domingo, 18 de abril de 2010

Reactivación parlamentaria, Cleto regresa y el refugio del miedo

Una semana en la que se destaca la vuelta del Congreso a sesionar y la multitudinaria movilización del jueves exigiendo a la Justicia que destrabe la Ley de SCA. Los medios vuelven a jugar apelando al recurso del "miedo", linea servida en bandeja por la senadora Bortolozzi al dar quorum en el Senado el miércoles.


Sorpresa y reactivación:


El amplio rechazo al DNU 298/10 en Diputados arroja dudas acerca de la aprobación de un eventual proyecto de ley que lo reemplace pues el oficialismo estuvo prácticamente solo para bancarlo, sumándose a la vereda de enfrente prácticamente todo el arco opositor con la excepción de la centroizquierda de Sabbatella, autor de uno de los proyectos para el uso de rerservas que se encuentran en comisión. Si bien un proyecto de ley es algo completamente diferente a un DNU pues este último es un paquete cerrado que viene del PEN y se aprueba o se rechaza y en cambio un proyecto de ley esta abierto a eventuales modificaciones que amplien su base parlamentaria, el oficialismo deberá remontar los aproximadamente 40 votos que lo separan del éxito en la cámara baja.

La sorpresiva concurrencia al recinto de Senadores de la formoseña Adriana Bortolozzi habilitó una sesión que estaba condenada otra vez al fracaso. Se tejen una y hipótesis acerca del motivo por el que se apartó de la linea del bloque del FpV-PJ de obligar al rejunte opositor a conseguir el quorum cuando pretende imponer su agenda legislativa: que lo negoció con el Adolfo, que Duhalde estuvo atrás de esto, etc. Lo cierto es que el recurso de no dar quorum es probable ya que no sea posible de emplear por parte del oficialismo y tendrá que bajar a pelear tema por tema en el recinto. Esto también se aplica al rejunte opositor pues se ha demostrado que los "famosos 37 votos" con que decía contar no existen.

En la prensa se ha especulado con una fractura del bloque oficialista con el hecho además de que el jujeño Guillermo Jenefes no volvió de Miami ante una sesión crucial, que el chubutense Marcelo Guinle se ausentase del recinto a la hora de votar y que el misionero Viana hasta el momento en que la violación del reglamento era flagrante estaba dispuesto a votar con el rejunte opositor la modificación del impuesto al cheque.

Entendemos que estos movimientos tienen que ver más que con disidencias hacia la linea política del bloque, con la búsqueda de un posicionamiento frente a las elecciones del año que viene en donde algunos de los senadores como Viana y como el pampeano Verna, no están alineados con sus gobernadores y aspiran a pelear por la gobernación de sus provincias.

El giro a Diputados por parte de Cleto Cobos del proyecto de ley "aprobado" en el Senado pone en una disyuntiva al presidente del cuerpo Eduardo Fellner ante la urgencia de o bien girarlo a comisión con lo que estaría de alguna forma avalando esta sanción, o negarse a hacerlo debido al vicio de origen del proyecto sancionado. El jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi dijo que la norma era nula y por lo tanto no debería tratarse en Diputados pero una eventual negativa de Fellner reactivaría la avanzada por desplazarlo de la presidencia del cuerpo fogoneada por Tachuela por afuera y Felipe Solá el Peronismo Federal que hasta ahora no había tenido eco en la UCR y en la CC.


Un escenario legislativo que se presenta entonces complicado para todos, pero con la necesidad del oficialismo de que sus iniciativas imprescindibles para gobernar (por ejemplo: el DNU 298/10 o una ley que lo reemplace) deban ser aprobadas por el Congreso y a ello deberá abocarse ahora, más cuando la estrategia del aguante parece haberse agotado.



Cleto Vuelve

Con el tanque vacío porque la nafta de la 125 se le acaba, Cleto Cobos ha vuelto a los primeros planos de la política luego de la irregular "aprobación" de la modificiación de la coparticipación del impuesto al cheque, rigurosamente vigilado por Gerardo Morales y Sanz quienes le hacen de apuntadores en el Senado.

Hoy tanto Clarín como La Nación les dedican sus ediciones con sendos reportajes a fondo en donde Cobos trata de aprovechar las críticas del oficialismo luego de la sesión del miércoles que suelen fortalecer su figura, además de una necesaria justificación de su actuación avalando la validez de una votación sin el número que hace falta para aprobarla y tomarlo como ejemplo de que él es un dirigente con decisión, lejos de la imagen de clon de De la Rúa con el que suelen compararlo.

Fuegos de artificio aparte, Cobos es un hombre con una decisión pendiente que tarde o temprano tendrá que tomar para que le permitan ser candidato a presidente por la UCR y encarar una campaña durísima. La construcción de un Cobos firme se choca con la contradicción de seguir siendo el vicepresidente de este Gobierno y que teme abandonar esa posición para bajar al barro sin paracaídas. Deberá tener en cuenta también que el tiempo que continúe al frente del Senado se le resta para armar una base partidaria sólida que respalde su candidatura y si se juega sus fichas a un mayor protagonismo y buenas mediciones en las encuestas, estará entrando rengo a unas primarias en donde es probable que algún otro dirigente republicano le discuta la candidatura mejor armado en lo partidario y en el territorio.


"Tenés miedo?"

"Este es el Gobierno que se ha enfrentado con éxito a enemigos muy poderosos. Ha estatizado las jubilaciones frente a las AFJP, ha sancionado la ley de medios frente a los monopolios de medios, ha sancionado la asignación universal a la niñez: como nos vamos a preocupar por el nabo de Sergio Lapegue?"

Lucas Carrasco en Tandil, marzo del 2010.





Los medios suelen construir relato concatenando fragmentos de la realidad en principio inconexos entre sí dándoles un sentido. La verosimilitud de esta construcción de la realidad está hoy puesta en duda por una parte creciente de la sociedad que se ha dado cuenta del juego en defensa de sus intereses por parte de aquellos con que solían informarse. Por otra parte, existe una tendencia a desconfiar o rebelarse frente al poder que solo existe para reproducirse a si mismo y joderle la vida a todo el mundo que no se subordine a sus dictados. Por eso, la victimización y ocultamiento de la condición de ser parte del poder es un presupuesto básico de los medios concentrados para lograr empatía social y credibilidad a la hora de pelear la batalla por el sentido común y mantener las posiciones hegemónicas amenazadas.

Clarín entonces declara la "guerra sucia" contra los "blogueros financiados por el Gobierno" haciendo un paralelo con la batalla mediática en una realidad bastante lejana a nosotros en Venezuela, dándole a su vez entidad a un fenómeno creciente pero modesto, basándose en el discurso del JGM, Anibal Fernandez en el encuentro bloguro en Parque Patricios del que hemos sido partícipes: el "poder" según Clarín recluta y financia la tropa para dar "la batalla" en contra de la prensa. Esto lo plantea hoy Julio Blanck en esta nota en Zona de Clarín: una vez más el multimedios se ocupa de descalificarnos, construyendo un nuevo enemigo cuando la pelea real es contra el Gobierno. Hablaremos de esta nota en una próxima entrada.

En medio de la multitudinaria y pluralista marcha por el reclamo a la Justicia por la ley de medios, aparecieron unos misteriosos carteles sin firma que escrachan a periodistas que trabajan en el multimedio, ideal para ejercer el papel de víctima.

Todo encaja perfecto en el relato del miedo en construcción: un Gobierno acorralado apela a la amenaza de legisladores, gobernadores y medios que se atreven a plantársele enfrente. Hasta la frase de Cleto Cobos en el titular de Clarín de hoy que incluye la palabra "intimidar" va en esa dirección.

Lejos de prendernos en teorías conspirativas pensamos que este poder real, viejo aliado de dictaduras que aplicaron el terror y de figuras que proponen la represión para ejercer control social, es el que verdaderamente pretende manejar la válvula de la angustia social para frenar el avance de la política y la democratización de la información, que a pesar de contar con enormes recursos y jueces amigos tarde o temprano será finalmente derrotado.

22 comentarios:

Norberto dijo...

Inge, para mi es claro que para apuntalar a un ser que es cacheteado por propios y extaños (Moralito y PICHETO) llegan tarde, pues fué patético su desempeño al frente del Senado este último miercoles.
Por otro lado el tema de los afiches huele a operativo del GDA, sino recordar cuanto tiempo tardarón en tapar los afiches con la tapa de SUR referida a Magneto y ese día no había ni uno solo de los portafiches que tuviera cualquier otra propaganda o pegatina (no es raro?).
Abrazos

Fede dijo...

Excelente resumen!
Saludos
http://gacetacolectiva.blogspot.com/

OMIX dijo...

Lo de "miedo" es solo una palabra, dicha al pasar. Como "financiar" dicha por hanibal en el encuentro bloguero. No le hagamos el juego de sumarle definitivamente una senadora a sus huestes. Uno en la actual relación de furzas es muchiiiisimo y ellos lo saben.

A Macri todavía lo necesiamos sobre el escenario.
Cobos y Macri compiten por el mismo espacio: un antikirchnerismo ciego, uno estaba antes , el otro se subió con la 125. Asi como cuando Macri (decía el lic baleno) retiene por unas horas los fondos de "Madres" sabe perfectamente quue los tienen que devolver, pero eso es suficiente para su hinchada que ve como pequeñas venganzas estas niñerías.

Ambos Cobos y Macri crecen robándose unos a otros. Cobos puede perder frente al ascendiente Ricardito Alfonsín.

Ese espacio AntiK existe y es tanto de centro como de izquierda y de derecha y votará cualquier cosa (aunque sea antetetica con sus ideas) que sea eficaz a la hora de evitar que una opoción "K" se instale en la rosada en el próxinmo periodo.

Tambien hay un sector independiente de la disputa, son aquellos inclinados a creer en un nuevo "2 demonios". Este sector está constituido por el -para ellos- insoportable enfrentamiento de Kas y antiKas, existen y no son pocos y van a votar; y su apoyo electoral -parafraseando a Cannning- "si hacemos bien las cosas pueden ser nuestro".

Si ganamos en 2011, Clarin fue.
No aguanta más allá de esa fecha. Hasta esa fecha tendrá el control del escenario comunicacional que supo acumular. No sabe en la que se metió, recién ahora se está dando cuenta.
La libertad de prensa estará asegurada en este pais, garantizada por la "decisión peronista".

Anónimo dijo...

Por favor quien pueda hacer llegar a Cobos este mensaje que me ayude:

Según mi manera de ver Cleto no traicionó a Cristina. Los que escucharon los discursos pre-electorales de la presidenta recordará que su discurso era muy diferente a lo que luego resultó ser su gobierno: Ella dió claras muestras de Institucionalizar al país. Hizo lo contrario. También dijo: "Yo no voy a ser gendarme de las ganancias empresariales" e hizo todo lo contrario. Y mucho más. Cobos no fue el que traicionó a Cristina.
(vean los comentarios que condenan a Cobos NO TIENEN FUNDAMENTOS)

Héctor Francisco Hernández dijo...

Anónimo,

sí, eso de la traición ya fue y no nos importa.

Cobos es ahora un adversario político más, ¿qué quiere, que le levantemos una estatua?

Omix tiene la posta, ¿qué miedo? ¿alguien dijo miedo? Por acá no escuchamos nada.

Con respecto al FonDes, mucho circo con eso del DNU, pero el debate real (dije debate, no batalla) está pendiente y hasta ahora fue eludido. Si se cae el DNU, creo que darlo es beneficioso aunque por ahí el número no acompañe, ¿verdad?

Ladislao dijo...

Ingeniero, se agradece el análisis como siempre. Respecto del quorum de la senadora Adriana Bortolozzi, no creo que nadie tenga una hipótesis más alocada que la que me surgió a mí, aunque tanto como la pongo en duda la comento:
cuál era el mejor y el peor escenario de resultados para el oficialismo?
-Si no se hacía la sesión, muchos se lo endilgarían nuevamente al oficialismo, encima no obtenía nada, ni a favor ni en contra, opsponiendo para otra oportunidad lo inevitable (tanto lo de Marcó a favor como lo del cheque en contra).
-Si tenía lugar la sesión con 'alguien' que diera el quorum faltante por algún lado, resultaba casi seguro es que se sacaba la aprobación de Mercedes y en contra la ley de cheque (a menos que ya se supiera el poroteo 'del día' para lo del cheque). En ese sentido hubiera convenido esperar, porque los senadores faltantes aseguraban sin necesidad de la abstención del riojano (que ya había dicho que gustaba de Marcó del Pont, aunque no creo que le votara a favor) esa aprobación. Pero, si se esperaba a otra sesión por lo de Marcó, resulta que lo de la ley del cheque salía seguro en otra sesión con mayoría especial. Es lo que apuntó el traidor en la sesión, pasarlo a comisión. Encima lo de la presidenta del Central podía quedar en el limbo hasta septiembre, creo.
En cambio, estaba instalado que necesitaban 37 votos, mayoría especial, para el cheque. Entonces: si el poroteo lo hizo bien Picheto y supiera que no llegaban a 37 los de la oposición por los senadores faltantes, CONVENÍA TENER la SESIÓN, ganar lo de Marcó y, o ganar también lo del cheque (y que no se pudiera volver a votar por un año) o bien dejar expuesto el enchastro que preparó la oposición.
Que es lo que pasó.
Nótese que la ley del cheque ahora está en cuestión, mientras que de la otra forma salía aprobada sin más la semana próxima y en diputados ya se sabe...
La sesión salió redonda, entonces. Fué casualidad o causalidad?
Deben ser mis genes locos eslavos, pero yo pienso que no hay casualidad, que se la 'habilitó' a Bortolozzi a dar quorum, con la puesta en escena de rigor para no levantar la perdiz.
Ya sé, muy loco lo mío.
Igual ojo, creo con Omix que no hay que anatemizar a nadie, fuera cual fuese el caso.
Mis saludos

Eva Row dijo...

Néstor,
es un placer leerte y un bálsamo porque se entienden cosas que vos sabés explicar y conocés. Tu blog es insustituíble para mí.
Ahora te quiero contar que veo signos interesantes de personas de peso que se van integrando a la lógica y saliendo del cerco del poder mediático. Dos personas dieron el golpe esta semana. Dos personas invitadas por TN, que fueron invitadas porque se suponía que iban a dar una versión contra el Gobierno. Pero resultó que le dieron cámara para todo lo contrario.
Uno fue el abogado Barcesat, presentado como constitucionalista, que fue a un noticiero y el conductor presentó el tema de Cobos y si estaba sancionada o no la ley del cheque. Dijo que algunos piensan que no, y otros en cambio, piensan que sí, como diciendo que el que va a hablar "piensa que sí". Pero Barcesat dejó paralizados a los dos. Se les bajó la libido. Barcesat dijo que la ley del cheque no estaba aprobada, que eran necesarios los 37 votos y que Cobos era pasible de Juicio Político por haber hecho lo que hizo. Luego vimos a Barcesat participar de 678, donde volvió a decir lo mismo, y esta vez a manifestar apoyo al Gobierno. Fijate que en TN se quedan sin la voz "constitucionalista" más importante, más respetada.
Luego lo que ocurrió con Escudé. El que pudo verlo en vivo, como yo que tuve esa suerte, no podía creer lo que escuchaba. Van der Kooy y Blanck estaban boquiabiertos frente a las declaraciones de Escudé a favor de la Presidenta. Fue glorioso.
Me aferro a tu última y magnífica frase: "tarde o temprano será finalmente derrotado".
Un beso y gracias.

Mariano T. dijo...

Interesante lo de familias enteras infiltradas en la marcha de medios con los carteles anti-periodistas.
Hasta donde puede llegar Clarin!

El Grito Primal dijo...

Concuerdo con análisis Néstor.

eduardo j. dijo...

Estoy esperando que algún opinador se sincere y diga como Pando:apoyo hasta a los que robaron bebés..Cada vez más cerca están algunos.Ya no es el "yuyito".Ahora es la defensa irrestricta del multi y sus fechorías..Tanto lo necesitan??
A buen entendedor...

Néstor Sbariggi dijo...

Norberto: Tal vez, no estoy seguro. LO de los afiches puede ser puede ser cualquiera pero Clarín lo está explotando.

Lo de Cobos en cadena en los grandes diarios es apuntalar a la última gran esperanza blanca aún en pié. Veremos como le va y su gran problema, ese que menciono en el post lo tendrá que enfrentar tarde o temprano.

Fede: Gracias, agregue el blog al blogroll. Muy bueno.

OMIX: Para nada, incluso la senadora votó con el bloque las dos veces.

Hay sobreoferta de derecha es cierto y se roban votos unos a otros y no veo por ahora posibilidad de que cierren juntos.

Ese es el espacio que disputamos y buan parte de "hacer las cosas bien" consiste en consolidar la base propia ampliándola con la parte mayor de este espacio.

Anónimo: Mas allá de la traición, creo que Cobos debió renunciar luego dle voto no positivo, tal vez no inmediaamente pero si haberlo hecho hace rato. Cobos sigue ahi y ya está jugando abiertamente con el rejunte opositor cuando no debe hablar ni dar opinión en el medio de un debate. Esto tiene un costo y es tiempo que se de cuenta.

Hector: El debate se dará y se ganará o se perderá.

Ladislao: No sos el único que piensa eso, lo he escuchado varias veces. Igual creo que la estrategia de no dar quorum está gastada.

Eva: Si, notables esos dos ejemplos.

Beso

Mariano T: Aun no lo sabemos

Grito Primal: Gracias

saludos

la señora bibiloni dijo...

Mariano, con tu comentario me hiciste escupir la Cocacola sobre el teclado. Vos decis que infiltrar familias enteras, blanquitas y con nenes limpitos en las marchas es una estrategia comunicacional del gobierno? Decime que entendi mal, por favor.

Mariano T. dijo...

Noooo!
Es una estrategia del grupo Clarin infiltrar familias con carteles fascistas con la foto de periodistas, o poner afiches en la calle para estimular la violencia contra ellos.
Todo para hacer quedar mal a los que apoyan a la ley de medios.
La perfidia de los monopolios no tiene límites!

JP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pincha Carioca dijo...

La perfidia de los peloduros no tiene límite! Sobre Barcesat, cuando fue el affaire Redrado él perjuraba amar a Pino, o estar cerca de Pino. Y siempre iba a hacerle el contrapunto a Lloñ por izquierda, lo zarandeaba un poco pero daba la impresión de que era materia opinable. Ahora cambió la tortilla. Parece que los TN boys están tan insoportables que ya nadie los toma muy en serio. Me gustó eso de "tarde o temprano", espero que sea temprano. Muy bueno el analisis dominguero.

Mariano T. dijo...

CAPITAL FEDERAL, Noviembre 04 (Agencia NOVA) El constitucionalista Eduardo Barcesat denunció este martes al titular de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi ante el fuero penal por el delito de "coacción agravada", a raíz de sus dichos de que "la consigna es desgastar a este Gobierno".
Por otro lado, escudé es oficialista crónico, proyanki rabioso, y un síntoma del acercamiento del senador Menem al gobierno.

El Grito Primal dijo...

Es posible que haya sido como dice Mariano T y se está aprovechando para victimizarse. Es un globo que durará un par de días nomás.

Tanto los dogmas del monopolio informativo como la actividad de los autoproclamados "periodistas independientes" se están cuestionando y muy fuertemente. No hay vuelta atrás en esto.

El caso emblemático de esto es Gómez Fuentes o el cara de tortuga Neustadt (aunque éste último era más bien un cuentapropista).

El Grito Primal dijo...

Cada vez se vé con más claridad que el oligopolio informativo es un grupo de operación política matizado con algunas notas de corte fantasioso como esta .
Saludos.

Flavia dijo...

Respecto a la nota de Blanck, uno se pregunta si, además de hijo de puta, es terriblemente cínico o nomás un pelotudo. En especial, cuando cita esa estrofa de la canción de Silvio.

Precisamente en ese tema, S. R. se propone denunciar las tergiversaciones mediáticas sobre la figura del Che; discurso que remarca en las notas del disco al aseverar que "los que gobiernan la información mediática trazan paisajes ideológicos".

Inge, espero la entrada sobre la nota del payaso Blanck, que - al igual que Leuco y Fernando Bravo - ya está preparando el terreno para sembrar la idea de que los blogueros nac & pop (y todos los que apoyan con algún grado de convicción al gobierno nacional) pueden pasar fácilmente del escrache verbal a la violencia física.

Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Flavia: La tengo a medio hacer porque me aburrí en el medio. Igual, mañana la termino y la largo quizás con otro personaje que se largó a hablar del tema en la tele.

Saludos

Mariano T. dijo...

Yo lo había dicho en chiste. Háganse cargo de las pelotudeces que hace el gobierno, y espero que a nadie se le ocurra pegarle a un periodista.

eduardo j. dijo...

No se le va a pegar a nadie ni a desabastecer durante 240 días..Tranquilo.Es el mismo argumento de Leuco.Te falta decir BOLUDOS..
Pero él es un miserable.A ud no tengo el placer(??).
Pero no son originales.Los troskos hace tiempo que buscan un muerto.Pero los últimos caídos son de 2001.Perdón me olvidaba de mi colega Fuentealba,muerto por un socio político de Mauricio..