martes, 27 de abril de 2010

Los blogs al centro del debate


Clarín tiene "el dolor de ya no ser" y se le nota.

La investigación de Lucas Carrasco y Jimena Adinolfi publicada el domingo en Miradas al Sur los expone en sus miseras, denuncia parte de la infraestrutura que utilizan para llevar adelante sus manipulaciones de la opinión pública que rozan lo criminal. Tal vez esto no sea nada que no se sepa por un número creciente de gente que ya los mira como un actor político más que un medio por el cual informarse. Clarín juega pero no puede permitir que se sepa que juega y como lo hace con datos fehacientes pues el poder no puede exponerse así, desnudo, va en contra de su misma naturaleza.

La clarinización excluyente del discurso político por otra parte, lo aleja de una visión que incluya un montón de otros aspectos de la realidad que quizás son muchísimo más importantes para la vida de la ciudadanía. El regreso de la política debe comprender el debate sobre preocupaciones, luchas sociales, conquistas y asuntos pendientes que no deben ser tapados por la urgencia de pelear en contra del monopolio informativo que se siente herido en sus privilegios y no duda en usar cualquier arma de que disponga para impedir que lo desalojen de esa posición dominante. Hasta en eso se debe tener cuidado de no caer en darle una centralidad que tape el bosque de cuestiones que la política debe abordar con urgencia.

Pero desde el monopolio, que nos dedicó tres días seguidos de palos, se han lanzado a denostarnos con mentiras ridículas para cualquiera que lea lo que escribimos. Es por eso que los blogueros nacionales y populares adherimos con nuestra firma al artículo escrito por el Conurbano, Martín Rodriguez y Franco y Patucho de Un día Peronista publicado hoy en Página 12 fijando nuestra posición ante la capaña de desprestigio contra los blogs que encabeza el Grupo a la cual se suben políticos chamuyeros con hambre de pantalla, buena prensa y titular que eligen ponerse del lado del más fuerte en una pelea muy desigual.

Sabemos que la campaña es una excusa para pegarle al Gobierno que apoyamos y que también criticamos con buena leche con una diversidad de miradas que se opone al discurso único que apunta al rechazo visceral antes que la reflexión y construye una realidad que ignora los hechos reemplazándolos por un relato alienado. Somos apenas una pretexto pero también pareciera que lo que escribimos molesta y eso es un halago para quienes modestamente nos pusimos a hacer política de otra forma.


Hoy Clarín nos dedica su editorial, el mismo lugar desde donde operan en función de sus intereses dandole caracter institucional a su opereta. Si no fuera serio, daría risa pensar que el monopolio que obtuvo la pesificación asimétrica de sus deudas se preocupe por los fondos públicos, adquirió su parte de Papel Prensa en complicidad con la tortura y el crimen y se opone a que se sepa la verdad acerca de la adopción de los hijos de su directora, la emprenda en contra de quienes invierten su tiempo y su inteligencia desde una computadora para dar su visión acerca de los temas de los que se sienten que tienen algo para decir y compartir con los lectores y comentaristas.

Por último, este blog y todo este movimiento bloguero no nació para responderle a Clarín sino para ser un actor en el debate político más que sujeto de debate.

Pero si las cosas son así y el debate nos incluye lo daremos.

39 comentarios:

Pincha Carioca dijo...

Bravo Ingeniero e felicitaciones a los colegas que escribieron la nota. Leí la nota hoy temprano y me pareció de una claridez meridiana, así como de una mezquindad supina, por parte de algunos dirigentes que deberían ser afines o más compreensivos con los compañeros que escriben con el único recurso de una computadora y que se ganan su sustento fuera de esta actividad. Le restan horas a la família, al laburo, al sueño con tal de volver a sentir el sabor de la militancia. Cuándo vamos a ver en pantalla a los diputados Donda o Solanas ocuparse del tema de La Ese?

el ojo con dientes dijo...

Excelente nota Inge.
Abrazo

beatriz m. dijo...

Excelente anàlisis, Inge.

Me sigue asombrando el susto de "la voz dominante".

Hace poco la periodista mexicana Aristegui en CNN comentaba maravillada el hecho que el tema de los medios hubiera salido en la Argentina
de los cenàculos y se convirtiera en un debate social central y profundo.

Es "el" debate, para seguir aspirando a una sociedad màs plural.

Y es en toda Amèrica Latina.

Los "nuevos Campos de Mayos", - que antes tambièn estuvieron acompañando cañones- deben ser desinflados por màs voces. Ellos no deben, no pueden, seguir siendo
los ùnicos dueños de la palabra.

Que se sientan desafiados por blogueros con una honda, demuestra el grado de soledad e impunidad en la que actuaron a piacere desde hace tanto tiempo

El debate sobre los medios sigue siendo CENTRAL, no habrà posibilidad para este o cualquier otro gobierno, de hacer cambios e intentar polìticas populares, si no se democratizan y multiplican las voces.

Si no se desnudan intenciones. Si no se desenmascaran añejos condicionamientos al poder pòlìtico.

Està bueno en el Bicentenario que Argentina encabece la lucha influenciando actores y debates en A. Latina. Como hace doscientos años.

Las honditas valen oro, como las convicciones.

Anónimo dijo...

Excelente y clarisimo articulo sobretodo eso de 'ESCRIBIR UN BLOG ES UN PLACER' ni mas ni menos que eso y sobre todo los totalmente anonimos como el mio , es lo que contesto cuando me pregutan para que escribo un blog que a nadie le interesa 'POR PLACER' que mas que eso???

Claudio Casco dijo...

Ahi vamos, despacio, con suavidad pero con criterios.

ABrazo

Néstor Sbariggi dijo...

Pincha Carioca: Los dirigentes aprovechan la volada, son muy ubicuos cuando adherir a lo que Clarín tira para hacerse de un poco de pantalla.

Ni lo sueñes, nunca van a decir nada acerca de La Ese.

Ojo con dientes: Gracias.

Beatriz M: Yo me los imagino en una reunión al más alto nivel discutiendo este tema y me parece ridículo.

Tiraremos con hnda ero me parece que apuntamos bien.

Raro-Para-Normal: La política va a ir naturalizándose de a poco y a uno lo dejarán de mirar como un bicho raro.

Claudio: Si, si. Despacio pero seguro

Saludos

Anónimo dijo...

Está muy bueno el discurso del David bloguero contra Goliat multimediero.

Habrá que ver si se sostiene en el llano: la prueba de fuego de todas las lealtades y de todos los amores a la camiseta.

Yo aspiro a que sí, a que esta maravillosa música plural perdure y se transforme en cultura.

saludos

Lava

Destouches dijo...

Cuando Clarín montó una causa judicial para privar de la libertad a un ex presidente constitucional, no recuerdo que el sector ideológico que aquí opina se haya rasgado las vestiduras como ahora. Tampoco, cuando obtuvo la destitución express de un juez federal que había citado a indagatoria a la directora del diario (esto fue durante los años K, cuando la alianza con el multimedios era tan sólida que derivó en la vergonzosa aprobación de la fusión Cablevisión - Multicanal). Aquí reside la raíz del problema: es imposible creerles su súbita histeria antimonopólica. En Argentina, el único tipo que luchó de manera constante y hasta obsesiva contra el monopolio fue Julio Ramos, no Página 12.

Anónimo dijo...

Y si Destouches: estos muchachos desempolvaron los libros de Sacalabrini Ortiz y Jaureche hace dos horas. Cuando gobernaba Menem leían a von Hayek y a Dromi.

Eso se llama adaptabilidad.

saludos

Lava

beatriz m. dijo...

Las leyes obreras "las hicieron los socialistas", "el voto femenino, las socialistas", "la lucha contra los poderes mediàticos la hicieron....".

Todo bien muchachos, pero fue el peronismo quien tuvo la iniciativa y la decisiòn polìtica de llevarlas a la pràctica. Los radicales las cajonearon y las hicieron dormir una larga siesta.

Dejen de llorar por las oportunidades perdidas que nunca pusieron en marcha...

Ya fue y el debate por los medios lo puso en el tapete el kirchnerismo...les guste o no.

No actuèn como las viudas de los proyectos que debieron haber sido y no fueron. La realidad los pasò por arriba.

Y ahora viene la ley de Entidades Financieras...apoyen, aunque sea...un cachito.

beatriz m. dijo...

Las leyes obreras "las hicieron los socialistas", "el voto femenino, las socialistas", "la lucha contra los poderes mediàticos la hicieron....".

Todo bien muchachos, pero fue el peronismo quien tuvo la iniciativa y la decisiòn polìtica de llevarlas a la pràctica. Los radicales las cajonearon y las hicieron dormir una larga siesta.

Dejen de llorar por las oportunidades perdidas que nunca pusieron en marcha...

Ya fue y el debate por los medios lo puso en el tapete el kirchnerismo...les guste o no.

No actuèn como las viudas de los proyectos que debieron haber sido y no fueron. La realidad los pasò por arriba.

Y ahora viene la ley de Entidades Financieras...apoyen, aunque sea...un cachito.

Anónimo dijo...

Si, Beatrice. Recuerdo que en los ´90 los peronistas le decían a los radicales que sólo ellos habían logrado frenar la inflación y privatizar las monstruosas empresas estatales. Y darle a los jubilados la maravillosa oportunidad de tener jubilación privada.

Ahora parece que se pelearon con Clarín y descubrieron el valor de la independencia en el periodismo.
Y sacaron un engendro de ley que nunca va a tener vigencia.

Es decir, mandaron al bombo una buena oportunidad.

En general les ocurre con todas las inspiradas causas que inician: Los argentinos terminamos peor que antes.

saludos

Lava

El anónimo dijo...

Lava esos eran los radicales también que andaban con el lápiz rojo tachando empresas publicas. A mi Lava no me lo cuente, y no se haga el distraido. Nunca lo vote a Menem.

Anónimo dijo...

Sin dioses. Los radicales por lo menos se hacen cargo de sus errores. Pero uds (no ud.: los kirchneristas) parece que nacieron en el 2003.

saludos

Lava

Anónimo dijo...

Muy buen post, Inge. Refleja claramente las miserias y la desesperación con que actúan quiénes hasta hace muy poco gozaban de una impunidad enorme. Los multimierdos están malheridos (Clorín más que ningún otro) y por eso son ahora más peligrosos que antes. Estos manotazos de ahogado (como el sembrar el tema del miedo y el ensañamiento con la comunidad bloguera nac & pop, por mencionar dos casos), solo les restan más credibilidad pero hay que tener cuidado de no entrar en la provocación que estos miserables mercaderes de la información montan día a día.

Saludos,
JP

beatriz m. dijo...

Lava, venimos con nuestros dolores y fracasos a cuestas, dejese de joder...

Planteense un proyecto para adelante sin la tutela del Gran Ojo Oscurin, jueguen a superar.

Usted creen con honestidad que es posible gobernar con un medio que se ufana en poner y sacar presidentes?

Los Campos de Mayo modernos, ponen en jaque a la democracia, no son màs el "gran diario argentino", son la voz que quiere hacer bailar al sistema al compas de sus 270 medios, diarios, tv. radios.. acompañados por tres comparsas multimediàticas tan ambiciosas como ellos.

Se nos va la democracia en esto...
Usted cree soportable ver a tanta clase polìtica corretear por una càmara o un titular a favor...

Dejense de ser rehenes de Papa Doc Magnetto¡¡

No existe en el mundo desarrollado semejante concentraciòn.

Despierten, algun dìa les va a tocar a ustedes bailar el vals Magnetto...

y encima me parece que ustedes son pataduras...JUA¡

Quilmeño dijo...

Cuando los radicales se hicieron cargo de algo? Por un llantito de Morales? No jodamos,acaso el Coti Nosiglia hizo autocritica de los cagadones que se mando? Baglini,un tipo que en los 80 parecia muy valioso,ahora es el asesor del cagon de Cobos? Alguien la escucho a Lilita decir que la verdad dijo un monton de boludeces que no pasaron? Y para el resto vale lo mismo,ver que Storani,Moreau y demas caterva de imbeciles que llevaron a la UCR al fondo del pozo del cual quieren salir con un estupido,cobarde e inutil como Cobos.Ponerlo a Cavallo fue el motivo por el cual deje de votalos.Son una manga de inutiles.

Ariel dijo...

Nestor, genial. Adhiero y adhiero tambien al texto publicado hoy. Saludos.

Anónimo dijo...

Beatrice: uds vienen haciendo lindos discursos democráticos y en la práctica derivan cada vez más acentuadamente en prácticas fascistas.

Y no lo digo con violencia del término fascista como suelen hacer uds. Sino usando la palabra con toda la prudencia y discreción que merece.

De otra manera no puede calificarse el escrache cobarde (y tan anónimo que ni el inquisidor aníbal puede determinar qué imprenta lo fabricó) a los periodistas. Eso es propio de Goebbels.

Mariotto perdió (si es que alguna vez lo tuvo) todo respeto por justificar esa canallada.

Ese sólo hecho es suficiente para generar adhesión y solidaridad de la sociedad hacia esos periodistas.

Hoy Pampuro, ayer Picchetto y Rossi condenaron esa vergonzosa agresión. Ud Beatrice que opina? Y ud Sbariggi? Y los cada vez menos visitantes de este blog?

Lo mismo repitieron en la feria del Libro con el libro que cuestiona la farsa del Indek.

Lo mismo ocurrirá con el acto convocado por Madres y su energúmena conductora para este viernes.

Reivindico a M. Ruiz Guiñazú como una valiente periodsita que enfrentó a la dictadura cuando muchos se metían debajo de la cama.

Es que ya no se puede opinar distinto?. Todos los opositores somo Clarín?

saludos

Lava

beatriz m. dijo...

Ay¡¡no dramatice Lava. Estoy absolutamente en contra de los escraches, me parecen cobardes y violentos, no suman nada, atrasan.

El cartel a los periodistas tiene el sello made in Oscurin, quisieron desviar la atenciòn de una marcha con 50 mil personas en la calle a favor de la Ley de Medios.

Y creo que lo lograron. Son expertos en manipulaciones informativas.

En cuanto a Magdalena, no exagere Lava, nunca se "enfrentò" a los militares, alguna vez alguna histeriqueada por algun tema menor con algùn milico, apenas una anecdota.

Los que se enfrentaron en serio, estàn desaparecidos, son 92 periodistas.

Y claro que usted puede pensar distinto, no lo hace todo el tiempo en un blog peronista que lo cobija?.

Ya se que el tema de la semana es el "nazismo K" pero no sean tan obvios al seguir la lìnea de la oficina central, por lo menos opinen de cosas distintas. Todo el mundo cacareando al unìsono es sospechoso.

Parece que todos durmieran en la misma cama.

posagno dijo...

Esto es maravilloso. Desde el anonimato militante un cobarde llama energúmena a uno de los íconos de la lucha contra la dictadura.
El mismo entra a un blog a querer provocar a su editor con chicanitas como "sus cada vez menos lectores". La verdad es que si somos pocos para qué gastar tiempo, no?
Todo ésto en nombre de la libertad de expresión.
Volvé Jaroslavsky y contale a estos perejiles quién es y como opera clarin.

Anónimo dijo...

Estos boludos cuando vienen con lo del "ícono de las luchas contra la dictadura" y otras tonterías es porque no saben nada, tienen 20 años y descubrieron que existió Videla en la fac de cs. sociales en alguna charla del PO.

Chicanitas no, gil. Hay que tener bolas para decir estas verdades.

Y la verdad que al Chacho sabés de me lo paso? Viejo rosquero amigo de manzano.

Tomátela...

Anónimo dijo...

Magdalena R. Guiñazú enfrentó a la dictadura? Vos vivís en un tupper?
Sos o te hacés?

Te recuerdo ,payaso, que los cagones que le pegaron y dejaron en coma al pibe Cadierno en Trenque Lauquen son dos correligionarios de tu (¿cómo llamarlo?) "partido". Y eso sí está comprobado, cosa que NO ocurre con esta opereta de los afiches y de la patota en la feria del libro (no está comprobado que el gobierno ni que ninguna agrupación afín al mismo haya sido el autor de esas canalladas).

JP

jwc dijo...

Inge:
Muy buen post!
Beatrice: Interesantes analogias, "los Campo de Mayo Modernos", "Papa Doc Magnetto", jajaaaa
Y ya que estamos, Lava es el Cobos de este blog, el Inge parpadea y ya nuestro Quico dirige la discusión...
Lava, si hay cada vez menos lectores de este blog, por qué no te vas al carajo vos también, siguiendo la tendencia?
Abrite un blog propio y esperanos allá, que ya vamos, gil de cuarta

Anónimo dijo...

Sbariggi: esto se va de madre. Ponga un poco orden con watercloset y JP que se ve que vivía en un termo cuando Magdalena los retaba a los milicos desde la radio.

Ella, la revista Humor, M. Schönfeld desde la Prensa (si, boludos el diario que expropió Perón) y algunos valientes más era lo único que se les enfrentaba desde el periodismo. Se acuerda? No? Era la época en que NK y CFK ganaban mucho dinero con negocios usurarios. No se acuerda?

Después estaba Gómez Fuente, que es como decir Orlando Barone, que estaba para decir, "vamos ganando, está todo bien".

saludos

Lava

Anónimo dijo...

"No está comprobado", dice el maricón.

Hacéte cargo, facho. No tenés huevos

Anónimo dijo...

Cuántos coments midió, inyeñé?

Levanta o no levanta?

Vamo....

Anónimo dijo...

Por supuesto que no está comprobado y nadie se va a hacer cargo de lo que no hizo. ¿Los que dejaron destruido al país en el 2001 y se rajaron matando y reprimiendo, se hacen cargo de lo que hicieron?

Sigan participando que por ahí en una de esas terminan un mandato, inútiles represores de mierda.

JP

eduardo j. dijo...

Gómez fuentes y Barone??Hoy he leído provocaciones de todo calibre,ud es un triste tigre de papel...Magdalena Ruiz Guiñazú ,una valiente amiga de JOE..En radio continental durante los tiempos de la dictadura genocida hablaba constantemente de la influencia de la URSS en la guerrilla argenta.HacÍA gala de la amistad con el orejudo.Se volvió "democrática"en 1982 tras Malvinas porque se la veía venir .El presidente Alfonsín la salvó del incendio, igual que al contertulio de Videla(SÁBATO) ,en mesas junto a JORGE LUIS y el padre Castellani ,quien fue el único con huevos para preguntar por HAROLDO CONTI..

Santiago dijo...

Acabo de leer ese comentario acerca de "los cada vez menos lectores de este blog", le recomendaría al imbécil que escribió eso que se fije en el contador abajo, 783 visitas hoy, contando al forro ese, lo que hace un 0,12% de gorilas por aquí, cercano a la perfección.
Ni en la homeopatía ocurren dosis tan bajas...
Y no hay ni deportes ni clasificados, cuánto falta para alcanzarlo al vocero Tonton Macoute?

Anónimo dijo...

Qué quilombo que armé: disculpe sbariggi. Le prometo que es la última vez

saludos

Marcelo UTN dijo...

No hay nada peor que un desclasado lameculos de los poderosos, que hace suyos sus reclamos, con un anhelo subconciente de ser uno de ellos, identificandose con sus valores y sus próceres. Son nuestra puta clase media, la responsable de tantas idas y venidas en esto de instaurar un Proyecto Nacional. ¿Es que nunca se darán cuenta que su suerte y la de sus hijos esta atada a la suerte de los trabajadores? Se llenan la boca hablando de los "chorros" sindicalistas pero se mean cuando saludan a un "doctor" sin pensar como hizo la guita que ostenta. Contratan bolitas, perucas y paraguas porque son más baratos y les pagan miserias en recontranegro.
La verdad que prefiero hablar frente a frente con Biolcatti, por lo menos es sincero y no oculta quien es y que quiere.
Lava, le debo reconocer que logra enervarme. Cuanta suerte que tiene que no diga sus sandeces cara a cara. No se moleste en contestarme, este negro peronista no tiene arreglo.
Saludos, Marcelo

Anónimo dijo...

Marcelo UTN te contesto porque te aprecio. Si no, no valdría la pena.

1. Buscá en el diccinario el significado de la palabra enervar. 2. Qué proyecto nacional? 3. Vos querés que yo sea todo eso que me endilgás: contratador negrero de bolitas, perucas y paraguas como decís, vos necesitás que sea todo eso para poder odiarme, como hizo el peronismo con todos los que se les opusieron: construyen un enemigo todo el tiempo para justificarse.

Para justificar los latrocinios de NK y su esposa: coimeros organizados, robadores de coronas.

Vos no sos negro peronista, apenas sos un boludo.

Y te digo más, cara a cara no me aguantás un run.

saludos

jwc dijo...

Lava:
Ya que estás buscá "pajero" en tu "diccinario".
Y una aclaración, calmate, no te odiamos, sólo te despreciamos (profundamente)

Anónimo dijo...

1000% de acuerdo con Vd. anonimo puteador, yo me aguanto un run
hay que matarlos a todso estos kakistas con sus latrocinios
a mi se me enerva el pene cuando lo leo a Vd. puteando a estos giles del "proyecto nacional"


saludos

Lava

MCD dijo...

Y todo porque Néstor subió unos puntitos en las encuestas!!!!!!!!!!!!
La clarinada se está quedando sin bombas y falta un año para las presidenciales!!!! cada día estoy mas convencido, Néstor en primera, y en ese mandato no tenemos mas excusas, que el crecimiento macro llegue a los mas vulnerables!!!!

eduardo j. dijo...

empezó el paseo de LOzano por el cable del multi para hablar de los seis meses de trabajo de Larosa en el ministerio DEVIDO..No dijo essssssssscándalo sólo payasada..Lo vi con un bicho/a que se llama Alonso Piñeyro,quien invita opositores iracundos como el ex vice de NK.Mañana recorrerá hasta el show de Barney..
Tambíén me sorpendió TNembaum afirmando que el gobierno de Carlos Saúl había sido mucho peor tratado por la prensa que los de NK y CFK.Coscia no lo podía creer,creo que tenía ganas de irse.Hay cosas que resultan demasiado tóxicas.Disculpe ud el desvío de su post.Pero mi insomnio se agiganta ante tanta boludez planificada..

Anónimo dijo...

Ingeniero, meridiana claridad para plantearlo. Yo traté de garabatear por aquí algunos otros elementos que me parecieron interesantes para abordar el fenómeno un poco en esa misma línea https://infernales.wordpress.com/2010/04/27/monopolios-y-batalla-cultural/

Boya dijo...

Mierda! Parece que los que contrata Clarin para opinar tienen un nivel cultural alto, escribe muy bien Lava, la verdad que me saco el sombrero. Le deben bajar buen billete.