miércoles, 28 de abril de 2010

Camino tortuoso



La distribución de los puestos en las comisiones del Senado lograda por el grupo A que no representa su fuerza real pero que impuso su número en el recinto, puede trabar cualquier iniciativa del oficialismo antes de llegar al recinto pues conseguir las firmas necesarias para convertir a los proyectos de ley en proyectos de mayoría requiere indefectiblemente de la firma de algunos de los integrantes del rejunte opositor.

Es por ello que para tratar un proyecto de ley que habilite el uso de las reserva del BCRA lo tiene que hacer un senador "independiente" pero que habitualmente juega con la oposición como Carlos Verna.

Las comisiones por las cuales pasa este proyecto son:

Presupuesto, presidida por Eric Calcagno tiene 6 oficialistas y 9 opositores.

Economía, presidida por la cobista Laura Montero tiene 7 oficialistas y 8 opositores

Coparticipación, presidida por Carlos Verna 7 oficialistas y 8 opositores

Ayer además de faltar algunos oficialistas en el plenario de las comisiones por razones diversas como podemos ver aca en Página 12, Carlos Verna no quiso estampar su firma en su propio proyecto antes de que Carlos Menem estampe la suya, pues no quería quedar como el integrante del grupo A que habilitase el debate en el recinto, algo insólito pues es quien presentó el proyecto. Como Menem por la noche lo hizo, Verna aseguró que hoy estamparía las 3 propias y el proyecto bajará al recinto el miercoles 5 en lugar de hacerlo hoy como habíamos dicho en esta entrada.


El proyecto original se modificó incluyendo un artículo que crea una comisión bicameral de seguimiento del fondo con reservas que la ley crea y además otro que deroga el DNU 298/10 cuando este proyecto se convierta en ley, lo cual permitiría seguir pagando los vencimientos con reservas una vez que el Senado lo apruebe y se espera su tratamiento en Diputados.

La oposición entonces para impedirlo, pretende tratar en el recinto antes la derogación del DNU con lo cual ese artículo sería abstracto abriendo el camino para el rechazo de este proyecto de ley en Diputados en donde el oficialismo las tiene muy complicadas debido al escaso número de legisladores propios (86 diputados) y la dificultad para conseguir aliados que arrimen al quorum de 129, pero nada es imposible.

Así las cosas, pueden pasar muchas sorpresas en el camino de lograr que una ley avale el uso de reservas para cumplir con los compromisos externos, con el canje de deuda que se abre este lunes y se pronostica una alta aceptación. Pero de seguir esto así es muy probable que el tratamiento final de este proyecto se de una vez concluído el canje el 7 de junio.

Se habría logrado así vencer un obstáculo saltando el célebre palo en la rueda como propuso Cristina ayer en La Plata aunque muchos palos más se seguirán intentando poner, sobretodo con la leve recuperación de la imagen del Gobierno que se verifica en estos días.

14 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Anibal Fernández hablo de "derechos adquiridos". Si voltean el DNU, la guita se tiene que devolver? esto no me queda claro.

Anónimo dijo...

El DNU tiene vigencia y fuerza ley desde su emision hasta que lo 'volteen' por ende no habria que devolver nada. Igual no dudo que para ganar unos minutos en TN y AMERICA se presentarian ante algun juez

rinconete dijo...

Creo que el oficialismo debe seguir haciendo política, presentando o fogoneando iniciativas como la reforma de Sabbatella-Heller. Más allá de las dificultades en el Congreso o de las amenazas de los matones del barrio (Quien recuerda hoy al experto en globalización Iglesias prometiendo que "bajarían" la ley de medios apenas asumieran en diciembre?), son esas iniciativas que van a perdurar.
Reforma bancaria y actualización del ingreso universal. El resto es vapor de espuma.

Pincha Carioca dijo...

El 7 de junio? 4 días después empieza el mundial. Si hasta ese día no lo consiguieron están al horno. Después y ya para esa fecha son 24 horas de mundial. Ni tn les dá camara en esa época.
Lo de Verna es bastante impresentable, propone una ley y no la firma. Acá se impone una pregunta, le tiene miedo a qué?

Daniel dijo...

"Creo que el oficialismo debe seguir haciendo política, presentando o fogoneando iniciativas como la reforma de Sabbatella-Heller"

Apoyo lo dicho por Rinconete.
Yo creo que la gente va a ver la diferencia entre: gobernar y hacer.
Y estar al pedo jodiendo.

Una disgresión:
Recorro unos cuantos barrios y... las verduras bajan, el pollo baja, la carne baja... y ahora?
Qué van a decir las consultoras privadas? los apocalípticos de la inflación?
A que jugamos muchachos?

bahia ruge dijo...

Estimado ingeniero, su blog como siempre muy entretenido.
No creo que puedan bajar los DNU. Esta idea sólo sirve para tener un poquito de cámara... Si no se usa la guita del central no va a recibir aumentos salariales nadie en el estado y alguien va a tener q dar la cara. Además la oposición, grupo A. o como se llame está muerta antes de nacer.

Anónimo dijo...

Esta jodido el tema en diputados, pero tampoco podiamos poner a Mercedes, ni sacar al "flequillo loco" Redrado.

Todo tiene que ver con como se articula la cuestion. Entiendo que Sabatella puso un proyecto similar al de Verna en diputados.

Quizas P Surf, mas especificamente Macalusse, podria sumas algun voto por ahi, en el proyecto Sabatella.

Daniel 7
Y de ultima podriamos movilizar en la fecha del tratamiento legislativo, no?

beatriz m. dijo...

Se suspendio la sesiòn de Diputados, no lograron el quorum y por lo tanto ...Cuando Felipe se sulfura se pone gris...ahora va a fatigar los estudios junto a la comunidad homosexual, que quedò en el medio de este tironeo ya que no se tratò el casamiento gay.

Asi que son pìcros en Labor Parlamentaria, quieren quorum dejando de rehenes a otros?

Pìcaro y medio, ayudaron Sabatella y Vilma Ibarra...

Otra que minuè, minuè y medio.

Anónimo dijo...

CUánto marcó ayer "los blogs en el centro del debate"? 39 comentarios?

Está bastante bien...

Al lado del anterior, que cantó "cero"...

Es que el debate elevado enriquece. La pluralidad de ideas, también.

O quieren que esto se quede en un te de viejas que cuentan chismes?

Qué le parece, inyeñé?

saludos

lava

Anónimo dijo...

Hay que sacudir la higuera para que caigan las brevas.

Nepomuceno (caballero templario)

Néstor Sbariggi dijo...

Marcelo: Tengo entendido que no.

Raro-Para-Normal: Es lo más probable, que esto termine judicializado resulte como resulte.

Rinconete: Se va a debatir eso si. Pero primero habrá que salir de esto y con éxito.

Pincha Carioca: El comienzo del Mundial es la deadline. Por otra parte se está fantaseando mucho con el Mundial: que renuncia Cobos, que van a aplicar medidas mientra la gente está distraída, que no va a pasar nada de nada, etc.

Daniel: En serio? Voy a salir de recorrida yo también a ver si pr aca también pasa.

Bahia Rouge: Hasta ahora no sacaron nada del Congreso.

Anónimo: Los muchachos de la centroizquierda de los 11 andan enojados con lo que le pegó a Lozano con el asunto del Topo, quizás algo se pueda recomponer. Veremos

Beatriz M: Justamene su bloque es mayoritariamente el que no lo quiere votar junto con el PRO.

Lava: Debate elevado? Pluralidad de ideas? Eh?

Nepomuceno: En tanto y en cuanto estén maduras.

Saludos

Anónimo dijo...

I needed some information and was searching on Ask Jeeves for it. I visited each of the first five pages that came up but didn’t get any relevant result... I then luckily found your diamond message board in the dirt and thought to check it out. This is what I was looking for

Cheers guys at desdegambier.blogspot.com and keep your great effort up.

[color=#5588aa][URL=http://www.iron-science.co.uk/]Sports Nutrition[/URL] [URL=http://www.iron-science.co.uk/]Sports Supplements[/URL] [URL=http://www.iron-science.co.uk/]bodybuilding supplements[/URL] [URL=http://www.iron-science.co.uk/]bodybuilding[/URL] [/color]

Anónimo dijo...

Awesome blog, I had not come across desdegambier.blogspot.com before during my searches!
Continue the good work!

Anónimo dijo...

Wow neat! This is a really great site! I am wondering if anyone else has come across something
exactly the same in the past? Keep up the great work!