miércoles, 3 de marzo de 2010

Solo el PEN?



Hoy continúa a las 14 horas la sesión preparatoria por las comisiones del Senado. "Apareció Menem y la oposición intentará controlar el Senado" titula Clarín aca celebrando que el "senador número 37" se sentará por fin en su banca y, si todo sigue como hasta ahora, le dará el triunfo al rejunte opositor

Ayer en la reunión de Labor Parlamentaria los ánimos andaban bastante caldeados luego del discurso de Cristina en la Asamblea Legislativa del lunes y la decisión de cambiar un DNU por otro respecto de las reservas abroqueló aún más al frente del rechazo borrando las múltiples contradicciones que existen en ese conglomerado variopinto en donde confluyen progresistas como Giustiniani y el mencionado Carlos Saúl Menem.


Ahora no solo van por las comisiones de esa cámara sino también por la comisión bicameral de revisión de los DNU de manera de romper el empate que actualmente existe, poner el presidente y de esta forma rechazar cualquier iniciativa del PEN poniendo 5 representantes de la oposición en la comisión por el Senado contra 3 del oficialimo.


Y que decir de las múltiples movidas en Diputados que buscan desde voltear el DNU que crea el FDA, hasta modificar la ley que regula la aprobación de estos decretos para que ambas cámaras deban ratificarlos y concretar la citación a Mercedes Marco del Pont, nuevo blanco de la oposición a que comparezca ante las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, de quien ya dijeron algunos referentes hay un acuerdo para rechazar su pliego para que no continúe al frente del BCRA.


Se busca entonces que al Gobierno solo le quede el PEN de quien rechazarán sistemáticamente todas sus iniciativas y tratarán de imponerle su programa de gobierno en lo que le queda de mandato.


Veremos como mueve el Gobierno ante estas "batallas finales", como lo titulan los medios opositores para seguir de alguna forma gobernando según su propio programa.


* Foto La Nación.

29 comentarios:

MaGa dijo...

Leo post como estos y me corre un frio por la espalda!!! Siento el mismo dolor de estomago que el día en que se inició el affaire Redrado. Como soy muy ansiosa todo el tiempo pensaba cuando terminará esta novela. Creí que había terminado bien, y estaba tan feliz de que Marcó del Pont estuviera en el central!!!
No cree que es una jugada de demasiado alto riesgo? No se imaginaban que esta movida retacearía el apoyo al acuerdo que necesita la presidenta del central para quedar firme en el cargo? Imagino que lo habrán previsto. ¿Se corren semejantes riesgos, redoblando apuestas, porque se tiene certezas de que terminaran favoreciendo al gobierno? o se arriesga ciegamente a todo o nada? Le pregunto esto porque desde los primeros días de enero que no me sentía tan preocupada.

Anónimo dijo...

El proposito del rejuntado y sus idiotas utiles,esta clarisimo,lo ha expresado ayer la subversiva Carrio"el pago de la deuda debera concretarse buscando los mercados internacionales"o sea en el FMI y sus leoninas condiciones,y cierra la cipaya"pero tambien incluyendo muchisimas reformas estructurales en la linea economica del Gobierno"o sea ajuste,ajuste mas ajuste. Estaria bueno que Pino y sus amigos reflexionaran,ante la responsabilidad que tienen ante la Historia,hasta ahora su tactica de votar con la derecha nos ha dejado a la Sociedad Rural y a CRA presidiendo las Comisiones de Agricultura,la conducion de la FAA debera rendir cuentas ante sus bases

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No hay ninguna Batalla. CFK cerró el Congreso por dos años el otro día con lo del decreto. Lo mejor que le puede pasar es que el Congreso permanezca en estado vegetativo hasta el próximo recambio.
Saludos

aimra dijo...

Tanto tensar la cuerda tiene consecuencias... Ambos bandos tiran la pelota afuera cuando no quieren jugar y se nota.
Eso sí, si el oficialismo viene en plan de victimización de acá a diciembre de 2011 de mi no va a obtener ningún tipo de empatía. No me cae bien el maniqueísmo a ultranza.

Néstor Sbariggi dijo...

MaGa: Seguro se evaluaron todas las consecuencias posibles pero se decidió seguir adelante con otro DNU.

Y la oposición pareciera que no piensa ser gobierno nunca porque en el caso de ganar las elecciones del 2011 no va a tener mayoría en las cámaras y esto mismo lo puede llegar a sufrir.

Anónimo: Ese es el plan si.

Nico: Así parece. Pero el Congreso no va a vegetar. Habrá que vetar nomás.

Aimra: La oposición quiere una rendición incondicional, no negocian sobre ninguna otra base.

Así seguiremos.

Saludos

Anónimo dijo...

A qué mañana Clarín no pone en la tapa algo así como: "gracias a Menem, la oposición se quedó con el senado". Ese es el periodismo independiente que la otra vez si pusó que con ayuda del turco ladrón el oficialismo había zafado de la derrota. Saludos

aimra dijo...

El oficialismo quiere tener potestad sobre todos los resortes de poder. No negocian sobre ninguna otra base. Así seguiremos.

Eso sí, como dije en mi respuesta pasada y como repito ahora. No quiero ni oir hablar de falta de empatía. El oficialismo hizo hasta lo imposible por no merecerla.

Andrés dijo...

Aimra,

El oficialismo giraría gustoso un proyecto de ley si la UCR se pronunciase públicamente sobre la voluntad de aprobarlo si se revisan ciertos puntos cuestionados.

Eso no sucede, pues la oposición quiere la victoria mediática de rechazar un proyecto semejante, y el oficialismo no puede perder en el recinto y luego sacarlo por DNU.

Así, cada uno juega sus fichas de uan disputa político-mediática, con el agravante para el oficialismo de que tiene que gobernar y resolver el tema de la deuda.

La oposición lograría un súper golazo si sacase un proyecto que privilegie el desendeudamiento barato aún a costa de irritar al gobierno, porque CFK no podría vetar un proyecto que parcialmente apunte a sus necesidades de gestión (en este caso, no pagar demasiado por lso vencimientos), pero eso no se va a dar porque Carrió no aceptaría que la UCR acerque posiciones, el socialismo y Proyecto Sur no estarían de acuerdo con lo que vote el PRO y el PJ anti K, etc.

Saludos,

Andrés

Caíto dijo...

Carrió no aceptaría? A quienes beneficia esa posición? Por que la ucr está "tomada" por esa política, a quienes benefician? A quienes representa Carrió, a que grupos de poder con posibildades de expresión en elecciones que no resulten en el luto que sufre hoy Chile luego de la derrota de la Concertación?
Saludos.

Pancho dijo...

Está complicada la cosa, sin dudas. Pero yo si soy Cristina les empiezo a dar tarea para qhacerles perder legitimidad. No esperaría un segundo en mandar un proyecto para legalizar el matrimonio homosexual y los presionaría a que lo saquen rápido, el tiempo que demoren en definirse es pérdida para ellos. Los podría en un brete bárbaro. Asi con otras medidas indiscutiblemente populares. No creo que la Presi no tenga en mente estas cosas, solo que las debe estar guardando para el momento que considere indicado.
Si le rechazan todo lo que manda, pierden, si no lo hacen, es ganancia para nosotros porque soin proyectos enviados por el PEN.
No es la solución a todos los problemas pero daría un poco de aire me parece.

Anónimo dijo...

Pancho, como correctamente dice el Escriba, el PE lo que pretende es cerrar el Congreso por los próximos dos años. Si envía cualquier proyecto de ley, necesita instruir a su bancada que dé quorum para que se organicen las comisiones y para que se vote sobre los demás temas que se pongan sobre la mesa, cosa que no quiere. Acá hay una decisión de impedir que el Congreso funcione (y, si se le escapa alguna ley que no le guste al PE, se la vetará).

beatriz m. dijo...

Se acuerda Inge, que hablabamos de la hora de resistir?, es eso y no otra cosa.

Nunca quisieron dialogar ni consensuar. Asi que ahora lo que queda es gambetear, vetar y sacar decisiones populares.

La màquina de impedir comenzò con la 125 y seguirà hasta el final. Creo que la ola dura se lo va a llevar puesto a Bobos, Carrio juega tan fuerte que lo va a sacar de la cancha.

Caíto dijo...

Anónimo, nos estás instruyendo,tu mirada sobre el tema me recuerda a la revista "Anteojito", podés decir algo más inteligente no nos vamos a ofender, adelante!!
Saludos

beatriz m. dijo...

Ya nos confirmaron lo que sabìamos, mas endeudamiento a tasas altas, y FMI, no tienen cara....¡¡¡¡

Y Lozano? pensando en el paìs de la Revoluciòn del 3,3 por ciento de adherentes, mientras tanto rosquea con los voceros de la SRA y FMI. No tenès abuela Lozano¡¡¡¡

aimra dijo...

Andrés, Caíto:

Yo no soy de los que creen que todo en la vida es seducción consensual, pero si creo que sin un mínimo respeto a las formas y a las minorías no se puede vivir sin graves desequilibrios. No se puede tensar y tensar una cuerda sin que se dañe la misma.

No me gusta la oposición, la veo muy parecida al oficialismo en cuanto al "modelo", pero tiene que jugar el rol en la que lo puso la ciudadanía y ese rol es de oposición, de representación de otras visiones políticas (por odiosas que parezcan) que el oficialismo no representa.

En cuanto a los proyectos de ley, la oposición debe votar como mejor le parezca y debe rendir cuentas a sus votantes y también lo debe hacer el gobierno, sólo que este último debe responder ante la sociedad toda.

Particularmente si el PEN quiere vetar todo o presentar una ley o tirarse por un precipicio, me da lo mismo. Si juega dentro de las reglas del respeto a las minorías y no realiza atropellos institucionales, por mí está bien que haga lo que mejor le parezca. Y lo mismo va para la oposición; si quieren oponerse a todo que lo hagan, pero que no convaliden ni lleven a cabo atropellos institucionales, ni desprecien al ciudadano de a pie, porque eso no es jugar dentro de las reglas.

Respeto por el individuo y responsabilidad es lo que pido de la clase política y no parece que oficialistas y opositores vayan a acceder a ese pedido a la brevedad (por no decir nunca)

Pincha Carioca dijo...

Parece que ahora la política será la de esperar que la oposición organize algo. Quien piensa que cualquier propuesta opositora que no sea joder al gobierno vá a conseguir "consenso", se equivoca. Después del consejo de la magistratura, viene el carácter de los dnu y después alguna más que se me escapa, no hay más consenso. Se acaba ahí. Primero será el anti-climax de los vetos. Si consiguen reunir quorum y ganar, será rechazado. Después de algunas tapas de Clarín, las cosas seguirán su curso natural.
De ahí en más comenzará la batalla por la lideranza opositora, que hoy solo se insinua. Cualquier cosa que Lozano proponga, la impugnará Pinedo. Lo que quiera Cobos, lo rechazará Lilita. Y siguen las combinaciones con todos los viceversa posibles. El congreso se cerrará más o menos para junio, se reabrirá con la renuncia de Cobos y chau hasta octubre.
En sintesís, entiendo que el gobierno dejará que el congreso languidezca y les obligará a mostrar algo de iniciativa al rejunte opositor. Ante la primera, Lilita mostró las cartas. Imaginate cuando tengan que hablar solos.

Héctor Francisco Hernández dijo...

El oficialismo hizo lo que tenía que hacer. ¿Qué otra queda con el nivel de intransigencia opositor?

Es lo que muchos argentinos votaron, endeudamiento a tasas altas, ajuste, circo mediático. Es lo que apoyó la mayoría, ¿que no es eso la democracia?

El gobierno debe representar a sus votantes con todos los recursos que tenga a mano. Minga de consenso. Si el gobierno se hunde nos hundimos todos.

Matt dijo...

Hector, la gente no voto endeudamiento a tasas altas. Voto algo distinto a nosotros, por lo que sea no supimos reconstruir la adhesion popular que tuvo la primera etapa de NK, sobretodo despues de la 125.
No creo que importe mucho ahora, lo que por principios peronista no podemos pensar, es que el voto es estupido, creo que primero miremos que hicimos mal que hicimos bien, entendamos la etapa historica en la que estamos y preparemosnos para gobernar los prox 2 años con las camaras, los medios, y la adhesion popular en contra.

Porque mire que no nos quieren ver yendonos el 10 de dic del 2011, nos quieren ver destruidos. Y es comprensible, se imagina ser gobierno con el Kirchnerismo en contra, con un 35 - 40% de los votos y las camaras?

Estamos desde hace un tiempo en la resistencia desde el Estado, no esta mal, es un escenario distinto y punto.

Personalmente creo que esta nueva etapa Kirchnerista, sera de las mas brillantes. Confio en la capacidad de conduccion de NK y CFK. No se que estrategias y como plantean lo que viene, si estoy seguro que las hay, que no vamos a regalar ni una pulgada de poder y que la disputa es a fondo, lo cual esta bien (porque repito, nos quieren tumbar)

Salutte

Anónimo dijo...

Disculpe ingeniero, ¿pero esto lo podemos entender como que las dos cámaras hacen la plancha hasta el próximo presidente/a? ¿Tal división de poderes -yo digo sí, y yo no, y viceversa-, esta dudalidad, está creando un campo minado para la democracia? ¿Ninguna posibilidad de negociación? Temo una canibalización política.
Esto es peor que preocupante.

Anónimo dijo...

dualidad, disculpe.

Anónimo dijo...

Coincido con BEatrice (una vez más...!): ha llegado la hora de la espada.

saludos

Lava

Jay-Z dijo...

Bueno la gente votó a la derecha, y Clarín se masturba mirando lo que hizo la oposición, acaban de tirar abajo la institucionalidad.

Y no me digan que no se puede entrar en una lógica binaria si estan sentados Morales y Rodriguez Saa en el mismo lugar. Cual es la diferencia entre PJdisidente-CC-PRO-UCR-PS??

Son de derecha punto.

Y la sociedad argentina cada vez mas es de derecha. Cada día que pasa se parece a la chilena, el enano sigue creciendo.

Una lástima por todas las cosas conseguidas. Pero bueno si los que se beneficiaron con acciones concretas de este gobierno no salen a defenderlo...

beatriz m. dijo...

Pero yo estoy de acà, y usted de allà don Lava..

La Argentina dual sigue su marcha, siempre fue asi, no es para quejarse.

Resistencia en democracia, un nuevo capìtulo de la historia del peronismo...

Confìo en las aptitudes y actitudes de CFK y NK, ya veremos.

Ahora la iniciativa es de la oposiciòn, ya no van leer el diario primero, deberàn tomar la delantera y ahì van a venir los codazos.

Igualmente, no les veo uña de guitarrero a ninguno.

rinconete dijo...

aimra

No hay atropellos institucionales, ni de parte del oficialismo ni de parte de la oposición, más allá de la violenta teatralización de cada lado.

El objetivo de la política es evitar una guerra civil, no un te canasta.

El problema de la oposición no es que se oponga a todo, aún a los gritos, aún cuando en más de un caso defenestra proyectos que históricamente le son afines. El problema es el país que propone.

Carrió quiere reducir los ingresos del Estado, desviar recursos hacia los empresarios, contraer deuda con los organismos internacionales y terminar con los juicios por DDHH. Es un proyecto que tanto Duhalde, como Reutemann, Macri o De Narváez podrían compartir. Eso me parece mucho más grave que su oratoria encendida y las visiones que dice tener gracias a la relación privilegiada que goza con la Desatanudos y con TN.

Los radicales se han transformado en condes Chikoff de la política. Se chiflan si alguien corta el bife con el cuchillo del salmón, pero su idea del bien común es iniciarle una causa penal a una piquetera jujeña. No se que país quieren pero se cual es el que dejaron la última vez que los voté.

Hagamos un esfuerzo sobrehumano para dejar un rato de lado el discurso catastrófico generalizado y pensemos en el país que dejarán los K (sobre todo CFK), incluyendo las leyes que hicieron votar, la Corte, los recursos del Estado y sobre todo la nueva importancia de la política y comparemos eso con el país que dejó Menem, la Alianza o incluso Duhalde.

Creo que eso es lo único que realmente cuenta.

Anónimo dijo...

si Beatrice, pero no me saque el gusto de desear una espada, una espada de carne, en mi colita

para algo me depile hoy no?



saludos

Lava

Unknown dijo...

Bueno, era hora que apareciera, la patria así lo precisa. Desde ahora voy a tirar precisiones para que el ejecutivo empiece a contragolpear.
La primera, vieron que cualquier decisión del ejecutivo termina en sede judicial por denuncia del parlamento? Bueno , qué pasa si el ejecutivo hace una presentación en tribunales por las decisiones irresponsables del Parlamento?
Se puede? Si y también la puede hacer un particular .
Por hoy creo que está bién. Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Omar G: Soy de los que creen que siempre se puede negociar pero el problema es que no hay con quien hacerlo. Nadie del rejnte opositor, en tanto y en cuanto se mantengan así, tiene mandato para negociar nada y la propia existencia del rejunte se basa en cerrarle todos los caminos posibles al PEN.

Así andaremos, es para preocuparse si.

------: En lugar de eso se vetará todolo que haga falta.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay de todo Beatrice: de los buenos y no tanto. Igual le pasa el oficialismo.

Lo que no hay que hacer es enamorarse de las palabras. A esta altura, me parece que ya no valen las discusiones. Ya se ha dicho todo.

saludos

Lava

edu, desde el barrio, dijo...

Debemos reconocer, sin embargo, que hace no más de 40 años, un embrollo cien veces menor (remember Illia y la decisión de no patentar medicamentos?) terminaba en golpe. (Militar, civico militar o cualquier otro gusto de la lista)
Ahora parece muchìsimo menos probable....(Aunque nunca imposible)
Eso es bueno, che.