad del modelo.
En cuanto a las medidas que nombraste (afjp, aerolineas y te agrego futbol) no las quiero antes ni ahora ni mañana.

¿El stock se va a reponer? decime cual es el plan. Hay un plan para pagarle los bonos al anses, para pagar la letra que le quieren embocar al BCRA, para pagarle lo que les presto el pami? tal vez sea pesimista yo.


Gringo, las reservas las acumulamos los agentes económicos. No este gobierno. Si nosotros no exportamos o no le vendemos a un agente que exporta, los agentes políticos no generan reservas.
Antes que me retruques con el TCN alto de digo que mires el TCR y te fijes si se explican por ahi las exportaciones.

rinconete dijo...

Adrian

El proyecto económico de Carrió, tal como lo explicó junto a Prat Gay antes de las últimas elecciones, que por supuesto difiere del que explicaba junto a Lo Vuolo un par de años antes, es el de eliminar retenciones para que ¨la plata vaya a donde se necesita, al campo, al interior¨ y para compensar esa merma de ingresos públicos, negociar con el FMI ¨nueva deuda legítima¨ (SIC de Carrió).

Reducir los ingresos del Estado, bajar retenciones, aumentar la deuda y esperar el círculo virtuoso del derrame es la utopía que ya implementamos en los ´90 con el éxito que todos conocimos.

El republicanismo de Carrió consiste en satanizar al oficialismo, a los intendentes del conurbano, a la CGT y al ¨clientelismo¨ (sistema detestado sobre todo por aquellos que no lo necesitan). Podría compartir enemigos con Manuel Solanet o con Vicente Massot y de un tiempo a esta parte, incluso amigos. Hace años que no le escucho una crítica a los bancos, a los medios concentrados, a la UIA o la Sociedad Rural, players centrales del drama argentino.

beatriz m. dijo...

Se acordarà Adrìan de cuando Carriò pedìa enfrìar la economìa (menos trabajo) justo antes de la deblace internacional ignorada AVIESAMENTE por los medios?

Si hay reservas monetarias como las que hizo crecer NK de 8 mil millones a 48 mil millones CFK es porque hubo una polìtica que apostò a la produccion, al mercado interno, al trabajo, etc, etc.Que ademàs desendeudò a la ARgentina hecho inèdito en los años de democracia que tenemos.

Lo de Marcô del Pont es un nombramiento que muchos esperàbamos, y le va a hacer bien al paìs. Los gobernadores lo saben un gobierno nacional desfinanciado es miseria para las provincias y no van a comprar el versito de los que quieren reservas para asegurarse una salida de capitales sin traumas (para ellos).

Ya TN (Tacheraje Nocivo) la presentò en lenguaje guerrero como "el ariete de la contraofensiva K".

Y cuàl es el problema? que no sea el ariete de la Bolsa de Comercio, de la Mesa de Enlace, de la UIA, que no es la ex empleada JP Morgan, Merril Linch?

Desde Miranda para acà, el mejor nombramiento posible PARA NOSOTROS. Los que creemos en una zaga històrica que no renuncia a morir.

Anónimo dijo...

Adrian: Me podes señalar donde y que estaban haciendo esos agentes economicos antes de 2003,porque parece que se pusieron a acumular a lo loco a partir de ahí.
Tira los apuntes y la bibliografía que te encajan en la facultad,ese verso lo inventaron los mismos que se favorecen y lo hacen pasar por material academico.No es mas que superstición interesada.Y empezá a vivir en el mundo real.
Y por favor vota a quién vos quieras pero te lo pido encarecidamente a Carrió no.Está loca y es mala,tiene una maldad fuera de este mundo y no tiene la mas puta idea de lo que es gobernar.Y creo que ganas tampoco.