domingo, 2 de mayo de 2010

Punto de inflexión

Semana intensa la anterior, quizás la más intensa de estas que hemos tenido últimamente en donde cada día lo que pasó ayer se hace irremediablemente viejo y obliga a pensar el tablero de nuevo pues las fichas se han movido en forma tal que la polaroid que refleja las posiciones relativas de los protagonistas se desvanece en cuestión de horas. Es que de como se vayan resolviendo las cuestiones planteadas en estos pocos días puede resultar en un punto de inflexión respecto de lo que se anunciaba como fatal desde el 28J y el recambio parlamentario de fin de año.

La novedad más sobresaliente a nuestro juicio no ha sido titular en ningún medio: el kirchnerismo como expresión mayoritaria del peronismo y que lo excede ampliamente ha decidido pelear por el futuro con posibilidades ciertas de éxito. No se trata entonces de "llegar al 2011" como era la premisa el día después del 28J ni "arañar el 40 %" para evitar el balottage en las próximas presidenciales. Se trata de ampliar la base política que le da sustento para trascender lo meramente electoral y proyectarse como una fuerza movimientista e inclusiva de distintas expresiones que encuentren en él la herramiena política que represente sus ideas e intereses. "Este es un proyecto para 10 o 15 años" dijo Néstor Kirchner ayer en Parana y en ese marco del acto del PJ no estaba hablando solamente de si mismo o de Cristina.


Betty Sarlo, la intelectual inorgánica de la oposición más lúcida y por quien tenemos el mayor de los respetos lo puso en esta nota de lectura obligatoria en blanco sobre negro: el kirchnerismo está avanzando en la pelea cultural por el sentido común, que se suele ubicar geográficamente en los sectores medios y tiene con que. Esto nos lo confirmó un intelectual crítico del peronismo esa misma noche del jueves en que apareciera la nota, Teodoro Boot: "si el kirchnerismo da la pelea ideológica tiene mucho con que ganar frente la pobreza espantosa de lo que tiene enfrente".

Es por eso que, a pesar de que la relación de fuerzas sea cambiante y suela muchas veces presentarse como desfavorable para el oficialismo, el kirchenrismo deja de pensarse a si mismo como resistencia y comienza a imaginar la consolidación de un nuevo orden democrático que reemplace al viejo orden corporativo.



Si hay un ejemplo más claro de que la resistencia esta del otro lado, solo hay que ver la foto de Magnetto que sale disparado de la reunión que con el resto de la dirigencia del emblemático lobby AEA mantuvo con el presidente de la CSJ para exigirle que el máximo tribunal boludee la puesta en vigencia de la Ley de SCA hasta que cambie la composición del PEN por otra más business friendly que la actual. La gravedad del asunto requiere que sea él y el resto de la cabeza de los negocios en la Argentina el que se ocupe de ir al pié en persona y las contradicciones de un bloque que sabe muy bien donde están sus intereses pero que no es homogeneo y tiene una larga lista de facturas que cobrarle al monopolio lo hace público en un medio enemigo de Clarín. Lorenzetti también se cubre: acepta la audiencia pero que se entere todo el mundo publicándola en el portal de la Corte. Hablar de "crisis terminal del monopolio", como en esos clásicos escritos de la izquierda tradicional acerca del capitalismo, tal vez sea exagerado y el final está todavía abierto, pero lo que fue y las glorias pasadas han muerto cualquiera sea el resultado de la pelea.

La tribuna de doctrina, aunque se nota que comienza a ver que la defensa cerrada del viejo orden los puede llevar puestos y matiza sus contenidos, hace fuerza dando por hecho aca que ante la llegada de medida cautelar en contra de la aplicación de la Ley de SCA, la Corte se tomará su tiempo para decidir acerca del tema. Hasta le proporciona argumentos para hacerlo:

"El Gobierno pretende que la Corte actúe rápido y que restablezca la vigencia de la ley. Sin embargo, la situación no es tan simple: la ley, debido a la forma en que fue sancionada y a su contenido, fue suspendida, total o parcialmente, por cuatro jueces en seis causas judiciales distintas y no solamente por decisión de la jueza Olga Pura de Arrabal, el único expediente que hasta ahora llegó al alto tribunal.

No se descarta, así, que antes de apurar la definición de un asunto tan delicado, pese a las presiones del Gobierno, la Corte espere a tener ante sí toda una gama de impugnaciones, para hacer una lectura más adecuada y completa de la situación."



Del otro lado se defienden como pueden y tratan de construir el relato del miedo basándose en una serie de hechos puntuales que van a contramano de esta estrategia oficialista: la aparición de los famosos carteles que cuestionan la independencia de los formadores de opinión opositores tildado de "escrache" por el dispositivo opositor, los desmanes en la Feria del Libro en ocasión de la presentación de un libro de denuncia del "Indek" y el "juicio" a la actuación de una serie de periodistas durante la dictadura militar por parte de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. No es nuestro propósito abrir polémica acerca de la autoría de alguno de los hechos o de la conveniencia o no de que una organización autónoma como las Madres lleve adelante un acto político coherente con su trayectoria. Si la de poner de manifiesto que lo que podria haber sido una protesta en el Congreso ante una situación a la que consideran injusta y descalificadora por parte de los aludidos, se transformó en una teatralizaciòn grotesca de lo que dia a día escriben o dicen en sus medios llegando al limite del melodrama. Sin compartir ninguna de las acciones que terminan victimizando a quienes se amparan y responden a la concentración mediática, pensamos que en honor a la verdad deberían reconocer que ya llevamos años de "escraches" y estigmatizaciones por parte de sus medios y sus propias plumas por el solo hecho de adherir a un proyecto político cuyo último capítulo alude a los que usamos este medio electrónico para expresarnos.

Y en medio de esta pelea de fondo, el grupo A sigue sin imponer sus proyectos y ahora se encuentran más solos pues la concentración mediática está metida en sus propios problemas y poco espera de quienes han demostrado no estar a la altura de lo prometido antes de las elecciones y cuya caída en pìcada en la consideración popular es reflejada por todas las encuestas.

Queda entonces la sobractuación histérica de Gil Lozano el miercoles pasado ante las cámaras de televisión denunciando a los aullidos al falso progresismo de Sabbatella ante la falta de quorum en Diputados cuando no pudieron juntarlo con los propios para tratar la reforma del impuesto a cheque o ir a zamarrear a un movilero de Canal 7 exigiéndole "que diga la verdad" cuando no están frente a la luz roja que los encandila.

Llega entonces esta semana en donde entre otras cosas se debatirá en el Senado el pago con reservas de las obligaciones externas y quizás haya una sesión especial para tratar en Diputados la reforma del Código Civil para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo.

El único pronóstico que podemos dar es que la intensidad no decaerá.

20 comentarios:

Artemio López dijo...

Muy interesante Néstor, muy buen post, muy superior en calidad con las hitéricas, pesadas y viejitas editoriales de los diarios...igual, coincido y enfatizo aún más si bae que los juicios, escraches y demases surgidos " de este lado" son MUY dañinos para nosotros.
salu2!

beatriz m. dijo...

Estaba pensando lo mismo, su editorial merece cientos de miles de lectores de un domingo, Don Inge. Pero si leerlo los hace fruncir a los chicos malos, igual està bien.

Las demasìas no son de mi gusto, pero tambien, como en un espejo, reflejan las demasìas que durante años tuvo que soportar el elector del gobierno K.

Estàn presos M.Solà, Magdalena y demàs etceteras?

No, fastidiados, eso si, con el asadito del domingo en familia atragantado. Tanta exposiciòn fulera puede provocar sarpullidos, ataques de tos, dolor de cabeza.

Todo muy mòdico. Nada equiparable a la sensaciòn de agobio de miles de lectores durante tantos años, con la prensa unicolor.

El gorileo peremne a veces, trae eso, una torta de crema en la cara, un bife con mano de telgopol.

El asado del domingo que viene con la familia, ya olvidada la ofensiva facho-nazi-kakista, puede que vuelva a ser divertido.

Eso si, nada volverà a ser igual.
Todos estàn desnudos.

saludos.

Jorge Devincenzi dijo...

Excelente, Néstor.
Esta es una batalla cultural que dejará huellas profundas, y hay que estar preparados.
Una sola crítica: a mi derecha tengo una foto donde aparecés con el Chivo Rossi, cuadro de primera si los hay. Pero esa no es tu foto con Rossi sino la de Rossi con la tremenda morocha del otro lado....

Ariel dijo...

Nestor, uno de los mejores editoriales que leí ultimamente sobre este asunto. Gracias. Saludos.

Anadri dijo...

Inge:
¿qué musa o que situación especial ha sido la inspiración de tan brillante post??????

Cualquiera haya sido solo merece el agradecimiento de los que disfrutamos de su lectura.

Sí que estamos en un sendero en ascensoy que se ensancha en la cima, donde festejaremos, y será cunado miraremos desde arriba al monopolio caído, a los torpes legisladores no oficialistas, y a los periodistas ya no independientes porque estará, como bien dice Beatriz "desnudos".

un abrazo peronista, hoy y siempre.

Unknown dijo...

Inge, me mató con el útlimo párrafo, yo quería que nos dijese si usté ve que la Corte se toma ese tiempo que dice La Nación o es puro manotazo de ahogado de la Tribuna de Doctrina...

Lo que pienso del post, ya lo digeron los compañeros. Gracias inge.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy bien che.
Abrazo

Fede M dijo...

Sbariggi... lo suyo va en serio. Impecable.

Marcelozonasur dijo...

Asadito ayer con las amitades, asadito hoy con la flia. Todos labutantes. Pero un gusto cada tanto nos damos.
Hace años, en épocas de inocencia tal vez, otro gusto era leer el Clarín los domingos. Tal vez porque no había otra cosa, sobre todo, internet. Pero igual después de almorzar lo agarré... es que no me gusta ir al baño sin algo para leer jijiji.
Igual, una pasada rapida por la información general, deportes, suplementos de espectaculos... solo titulares y volantas. Nada del texto central. Voy una de las páginas de adelante... "Kirchner dijo que se piensa quedar 158 años y fundar el tercer Reich"... bueno, no tan así el título, pero la idea que debía quedarle al gorilector era esa... "se quieren atornillar al sillón de Rivadavia.
Los editoriales políticos? pufff si los habre consumido por años. Y de chico me gusto leer el diario. Tal vez por eso leía perfecto y sobre todo, nada de faltas de ortografía. Pero ahora leer a Blank o Van Der Koy es una perdida de tiempo. Todo maniqueo, frases repetidas y falso mirar de la realidad. Así que lo que antes me llevaba 1 hora de lectura, ahora fue una rapida pasada de 5 minutos... nada para leer.
Se puede decir que aquel "gusto" lo perdí. Y andaba medio "vacio"... y si, no era por leer corneta, sino por leer, por informarse.

Prendo la PC... Blog del Ingeniero, como todos los días... no había post dominical todavía. Al rato volví y si, había actualización y el esperado (desde hace un tiempo a esta parte) post dominical, con el resumen de lo que pasó y lo que se viene.

La verdad Néstor, cada día mejor. Gracias por lucirte informando y sobre todo, por darme un nuevo "gusto" dominical.

Un abrazo.

Lic. Baleno dijo...

Los de enfrente son gallinas/los podemos maniatar
A ver si ponen huevo/que no juegan con nadie.

Eternautaargento dijo...

Muy bueno el editorial y siempre es un plus leer los comentarios de sus seguidores (salvo aquellos que insultan y agreden gratuitamente). Un fuerte abrazo

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Excelente! Gracias,Néstor.

Néstor Sbariggi dijo...

Artemio: Gracias. Si restan y mucho. Hay que darse una política de mayorías.

Beatriz M: Perder la credibilidad o al menos que no se considere palabra santa lo que dicen vale más que 1000 "escraches". Todo lo que desvíe el eje hacia la victimización de esta buena gente juega en contra.

Gracias por los elogios.

Jorge: Si no la ganamos del todo al menos emparejamos la cancha.

La morocha es Eugenia, mi co-conspiradora y fotógrafa oficial del blog.

Gracias Ariel, Nico Y Fede M

Anadri: El desafío será pensar un par de jugadas más adelante y que el discurso y la acción vayan en esa dirección

Abrazo peronista.

Manuel: No creo que lo puedan boludear, ni tampoco creo que se plieguen a la jugada de Clarín y cia.

Lo de la jueza Arrabal es lo más sencillo porque cuestiona las formas, lo más complicado son los otros amparos que cuestionan el fondo y ahi te quiero ver.

Marcelo: Gracias. Lo peor en que se puede caer cuando uno escribe es que de antemano ya se sepa lo que uno va a decir. Leer eso no te agrega nada y ahi están cayendo esos que nombrás.

Baleno: Si, si son una banda.

Saludos

Anónimo dijo...

Néstor, lo que estoy percibiendo acerca de nuestra realidad política en estas últimas semanas lo describís con gran maestría cuando decís :

"El kirchnerismo como expresión mayoritaria del peronismo y que lo excede ampliamente ha decidido pelear por el futuro con posibilidades ciertas de éxito".

Veo, con todas mis limitaciones, que la historia nos está dando a aquellos que bancamos al modelo iniciado por el 2003, una excelente oportunidad de construir el pais que queremos para nosotros y para los que vendrán despúes.

No desperdiciemos esa oportunidad, tengamos la templanza necesaria para no caer en las provocaciones de los garcas de siempre, no aflojemos y sigamos con nuestra militancia diaria para ampliar la base de sustentación de este proyecto nacional y popular que tanto anhelamos.

Saludo grande a todos,

JP

Ricardo dijo...

Realmente, un post brillante.
Gracias.

josé rubén sentís dijo...

Primer nivel bloguero, Néstor. Muy bueno. Saludos.

Marcelozonasur dijo...

De nada.

Ves? por algo voce escribe y mua solo atina a comentar. Por mi cabeza pasaba una idea, pero no sabía como expresarla... gracias por iluminarme jaja

"es que de antemano ya se sepa lo que uno va a decir. Leer eso no te agrega nada"

Precisamente. Cuando "antes" leía, me enseñaba, mi ilustraba. Hoy es leer el mismo panfleto todos los domingos (por el clásico de la columna política)... que Moreno, que el INDEC, que Chavez, que la violencia... va todo en el mismo combo, así hablen de como preparar una tortilla de papas.


Vi el discurso de Majul cuando le dieron el Martín Fierro. Que ganas de tenerlo enfrente... y no, no soy un violento, no soy un patotero, no soy nada de lo que me van a querer encasillar si me lo llego a cruzar a ese miserable.
Ironías de la vida, a los 5 minutos le dan un premio a Liliana López Foresi. Pensar que Majul habló como si hoy mataran periodistas en cada esquina... y el único caso de censura que podemos hablar en democracia o uno de los mas renombrados, fue el de esta tipa. Y no recuerdo que Majul se inmolara por su "colega".
Ella y Pedrito Brieger le dieron una cuota de altura y elegancia a la hora de hablar, nada de histeria, nada de victimización... No por nada él conduce de manera excelente un gran programa los sábados por la Tv Pública.

celina dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhh, entendí varias cosillas que me enardecían al pedo, gracias.

Gerardo Fernández dijo...

Esto es lo mejor que se pudo leer en el fin de semana.
Abrazo

guille dijo...

Alto post inge,nosotros seguiremos haciendo quilombo, pero ilustrados.
Te felicito.
Saludos.