miércoles, 28 de abril de 2010

"No mezclemos las cosas"


La gran expectativa por el tratamiento de la modificación del Código Civil para que permita el casamiento de personas del mismo sexo, se vió frustrada por falta de quorum al incluirse en el orden del día como primer tema a tratar el proyecto de reforma del régimen de coparticipación del impuesto al cheque y esto hizo que los legisladores del bloque oficialista y aliados no bajasen al recinto, logrando juntar la oposición solo 115 legisladores, 14 por debajo del quorum.


Uno de los impulsores del proyecto de "matrimonio gay", Martín Sabbatella dijo que va a pedir una sesión especial el miercoles que viene para que el tema, que cuenta con apoyo tanto en la bancada oficialista como en el rejuntado opositor no se vea mezclado con cuestiones que dividen aguas irremediablemente.

También se manifestó en ese sentido el jefe de bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi apoyando el llamado a sesión especial:

"La salida es convocar el miércoles que viene a las 10 a una sesión especial para tratar únicamente el matrimonio homosexual"

"No estamos de acuerdo con tratar la modificación del impuesto al cheque, pero estamos de acuerdo, una gran mayoría del bloque, con el matrimonio homosexual", apuntó.

"La oposición no puede imponer que el oficialismo de quórum para temas que el oficialismo no quiere tratar"

La oposición pretende enviar cuanto antes el proyecto de modificación del impuesto al cheque "aprobado" en el Senado a las comisiones correspondientes. Para esto requiere del voto favorable de la mitad más uno del cuerpo luego de las idas y venidas del proyecto entre las presidencias de ambas cámaras.

El punto es que el grupo A está muy justo en el número para conseguir el quorum para tratar el tema y dudan del apoyo al proyecto del bloque de los 11, bloque casi imprescindible para lograr quorum en Diputados. Al juntar los temas y disponer en Labor Paramentaria que fuese ese proyecto el que se trataría en primer término, se podría haber dado la paradoja de que el oficialismo termine aportando quorum para tratar un proyecto cuya aprobación en el Senado cuestiona por irregular.

A eso se refiere el Chivo Rossi.


ACTUALIZACION: Todas las voces en Clarín y Parlamentario. Pino sigue la "linea Guillermo Nimo"

Leemos aca en Clarín y aca en Parlamentario las declaraciones de algunos diputados luego de la frustrada sesión de hoy de Diputados., cada cual dando las explicaciones del caso y responsabilizando a los sectores adversarios.


Martín Sabbatella
y Vilma Ibarra fueron el blanco de los que disputan electorado con él:

Claudia Gil Lozano (indignadísima de la CC) :"Sabatella está mintiendo. Con la presencia de ellos, teníamos el quórum. El acuerda con el Gobierno. Colectan por izquierda para el kirchnerismo".

Pino Solanas (P Sur) : "La perla negra (del día) fue para Martín Sabatella"

Claudio Lozano (P Sur) : “Hay partidos que dicen que son de izquierda y después no cumplen. Martín Sabatella y Vilma Ibarra mienten, ellos son kirchneristas disfrazados. Dicen ser la oposición, ser de izquierda y progresistas pero son una colectora del kirchnerismo."

Eduardo Macaluse (SI, reparte para todo el mundo) : “Hubo un acuerdo implícito o explícito entre el oficialismo y varios bloques del grupo A”. “Unos no querían tratar el matrimonio entre personas del mismo sexo, otros no querían tratar la ley de cheque y nadie quería tratar el tema deuda externa”.

“Es llamativo que quienes quisieron remover al Presidente de la Cámara porque se apuró al levantar una sesión hace quince días, ahora lo apuraron para levantarla”. “Esto habla claramente de que tanto el oficialismo como el grueso de la oposición no tenían voluntad de dar tratamiento a los temas que estaban hoy en el orden del día”.

Felipe Solá (prácticamente único diputado del PF que vota a favor) : "Yo voy a votar a favor del matrimonio gay, pero todos los diputados del Peronismo Federal, aún cuando la mayoría va a votar en contra, estaban sentados en sus bancas".

De las declaraciones de Sabbatella y Rossi hemos hablado más arriba. Solo quedaría decir que el moronense se defendió de las acusaciones de Gil Lozano diciendo que por más que los 5 diputados de su bancada se hubiesen sentado, el grupo A no llegaba al quorum.

Para el final pegamos un video con algunas declaraciones opositoras.


18 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Interesante
lo que si,para no poner en aprietos ,creo que lo mejor es no imponer un criterio unico sino dejar bien librado al criterio de cada legislador
y en la cancha se veran los pingos
en lo personal,puede que sea algun avance,pero no lo tengo demasiado claro,si al fin y al cabo hoy por hoy no se casa nadie

Sil dijo...

Hola Ingeniero, buena estrategia, coincido con que cada uno vote de acuerdo a su criterio como dice Rossi y Bonatto- arriba- creo que los gay hace años esperan por sentirse equiparados ante la ley, y esta es una muy buena oportunidad.

rinconete dijo...

Nando
Lo relevante es la igualdad de derechos. Que después alguien decida ejercerlos es un tema menos trascendente.

Ricardo VM dijo...

Más allá de que uno apoye la reforma al código civil, hay que decir también que en el senado no sale ni por asomo, es más, seguramente será cajoneado en las comisiones por Neqre de Alonso y demás conservas. En función de eso, todo ganancia para Rossi, que logró una semana más de aire con la ley del cheque. Es interesante resaltar que en 5 meses de funciones, o si se quiere 2 meses de sesiones, la oposición no logró sancionar en las dos cámaras NINGUNA de las iniciativas que tanto prometieron por TN.

Anónimo dijo...

La ley de matrimonio debe salir porque ese tipo de parejas existe y forman una familia que no tiene marco legal.
Después de que cayó la sesión escuché a Pino contra Sabatella, v Ibarra y Heller, demuestra que su estrategia es contra el gobierno y también con los que podrían ser sus aliados.Lola

beatriz m. dijo...

El tema de la ley de casamiento gay, seguramente se tratarà, no creo que a la oposiciòn freindly le guste ser maltratada por Roberto Piazza o Florencia de la V...estàn encerrados en sus propios paràmetros...

Ahora, creen que colocando una zanahoria, el oficialismo les va a dar quorum para tratar un despacho de Senado que se considera anticonstitucional.

Entraron al barro calzados con estilettos, es obvio que van a patinar, inùtiles.

Anónimo dijo...

Esta oposición nos cree tan estupidos como ellos, no?

Pone al matrimonio gay junto con la coparticipación del Cheque, como se hizo en senadores, Marco del Pont y el mismo tema.

Lo mas jodido de esto es que tendremos que soportar durante una semana todo el sonsonete del Quorum, desde el monopolio.

Por otra parte, como comentamos hoy por mas que este jodido en diputados para nosotros pasar alguna iniciativa. Ellos tampoco la tienen facil por lo que parece.
Hoy de nuevo no pudieron sentar a todos en sus bancas.

Daniel 7

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Aparte de ser un rejunte, el grupo A demuestra todos los días que son unos nabos (... menos mal que me fijé, casi se me escapa BOLUDOS)

beatriz m. dijo...

Que tal con Don Tachuela, parece que no va a participar en la interna Pj. Obvio que no le dan los nùmeros. Pero no creo que sea tan fàcil ir a la de los desidentes-destituyentes.

Le pregunto Inge, los afiliados al PJ, podràn participar en la interna del sello Pais, y si no, podràn arrastrar a tanto independiente?.

Serìa bueno refrescar la ley de Reforma polìtica...

Tito Rosé dijo...

Lozano hablando de la calidad democrática me da risita y la Gil Lozano (oia!! se llaman igual) histeriqueando que se vaya a colectar por colectora!!!

José Barrita dijo...

Ayer Pino en Labor parlamentaria dejó bien en claro que no le interesaba el tema del matrimonio.

Ahora se sube al rally mediático porque es una rata oportunista que no va a dejar oportunidad de pegarle al "otro" espacio de centroizquierda que, casualmente, hace dos días presentó uno de los proyectos más importantes de la democracia.

Que opina Pinolux de la nueva ley de Entidades Financieras?

Silencio y verguenza

bahia ruge dijo...

Parece ahora que el oficialismo no bajó porq no quiere el matrimonio gay... y lo del impuesto al cheque es la excusa (lo que faltaba).
Y a Solá que le pasa? Hoy descubrió que es el defensor de los derechos de las minorías? Yo pense que defendía a las minorías... sojeras.

Anónimo dijo...

Soy un asiduo lector del blog pero es la primera vez que escribo sólo para anotar algo: apartaron a Bergesio, Martínez de Hoz puede ir a prisión...Clarín es el Titanic...Mariano T (trabajara con Souto?) que aparezca y comente la evasión cerealera en Rio IV (una pregunta ingeniero: no se habla aún del porcentaje de las retenciones sojeras pero va a ser EL TEMA del segundo semestre -en realidad desde que la selección quede afuera del mundial-, cómo ve el tema? podrá el grupete A + Pino y sus muchachos bajar las retenciones al yuyito?, por favor haga un post sobre el tema si ya es que se comenta algo sobre eso)...MATIAS

Boya dijo...

Que cara de vende humo que tiene Lozano!!Como no me di cuenta antes??

Marcelo UTN dijo...

Los sectores mas conservadores que nombra esta exaltada señora del video, no son sus compañeros del rejunte A? Ji,Ji, que manga de payasos!!!
Che Lava, te debo haber acertado bastante en el diagnóstico para que se te salga la cadenita.
¿Asi que no te aguanto un RUN?
¿No sera un round?
¿O te queres hacer el popular?
Muy a tu pesar, soy bien negro y peronista. Tambien heterosexual, así que no te hagas ilusiones.
Que te aguantemos por acá es la mejor muestra de tolerancia que podemos dar.
Ah, de tus ilusiones de renuncia de Cristina y el radicalismo asumiendo la presidencia ya debe quedar poco, ¿no? Disfruta los actos del Bicentenario con la Compañera Cristina sacandose fotos para los libros de historia, y vos segui participando.
Saludos, Marcelo

Lic. Baleno dijo...

Sabatella puede colectar por izquierda porque la verdad es que a la izquierda no hay nada. Que pino Merchan y donda estan a la izquierda del peronismo?? jajajaja ahora uno de gallegos...

Comandante Cansado dijo...

Lo que es patético y triste es que con esas declaraciones Lozano y Solanas destruyen cualquier posibilidad de un armado progre amplio en la capital. Da mucha bronca, está claro que para ellos el enemigo absoluto es Kirchner y todo lo demás les importa un pomo. Así la Capital tendrá Macri para rato. Lamentable.

Anónimo dijo...

YO LES DECIA A MIS AMIGOS NO VOTEN A PINO SOLANAS KE NO LE CREO UN PITO, Y NO ME HICIERON CASO, AHORA ESTAN ARREPENTIDOS, Y LOS PERONISTAS QUE SE HACIAN LOS SUPERADOS Y DECIAN LOAS DE PINO?? OTROS QUE BIEN BAILAN!!!!! UNA VERGUENZA , AHORA A COMERLAAAAA ,TIENEN AL MONSTRUO EN EL CONGRESO IMPIDIENDO TODO LO QUE HACE EL GOBIERNO, UNA VERGUENZA, ESPERO QUE HAYAN APRENDIDO PARA LA PROXIMA. CHAU VIVA CRISTINA